Se promoverá un mayor uso del latín y acentuar la sacralidad de la liturgia

En marcha la «reforma de la reforma litúrgica»

En un documento que fue entregado a Benedicto XVI el pasado 4 de abril por el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, aprobado casi por unanimidad el 12 de marzo por el dicasterio que se ocupa de liturgia, se concretan los primeros pasos hacia la «reforma de la reforma» tantas veces deseada por el Papa Ratzinger. Se irá hacia una mayor sacralidad del rito,la recuperación del sentido de la adoración eucarística, la recuperación de la lengua latina en la celebración y la reelaboración de las partes introductorias del misal para poner freno a los abusos, experimentaciones salvajes y creatividades inoportunas.

(PapaRatzingerBlog/Buhardilla/InfoCatólica) Los cardenales se han mostrado favorables, también, a confirmar que el modo usual de recibir la Comunión según las normas no es sobre la mano sino en la boca. Existe, es cierto, un indulto que permite, a pedido de los episcopados, distribuir la hostia también sobre la palma de la mano pero esto debería quedar como un hecho extraordinario.

El “ministro de la liturgia” del Papa Ratzinger, Cañizares, está haciendo estudiar también la posibilidad de recuperar la orientación hacia Oriente del celebrante, al menos en el momento de la consagración eucarística, como ocurría en la praxis anterior a la reforma, cuando tanto los fieles como el sacerdote miraban hacia la Cruz y el sacerdote, por lo tanto, daba la espalda a la asamblea.

Quien conoce al cardenal Cañizares sabe que tiene la intención de llevar adelante con decisión el proyecto, partiendo precisamente de lo que ha establecido el Concilio Vaticano II en la constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium, que en realidad ha sido sobrepasada por la reforma post-conciliar que entró en vigor a finales de los años sesenta.

El purpurado, entrevistado en los meses pasados por la revista 30Giorni, había dicho al respecto: “A veces se ha cambiado por el simple gusto de cambiar respecto a un pasado percibido como todo negativo y superado. A veces se ha concebido la reforma como una ruptura y no como un desarrollo orgánico de la Tradición”. 

Por esta razón, las “propositiones” votadas por los Cardenales y Obispos en la Plenaria de marzo prevén un retorno al sentido de lo sagrado y la adoración, pero también una recuperación de las celebraciones en latín en las diócesis, al menos en las solemnidades principales, y la publicación de misales bilingües – un pedido hecho en su momento por Pablo VI – con el texto en latín en primer lugar.

Las propuestas de la Congregación, entregadas por Cañizares al Papa y que el Papa aprobó, están perfectamente en línea con las ideas expresadas por Joseph Ratzinger cuando éste era aún Cardenal, como atestiguan algunos pasajes suyos inéditos sobre la liturgia anticipados ayer por Il Giornale, que serán publicados en el libro “Davanti al Protagonista” (Editorial Catagalli), presentado de antemano en el Meeting de Rimini.

A todo esto, una aclaración importante: para lograr la “reforma de la reforma” se necesitarán muchos años. El Papa está convencido de que tanto los pasos precipitados como el hecho de simplemente lanzar directivas desde arriba no sirve para nada, y tiene además el riesgo de quedar como letra muerta.

El estilo del actual Papa es el del debate y, sobre todo, del ejemplo. Como lo demuestra el hecho de que, desde hace más de un año, quienes se acercan al Papa para recibir la Comunión se ponen de rodillas en el reclinatorio especialmente colocado por los ceremonieros.

72 comentarios

Pues me parece muy bien. Y ya de paso, que se le diga a la gente que en la consagración deben arrodillarse ante el misterio de la conversión del pan y el vino en la misma carne y sangre de Cristo.
22/08/09 5:02 PM
asun
¿Con capa magna o sin capa magna?
Hazte oir Pueblo de Dios
22/08/09 5:31 PM
tocawebs
los discípulos de jesus se ponían de rodillas mientras Él les daba de comer en la boca? simplemente ridículo...
22/08/09 5:31 PM
Hermenegildo
"Los cardenales se han mostrado favorables, también, a confirmar que el modo usual de recibir la Comunión según las normas no es sobre la mano sino en la boca".

¿Se va a derogar o no el indulto para comulgar en la mano? Mientras esté en vigor el indulto, la gente seguirá comulgando en la mano.

"El Papa está convencido de que tanto los pasos precipitados como el hecho de simplemente lanzar directivas desde arriba no sirve para nada, y tiene además el riesgo de quedar como letra muerta".

De acuerdo, pero, entonces, ¿cuál va a ser el método a seguir? La gente está muy maleada por tantos años de ruptura litúrgica y con sólamente buenas palabras no vamos a conseguir "la reforma de la reforma".
22/08/09 5:32 PM
Flavia
¡¡ Aleluya !!
¿ Y por qué han de necesitarse muchos años ? Eso será como lo disponga el Espíritu Santo.
Somos muchos, muchos, los que intuimos que no será tan lento...
Dios nos conserve muchos años al Santo Padre Benedicto XVI, que ha sabido elegir tan inspiradamente al Cardenal Cañizares. ¡ Deo gratias !
22/08/09 5:36 PM
JMMCBXVI
Una magnífica noticia, Laus Deo! Ya era hora... Y el tal "Pueblo de Dios", al que yo pertenezco también, que muchas veces es más "pueblo" que "de Dios", que aprenda la humildad de adorar el misterio del sacrificio eucarístico, ya que ha estado unos 40 años privados de ello por muchos. Alleluia, alleluia, alleluia!!
22/08/09 5:56 PM
pablo
Esto es simplemente un parche, que no tiene sentido, porque no se prohibe comulgar con la mano y de pie y la gente lo seguira haciendo, pero mientras este señor no Condene el Concilio del Vaticano II, seguiran poniendo parches y mas parches, ademas que quieren poner la liturgia en Latin si de todos es sabido que en los seminarios modernistas no les enseñan la liturgia tridentina, sino eso de sois todos hermanos y daros la mano y mas estupideces que dicen la Iglesia Modernista.

En fin, SOLO PARCHES.
22/08/09 6:12 PM
Luis Fernando
Pablo, haga una cosa. Busque asiento al lado de luteranos, calvinistas y demás protestantes y échese a dormir. Porque existen las mismas posibilidades de que un Papa condene el Concilio Vaticano II, como desea usted, de las que existen de que otro Papa condene el concilio de Trento, como desearían los otros. Así que, caballero, tómese la cosa con calma que va para largo.

Por cierto, un solo desprecio hacia el Papa o la Iglesia Católica en comunión con él, y todos sus comentarios serán borrados.

-----

Asun, como yo también soy pueblo de Dios, voy a hacerme oír: ¡Gracias, Señor, por reformar tu Iglesia!
22/08/09 6:32 PM
se os va
¿Pero se os va la olla o qué? ¿Condenar el Concilio Vaticano II? No me extraña que en las iglesias sólo queden viejos. Europa camina hacia la apostasía y vosotros os preocupáis de jilipolleces como ésta.. es increíble! ¿No os habéis dado cuenta todavía? No es prioritaria una pastoral sacramental (más que nada porqué la gente ya no va a la iglesia..) sino una pastoral evangelizadora. Hay que volver a evangelizar a la sociedad.. España ya no es una sociedad cristiana y hasta que no nos demos cuenta..
enfin, así nos va
22/08/09 6:46 PM
pablo
Querido Luis Fernando: En primer lugar usted esta mas cerca del protentatismo que yo, en segundo lugar yo no me e metido con el "Papa" ni con la Iglesia Catolica porque por desgracia para usted yo si soy Catolico porque creo en el ultimo Concilio que hizo la Santa Madre Iglesia Catolica el Concilio de Trento, cosa que usted cree en un Supuesto Concilio porque jamas llego a ser un Concilio Legitimo y usted que supuestamente tanto sabe esto tambien lo sabra. Y en tercer lugar en mi mensaje anterior veo que usted no lo a leido, e dicho que era un parche porque no condenaba la comunion de pie y poniendo la Santa Hostia en la mano y acontinuacion e comentado que como quieren hacer liturgia en latin si en sus seminarios en sus ultimos 40 años no les han enseñado hacer la misa tridentina.

Usted borreme todos mis mensajes es su pagina y esta en su derecho, pero tenga por seguro que en algun acto de Alternativa Española hemos coincidido y usted y yo hablaremos largo y tendido.
22/08/09 6:52 PM
Luis Fernando
Pablo, diga lo que quiera, pero yo acepto todos los concilios de la Iglesia Católica, incluido el último. Usted no. De hecho, como dice que Trento es el último, parece que tampoco acepta el Vaticano I. Pues eso es incompatible con la condición de católico. Punto final.

En mi vida sólo he estado en un acto de AES pero no sé a qué viene meter la política en este asunto. Desde luego a ese partido no le conviene nada que se le mezcle con sedevacantistas y cismáticos de diverso pelaje, pero allá ellos.
22/08/09 7:00 PM
pablo
Luis Fernando, por respeto hacia usted, medire mis palabras, es logico que existan sedevacantes porque el Concilio Vaticano II, separo lo que hasta entonces era la liturgia Catolica a otra nueva y los seminarios tambien cambiaron porque se suprimieron materias y hicieron otras nuevas segun el ultimo Concilio.

Yo no quiero discutir con usted, si usted me lo pide yo no volvere a escribir en su pagina.
22/08/09 7:15 PM
asun
Qué razón tiene "se os va".
Resistiremos: reevangelización YA.
Y en la liturgia si no permiten diversidad, perjudicarán la reevangelización.
Quien quiera que se ponga velo y capa magna, pero quien no, no.
22/08/09 7:23 PM
Luis Fernando
No le pido que no escriba más, pero mida sus palabras respecto a quien llama "iglesia modernista". Más que nada porque en ella está el Papa.
22/08/09 7:25 PM
gonzalo
Cuando comulgaba lo hacía directamente en la boca y si no había reclinatorio lo hacía de pie y con dignidad sin hacer números raros ni gesticulacines extrañas. La consagración de rodillas, y me da igual lo que pase alrededor, y sin hacer ruidos raros. Si alguien me preguntaba al fonal que por qué, siempre contestaba que era la forma más digna de tratar al Creador. Francamente no me consdiero "colegui" del Altísimo

Salud
22/08/09 7:28 PM
Cuidar la liturgia evangeliza.
22/08/09 7:37 PM
Pedro
Es completamente imposible evangelizar si antes no hay una fe arraigada y una de las cosas que más arraiga la fe, nos dispone a la oración y nos hace entrar en contacto con el misterio de Dios es la liturgia. La liturgia evangeliza como bien dice asrone. Además, antes que evangelizar fuera de la Iglesia habría que evangelizar dentro y recordar algunas verdades "feas" como son el infierno, la práctica de virtudes, la oración, los sacrificios, la adoración eucarística, etc.
22/08/09 8:30 PM
se os va
Cómo va a haber fe arraigada i no hay cristianos? cómo va a ayudarles la liturgia si no van a misa? Por otro lado soy el primero que pone en duda la madurez de la fe de la gente a la que me dirigía. No le vendrían mal unas catequesis.

No pasa nada, algunos se preocupan de las necesidaes reales que tiene la iglesia y otros por si comulgar de pie, sentado, o haciendo el pino. Es lo que hay

La Paz
22/08/09 9:01 PM
Flavia
Para " se os va ".

Estoy convencido - dice J. Ratzinger - de que la crisis eclesial en que hoy nos encontramos depende en gran parte del desmoronamiento de la Liturgia " ( Del libro " La reforma de Benedicto XVI " ). En fin, creo que el entonces J. Ratzinger entendía de esto, ¿ no te parece ?

Y con toda simpatía te digo que nadie trata de condenar el Concilio Vaticano II, del que se aprovecharon los falsarios haciendo lo que el Concilio NO decía. Y no pongo ejemplos concretos por no alargarme.Precisamente en esta noticia, si la relees, verás que se cita con reverencia al Concilio y a Pablo VI quien, por cierto, y viendo lo que nos venía encima, denunció que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Y definió perfectamente a Satanás, en contra de muchos muy actuales que afirman una y otra ves que sólo se trata de un símbolo.

Y no tengo la menor duda de que sabes muy bien el significado de lex orandi-lex credendi.

Así que no son gilipolleces todo esto, sino cuestiones importantísimas. Y como alguien ha dicho más arriba, también se evangeliza con la liturgia. Y de manera eminente.
22/08/09 9:10 PM
Luis Fernando
Yo es que no sé por qué hay que suponer que esta futura reforma va a suponer que no se haga tarea de evangelización.

Esto es como si decimos que en España hay que acabar con el paro y sale uno todo enfadado a decir: ¿acaso no hay que acabar con Eta?
22/08/09 9:22 PM
antiguo alumno salesiano
Siempre es bueno que al rezar sepa uno qué es lo que reza. Para muchas personas, con el latín esto es imposible. Francamente, pienso que lo que anuncian no será bueno. La gente sencilla traduce a su manera, como aquella invocación de las letanías: "Ianua Coeli" = "Ya no hay cielo"
22/08/09 9:57 PM
S
Estamos mezclando lo que no se debe mezclar y desligando lo que no se debe desligar.

No se debe desligar la evangelización (anuncio del Misterio) de la liturgia (celebración del Misterio). Precisamente es en la Liturgia donde se realiza y vive aquello que se proclama en la predicación.

El latín es un tema secundario y su recuperación CONTRAPRODUCENTE si no se tienen en cuenta las peculiaridades de cada comunidad. Ahora bien, recuperarlo por decreto sería peor que la eliminación por decreto a la que ha sid sometida.

Comulgar de pie o no no afecta a núcleo de la cuestión,es accesorio.

Lo de no arrodillarse durante la consagración es consecuencia de la dejadezde los sacerdotes en la instrucción del pueblo. No todos los creyentes tienen tiempo, ni ganas, ni cultura, ni capacidad para leer a Ratzinger. El problema es quelos curas han hecho dejadez de sus funciones desde hace muchas décadas.
22/08/09 10:24 PM
se os va
lo que no se debe hacer es leer comentarios sueltos.

Para Flavia respecto a "nadie trata de condenar el Concilio Vaticano II"

Pablo dijo "...mientras este señor no Condene el Concilio del Vaticano II..." supongo que con "este señor" se refiere al Papa.

Me parece alucinante que alguien sea capaz de hablar así del Papa y de la Iglesia considerándose católico y más por un tema (seamos serios) de tan poca relevancia. Repito, ALUCINANTE. Que viendo la descristianización que sufre europa y las iglesias vacías, alguien se dedique a criticar a la iglesia por ésto..
Creo que hay un término medio entre una liturgia de la edad media y consagrar tartas de manzana.
¿De todos modos, me pregunto qué entendéis por "cuidar la liturgia"? ¿Acaso no se hace? ¿Es un exceso comulgar con las manos? ¿¿¿De verdad???
22/08/09 10:25 PM
se os va: yo creo que la cuestión litúrgica es primordial, esencial. Lo del latín se puede matizar (en todo caso nadie está hablando de imponerlo como única lengua litúrgica). Pero lo que es de absoluta urgencia, en primer lugar para la evangelización, es poner de nuevo a Dios en el centro de la vida, de la oración, de la liturgia. Yo creo que el error más garrafal y de consecuencias más graves de toda la reforma postconciliar (que no conciliar) fue que el sacerdote católico se convirtiera en presidente-animador casi protestante de la asamblea. Al volverse hacia el pueblo, el celebrante asume un protagonismo que no le corresponde en absoluto, atrayendo la atención de los asistentes, que para pensar en Dios se ven obligados a hacer una abstracción suplementaria. Eso por no hablar de que la vanidad de tantos y tantos sacerdotes -qué débil es la carne- les ha llevado a creerse los verdaderos protagonistas y responsables, por su carisma y gracejo personal, del éxito de la ceremonia.
Resultado: la gente ya no va a misa a encontrarse con Dios, sino a escuchar al cura. Mayor error es difícil imaginar.
22/08/09 10:42 PM
Flavia
En eso tienes razón, " se os va ", es alucinante que algunos hablen del Papa como hablan.
Pero no he sido yo. Lo digo porque si alguien lee únicamente tu comentario de respuesta al mío podría interpretarlo de esa forma, y no ha sido así. Esta aclaración no va por ti, sino por otro que pueda leer demasiado rápidamente, que a veces pasa.
22/08/09 11:26 PM
gloria
Que gran ejemplo del Papa dar la comunion en la boca y que la persona se arrodille, pues se arrodillan ante Dios! Dios mio, no puedo decir mas, el ejemplo vale mas que mil escritos, vamos pues todos a arrodillarnos, algo que nunca me ensenaron en mi ninez, pero con deseos grandes de ponerlo en practica!
23/08/09 12:10 AM
pepiño
Supongo que todos tenemos nuestras soluciones.

Luis Fernando, en fin, no sé como decirlo, no deseo polemizar ni un ápice, pero con demasiada frecuencia cuando entro en esta página hay como un tono de crispación que no se distingue en demasía de cualquier otro blog mundano.

Quizás no sea un asunto de liturgia - que nuestra opinión en este sentido, no nos la pide Dios, ni los que Él ha designado -, quizás sea simplemente un asunto de nosotros mismos.
23/08/09 1:05 AM
Luis
En la mayoría de las parroquias la las celebraciones han sido gravemente manipuladas, distorsionadas. La Misa es la actualización del sacrificio de Cristo en la cruz. El sacerdote debe ceñirse escrupulosamente a los normas y rúbricas del misal. La Misa correctamente celebrada instruye y evangeliza.
23/08/09 3:07 AM
Luis Fernando
Lo que no puede ser es que porque un comentarista haya dicho que hay que condenar el Concilio, se use el plural para acusarnos a todos los que estamos a favor de la reforma anunciada de querer condenar el Concilio. Sobre todo cuando, por ejemplo, el Concilio no habló en ningún momento de abandonar por completo el latín. Que ahora se recupere en parte, nos acerca más al Vaticano II.

Por otra parte, lo de tomar la comunión en la boca es lo que se hace ya de forma cuasi unánime en países católicos como Polonia y en diócesis enteras de EEUU. Entre otras ventajas, evita situaciones "poco recomendables" como la que se vio hace unas semanas con el primer ministro canadiense.
23/08/09 6:42 AM
Silveri Garrell
A mi entender de nada servirán estas reformas litúrgicas sinó se reforma lo principal que és el aplicar la autoridad pontificia como conviene. Estas reformas estilo retro integrista solo servirán para dividir más a los católicos. Deberían haber excomulgado a los de Entrevías como primer paso pero en vista de que a quienes quieren discrepar liturgicamente todavía les dan un "premio", ya me diréis que reformas van a resultar eficaces.
23/08/09 7:30 AM
S
El Concilio de Trento, cuyos documentos yo sólo puedo leer en español por no saber suficiente latín, creo que propone estas dos cosas:

a- que se mantenga la lengua latina y que no se emplee la vernácula "en toos los casos" o "de manera generalizada", pero en ningún momento las excluye

b- que los sacerdotes INSTRUYAN al pueblo en los misterios de la liturgia

Dejemos de lado la Sacrosanctum Concilium, que me parece admirable, y veamos cómo con estas dos simples prescripciones de Trento, RESPETÁNDOLAS, EJERCIÉNDOLAS, se soluciona parte del problema.

Muchos factores externos a la Iglesia han contribuido a la apostasía de Europa, pero el factor interno más importante ha sido el abandono de la Liturgia como centro de la vida eclesial.

Parece mentira que tengan que ser los ortodoxos losque nos tengan que recordar que la liturgia terrena no es sino la celebración en la tierra de la Liturgia que se celebra en el cielo (Patriarca de Constationpla durante la vista del Papa a Turquía) o la importancia de la liturgia para el mantenimiento de la vida de la Iglesia en las condiciones más adversas (Alexis II, que se felicitó del Motu Proprio).
23/08/09 9:57 AM
Diego
Para "se os va": Lo que dices de Pablo es perfectamente aplicable a ti mismo, que desprecias la importancia de los gestos en la adoración al Señor realmente presente y las indicaciones del Papa en este sentido. Arrodillarse ante el Señor Sacramentado es el mejor anuncio, testimonio y catequesis que puede hacerse y es además la forma que la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo considera más reverente de postrarse ante el Señor. Difícilmente quien comulga sentado, distraido o vistiendo de manera inadecuada puede luego enseñar la doctrina de Cristo: lex orandi, lex credendi.
23/08/09 10:01 AM
asun
He visto el video del primer ministro. Lo que no es de recibo es que le ofrezca el sacerdote la sagrada forma a alguien que está en su sitio y que se limita a aceptarla espontáneamente. Es un desgraciado incidente, que no se debió producir.
La cuestión es que no hay por qué darle la Eucaristía a alguien que no se pone en fila para solicitarla y que no extiende claramente las manos en la posición adecuada para que se la den.
En cuanto al hecho de que alguien deseara profanar la Eucaristía, desafortunadamente es igual de posible aunque se reciba en la lengua.
Eso no es una excusa para hacernos comulgar a todo el mundo sacando la lengua, en vez de extendiendo las manos en la forma adecuada con todo el respeto del mundo.
23/08/09 10:49 AM
A.R.
¡Huy!, esta vez por error, he puesto el correo en el lugar del nombre, pero me he dado cuenta. No sé si en otra ocasión salió el nombre del blogger al no advertirlo. No quiero que me vuelvan a llamar "usurpador", como si fuera un villano contra los que luchaba el Capitán Trueno.
La reforma litúrgica es necesaria por todo lo que se dice en el artículo. Me gustaría añadir una anécdota que cuando se la conté una vez a un "progre" abrió los ojos como platos. Estando en Estrasburgo, en 1996, y asistiendo a las misas en latín que autorizaba el obispo, un sacerdote, que era seminarista cuando M. Lefbevre consagró los obispos, me respondió al decirle yo que en la Iglesia había mucho clericalismo que efectivamente habían quitado todo pero eso lo habían dejado.
Es decir, un sacerdote plenamente fiel a Roma y que había sido seminarista con M. Lefebvre considera que la celebración de una liturgia como mandan lo cánones favorece el que los clérigos no invadan parcelas que no le son propias. Sus razones tendría.
Por cierto, ya que ha salido Aes,¿no está Aes en relación con los Identes? ¿Alguien me puede aclarar, puesto que los Identes están reconocidos por la Iglesia, como ha quedado la excomunión(?) que lanzó sobre ellos el obispo de Tenerife D. Luis Franco Cascón? Gracias.
23/08/09 12:12 PM
genjo
Uno de los "nuevos movimientos", de gran vitalidad es el Camino Neocatecumenal. No lo conozco mucho pero, según entiendo, la reforma que se apunta choca con su concepción litúrgica, que hace hincapié en la participación en la mesa eucarística. ¿Qué hay de eso?
23/08/09 12:22 PM
Foix
Una importante y buena noticia.
23/08/09 1:39 PM
Miguel Vinuesa
¿Los identes excomulgados? Menuda chorrada. Y aparte no sé que tienen que ver con el tema que estamos tratando.

Pero si le convence, AR, le diré que un obispo no puede "excomulgar". Que yo sepa, solo el Papa. Ese obispo los habrá echado de Tenerife, pero no puede hacer más. Y a alguno conozco, y son buena gente, así que de excomuniones, nada.

En cuanto al tema que nos ocupa: la liturgia DEBE ser reformada porque es el núcleo de nuestra vida religiosa. Durante mucho tiempo la hemos descuidado, y hemos tolerado los abusos... Pues bien, eso está llegando a su fin. Si la Iglesia camina unida, plural pero unida, va a ser mucho más sólida como institución y, sospecho, se volverá a llenar de fieles. Los mismos que la abandonaron por tanto 'cambio creativo' y los nietos de los mismos.
23/08/09 1:41 PM
Luis Fernando
Aunque hay excomuniones reservadas para la Santa Sede, un obispo puede excomulgar, o comunicar las excomuniones ex latae sententiae, en los casos que así lo dispone el Código de Derecho Canónico. Que no sé ahora mismo cuáles son, pero existir existen.
23/08/09 3:20 PM
reclamandon
Por favor una duda. Hay una persona que esta usando mi nombre, creo que sin saberlo, lo que pasa es que yo solo entro de vez en cuando. El nombre es pablo, con minuscula.
Un saludo.
23/08/09 4:50 PM
reclamadon
De acuerdo con asi os va.
23/08/09 5:40 PM
InfoCatólica
Para información de los lectores, se comunica que todos los comentarios de Hypatia son borrados. Absténgase de responder a los mismos.
23/08/09 6:12 PM
Pedro
La autoridad competente ha hablado pero sólo una curiosidad, ¿por qué?
23/08/09 6:19 PM
Maricruz
Qué va, qué va! Si la cosa se va a poner candente por la reforma tal cual se ha puesto aquí, ya me imagino lo que va a ser de difícil para el Papa echar a andar su iniciativa.

Creo que estos tiempos exigen de prudencia y discreción, además de una buena dosis de caridad. Y se los receto a ustedes porque me lo he recetado yo primero.

Y bueno, y qué es eso que dicen que no hay cristianos? Es que a ustedes se les olvida que existe América?

Hoy estuve en una misa que ofrecen padres misioneros españoles en un barrio de la capital y el sacerdote cumplía 50 años de ministerio sacerdotal, los más de 400 feligreses que asistimos, entre los cuales había muchísimos niños, aplaudimos llenos de orgullo y entusiasmo. En esa misa se cantan cantos españoles bastante cercanos a la música sacra, bellísimos, la gente es participativa, colaboradora, respetuosa, entiende lo que hace, en fin, que -por favor- no se les olvide que existe América y que en América todavía hay muchos pero muchísimos cristianos a la expectativa llena de ilusión de estas reformas. Así que manténgase ecuánimes y llenos de esperanza.

Saludos afectuosos para todos.

Maricruz
23/08/09 7:38 PM
Esteban
Parece que alguien tiene que conectar al Papa con la realidad, la culpa es de los pésimos colaboradores que tienen, y que en lugar de preocuparse por problemas reales, como dice el rumor, igual que la Iglesia ortodoxa rusa, cuando estallaba la revolución, ellos discutían por los colores de sus vestimentas.

Reforma INNECESARIA, obligar a las personas a comulgar de rodillas es un absurdo, nada mas ver como el Papa obliga a ancianos a comulgar de rodillas, me parece una crueldad.
23/08/09 7:40 PM
a.cuesta
Batallas inútiles. El pueblo ni siquiera se arrodilla en la consagración con eso sería suficiente. Volver al latín es contrario a la evangelización. Ponerse mirando hacia un sitio ¿como los musulmanes?... Con la que está cayendo contra los católicos en Europa ¿no tienen nada mejor que hacer?
23/08/09 10:59 PM
Lorenzo
Jesuitas: "Evangelizar a la Iglesia".....Es necesario.
24/08/09 12:08 AM
Javier
¿Hasta cuando os ofuscareis en batallas inutiles?
¿Es que no leeis el Evangelio?
San Pablo escribia a Timoteo:"Yo sufro hasta llevar cadenas , pero la palabra de Dios no esta encadenada". Lo importante es la que la palabra no este encadenada.
La Iglesia puede estar encadenada de muchas cosas, pero lo que de verdad frena la Palabra es el exceso de recursos humanos y de confianza en ellos, las muchas tunicas que hacen más pesado al mensajero, en palabras de Jesus (Lc 10, 4). El exceso de burocracia, el clericalismo, que quita mordiente a la Palabra, y la hace aparecer lejana a la vida; el lenguaje abstruso e incomprensible, las muchas prudencias y autodefensas que nos hacen tener bajados los portones...
¡Que el mundo abrá sus puertas de par en par para que entre Cristo en el y que la Iglesia las abra para que salga Cristo de ella! (inspirado en R. Cantalamessa)
Dejemonos de disputas innecesarias y llenemonos de Cristo, vivamos el Evangelio y amemonos los unos a los otros, como El nos ha amado, solo asi podremos ser Luz y Sal en este mundo.
24/08/09 12:28 AM
Igspano
Como ya han dicho otros antes que yo... ¡Deo gratias! He leído también por aquí que es un absurdo que el Papa se dedique a tratar estos temas cuando lo que hace falta es Evangelización... Craso error... no hace muchos años que las Iglesias continuaban considerablemente llenas y que la media de edad en ellas era bastante inferior a la de 80 años (datos inventados) que ha pasado con toda esa gente? se han muerto? Esta claro que el problema no de la Iglesia sino que se da desgraciadamente en muchas iglesias, no es la falta de Evangelizadores (si recurrimos a lo puramente esencial) sino la perdida de la espiritualidad, del respeto y del conocimiento de Dios... podrá sonar muy a viejo carcamal pero si no somos capaces de adorar a Dios con todo nuestro corazón y hasta los gestos de respeto le negamos... ¿a donde vamos a parar? Puede parecer una estupidez pero la fe al fin y al cabo es una opción personal que requiere un esfuerzo... si nos acostumbramos a comportarnos como si en el altar no pasara nada... acabaremos creyéndolo así... En el caso de las nuevas generaciones esta claro que hay un problema de absoluto desconocimiento de la Iglesia y de su tradición por lo que es más difícil todavía que los que únicamente hemos recibido el ejemplo de a quienes os indigna arrodillaros ante Dios, podamos creer en Él y amarle.
24/08/09 12:30 AM
Lorenzo
Jesuitas: "Evangelizar a la Iglesia".....Es necesario.
24/08/09 12:33 AM
pepe
Estaria muy bien la misa en latín. Pero para eso, que el sr. Cañizarez se encargue de poner Cursos de Aprendizaje del Latín para los fieles laicos. Pero no se dan cuenta de que con todo esto no hacen más que alejar el misterio de la fe de la gente, de la Iglesia?
El respeto y la reverencia ante las cosas santas es necesario. Pero hay que considerar (como se ha tenido desde el Vaticano II) otros sentidos teologicos que tiene la celebración de la Eucaristía, y que, a veces, son mucho más evidentes en los evangelios, como puede ser la Eucarístia como Banquete y como Comida. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Ha bajado del cielo, se ha encarnado, ha querido ser uno más entre nosotros. Y ahora parece que lo queremos quitar de enmedio. Sí, sacralizar es apartar, para consagrar a Dios, pero apartar. Que queremos, que salga el esposo a decirnos, "Pasa al banquete de tu Señor" y pongamos un retablo de oro, platino y metales preciosos, con un superaltar macizo al que decir la misa de espaldas? Hemos de recuperar la esencia incial del Evangelio y no los añadidos posteriores. Sí añadidos. Todo esto, lo dejo para la reflexión personal de cada, porque esto no va a llegar a oidos de los obispos. Que Dios nos bendiga a todos y nos de su paz.
24/08/09 12:39 AM
Javier
Resulta que soy un joven de 22 años de la diocesis de Getafe (la cual tiene un grandisimo prestigio no solo por ser la más joven de europa, sino por su buenisima pastoral de juventud) y militante de la Acción Catolica.
Yo si me arrodillo cuando el señor baja a transubstantarse en el pan y el vino, pero si creo, que si vuelve el latin, la comunicación no se verá favorecida.
Soy de los que piensa que la Iglesia no puede volverse un cuerpo endogamico, no podemos cerrar las puertas y tapar los ojos y los oidos hacia el mundo...
Esta claro que hay una perdida de espiritualidad, y tambien de un testimonio de espiritualidad, pero no nos podemos quedar solo ahi, si nos quedamos en el análisis, nos quedamos en parálisis.
"He venido a prender fuego al mundo, y ojala estuviera ya ardiendo".
24/08/09 12:43 AM
Maricruz
De dónde el temor?
Habráse visto que en nuestra Iglesia alguno sienta temor de las directrices del Papa!?
Latín, por favor! Si el latín es de las cosas más bellas, más precisas y divertidas de aprender. Es que acaso podrá el temor a lo desconocido, porque parece que hasta nuestra propia Iglesia nos es desconocida, empequeñecer nuestro ánimo?
Que venga el latín, que venga el doblar de rodillas ante el Altísimo, que venga de nuevo curas valientes y modelo de vida cristiana, vengan cristianos que saben dar la cara por la fe que profesan!.
Què temor es ese? Tiene fundamento?

Arriba mencioné que en América Latina, de donde soy, existen espectativas sobre estos temas y es así, muchos esperamos poder recurrir al templo -como quien recurre a su propio templo interior- a compartir en Cristo con nuestros hermanos, claro que si, pero basta de decir que la charanga convoca, convoca Dios instalado en nuestro interior, así lo entendemos; pero bien, como en todo lado quizá, también en América habrá laicos muy bien instalados en sus puestos de colaboración que sentirán temor, tendremos que contar con eso y hacer doble esfuerzo de caridad.

Pero que se aleje el temor! Aquí, allá! Sería el colmo!
24/08/09 2:39 AM
Esteban
Es bueno ver que la mayoría de los comentaristas en este tema, no estan ensimismados como si vivieran en esa secta llamada FSSPX

Ojala eso les quede claro a algunos que tachan de modernistas y herejes a todo mundo, solo porque no somos tan afectos al ritualismo barroco, o no lo consideramos esencial
24/08/09 7:53 AM
Javier
"Que venga el latín, que venga el doblar de rodillas ante el Altísimo, que venga de nuevo curas valientes y modelo de vida cristiana, vengan cristianos que saben dar la cara por la fe que profesan!".

Ah, si, que vengan que vengan... y nosotros? que? acomodaditos esperando que otros sean verdaderos apostoles? No gracias.

No voy a quedarme sentado esperando que otros cumplan la vocación a la que ya tambien he sido llamado: la de ser testigo de Cristo en el mundo. Que importa el latín? lo importante es la entrega a Dios. ¿Que importa arrodillarse al comulgar? Lo importante es recibirlo en gracia, con el corazón limpio (y algunos que tanto criticais la Iglesia de hoy, no teneís tal corazon).
24/08/09 8:33 AM
La comunión en la mano es un procedimiento de higiene, en mi humilde opinión. Si comulgas en la boca, el sacerdote puede contaminarte con lo que haya recibido de otras bocas. Creo que debería continuar ese sistema.
24/08/09 8:33 AM
Luis Fernando
Ya puede decir la Iglesia que determinadas cosas importan, que a algunos les da lo mismo. Son los que se consideran más sabios, más listos, más espirituales y, en defintiva, más y meores cristianos que el Papa, los cardenales, liturgistas, etc, etc.

Pues nada, amigos, sigan con ese catolicismo self-made, que llegarán muy lejos.
24/08/09 9:07 AM
Genjo
Más arriba he planteado una pregunta sobre el Camino Neocatecumenal y la reforma sobre la que aquí se especula. Me gustaría una respuesta de alguien que conozca mejor que yo la cuestión. Por otra parte quiero decir que encuentro aquí algunos comentarios encendidos de afán evangelizador que descartan cualquier posibilidad de reforma litúrgica. En mi opinión quienes más manifiestan su amor a Cristo y al Evangelio más prudentes deberían ser si el objeto de su comentario son las posiciones de los pastores.
Que Dios bendiga a su Iglesia. Que Dios nos bendiga.
24/08/09 9:39 AM
Maricruz
Pues que si, que vengan! Porque el vivir el Misterio como si hubiese desaparecido no es la solución.
Repito, en América gentes sencillas de todas las edades, que entienden el significado de Misterio y de sacralidad, entienden todo esto perfectamente, lo añoran y lo esperan. Así lo este promoviendo perico de los palotes, pero como no es este señor, sino el Vicario de Cristo quien lo hace, pues a sus órdenes nos ponemos.
Pero es que no ven que por mucho tiempo un gran sector del catolicismo se ha sentido de alguna manera excluido de las celebraciones aceptando con paciencia y resignación lo exótico de la charanga?
Yo misma he debido, como por varios años, deambular por varios templos de la capital de mi país -en silencio y desolada- buscando una celebración donde no tenga que ver bailando merengue a los monaguillos en el presbiterio?
Por qué, en pos de la unidad, quienes se resisten a los cambios no consideran esto?
Por qué no se abren a comprender que las reformas son un esfuerzo de unidad en lugar de imposición de formas?
Vaya, porque si formas se trata, al lado de los monaguillos tendrían que haber visto la parte de atrás de las faldas de las señoras, acompañándoles al rítmo del música tropical. Y todo eso sucediendo mientras se trata uno de concentrar sabiéndose uno y hermano con Cristo y la asamblea!
24/08/09 11:08 AM
Lo que urge a mi entender es hacer vivir las prioridades de la "Tertio Milenio Ineunte" del gran Papa Juan Pablo II. La gran crisis de la Iglesia es crisis de mística. Opcion por la santidad, enseñar a orar seriamente, Palabra de Dios, Sacramento del Perdón. etc. Leidas las lineas propuestas por el Cardenal Cañizares, nos podemos quedar en cosas superficiales, que desconciertan a nuestros fieles, cosas que "no salvan a nadie". Y no insistir en lo que es y ha sido siempre "substancial". La historia demuestra que hemos perdido muchos energías en cosas accidentales.Da la impresión que la Curia y el Papa vuelven por el mismo camino equivocado. HAY QUE VOLVER A LOS MISTICOS. ¿pOR QUE NO SE HABLA EN ROMA DE TANTAS DIOCESIS ESPAÑOLAS EN TOTAL DECADENCIA?. Y esto no se arregla en comulgar en la mano o en la boca, ni mirar a Oriente, ni volver al latín, ni a las casullas de guitarra que da la impresion les gustan a Cañizares y al mismo Papa...(?).
24/08/09 12:37 PM
Maricruz
Joan,
Claro que se arregla, pues qué de dónde crees que los místicos se alimentaban?
Se alimentaban de una vida de oración, de silencio, acompañando su actitud interior de reverencia y adoración con gestos que la manifestaban, se hacían alimentar de prudencia en el hablar y discreción en el vestir, de la conciencia de la altísima dignidad de ser templos del Espíritu manifestándolo en cada acción cotidiana, desde el sembrar, lavar la ropa o adorar.
Claro que si se arregla y eso no más porque tenían ordenada su alma vibrando al unísono con el orden y la belleza, la oración y la alabanza de los mismísimos ángeles y santos. O es que sus vidas no fueron poesía hecha vida, belleza expresada en honor y reverencia?
Si continuamos separando el magnificente acontecimiento interno, que es la experiencia de la gracia, de lo externo, cómo se espera hacer vida la fe?
Lo externo por si mismo no salva, en eso claros estamos, pero qué debería ser lo externo sino reflejo de lo interno? Y cómo favorecer lo interno con la belleza y el orden, la poesía y la alabanza, sin recurrir a lo externo?
Es posible eso sin presentar graves incoherencias entre vida y fe?
24/08/09 1:15 PM
se os va
sigo alucinando...
24/08/09 1:44 PM
Javier
Y yo...
Realmente, ahora más que nunca hay que rezar por vosotros, para que os dejeis de lo externo y alimenteis lo interno.
24/08/09 1:51 PM
Luis Fernando
Ocurre que cuando alimentamos lo interno, se nota en lo externo. Y la absoluta falta de sacralidad externa en buena parte de las celebraciones litúrgicas católicas de las últimas décadas, no es sino un reflejo de una crisis de fe de enormes dimensiones.

Por ejemplo, cuando uno reconoce que está ante el mismísimo Señor Jesucristo, el instinto espiritual lleva a arrodillarse delante de Él, siquiera sea como cuando santo Tomás vio sus manos y sus pies o como cuando alguno de los que eran objetos de sus milagros se echaban a sus pies. Pero hete aquí que hay millones de católicos que prefieren quedarse en pie antes que arrodillarse ante Cristo sacramentado. Y eso es, en buena medida, por una falta de fe real en la presencia de Cristo o porque no se comprende bien la relación entre la divinidad y el propio creyente.

La reforma busca ayudar al creyente a entender el mundo de lo sagrado. Por sí mismo eso no lleva necesariamente a la fe, pero la facilita. Hablamos de fe católica, claro, no de una en la que Dios sea una especie de coleguilla con el que nos podemos ir a tomar unas copas.

Así que, hale, seguid alucinando.
24/08/09 2:40 PM
se os va
¿Como con Abraham? ¿amigo de Dios?
24/08/09 3:33 PM
Javier
Perdona, una cosa no quita la otra. Esta claro que la falta de espiritualidad es una realidad en el mundo en que vivimos, al menos una espiritualidad en cuanto a lo cristiano, recordemos la new age y cosas por el estilo.
Desde luego, soy de los que piensa que con la obligacion de gestos no se va a solucionar tal problema. Creo que pedimos poco por la efusión del Espiritu Santo hacía cada miembro de la Iglesia, por poner un ejemplo.
24/08/09 3:33 PM
Maricruz
Que no se les olvide que aunque cada uno de nosotros desee una Iglesia que se adapte a sus muy arraigados gustos y muy legítimas necesidades, tenemos Cabeza y un Vicario.
No añado más (por el momento) ;)
24/08/09 4:17 PM
miguelcmj
La verdad, hace falta que el Papa tenga unas pelotas de hierro para realizar la reforma que debe ser hecha. Así se acabará este guitarreo liturgico que estamos viviendo.
24/08/09 9:04 PM
Luis Rojas
Ya en varios blogs se habla del tema. Vean este, hasta con un ejemplo lo ilustran: http://codigovaticano.blogspot.com/
24/08/09 9:12 PM
Eduardo
Gracias al Vaticano II que por meedio de esa renovación, he visto a un Cristo cercano, que el clero sale de su lugar al encuentro del pueblo de Dios, y especialmente de mi. Donde he sido rescatado del sin sentido, y de la tristeza que produce el pecado. Rezemos siempre por el Santo Padre Benedicto XVI, para que lo avanzado por Juan Pablo II no sea desvirtuado por vientos contrarios a la fe.
25/08/09 1:36 AM
se os va
no lo hubiera dicho mejor Eduardo
25/08/09 6:36 PM
Sin evangelización no hay Iglesia
La Evangelización no depende de la Liturgia, depende de la Moral de los Cristianos, si nos pasamos de rodillas todo el día ante el Santísimo y luego salimos y no damos testimonio, nos volvemos intolerantes, los maltratamos a los pecadores y a nuestros hermanos en la fe. De nada nos va a servir. Porque "Misericordia quiero y no Sacrificio" Os 6,6. Hoy duele que muchos hermanos no estén en la Eucaristía, imaginense si no se renovaba con el concilio Vaticano II cuántos hoy no estarían?, ya que Dios se hubiera vuelto lejano de las realidades humanas y comunitarias.
Muchos preguntan ¿Dónde están los frutos del Novus Ordo? Pues yo les muestro África, América Latina, Asia. Sin el novus Ordo estos lugares no tendrían una Liturgia al nivel que el Pueblo la pueda vivenciar y llevar a sus vidas. La reforma de la reforma no es más que un grito desesperado por hechar la culpa al último Concilio de los males que aquejan a la Iglesia, pues yo les digo hermanos que igual siempre han habido sacerdotes que hirieron el corazón de Cristo, siempre han habidos Obispos que han sometido a los pueblos al Terror. Otros frutos del Gran Concilio Vaticano II son los grupos Carismáticos, Los Neocatecumenos, los Focolares, el Movimiento Cursillo de Cristiandad, las Comunidades Eclesiales de Base, Los Movimientos familiares y matrimoniales, Los grupos de evangelizadores y misioneros, los grupos de jóvenes y niños, el creciente dialogo entre hermanos protestantes, ortodoxos y de otras religiones.
21/09/11 2:38 PM
Sin evangelización no hay Iglesia
Pues por cuales de las cosas buenas que he dicho anteriormente condenarán al Concilio Vaticano II?
21/09/11 2:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.