El presidente del OLRC le pide que rectifique

El Ministro de Justicia anuncia que se limitará la libertad religiosa y de conciencia

«La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley». Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la apertura del curso «La pluralidad religiosa en la sociedad española contemporánea. Cuestiones a debate», que organiza la Fundación Pluralismo y Convivencia en El Escorial. El ministro realizó esas declaraciones al tratar sobre la futura reforma de la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que prepara el Gobierno y que verá la luz «cuanto antes». Marcial Cuquerella, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, ha pedido al ministro que corrija sus afirmaciones en El Escorial. Cuquerella ha declarado que «constituye una irresponsabilidad por parte del señor Caamaño transmitir a la ciudadanía la idea de que la conciencia es una excusa».

(Agencias/OLRC/InfoCatólica) Marcial Cuquerella, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, considera preocupantes las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la apertura del curso “La pluralidad religiosa en la sociedad española contemporánea: cuestiones a debate”, que organiza la Fundación Pluralismo y Convivencia en El Escorial. Cuquerella ha subrayado que afirmaciones como la de que "la libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley", hechas por el ministro de justicia,  exigen una aclaración, y que Caamaño debe "especificar cuáles son esos casos en los que la libertad de conciencia no es excusa”. 

El ministro Caamaño declaró que la ley vigente "ha dado sus frutos, pero se ha quedado atrás en el tiempo", e insistió en que "treinta años después, es necesario replantearnos la normativa referente a libertad religiosa y al modo de practicarla". Aunque se refirió a diversos aspectos, “que van desde el establecimiento de lugares de culto --no sólo de culto católico-- dentro de la planificación urbanística, en función de las necesidades de la población, en los enterramientos, en la escuela, la sanidad, las prisiones y también en la organización de los funerales de Estado”, Caamaño se adentró también en el desarrollo del artículo de la Constitución referido a la libertad ideológica, religiosa y de creencias: "Es necesario -afirmó Francisco Caamaño- un proceso de adaptación de algunas prácticas religiosas, prohibiendo aquellas que sean contrarias al orden público". 

"Hay que regular la libertad religiosa, pero también la de conciencia" --insistió el titular de Justicia--. "La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley. Sin ley no hay convivencia. Para que exista, deben tener derechos y obligaciones vinculadas", recalcó. 

Marcial Cuquerella ha exigido al ministro de justicia que "especifique cuáles son esos casos en los que la libertad de conciencia no es “excusa”: si hablamos de objeción médica o farmacéutica o de los padres en lo tocante a la educación de los hijos”. Para Cuquerella "constituye una irresponsabilidad por parte del señor Caamaño transmitir a la ciudadanía que la conciencia es una excusa; la conciencia es la exigencia más íntima y personal sobre los límites a los que una persona puede someter sus actos, y nadie puede obligar a un semejante a obrar contra su propia conciencia".  En cualquier caso –añade-- "no especificar supone echar gasolina al fuego de la incertidumbre ciudadana, muy preocupada por la nueva ley". 

Por último, Cuquerella ha instado al ministro de Justicia a obrar, trabajar y legislar a favor de la libertad de los ciudadanos, y le ha animado a que no tenga miedo de las consecuencias que el libre ejercicio de esta libertad pueda traer, y a invitado a Caamaño a entrar en diálogo con entidades como el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, para alcanzar ese consenso al que pretende aspirar.

12 comentarios

Snolkocevic
No hace falta ser un lince para intuir a que se refiere el Sr. Ministro (vamos, el Gobierno en general).
La conciencia no es una excusa para conculcar las siguientes leyes: la de Educacion, relativa a la EpC; las futuras leyes de Sanidad (aborto y a medio plazo la de Eutanasia, o la ya vigente andaluza); la ley Civil (matrimonios homosexuales), etc.
Vamos, que aqui, se hace lo que ellos digan, y punto pelota, y el que no lo haga, pues carcel, o como decia la antigua Ley Penal Militar, "pena de muerte o peores".
14/07/09 1:09 PM
Torquemada
Aparte de la opnión que me merecen este Gobierno en general y este ministro masoncete Bus Spencer en particular, me deja perplejo su afirmación de al entradilla de esta noticia: "La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley". Unas consideraciones al respecto:

1.- En línea de principio estoy de acuerdo con la afirmación. Puesto que la ley es justa y una conciencia rectamente formada no puede objetar o no le puede repugnar la jsuticia, la libertad de conciencia no puede jamás excusar la desobediencia a la ley. El problema más bien es que muchas de las "leyes" emanadas de las Cortes españolas no son más que normas totalitarias, fuerza bruta voluntarista e irracional.

2.- En tal caso, obviamente la conciencia dicta que no ha de cumplirse con tales normas, es más, se debe luchar contra ellas.

3.- Ahora bien, lo sorprendente es que se diga, refiriéndose a nuestra España, que "la libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley"... Ojalá fuera así, ojalá todos los católicos españoles nos negáramos a cumplir sus asquerosas normas. Pero lo cierto es que eso no ocurre salvo en muy contados casos.

4.- Luego la afirmaciónd el ministro Bud no es otra cosa que un anuncio de aplastamiento final, de rodillo, sobre topda aquella voz que ose contradecirles.

Que el Señor nos coja confesados.
14/07/09 3:20 PM
Bud Spencer
No soy Bus Spencer, soy Bud Spencer...¿Te llamo yo a ti Tormamada?
14/07/09 4:23 PM
rastri
El señor ministro no parece, está seguro que sólo hay una ley en este mundo que hay que acatar y obedecer. Y que, lógicamente pues no puede ser otra que ésta: su ley. La de su singular conciencia. Donde el estado, del cual éste forma parte, es la única deidad a quien adorar, amar y obedecer.

Llega tarde SR. Ministro: Los volcheviques con sus cantos de sirena proletaria ya han pasado de moda. Ahora quedamos los católicos convencidos de que vivir postrados ante su ley, preferimos morir acorde a nuestra ley que vivir bajo la suya. Así que si quiere lacayos sumisos antes de que venga el fin del mundo, pues: A Marte
14/07/09 6:43 PM
Tito Livio
Este tipo es Torquemada redivivo, pretende controlar las conciencias. Posiblemente si pudiese llegaría a ponernos un inquisidor debajo la cama para ver cómo hacemos el amor si con la conciencia oficial o la que a nosotros nos da la gana, o para ver cómo y en qué soñamos y si sueñas contra zapatero pues... ¡a la hoguera!

Vamos que el socialismo ha sido, es y será siempre socialismo: control totalitario de las personas para convertirlas en robots, máquinas que actuen, sientan piensen, tengan la conciencia, la psicología, que el gobierno, que el estado quiere y punto. Stalin no llegó a conseguirlo pero estos masonazos puede que lo consigan escusándose en la libertad, la democracia, la igualdad, la fraternidad, la multuculturalidad y la tolerancia.

Menudos pedazos de totalitarios fascistoides y nacional-socialistas.
14/07/09 7:48 PM
VIcente
todo esta escrito y todo se cumplira el rey de reyes el señor de señores les aplastara la cabeza como a serpientes y eso tambiem esta escrito mas le vale que cada uno de estos que hacen tales cosas pongan sus barbas en remojo y se arrepientan antes que sea demasiado tarde para ellos y sus familiares
14/07/09 10:22 PM
Ana
¿Pero quien se ha creído que es para apropiarse de las conciencias, no somos sus subditos. Otra cosa sería que no quisiéramos acatar leyes de t´rafico etc pero lo que queremos objetar es lo que va contra la ley natural
14/07/09 11:39 PM
Victor Gá
Esto ya lo sabíamos y para colmo en Justicia un masón. De vedad, no se cuál es la figura del Rey porque a él le corresponde la CONSTITUCION como hizo con Tejero, dicho con los máximos respetos. Pero los cristianos tenemos Historia desde Jesús. Lo malo que tiene este Gobierno es la Tradición de nuestro pueblo y aquí estamos los españoles para hacer frente precisamente con Justicia.
15/07/09 11:20 AM
Ramón Gómez Vázquez
No hace falta ser un lince para constatar,una vez más,que actual gobierno en su empeño del LAICISMO radical impone su ideología totalitaria. La educación para la ciudadanía, la resticción de númerode horas para la asignatura de la religión, quebrantando los acuerdos del Vaticano y el estado español y otras declaciones, muestran sun talante "anti - iglesia católica, a la que teme
16/07/09 4:32 PM
Jule
Pobres católicos, siempre quejándose, sufriendo y hablando de totalitarismos, adoctrinamientos, fascismos y dictaduras sin reparar en que la religión que profesan es una organización que cuando detenta el poder absoluto demuestra ser lo que es: ASESINA.

Los bolcheviques ya han pasado de moda. Por supuesto y menos mal. Pero los católicos y creyentes en general son piezas de museo. A ver cuántos miles de años más les hacen falta para evolucionar y olvidarse de una vez por todas de las chorradas sobrenaturales y los amiguitos imaginarios que nos premian y castigan. Evolucionen de una vez, por favor. ¿No se dan cuenta de que sois una especie en extinción? La evolución va desechando todo aquello que es inútil o dañino para las especies. La indiferencia hacia los dioses no hace más que crecer porque la evolución sólo tiene una dirección: hacia adelante.

La Iglesia no merece respeto. La religión (la que sea) tampoco. Es el cáncer más putrefacto que le ha salido a la Humanidad. Y ese inútil e inexistente Dios tampoco, por ser nada más que un capricho gratuíto y arbitrario fruto del ansia de algunos seres humanos faltos de valor para afrontar las preguntas cuya respuesta real y verdadera no pueden soportar porque no tienen lo que hay que tener.

Y ahora espero que esta tropa de "modernos" no empiece a llamarme rojo, ni comunista, ni socialista, ni marxista, ni bolchevique, ni izquierdista puesto que no soy ni me identifico con ninguna de esas cosas. Sólo estoy en contra de ese veneno fétido que es la religión y que se perpetúa a costa de dominar las mentes débiles y de inyectarse en la mente del niño desde que tiene dientes de leche para amedrentarlo con las amenazas, el infierno y estupideces del género.

Vaya cobardía.
17/07/09 3:02 PM
Un amigo
Estimado Jule, si dejásemos curso a la "evolución natural", sin duda esta le exterminaría como

león que estrangula a su presa; como águila que agarra a un conejo; como toro que embiste a su

rival; como hombre que da muerte a quién viola a su familia. Tanto odio y rencor hacia los "otros

seres humanos" que buscan el camino de la verdad y la vida, y Dios es el Camino, la Verdad y la

Vida, solo es fruto de una sinrazón animal, inducida en el pensamiento para acallar su conciencia

y mas propia de la bestia prisionera de sus instintos que del hombre dotado de entendimiento y

razón. De usted gracias por ser un hombre y no una bestia, y por tener un Dios que es verdadero

Amor y Misericordia, que permitió que le colgaran en una Cruz por encima de la iniquidad de

nuestra ignorancia para perdonar nuestra soberbia y darle una oportunidad al Amor.

Reflexione Señor, examine atentamente sus pensamientos y sus palabras, y no permita que el curso

de la evolución animal arrastre su conciencia como arroyo que arrastra una hoja, que si Dios creó

el río de la vida y le dio curso de evolución, también doto al río de una ley natural donde el

hombre está por encima de la bestia para administrar la Creación, y Dios por encima del hombre

para guardar y perdonar su alma del error.

Piense esto y reflexione en su interior: Desde que el hombre tiene memoria de su conciencia, Dios

está presente de uno u otro modo en todo tiempo, cultura y lugar. Surgieron y cayeron líderes,

filosofías, pueblos, naciones, imperios, ideologías, y todo tipo de condiciones, pero Dios no ha

cesado de estar presente y gobernar; tiene usted la prueba en su propio pensamiento, en donde por

odio o por amor, Dios no puede ser eliminado de su conciencia por mas que se empeñe en tirarle

piedras al viento para acallar su voz. Dígase si es que es sincero consigo mismo ¿Donde estarán

usted y sus ideas dentro de cien años?

Reflexione amigo, que usted no es un simple animal. No quiera acabar degollado como cualquiera de

ellos, como alimento de la evolución animal.

Alguien que le quiere.
19/07/09 9:06 AM
Jule
Estimado Amigo:

Deje de predicar como un tele-evangelista, porque resulta lamentable. Hable y debata como un ser humano inteligente, por favor.

No sé si se ha dado cuenta de que cuando ud. me habla de Dios, es como si yo a le hablara de los duendes, de los dragones o del Monstruo del Lago Ness. Todo lo que escribe me provoca una sensación de absoluta indiferencia porque se basa en la clásica falacia del pobre creyente:

LA FALACIA DE PETICIÓN DE PRINCIPIO.

Usted no habla de Dios porque usted NO SABE lo que es Dios. Usted habla de la "idea" de Dios: ese nefasto invento que apesta a sangre.

Y ud. muestra otro problema clásico de los católicos (aunque no sé si será católico): el de creerse que vale más que los animales. Por eso apoyan todas esas fiestas asquerosas como las corridas de toros y los sacrificios de animales en ritos absurdos de fiestas tradicionales religiosas.

Dios NO está por encima de mí porque NO existe. Yo soy autónomo y autosuficiente. Ya llevan 8000 años hablando de Dios, del alma y del espíritu sin haber podido demostrar nunca nada. Por tanto, a estas alturas, ya estamos legitimados a decir que Dios NO existe. Es tan solo una especulación arbitraria y gratuíta sin ningún referente real y fruto de la falta de valor de muchas personas para afrontar las preguntas cuya respuesta real y verdadera no tienen valor para soportar.

Repito: si después de tanto miles de años no sólo NO han conseguido demostrar nada, sino que además no han hecho más que aparecer evidencias en contra de Dios, pues ya estamos más que legitimados a decir abiertamente que Dios NO existe. De lo contrario hasta cualquier imaginería inventada por un niño podría ser digna de duda.

Dentro de 100 años yo no estaré en ninguna parte. Habré dejado de existir y estaré donde mismo estaba antes de existir: en ninguna parte.

Pero mis ideas permanecerán para la posteridad: poco a poco vamos evolucionando hacia la independencia de seres sobrenaturales imaginarios.

Saludos de alguien que no le quiere porque no sabe ni quien es ud. Así que no haga demagogia.
20/07/09 12:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.