Se inaugura un centro de evangelización del Camino Neocatecumenal en Ceuta

Juan de Mena: «El proceso catecumenal lo que pretende es que la gracia bautismal no sólo sea recibida, sino operativa»

Más aún que la impresionante mole blanca y acristalada del Centro Neocatecumenal Diocesano Sancta María de África que se inaugura hoy a mediodía con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, al aparcar ante el inmueble sorprende la cuadrilla de una treintena de personas que se afanan, inopinadamente sonrientes y felices bajo el sol y el Levante, en rematar los detalles del inmueble para que todo esté listo hoy. Dentro, amable y disperso, espera el catequista itinerante del Camino Neocatecumenal (conocidos, aunque no les guste, como ‘los kikos’ por su fundador, Kiko Argüello) en Cádiz y Ceuta, Juan de Mena. El Pueblo de Ceuta.es le entrevista sobre las circunstancias que han llevado a la inauguración del centro de evangelización.

(elpueblodeceuta.es/InfoCatólica) P- ¿Cuánto tiempo lleva entregado a la catequesis itinerante del Camino Neocatecumenal?

R- Llegué a Ceuta por primera vez en 1978, pero no en solitario. Somos un equipo de misión que integramos mi esposa y yo mismo, nuestros dos hijos, un sacerdote y habitualmente un seminarista.

P.- ¿Cuántos neocatecúmenos había en 1978 en la ciudad?

R.- Muy pocos. Existían dos realidades muy pequeñas en las parroquias de Santa Teresa y San Juan de Dios.

P.- ¿Cuántos son hoy?

R.- La realidad no es muy grande. Somos trece comunidades.

P.- ¿Qué quiere decir con ‘comunidad’?

R.- Me refiero a un grupo de personas... Nosotros no elegimos a las personas, no buscamos un sector social. Predicamos y viene quien Dios quiere que venga, desde jóvenes de 14 años hasta ancianos. Esas comunidades hacen una iniciación cristiana, un proceso catecumenal que tiene una serie de etapas en las que gradualmente la persona va creciendo en la fe. Aquí en Ceuta no son muy grandes, alrededor de 20 ó 30 personas cada una.

P.- ¿Esa iniciación y formación cristiana no es tarea de la estructura parroquial clásica de la Iglesia católica?

R.- Sí, pero la hace a un nivel muy sencillito, de bautismo básicamente, pero el gran problema de esa persona es que no pasa por un proceso de destrucción del principio de pecado y tiene muchísimas dificultades: los matrimonios se rompen, hay divorcios, aparece la esclavitud del vino... El proceso catecumenal lo que pretende es que la gracia bautismal no sólo sea recibida, sino operativa, de forma que cambie radicalmente de conducta.

P.- Aparentemente, entonces rivalizan con la estructura parroquial

R.- No. Estamos siempre al servicio del obispo en cada Diócesis. No somos un instrumento paralelo o independiente, sino coaligado. Estamos aquí porque el obispo de Cádiz está de acuerdo con esta modalidad de iniciación cristiana, está de acuerdo con que estemos aquí y nos autoriza a ser colaboradores suyos.

P.- ¿Cuántas parroquias de Ceuta han aceptado que trabajen en su interior?

R.- Tres: Los Remedios, Santa Teresa y San Juan de Dios. En ellas hay varias comunidades. Los miembros pertenecen jurídicamente a ella, pero el Camino viene a continuar con una formación permanente el sacramento.

P.- ¿Los neocatecúmenos van a la misa tradicional del domingo o se limitan a la suya propia, del sábado por la noche?

R.- El Camino tiene una liturgia de una Palabra semanal, una Eucaristía comunitaria y una convivencia al mes. Con estos tres pilares se sostiene la vida de las comunidades, que también participan de la vida del resto de la parroquia. El Camino no busca la separación, pero tiene una pastoral eucarística con características particulares para facilitar la iniciación cristiana, un carisma especial.

P.- ¿Cómo entra la gente en las comunidades neocatecumenales?

R.- Siempre de la misma forma: en el mes de octubre solemos iniciar un periodo de evangelización en las parroquias y en la calle. Las personas que van a las convocatorias comienzan un proceso que termina en Navidad. Quienes creen que lo que han conocido les ayuda y les interesa forman una nueva comunidad de iniciación cristiana con los catequistas locales y los párrocos.

P.- ¿Para qué pretenden que sirva este edificio?

R.- Este Centro Neocatecumenal será una ayuda genérica para todas las parroquias que tienen el Camino y para otras actividades de personas de la península o el Norte de África que ya están en su periodo de iniciación cristiana.

P.- ¿Por qué aquí, en Ceuta?

R.- Esa es la gran pregunta. No lo sabemos. Aunque parezca un disparate estamos haciendo un edificio... Nos sentimos obligados por Dios a hacerlo aún sabiendo que parece una locura. La Fe nos dice que Dios se ha empeñado. Echamos las redes en muchos municipios de la provincia de Cádiz, pero las puertas se han ido cerrando y la que se abrió fue la de Ceuta. Hemos visto una serie de señales de Dios para seguir adelante: que el obispo quiera, que quiera este edificio tal como es...

P.- Enorme

R.- Yo pensaba ¿para qué cien camas? ¿para qué un salón tan grande?, pero él está convencido de que debía ser así para ser un verdadero servicio a esta ciudad y al Estrecho.

P.- ¿La gente que está trabajando en la puerta son voluntarios?

R.- Es un milagro que tengamos a cien personas, carpinteros, electricistas... que se han pagado su propio viaje. Eso es muy raro. Que las empresas estén dispuestas a rebajar sus precios al de costes, que las navieras nos ayuden, que Aduanas nos ayude... Es tal la cantidad de personas que han entendido que era necesario hacer esto que es imposible que esto no venga de Dios. Hay muchas señales que nos confirman que Dios está empeñado en que levantemos esto y lo levantemos aquí.

P.- No me ha dicho para qué va a servir todo esto

R.- ¿Para qué? Nosotros queremos ayudar a la gente, a los matrimonios para que no se separen, a las chicas para que no aborten... Pero no me pregunte más porque no lo sé. ¿En qué consiste todo esto? ¿Por qué tan grande?

P.- ¿Será una especie de centro de convenciones neocatecumenales o un espacio de asistencia abierto durante un horario concreto?

R.- Estará al servicio del trabajo de evangelización del Camino Neocatecumenal en la Diócesis. También podrá acoger un encuentro de obispos, pero no un albergue para turistas que vayan hacia Marruecos. Nosotros no podemos tener una actividad económica. Somos una entidad sin ánimo de lucro, una institución religiosa, un órgano de la Diócesis. Esa es nuestra naturaleza y esa debe ser la de nuestro centro. Esto no va a ser un hotel.

P.- Si descontamos el voluntariado y los descuentos que les han aplicado, ¿quién ha pagado todo lo demás? ¿Cómo se paga?

R.- Nosotros no hemos hecho ninguna colecta. Dios nos ha ido marcando la pauta para hacer este disparate absoluto. Él nos ha ido marcando los ritmos y las fuentes de financiación para no hacer daño a nadie: hemos organizado actividades, desde casetas de Feria hasta corridas de toros; venta ambulante de mil cosas... Pero llega un momento que la gente se agota, a pesar del apoyo de la provincia Cádiz y de muchos de sus municipios como San Fernando y otros, que se han volcado para facilitarnos la ejecución de este proyecto. Después, como en el Génesis, entendimos que lo que había que hacer era pedir a terceras personas que nos ayudaran. Y hemos tenido cientos de bienhechores

P.- ¿Por algún interés?

R.- Yo creo que la gente tiene una sensibilidad especial hacia Ceuta, que sabe que las cosas están difíciles para la Iglesia. La gente sabe que tiene que apoyar a la Iglesia, que corre muchas dificultades. No sé si será por eso o porque Dios se empeñó en que tengamos aquí esta historia.

P.- Una vez terminado, ¿quién es el propietario legal de este Centro Neocatecumenal?

R.- La Diócesis de Cádiz y Ceuta. El punto cuatro de los Estatutos del Camino Neocatecumenal dice que no tiene ninguna propiedad. Hemos construido el edificio íntegro para la Diócesis, que nos concede el uso y gobierno del mismo a su servicio. Nosotros estamos regalándole a la Diócesis este edificio.

P.- ¿Quién estará físicamente al frente del inmueble?

R.- Un matrimonio que se ha ofrecido para la misión y que dejará la ciudad de Cádiz para entregarse aquí como misioneros.

P.- ¿Pagados por la Diócesis?

R.- Nadie cobra nada. Ni nosotros [el equipo de catequistas itinerantes] ni los voluntarios que nos ayudan.

P.- ¿Entonces de qué viven?

R.- De la misericordia de Dios. No me pregunte cómo, pero llevamos comiendo aquí un mes y yo no sé cómo se paga esto.

P.- Alguna idea tendrá, ¿no?

R.- No se puede imaginar la cantidad de camiones, de regalos, que recibimos.

P.- ¿Regalos de miembros de las comunidades neocatecumenales?

R.- No siempre. Le pongo un ejemplo. Todo el mes de julio hemos comido unos postres magníficos que nos ha regalado una empresa que no tiene nada que ver con el Camino. Es sólo un detalle. De pronto llega una persona y nos regala aceite. Ayer nos llegaron 200 kilogramos de azúcar. Pan congelado. Mermelada. ¿Y esto cómo es? Todo gratis. Creemos en esto. El Señor nos guía y nos conduce incluso en esta precariedad.

P.- ¿Los neocatecúmenos suelen ser gente de posibles?

R.- No, son gente sencilla. Nuestro perfil es el de la gente que Dios nos trae aquí: estudiantes, gente mayor, jubilados, personas con muchos sufrimientos y heridas... No hay una selección. El gran milagro que estamos viendo es que hay gente que llega aquí sin trabajo y al mes le llaman. Dios bendice a todo el que viene aquí. Esto es un milagro.

P.- ¿A qué atribuye la mala prensa que tiene el Camino?

R.- Es normal. Todo grupo que surge, hasta que es conocido y asimilado, pasa por lo mismo. Les pasó a los Franciscanos, a los Jesuitas, a Santa Teresa, al Opus... El Papa ya ha dicho que esto es una obra de Dios y se puede aceptar o no, pero así es.

P.- ¿Se identifica bajo la etiqueta de neoconservador?

R.- Me río porque al principio decían que eran justo lo mismo pero al contrario: comunistas, y a Kiko Argüello le perseguían las juventudes fascistas. La Iglesia no inventa nada, recibe un depósito, lo custodia y lo transmite. Si Dios ha dicho lo que hay que hacer, ¿quién es la Iglesia para tocarlo? Nadie.

P.- ¿Usted cree que no se ha tocado nada?

R.- No. Podemos decir que ha habido un Papa así y otro asao, pero ninguno ha tocado, en 2.000 años, la doctrina de la Fe. Jamás. Nunca.

P.- Antes hablaba del divorcio. ¿Qué le parece que se declaren nulos ciertos matrimonios?

R.- ¿Qué dice Jesucristo al respecto? No permite el divorcio. Ningún Papa va a aceptar el divorcio católico.

P.- De facto lo hay

R.- Eso es otra cosa. El divorcio es la anulación de un acto jurídico. Se anula el contrato, pero la Iglesia no puede aceptar que lo que Dios unió lo separe el hombre. Lo que hace es considerar nula la unión por un error, un vicio inicial.

P.- Si un miembro del Camino, a pesar de todo, se divorcia, ¿queda expulsado?

R.- No es así. Podrá divorciarse, pero si está realmente iniciado es muy difícil que lo haga. El problema es muy simple y nosotros tenemos la obligación de decirlo: mientras recibes de tu pareja funciona, pero el punto está cuando no pasa eso, y entonces Jesucristo no dice ‘Sé bueno, esfuérzate’. No es así. Lo que ve es que esa persona no tiene capacidad para amar y viene a destruir el principio del pecado para liberar al hombre y darle lo que no tiene, el espíritu de Dios, que le da fortaleza para vencer los sufrimientos de la vida. ¿Puede continuar en la comunidad quien se divorcia? Cada caso es diferente.

P.- ¿Ustedes exigen un 10% de sus riquezas a todos los miembros de las comunidades?

R.- Es mandamiento de la Iglesia darle diezmos y primicias. No es el Camino, es la Iglesia, pero jamás obligatoria. Debe ser libre y anónima. Nosotros ayudamos, muchísimo, pero sin que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha.

P.- ¿Son ustedes el ‘brazo armado’ en la calle del...?

R.- ¿Del Papa?.

P.- No, del PP. ¿Hasta dónde llega su alineamiento político activo?

R.- Cero. La política es izquierda y derecha, pero la política está en otra cosa: o ser de arriba o ser de abajo. O de vivir la Fe o de la tierra. La Iglesia es católica y acoge a todos.

P.- ¿Cuál es la relación del Camino con otras religiones?

R.- Buena. Cuando existe el espíritu de Jesucristo no puede haber fricción de personas. Aquí trabajan algunos musulmanes contratados y les ha sorprendido lo que han visto. Yo he sentido comunión con ellos como hijos de Dios. Todos somos personas. Esta obra la ha hecho un constructor judío; nos han apoyado constantemente trabajadores musulmanes y tenemos un gran número de bienhechores judíos. Debemos ayudarnos, no porfiar, porque la Caridad está por encima de todo.

32 comentarios

Yosu
Hay bastantes contradicciones en las respuestas que da. Y sobre todo hay bastantes puntos oscuros. El obispado es el dueño del edificio pero ellos tienen el uso. ¿quien paga la electricidad, agua, etc?
Sobre todo es preocupante que llegue a afirmar: "Si Dios ha dicho lo que hay que hacer, ¿quién es la Iglesia para tocarlo? Nadie." EL problema surge cuando ellos creen que la verdadera palabra de Dios la tiene el Camino y no la Iglesia. Le preguntan si van a su misa de los Sábados y no responde claramente. Le preguntan si la formación no es tarea de las parroquias y dice que las parroquias lo hacen "muy sencillito". ¿que hacía la Iglesia hasta que apareció Kiko? ¿vegetar? ¿de dónde han salido las vocacioens y las oredenes religiosas, los misioneros, institutos seculares, etc, etc,? Creo que el Camino generará bastantes problemas hasta que no sea un movimiento mas humilde, menos cerrado y transmisor del catecismo, no de los escritos de Kiko y Carmen. Tiempo.
5/08/09 12:26 PM
javivi
"tenemos un gran número de bienhechores judíos"
¿judíos apoyando obras católicas?, me tomaré diez minutos de reflexión y contaré hasta 20 antes de decir lo que pienso.
5/08/09 12:34 PM
Luisillo
Hola, Yosu:

Yo soy miembro del Camino (no en Ceuta), y te contesto alguna de tus dudas y objecciones.

Sì, tenemos una eucaristía de vísperas, el sábado por la tarde, como siempre ha tenido la Iglesia todos los domingos y fiestas o solemnidades.

Aunque las eucaristías que celebran las comunidades tiene la consideración eclesial de formar parte de la liturgia parroquial, y están abiertas a cualquier fiel que quiera asistir (son misas de la parroquia), además vamos a otras eucaristías "normales" de la parroquia.

No, nosotros no creemos en la palabra de Kiko Argüello. Creemos en Jesucristo, y en todas las demás verdades de fe de la Iglesia Católica. Por cierto, Kiko y Carmen no tienen escritos, salvo un libro que escribieron hace muchos años explicando lo que es el Camino.

Un saludo en el Señor Jesús.
5/08/09 12:39 PM
Siderúrgico
Las palabras "iniciación", "etapas", "proceso", no tienen nada de malo, pero dejan una sensación de gnosticismo poco agradable. Es como si hubiera que pasar una serie de etapas para alcanzar conocimientos graduales que se van revelando.

Hablando de otra cosa ¿es cierto que el tabernáculo del Domus Galilae tendrá doble uso, un compartimento para el Santísimo Sacramento y otro para las Ecrituras?
5/08/09 4:27 PM
Diego
Luisillo, sin acritud, bien sabes que a las Misas del Camino se va por invitación y no se anuncian en la parroquia. Solo se anuncian las catequesis que bajo apariencia de ser de la parroquia, son verdaderamente controladas por el Camino. Sabes también que se pidió a las comunidades dejar de celebrar una Misa mensual y participar al menos una vez al mes en la dominical y no se ha hecho. Tardasteis más del tiempo máximo en adaptaros a comulgar en procesión y pie y no se sigue en todos los sitios. Tampoco habéis dejado de utilizar "Yahvé" en los cantos como ha prescrito la Iglesia. Las Misas contienen añadidos, que aunque tolerados parcialmente por la Iglesia (no olvidemos las prohibiciones del Papa a través de Monseñor Arinze), constituyen un abuso a la norma general de no añadir ni quitar nada. Son muchos los que viendo una Misa del Camino se preguntan si es culto católico, lo que es revelador. Es evidente que en los cambios predomina una concepción errónea de la Misa, alejada de su auténtico y genuino carácter sacrifical que afecta de lleno a la Fe.

En cuanto a que son muchos judíos los que han financiado la construcción... me pregunto si son los mismos que han autorizado la Domus Galilae en Cafarnaun, unico seminario católico de Tierra Santa y cuál es la razón por la que creyentes judíos (o son judíos ateos) financian la construcción de una casa que deberías servir para anunciar el Evangelio.

Digo esto porque desde ciertos sectores se acusa de judaización de la liturgia y esto que comentas da que pensar.

Siderúrgico, el Tabernáculo de la Domus Galilae no es único. Vete a ver la capilla del Santísimo de San Juan de Mirasierra y mira donde están las Sagradas Escrituras y donde el Santísimo realmente presente. Algunos quieren hacernos pensar que esto es un puro "gusto estético" sin importancia.
5/08/09 4:51 PM
Yosu
Luisillo:
Escribes lo siguiente: "Por cierto, Kiko y Carmen no tienen escritos, salvo un libro que escribieron hace muchos años explicando lo que es el Camino."

¿Quien ha redactado los mamotretos?.

Creo que haces mal en engañarte a ti mismo. A no ser que consideres que los mamotretos no son escritos. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
5/08/09 5:36 PM
dorindo
El Camino es la Iglesia del futuro y el mejor reflejo de lo que eran las comunidades primitivas
5/08/09 6:04 PM
NUSKA
DIEGO
¿HAS PARTICIPADO EN ALGUNA MISA
CELABRADA POR ALGUNA COMUNIDAD CATECUMENAL?
TE INVITO A QUE ASISTAS , PUES COMO MUY BIEN DICES PERTENECEN AL CULTO DE LAS PARROQUIAS EN LAS QUE ESTA INSERTADA LA COMUNIDAD,SI BIEN ANTES DE LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS ESTATUTOS , SU ASISTENCIA DE PERSONAS AJENAS A LA COMUNIDAD ERA POR INVITACION.

EL MISAL Y LECCIONARIO ES EL MISMO, SOLO LA PAZ Y LOS ECOS BREVES ALA PALABRA COMO LA COMUNION BAJO LAS DOS ESPECIES,ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LA MISA CELEBREDA EN CUALQUIER IGLESIA DEL MUNDO
5/08/09 7:28 PM
mIGUEL aNGEL gOMEZ
Ahora va a resultar que la Iglesia esta equivocada al autorizar el camino-neocatecumenal, vaya pandilla en vez de criticar a uno de tantos movimientos de la Iglesia mas os valdria hacer algo, no digo mucho sino algo por proclamar la buena nueva a todo el que os rodea, eso suponiendo que os acordais de lo que es.
5/08/09 10:49 PM
Yolanda
Miguel Ángel Gómez: ¿tú qué sabes lo que hacen los que critican a los kikos? ?Y si evangelizamos tanto o más que vosotros.

Me sumno a las palabras de Yosu y Diego. Las misas kikas son poco menos que secretas. No figuran en los horarios parroquiales. Les han obligado a no tener que "invitar", pero... preséntate en una misa kika sin avisar y sin decir quién eres, es decir, como en cualquier misa católica de cualquier lugar del mundo. Si loogras dar con el lugar críptico de la tal misa, abre la puerta y entra por la cara. Luego nos contáis qué pasa.

Y cuando llevéis a los niños a catequesis en una parroquia donde crípticamente hay un grupo de kikos, mirad a ver si podéis participar enla catequesis de vuestros hijos.

Lo que sí es nuevo para mí es eso de las casa descomunales como la de Ceuta, ¿para qué? ¿los hay en todas las provincias? ¿qué se hace allí?
6/08/09 3:18 AM
toni grácia sanchez
Hola Luisillo. Yo fuí miembro de las comunidades. Kiko y Carmen no tienen libros, pero tu bien sabes como las palabras de Kiko, dus discuros, homilias o lo que sean, corren de mano en mano fotocopiados y son usados palabra por palabra, incluso leyéndolos literalmente por los distintos catequistas. Hasta usan sus mimos ejemplos.
Y también sabes que las misas de la comunidad, al menos en mi tiempo, y de esto no hace muchos años, teníamos vetado invitar a gente de fuera. La razón era que no entenderian aquello.
Y no digamos que están al servicio de la parroquia. Es la parroquia la que está al servicio de las comunidades. La misa del sábado de gloria por ejemplo, se celebraba la de la comunidad. El resto de fieles parrquiales, si queria una misa "menos larga", tenía que irse a otra parroquia.
Y del dinero? ¿Quien controla el dinero en comuniddaes? Nunca hubo transparencia. ¿Saben las comunidades dónde va a parar y que se hace del dinero que ellas dan? Y es mucho.
6/08/09 9:34 AM
Yosu
Nuska:

El Camino es la UNICA asociación (o grupo o itinerario o como le quieras llamar) a la que han tenido que llamar la atención POR ESCRITO matizando lo que NO DEBEN HACER y lo QUE DEBEN HACER. Por si no lo recuerdas: el documento lo firmó Mons. Arinze, prefecto de la COngregación para la Doctrina de la Fe. Y entre otras cosas se ordenaba usar el Leccionario y las fórmulas que la liturgia manda, ordenaba proclamar hacer la homilía SOLO al sacerdote y hacer muy breves los ecos, así como la forma correcta de impartir la comunión. Y ordenaba asistir obligarotiamente al menos UNA vez al mes a la misa parroquial. ¿Por que ése documento si ya hacéis todo como en la parroquia? Pues porque evidentemente no lo hacéis y lleváis una liturgia paralela y diferente. Y estoy con Yolanda, no te crees ni tú que cualquiera puede ir a una misa de los kikos. No te lo crees ni tu. ¿Y porque la COnferencia episcopal de Japón a protestado por vuestra Liturgia paralela? ¿Y porque los obispos de Tierra Santa han protestado por vuestra vida al margen de la IGlesia y de su mensaje? Muchas preguntas, pocas respuestas y mucha autonomía.
6/08/09 9:35 AM
Luisillo
Para Toni Gracia: Si has estado en una comunidad, sabrás que las Eucaristías no han sido nunca cerradas. Además ahora, tras la aprobación han pasado a formar parte de la liturgia parroquial, y están incluso anunciadas en los horarios oficiales de las parroquias.

Y sí, te doy la razón, los mamotretos son, efectivamente, transcripciones de las catequesis de Kiko, Carmen y Mario.

NO, Yosu. No es como tú lo has contado. El camino ha expuesto ante la Santa Sede su forma de hacer para que sea la Iglesia, madre y maestra, la que juzgue si se debe hacer de otra manera. ¿Que no son litúrgicas? Están CONFIRMADAS por la congregación para la sagrada liturgia (por cierto, Monseñor Arinze no era el prefecto de la CDF, sino de la liturgia y el culto), con la única modificación de la comunión en pie. Nunca han hecho la homilía los laicos, y nunca se han usado libros distintos de los utilizados en la Iglesia: Misal Romano y leccionarios.

Y ya que citas el caso de los obispos de Japón, explícame por qué la Santa Sede le ha quitado a los obispos de Japón la tutela sobre el Seminario de Takamatsu, pasando a ser un seminario pontificio. Y por qué más de 70 obispos de todo el mundo han pedido la erección de un Seminario Redemptoris Mater en su diócesis. Y por qué la aprobación de los estatutos estuvo precedida por la opinión favorable de gran parte del Colegio Cardenalicio.

"Por sus frutos los conoceréis..."

Podría seguir, pero sé que no me vais a contestar. Con criticar sin saber, ya tenéis bastante.
6/08/09 10:02 AM
Paco
No sé si debería siquiera escribir algo, porque ya sé que es inútil. Pero como pertenezco al CN desde pequeño, al igual que mi familia, y ha sido siempre una ayuda estupenda para nuestra fe y nuestra vida (así como a muchos hermanos, en los que se han dado auténticos milagros), me duelen los constantes ataques infundados de parte de la misma Iglesia. Y no me refiero precisamente al Papa y obispos, que son los que deben discernir sobre el bien y la verdad que haya en cualquier nueva realidad que surja y han dado el visto bueno. No voy a entrar en cada acusación particular, porque me parece inútil, pero el Camino no es un movimiento "críptico", las misas son públicas, sus miembros son conocidos y no se ocultan, actúan libremente y en conciencia, y además si son (somos) miembros activos en la pastoral de la parroquia. Quién no quiera ver nada de esto, puede seguir atacando, pero, que recuerde: ¿por qué mato Caín a Abel?
6/08/09 10:26 AM
Yolanda
luisillo, paco, nuska...

-¿por sus frutos los conoceréis?
pues eso mismo

-las misas SIGUEN sin anunciarse en los horarios parroquiales en muchos sitios

-nuska, (o ignacio o el otro nick que usas, no recuerdo ahora...) sabes que sí os llaman la atención cada dos por tres. ¿podemos ir a misas kikas entrando por la cara como en cualquier otro lugar del mundo en una misa católica? ¿o se paran, te miran, te hacen sentir que has entrado donde nunca debiste entrar y, claro, te vas?

-una cosa es que Roma apruebe, con multitud de correcciones, al camino, y otra que cumplan lo corregido; si lo cumplieran no harían falta tantas continuas llamadas e atención

-todo es críptico en el CNC, los ritos iniciáticos rodeados de secreto de cara al exterior son una práctica clara y netamente sectaria

-no me importa qué se haga en el CNC con el dinero de sus socios, allá ellos, si son personas adultas que volunatriamente lo ceden; pero sí deberían reclamar transparencia quienes se han ido del CNC y no saben qué fue de sus diezmos.

-la declaración de este señor Juan de Mena acerca de que hay gente que estaba en paro y al acercarse al CNC ha encontrado tarbajo... en tiempos de crisis, ¡qué listo jugar así con la desesperación ajena...! Por cierto, últimamnete, en los folletos del los Testigos de Jehová aparece esa afirmación por doquier: estaba en paro, se acercó a los TJ y encontró trabajo. Dan que pensar estos modos comunes.
6/08/09 12:16 PM
Paco
Vale Yolanda, ya que nos has descubierto, te voy a revelar otra cosa: damos caramelos envenenados a los niños a la salida del colegio. No se lo digas a nadie.
6/08/09 12:18 PM
Olimán
Mirad, la cosa está muy clara: no uno, ni dos (poco tiempo tuvo) ni tres (éste otro bastante), sino CUATRO papas han discernido y considerado al CN como una obra del Señor, y la han defendido, alentado y fomentado.

Pero creo que el Sacro Colegio Cardenalicio debería admitir entre sus filas a los Yosus, Diegos, Yolandas, Tonis... para contar con su inestimable sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor del Señor. Invítenles al próximo cónclave, a ver si alguno consigue alcanzar la Silla de Pedro y destierra de una vez por todas esa lacra que supone el CN.

Menos mal que el poder de atar y desatar se lo diste, Señor, a Pedro. Lástima que algunos se lo quieran arrogar.
6/08/09 12:25 PM
Francisco Huerva
¿Admitirles en el Sacro Colegio Cardenalicio? ¿Acaso dudas, Olimán, que ellos saben más que el Papa y todos los cardenales?
Hay que crearles una institución ad hoc que pueda acoger tanta sabiduría.
6/08/09 12:31 PM
Yolanda
Más fácil que todo eso, kikos, es que no ridiculicéis lo que os decimos con comentarios como el de los caramelos o el del colegio cardenalicio y que cumpláis de verdad las numerosas y graves correcciones que se os han hecho y que no cumplís.

Anunciad vuestras misas en los hoarios parroquiales, abridlas a los no-kikos, no os quedéis con las catequesis ocultando a los padres que son vuestras, explicad públicamente los ritos iniciáticos.
Y a lo mejor hay menos sospechas de sectarismo.

Bastaría que dejarais de defenderos con argumentos como el de los caramelos y cumplierais las correcciones que se os hicieron al aprobar los estatutos.

Aquí nadie ha dichpo que no sea obra de Dios, sino que a esa obra de Dios se le han colado demasiadas obras humanas, demasiadas y demasiado humanas.
6/08/09 1:23 PM
Paco
Yolanda
numerosas y graves correcciones... Ayyy ...
Mira, me parece que de cualquier explicación darás la vuelta, simplemente porque tienes un prejuicio. Pero voy a intentarlo...

Las misas están abiertas y el anunciarlas en el horario de misa parroquial dependerá de cada parroco (digo yo). Las catequesis 'apropiadas' supongo que se trata más bien de kikos que dan catequesis de primera comunión o permanencia, o de lo que sea, integrados en la pastoral de su parroquia, a lo mejor incluso porque no hay otros parroquianos que quieran o puedan hacerlas. Y los supuestos 'ritos iniciáticos' (que llamados así desde luego que parecemos iluminati) no son ritos extraños a la Iglesia, sino propios del catecumenado, y que han existido y existen en formas muy parecidas en la Iglesia. La misma ha revisado y aprobado estos 'ritos'. Se realizan en comunidad, cada uno en su tiempo, y no con ocultismo, sino con la preparación previa (catequética) necesaria.

Ya sé que da igual lo que diga, porque es mucho más interesante que seamos un grupo subversivo, desobediente a la Iglesia, y que pretende cambiar a la misma desde dentro, comiendo el coco a la gente y de paso haciendonos con el dinero del personal que caiga en nuestras redes. Así un poco en plan masónico...
6/08/09 2:13 PM
jp
solo decir que si las eucaristías del camino como vosotros llamais no aparecen en los tablones de la parroquia, es porque los párrocos no las ponen. De hecho no en todas las parroquias es así, pues en mi parroquia pone en el tablón el horario de las misas y el sábado aparece a las 21:00h la misa y entre parentesis ponee camino neocatecumenal. Quiera o no quiera la gente somos parroquia y así me considero, y si no fuera así, no se nos invitaría a los consejos parroquiales, no se pasaría la colecta para cáritas parroquial, ni se nos pedriría ayuda a tantas cosas que hace la Parroquia. No hace daño quien quiere sino quien puede. De todas formas a todos esos q solo critican y critican supuestamente en pos de la verdad católica, decirles que lo que hacen es decir NO a lo que el Papa y la Iglesia a visto bueno para los católicos, Informaros please.
6/08/09 3:44 PM
Yolanda
jp.

no le decimos NO al Papa, cómo tendré que decirlo. Al menos yo lo que repito y no parecéis querer entender es que se os han aprobado los estatutos con numerosas correcciones que seguís sin corregir.


Ergo, en todo caso, seríais vosotros los que decís NO al Papa.
6/08/09 4:40 PM
Yolanda
paco:

sólo tú dices que se os ve como un grupo """subversivo, desobediente a la Iglesia, y que pretende cambiar a la misma desde dentro"""

No es para tanto. Yo desde luego no lo veo así: tampoco podríais llevar a cabo ese sinisestro propósito (caso de que lo hubiera, que no lo creo)mientras sigáis siendo tan sectarios y crípticos.

Al menos yo no he dicho esas palabras que atribuyes a los críticos con el CNC. Digo que tenéis prácticas sectarias y eso es muy peligroso. ¿Por qué?Pues precisamente por el tema de "por sus obras los conoceréis". Los kikos que más conozco ponen el Camino por delante de todo, DE TODO: hasta de la verdad, de la justicia, de la familia, del resto de la Iglesia. Eso se llama secta.

Y que no ponéis en práctcica las correcciones que se os han hecho es algo bastante generalizado.
6/08/09 4:48 PM
Luisillo
Yolanda está haciendo de troll en esta discusión. Don't feed the troll.
6/08/09 6:00 PM
Yolanda
luisillo:

no estoy haciendo tal cosa Y LO SABES, sólo sigues una consigna.
Contigo, y con quien no admite controversia alguna, nada más que hablar
6/08/09 6:18 PM
davidillo
Yosu te voy a dar las respuestas que el no da.

1 Si es de la diocesis, del obispado, pero la gestion y uso es del camino como una hermandad po ejemplo usa su altar y no paga alquiler, es de la diocesis pero lo usa y lo arregla y todo lo demas la hermandad....quien paga la luz del centro? evidentemente lo paga como todo los hermanos del camino.

2. La iglesia no es solo el papa, obispos y cardenales y curas, incluye a todo el pueblo cristiano, por si no lo sabes lee el catecismo que tanto quieres que aprendamos. por eso cuando el camino habla al tener personalidad juridica publica como pone en sus estatutos aprobados por la santa sede habla en nombre de la iglesia.

3 Es verdad que no ha respondido a lo de la eucaristia, pero te respondo yo. Lee estos estatutos aprobados por el Papa y la santa sede y veras que la eucaristia del camino pertenece a la pastoral dominical de la parroquia, si no sabes lo que es so, quiere decir quer es igual de la parroquia que la de 12 o otra hora.

4 No vegetaba la iglesia es verdad pero entonces por que la iglesia propuso el concilio vaticano segundo? quizas no hacia falta renovarla? No dijo Juan Pablo II Reconozco el camino neocatecumenal como un movimiento valido para la sociedad y los tiempos de hoy?

5 Por ultimo, eso lo dijo el papa pero a partir de lo nuevos estatutos no somos un movimiento, informate bien porque somos una iniciacion cristiana, no un ovimiento que es distitnto. y por si no lo sabias todas las catequesis que se dan estan estudiadas por la congregacion para la doctrina de la fe y tienen incluido todas las notas con las citas del catecismo, libro que los neocatecumenos manejan a diario en sus celebraciones. Espero qeu te haya aclarado tus dudas
6/08/09 6:48 PM
YoMiSmA
Solo 2 cosas:

Me da igual lo que se haga o no se haga en el Camino...A mi Dios me ha ayudado y me ha sacado de lo peor a través del camino, de mi comunidad, de mis catequistas... y con eso me basta.No me importa que me insulten por estar donde estoy, ni que me critiquen.


Se hace mas por las parroquias de lo que la gente cree...pero la humildad es un don que debemos tener....ya que Dios mira a los soverbios de lejos.

Rezaré por todos vosotros, y rezad también por mi.
La Paz.
7/08/09 12:31 AM
Ricardo
Dios, los argumentos de todos estan tan bien fundamentados que la confusion es inevitable. Soy Venezolano y mis catequistas con Españoles, Tengo 19 años de camino y creo que me ha servido para mucho, aunque por una situacion particular quisiera irme lejos y dejar todos estos rollos de catequesis, convivencias, disputas dentro de la iglesia y vivir confiando en que Jesucristo me ama y no me condenare como se dice acerca de la sal desvirtuada, como quisiera creer eso al 100%!!!...Todo su foro muy chevere, Lo que importa son la leyes eclesiales, La estructura de la Eucaristia, por su puesto EL DINERO, .....pero me rio de todos, ....que pasa con lo mas importante: LA VIDA DE LOS FIELES!!!! Porque a fin de cuentas el sostener o destruir la vida de alguien no se compara con todos los ritos y el dinero, asi que LA SANTA IGLESIA QUE SE PONGA DEACUERDO PORQUE NOS VAN A HACER PARAR LOCOS CON TANTA DISCUTIDERA, SINO DIGAN QUE CADA QUIEN BUSQUE A DIOS COMO PUEDA SIN MISA DE SABADO NI DE DOMINGO Y YA. Si vieran como sufre la gente y busca una palabra, pero no hay palabra, solo disputas, por ende nada es verdad, todo es falso y sujeto a la conveniencia. Perdonen si me descargue aqui...pero es lo que siento, no solo por ustedes, sino por tantos presbiteros que difieren en las homilias y confesiones sobre un mismo tema, los mismos catequistas....Solo diganme: QUE TANTO HAY QUE HACER PARA QUE DIOS ME AME???? Sldos desde Venezuela....P.S: No los odio Ok!!
21/08/09 8:06 PM
davidillo
esto que se murio????
30/07/10 7:37 AM
Vivo en Venezuela y en mi diócesis, el Camino es prácticamente una sociedad secreta, sus únicas apariciones son en octubre donde utilizan unas supuestas catequesis como pantalla para hacer proselitismo en favor de su organización. Sus misas también son cuasi secretas y solo, para ellos.
19/12/10 8:35 PM
Manupere
Creo que conviene recordar que el Camino Neocatecumenal ha sido examinado por cinco Dicasterios diferentes y que la Iglesia ha aprobado sus estatutos y su directorio catequético. Todo lo que hace el Camino cuenta con el visto bueno de la Iglesia, tanto en liturgia como en catequesis.

Y creo que esto debe recordarse porque, por los comentarios que he leído, deduzco que muchos no deben saberlo. Por eso, tranquilidad. No hay que ver enemigos donde no los hay. La murmuración nos destruye, y los enemigos de la Iglesia quieren que nos enfrentemos unos con otros. Se ataca mucho al Camino, pero el Camino no ataca a nadie. Respeta lo preexistente, consciente que de ello proviene y a ello se debe. Se invoca continuamente a los santos, al Magisterio, a la Tradición, a la Escritura, al Papa, al Concilio Vaticano II... Es completamente eclesial. Y eso lo piensa, por ejemplo, Benedicto XVI, quien creo que sabe un poco de estas cosas.
18/03/11 3:43 PM
fernando
He acabado el camino,nunca me han obligado a nada, y nunca me han "comkido el coco" rezad por mi.
2/01/17 2:39 PM

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