Todos lamentan su muerte pero hay divisiones por su apoyo al aborto

Polémica en los medios católicos estadounidenses sobre la valoración de la figura de Ted Kennedy tras su muerte

La muerte del senador Ted Kennedy ha provocado la proliferación de artículos y valoraciones sobre su persona en los medios de comunicación católicos de Estados Unidos. Mientras que algunos articulistas ensalzan su figura, otros recuerdan que su constante apoyo a la legislación en favor del aborto le incapacitan para poder ser considerado como un buen católico. En ese sentido, Patrick Madrid y Fr. John Zuhlsdorf no han dudado en criticar un artículo de la Hna Maureen Fiedler en el National Catholic Reporter.

27/08/09 10:07 AM | Imprimir | Enviar

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La Hna Fiedler ha firmado un artículo, "Él me hizo estar orgullosa de ser católica", en el que asegura que aunque no llora a menudo cuando muere una personalidad pública, no pudo evitar hacerlo al enterarse de la muerte del senador Ted Kennedy. La religiosa explica que ella "creció" con el clan Kennedy y recuerda como JFK rompió la "barrera católica" con su elección en 1960. También hace mención de las "palabras proféticas" de Robert Kennedy en su carrera hacia la presidencia, cuando dijo querer abrazar a "los más pequeños" -en referencia a Mateo 25,40 y 45- así como a su oposición a la guerra del Vietnam.

Del senador fallecido asegura que, como sus hermanos, fue un campeón en la defensa de los derechos civiles, en especial de los de las mujeres, y del bienestar "de los más pequeños". Recuerda también su oposición a la guerra de Irak y acaba diciendo que con su muerte el testigo "nos lo ha pasado a nosotros".

La respuesta de los columnistas católicos conservadores no se ha hecho esperar. Fr. John Zuhlsdorf, articulista de The Wanderer, asegura que la defensa del bienestar de los "más pequeños" por parte del senador, no valía para aquellos que "no han nacido". Zuhlsdorf hace referencia a los millones que han sido asesinados antes de nacer y le recuerda a Fiedler que, tal y como el por entonces cardenal Ratzinger explicó a los obispos estadounidenses antes de la guerra de Irak, mientras que los católicos pueden diferir en cuanto a dicha guerra, deben de tener un mismo parecer en relación al aborto.

Por su parte, Patrick Madrid, apologeta católico, publica en su blog una respuesta al artículo de la religiosa en el NCR, en el cual critica sin ambages la defensa que ella hace de la figura de Ted Kennedy. "Como mínimo", asegura Madrid, "Mr. Kennedy fue bastante selectivo a la hora de decidir a quiénes de entre `los más pequeños´iba a defender". El senado, afirma Patrick Madrid, se situó en el bando más extremista a favor de la legalidad del aborto.

"Muchos no saben que originalmente él era un pro-life (pro vida)", asegura Madrid, quien añade que como resultado del infatigable liderazgo de Ted Kennedy, diez millones de "los más pequeños" fueron ejecutados mediante el aborto bajo sus "auspicios senatoriales"

Sin negar la existencia de cualidades positivas en su carrera política, concluye Patric Madrid, la trágica realidad es que la misma "se dilapido con su vocifernate e incansable promoción del aborto. Y eso, tristemente, será su legado perdurable".

9 comentarios

Dios le haya dado arrepentimiento por sus criminales acciones. El pobre Herodes pasó a la historia por matar ocho o diez niños. Estos llevan sobre su conciencia la vida de millones. Son tan católicos como judío era Herodes, que ciertamente no lo era.
27/08/09 2:45 PM
El artículo de Patrick Madrid a la vez reenvía a otro muy interesante, donde explica que la posición pro abortista de los Kennedies surgió a raíz de un meeting con "teologos y sacerdotes catolicos" que les proveyeron argumentos para apoyar el free choice en materia de aborto.
"The former Jesuit priest Albert Jonsen, emeritus professor of ethics at the University of Washington, recalls the meeting in his book "The Birth of Bioethics" (Oxford, 2003). He writes about how he joined with the Rev. Joseph Fuchs, a Catholic moral theologian; the Rev. Robert Drinan, then dean of Boston College Law School; and three academic theologians, the Revs. Giles Milhaven, Richard McCormick and Charles Curran, to enable the Kennedy family to redefine support for abortion.
Mr. Jonsen writes that the Hyannisport colloquium was influenced by the position of another Jesuit, the Rev. John Courtney Murray, a position that "distinguished between the moral aspects of an issue and the feasibility of enacting legislation about that issue"
27/08/09 2:53 PM
Comentario de Joaquín
Los Kennedy eran unos golfos y unos sinvergüenzas (como antes Franklin Delano Roosevelt y después Bill Clinton). Su papaíto, Joe, era un CANALLA. Lo que pasa es que la prensa "liberal" yanki les ha convertido en una especie de santo laico.
Y dado que Edward Kennedy ha sido un firme defensor del aborto, además de golfo ha sido un hereje.
27/08/09 5:21 PM
Felicitaciones por el artículo. El contenido hace justicia a la razón. Me identifico también con las opiniones de Luis y Joaquín. Sólo quiero agregar que como católicos debemos recordar que sólo Dios puede convertir el corazón de los pérfidos defensores del aborto. Recemos por los gobernantes de las naciones, como lo hacían los primeros cristianos, que no tenían mejores gobernantes que nosotros.
27/08/09 5:55 PM
Comentario de Hermenegildo
"También hace mención de las "palabras proféticas" de Robert Kennedy en su carrera hacia la presidencia, cuando dijo querer abrazar a "los más pequeños" -en referencia a Mateo 25,40 y 45- así como a su oposición a la guerra del Vietnam".

Estamos hablando de Edward Kennedy. Su hermano Robert fue asesinado en 1968.
27/08/09 6:52 PM
Comentario de Luis Fernando
Hermenegildo, la articulista habla de los tres hermanos. Los dos asesinados y el muerto ahora.
27/08/09 7:05 PM
Comentario de Javier López
Debemos rezar por su alma, pero no fue en absoluto un político católico. De hecho, es muy lamentable que la familia católica más importante del país más importante, tuviera como miembros más destacados a personas carácterizadas por un estilo de vida nada cristiano que, en caso del recién fallecido, han acabado en la defensa pública de la más brutal transgresión de la ley natural.

Parece que el origen de todo fue el viejo patriarca Joe. Católico declarado, demócrata del partido de "ron, romanismo y rebelión", anticomunista, su vida pública, como respetable empresario y embajador en Gran Bretaña podría haber sido la de un ejemplar hombre público cristiano. Pero el abierto libertinaje de su vida personal, por decir sólo una faceta, no pudo ser peor ejemplo para sus hijos. El resultado, por desgracia, no es tan de extrañar.

Pat Buchanan, Rick Santorum, Joseph MacCarthy, Sam Brownback, Alan Keyes: ésos son políticos estadounidenses católicos. Y una debilidad mía, aunque no era católico: Jesse Helms.
27/08/09 11:29 PM
Yo quisiera hacer una corrección importante a lo que dice este artículo: Yo no soy un ex-pastor protestante. Más bien, soy Católico de toda la vida y nunca he sido protestante. Gracias.
28/08/09 1:13 AM
Comentario de Esteban
Lo que escribe Joaquin habla mas de sus miserias, que de los pecados de los Kennedy

Me sorprende que este espacio no diera la noticia de la muerte de Eunice Kennedy una católica coherente, miembro de Feministas por la vida, Democratas por la vida, y demás movimientos provida. Eso sin mencionar la labor que hizo por los discapacitados

No juzgueis o sereís juzgados, con la vara que midas serás medido, No miréis la paja en el ojo ajeno, sino mirad primero la viga en vuestro ojo
28/08/09 5:57 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso