Buscan órdenes donde se lleve hábito y se opte por la religiosidad tradicional

Los nuevos aspirantes a la vida religiosa en EEUU optan por la Tradición

En un estudio recientemente publicado sobre la realidad de las órdenes religiosas en Estados Unidos, se constata que la nueva generación de consagrados a la vida religiosa es de procedencia étnica mucho más diversa y de un planteamiento más conservador en relación a aspectos tales como el uso del hábito y la práctica de la oración. Sin embargo, esa nueva realidad no puede ocultar las cifras del desplome del número de religiosos norteamericanos. El noventa y un por ciento de las monjas y el 75 por ciento de los frailes y sacerdotes son mayores de 60 años, mientras que la mayoría del resto tiene al menos 50.

(NewYorkTimes/Luis F. Pérez/InfoCatólica) Todos ellos pertenecen a la generación marcada por el Concilio Vaticano II, que "modernizó" la Iglesia y muchas de sus órdenes religiosas. Muchos monjes y monjas abandonaron sus hábitos, y salieron de sus conventos para trabajar en servicios comunitarios. El estudio confirma lo que se sospechaba desde hace tiempo: que las órdenes religiosas más "modernizadas" son las que atraen a un menor número de miembros.

El estudio ya estaba en vías de desarrollo cuando el Vaticano anunció tanto la Visita Apostólica  a las órdenes religiosas femeninas en los Estados Unidos como la investigación doctrinal a la Leadership Conference of Women Religious, que es el grupo bajo el que se asocian la mayor parte de las religiosas norteamericanas.

El nuevo estudio, que ha sido publicado el pasado martes y que ha sido finaciado por un donante anónimo, fue llevado a cabo por el Center for Applied Research in the Apostolate de la universidad de Georgetown para la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas, la cual está buscando la manera de atraer a la vida religiosa a nuevos sacerdotes y monjas.

"Habíamos oído como anécdota que la gente más joven atraída a la vida religiosa era diferente y realmente es así" aseguró la Hna Mary Bendyna, directora ejecutiva del Center for Applied Research in the Apostolate. "Los jóvenes se sienten más atraídos por la forma tradicional de vida religiosa, en la cual hay más vida comunitaria, oración común, Misa conjunta, oración de la Liturgia de las Horas en común, etc. Para ellos la fidelidad a la Iglesia es algo realmente importante. Y están buscando comunidades donde sus miembros lleven el hábito". De entre los nuevos sacerdotes religiosos y monjas, al menos dos tercios han elegido órdenes donde el uso del hábito es la norma habitual.

Diversidad étnica

El estudio muestra también que mientras que el 94 por ciento de los actuales religiosos es de raza blanca, sólo lo son un 58 por ciento de los novicios.

Según la Hna Bendyna, entre los aspirantes a a vida religiosa, los asiáticos y procedentes de las islas del Pacífico están sobre representados al llegar al 14 por ciento, muy por encima del 3 por ciento que alcanzan entre la población católica de los Estados Unidos. 

Los hispanos, que sólo son un 3 por ciento de los miembros actuales en las órdenes religiosas, llegan al 21 por ciento entre los postulantes.

La edad media de los que han profesado recientemente se sitúa en los 32 años para las mujeres y los 30 para los hombres. Sin embargo, la mayor dificultad estriba en conseguir que los aspirantes acaben confirmando su vocación a la vida religiosa. La han abandonado cerca de la mitad de los que entraron en órdenes religiosas desde 1990.

"La gente llega a la vida religiosa porque sientes que están siendo llamados", afirma el Hno Paul Bednarczyk, director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas, quien añade que el propósito del proceso de formación de la Iglesai es "discernir que existe una verdadera llamada antes de que se lleve a cabo el compromiso". Así que "no es una sorpresa", asegura, "que tengas gente que finalmente abandone".

4 comentarios

unadmiradordelasmonjasamericanas
Es normal que cuando descubren que seguir a Jesucristo en la vida religiosa es algo más que llevar un hábito, muchos abandonan.
El mensaje que lanza el blogger es un mensaje tendencioso que no constata más que una realidad: las congregaciones tradicionalistas, que no tradicionales, en estdos unidos, atraen a algunos jóvenes más por el uso del hábito. Lo que no dice el blogger es qué tipo de joven llega a esas órdenes, cuánto desequilibrio mental, cuantos homosexuales, etc se sienten atraídos por el hábito y por una vida religiosa que nos está queriendo vender. Esa vida religiosa que no es alternativa para nada. Vease el caso de los Legionarios de Cristo. Por cierto, pueden coexistir dos modelos de vida religiosa sin problema. Así ha sido siempre en la Iglesia. Coexisten benedictinos y mendicantes, contemplativos y activos. Qué empeño en contraponer una forma de ver la vida religiosa y otra. Yo, me quedo con el dato siguiente: dificil será encontrar una realidad de pobreza material o humana en estados unidos en la que no se encuentre la vida religiosa ayudando, animando, sosteniendo la fe. Y, por cierto, son de esos otros 97% de religiosos y religiosas que tanto parece odiar el blogger y que son la verdadera realidad de la vida consagrada norteamericana.
12/08/09 5:07 PM
unadmiradordelasmonjasamericanas
Por otro lado, amigo blogger, confundir Tradición con tradiciones es un error teológico de bulto, que no hace sino incidir en la tendenciosidad. La Tradición es algo sagrado, las tradiciones, pueden variar. Creo que si sabes distinguir y no lo has hecho, hay mala leche.
Infito a los escasos lectores de este artículo a que contrasten un poco lo que dice el New York Times, siempre tan pro-eclesial, con esta página web en la que las monjas hablan de sí mismas.
http://www.womenandspirit.org/
12/08/09 5:37 PM
Álvaro
Al "admirador de las monjas americanas":

Gracias a los frutos del Concilio Vaticano II, dentro de algunas décadas ya no tendrá usted a nadie a quien admirar, porque sus queridas congregaciones modernistas habrán desaparecido por falta de relevo generacional.
12/08/09 11:36 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Me encantan estas frases:
Y lo sostengo con mi propio testimonio.

Lamento la forma tan ruin que se ha interpretado el Concilio, despreciando los anteriores, pretendiendo hacer una nueva y distinta iglesia.

Quiero la iglesia de mis bisabuelos, de mis abuelos y de mis Padres. No puedo, ni quiero aceptar una iglesia distinta, una nueva iglesia, una iglesia moderna.

Con su Biblia, con su Sagrada Tradicion y su Magisterio.


Con gusto animo a los jovenes a amar la Predicacion y la liturgia tradicional, mas que Yo.

Pedro Rodriguez Ocampo.
[email protected]
13/08/09 4:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.