El obispo de Aguascalientes recuerda a los fieles cómo deben tratar las cenizas de los fieles cremados

Deben ser depositadas en un lugar sagrado

El obispo de Aguascalientes recuerda a los fieles cómo deben tratar las cenizas de los fieles cremados

El obispo de Aguascalientes, México, Mons. José María de la Torre Martín, recordó a los fieles las normas de la Iglesia sobre el adecuado manejo de las cenizas de los difuntos por parte de los creyentes a fin de recordar la doctrina sobre la resurrección de los cuerpos

(Gaudium Press/InfoCatólica) El prelado quiere que se eviten apariencias de filosofías panteístas, naturalistas o nihilistas. Los restos de los fieles difuntos, aunque hayan sido cremados, deben ser depositados apropiadamente en un lugar sagrado.

«El cuerpo muerto no es propiedad privada de los parientes, es más bien un hijo de Dios que forma parte del pueblo de Dios; tenemos que superar este pensamiento individualista», expresó el prelado, quien comentó las disposiciones de un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el que la Iglesia recuerda las normas sobre el trato adecuado a los restos de los difuntos. «Las cenizas y fragmentos óseos no se pueden conservar en casa porque con ello se priva a la comunidad católica de recordar al difunto; deben llevarse a un cementerio o templo», afirmó, según informó El Heraldo.

La Iglesia recomienda el entierro como la forma de sepultura idónea para los creyentes, ya que recuerda la esperanza en la resurrección de los cuerpos en el final de los tiempos, pero acepta la incineración de los restos siempre los motivos para elegir esta opción no estén relacionados con el desprecio a la fe. En cualquier caso, los restos deben ser sepultados en un lugar sagrado. «Hay personas que siguen esparciendo las cenizas en agua, tierra y aire, pero deben estar conscientes de la prohibición que hay en este sentido», recordó el Obispo.

Mons. De la Torre aconsejó a los familiares de los difuntos acudir con los sacerdotes de la parroquia a la que pertenecen para aclarar las dudas que puedan tener sobre el debido respeto a los restos de los difuntos y la disciplina de la Iglesia en la materia. De igual manera, recordó que muchos de los templos recientes cuentan con espacios propios construidos para depositar las cenizas de los familiares en nichos especiales.

Con información de El Heraldo

6 comentarios

Caballero Jorge
¿Y no encontró mejor fecha para difundir un documento del año pasado, que el Miércoles de Ceniza? ¿Así va a evitar las confusiones? Estamos apañados.
14/02/18 8:54 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Sin animo de irrespetar al Señor Obispo que produce la noticia a la cual INFOCATOLICA le abre blog no se de que doctrina sobre la resurrección de los muertos el habla. La muerte del ser humano no es más que el paso de la vida terrenal a la eterna, para un cambio de lugar dentro de nuestra propia única vida,
EL ALMA (que es incorpórea) creada personalizada, directamente por Dios desde el momento de la concepción, es la que le da vida e identidad a cada cuerpo haciéndolo único e irrepetible. Entonces LA MUERTE, SIENDO EL FINAL DE LA VIDA TERRENA, consiste en que el alma, se separa en forma definitiva de ESE CUERPO TERRENAL QUE DESDE ESE MOMENTO DEJA DE EXISTIR E INICIA SU PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN AL QUEDAR SIN VIDA

ALMA Y CUERPO QUE SE SEPARAN EN LA MUERTE, VOLVERÁN A UNIRSE PARA UNA EXISTENCIA ETERNA CONFORMANDO LA MISMA PERSONA QUE VIVIÓ EN LA TIERRA, AHORA PARA SIEMPRE VIVA ETERNAMENTE, pero el cuerpo humano resucitado empieza a vivir de una manera totalmente nueva para existir fuera del espacio y del tiempo (que son condiciones estrictamente terrenales) siendo ahora inmortal, no envejeciendo ni enfermando, y poseyendo características especiales como el de JESUCITO.

La “Resurrección de la carne” (nombre que le da el Credo Apostólico) o “Resurrección de los muertos (nombre que le da nuestro Credo Constantinopolitano) significa que después de la muerte no solamente continuará la vida de nuestra alma inmortal, sino que por virtud de Dios ella volverá ot
14/02/18 3:35 PM
La verdad un cavernicola. Los antiguos, por inspiración satánica u oráculo del pecado o para mas ejemplificar lo que quiero decir, " moción de satanás" , quemaban los cuerpos buscando una conexión. Aquí lo único que haces al cremar los restos, es olvidarte para siempre que existe el purgatorio. Y tanto cuanto lo olvidaste minimamente irás ahi por un buen y largo tiempo.
14/02/18 11:10 PM
Martín López
Vaya, provoca un cúmulo de sensaciones encontradas el encontrar una noticia de mi diócesis en infocatolica. La diócesis en la que nací y vivo!!! Cuya catedral me queda a 20 minutos en carro y 30 o 40 en autobús!!!! Donde apenas el domingo pasado asistí a misa!!! En infocatolica!!!!! No puedo describir la alegría que me provoca ver escrito "Aguascalientes", uno de los estados más pequeños del país, en un titular de infocatolica.

Por otra parte, decepción ya que, si bien es cierto y concuerdo con lo que dice mi obispo, pese a que no sabía tampoco de la prohibición de que se celebraran misas en funerarias, también me decepciona su frecuente ausencia de la diócesis, su connivencia con el gobierno local, ligado a la masonería y, según se dice entre algunos miembros del clero diocesano, por considerar el venir a ésta diócesis como un castigo. Adelante de otras cosas que por prudencia me reservo decirlas por éste medio
15/02/18 8:16 AM
Spes
Bueno, pues hay personas que por más luchas que se les hagan, nada los tiene contentos, y que hasta lo que no comen, les hace daño, ¿Que tiene de criticable lo que está diciendo el Obispo?,.
15/02/18 8:16 AM
Spes
Bueno, pues hay personas que por más luchas que se les hagan, nada los tiene contentos, y que hasta lo que no comen, les hace daño, ¿Que tiene de criticable lo que está diciendo el Obispo?,.
15/02/18 8:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.