Católicos de Hong Kong escriben a los obispos de todo el mundo pidiendo que se opongan al acuerdo entre China y el Vaticano

«Un error deplorable e irreversible»

Católicos de Hong Kong escriben a los obispos de todo el mundo pidiendo que se opongan al acuerdo entre China y el Vaticano

«Un error deplorable e irreversible»: un grupo de personalidades católicas de Hong Kong define de esta manera el posible acuerdo entre China y la Santa Sede en lo que atañe al nombramiento de obispos, acuerdo que algunos medios han dado como «inminente».

(Asia News) En una carta abierta dirigida a los obispos del mundo, solicitan que pidan a la Santa Sede que se detenga el acuerdo, y que se proceda a reajustar el mismo brindando garantías precisas sobre la libertad del pontífice en lo que atañe a nombrar obispos, además de garantías para ejercer una auténtica libertad religiosa, para los cristianos y la sociedad. Entre los firmantes figuran académicos, abogados y activistas por los derechos humanos. El texto, que fue enviado a AsiaNews, también puede ser hallado en el sitio: http://www.freecatholicsinchina.org/ y está abierto a adhesiones.

Carta abierta dirigida a las Conferencia episcopales católicas del mundo, sobre el posible acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de la República Popular China

Su Eminencia y Excelentísima reverencia:

Somos un grupo de católicos. Recientemente, han surgido algunas noticias que indican que la Santa Sede y el gobierno de la República Popular china habrán de llegar a un acuerdo sobre la cuestión del nombramiento de obispos, así como sobre el reconocimiento de siete «obispos» ilícitos. Estamos en profundo estado de shock y sumamente contrariados por esto. Con nuestro amor y apoyo a la Santa Madre Iglesia, esperamos que Usted y todas las Conferencias episcopales presten atención al desarrollo de estos hechos.

Según la enseñanza de la Santa Madre Iglesia, los obispos son sucesores de los apóstoles, y tienen el deber de guiar y cuidar de la grey: «La Iglesia es apostólica: está fundada sobre cimientos duraderos: los doce Apóstoles del Cordero (Apocalipsis 21, 14). Ella es indestructible (Mateo 16, 18); y se conserva infaliblemente en la verdad; Cristo la gobierna por medio de Pedro y de los demás Apóstoles, presentes en sus sucesores, en el Sumo Pontífice y en el Colegio de Obispos» (Catecismo, 869). Por lo tanto, todos los obispos deben ser nombrados por el Sucesor de Pedro –el Santo Padre, el Papa. Y ellos deben ser hombres de principios morales y de sabiduría. El gobierno no debe jugar ningún rol en el proceso de selección:

«el derecho de nombrar y crear a los Obispos es propio, peculiar y de por sí exclusivo de la autoridad competente. Por lo cual, para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal» (Christus Dominus, n. 20).

Sin embargo, los siete «obispos» ilícitos no fueron nombrados por el Papa, y su integridad moral es discutible. Ellos no gozan de la confianza de los fieles, y jamás han expresado su arrepentimiento en público. Si son reconocidos como legítimos, los fieles de China serían arrojados en medio de una confusión y dolor, y en China se crearía un cisma en la Iglesia.

Comprendemos que la Santa Sede esté deseosa de evangelizar la China de un modo más eficaz. Pero estamos profundamente preocupados por el acuerdo, que podría generar daños irremediables. El Partido comunista chino, bajo el liderazgo de Xi Jinping, ha destruido cruces e iglesias en varias oportunidades, y la Asociación Patriótica mantiene su control sobre la Iglesia con mano dura. La persecución religiosa jamás se ha detenido. Xi incluso aclaró que el Partido va a reforzar su control sobre las religiones. De esa manera, no hay posibilidad de que la Iglesia pueda gozar de mayor libertad. Es más, el Partido comunista chino tiene en su haber una larga historia de no haber mantenido sus promesas. Estamos preocupados porque el acuerdo no sólo fracasará en lo referente a garantizar una limitada libertad tan deseada por la Iglesia, sino que además dañará la santidad, catolicidad y apostolicidad de la Iglesia, y será un atentado al poder moral de la Iglesia. La Iglesia podría dejar de gozar de la confianza de la gente, y dejar de ser «como el fermento y casi el alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios» (Gaudium et Spes, 40).

En su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, nuestro amado Papa Francisco escribe:

«A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana (…) El Señor mismo en su vida mortal dio a entender muchas veces a sus discípulos que había cosas que no podían comprender todavía y que era necesario esperar al Espíritu Santo (cf. Jn 16,12-13). La parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13,24-30) grafica un aspecto importante de la evangelización que consiste en mostrar cómo el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo» (224-225).

El Espíritu de Dios tal vez no nos permite proceder (v. Hechos 16,6). Aunque la fuerza del mal crezca, el tiempo pertenece a Dios. Poniendo nuestra confianza en el Señor, la noche oscura podrá pasar. Apresurarse por un resultado inmediato, dando un paso en falso, puede conducir al fracaso total.

Su Santidad siempre ha estado atento a los sufrimientos de los cristianos perseguidos. Él dijo una vez:

«Las ordenanzas jurídicas, gubernamentales o internacionales, están llamadas, por lo tanto, a reconocer, garantizar y proteger la libertad religiosa, que es un derecho intrínsecamente inherente a la naturaleza humana, a su dignidad de ser humano, y es, además, un indicador de una sana democracia y una de las fuentes principales de la legitimidad del Estado». «Es para mí motivo de gran dolor constatar que los cristianos del mundo padecen el mayor número de tales discriminaciones. Las persecuciones contra los cristianos, de hecho, hoy son más fuertes que en los primeros siglos de la Iglesia, y hay más cristianos mártires que en aquella época.»[1].

Creemos que la persecución de los cristianos en China llena de dolor a Su Santidad. Por eso, solicitamos que todo acuerdo se fundamente sobre la protección de la libertad religiosa y el fin de la persecución religiosa. Lamentablemente, los nuevos, así como las versiones revisadas, de las normativas sobre las actividades religiosas, que permiten un mayor control sobre las religiones, fueron implementados a principios de febrero. Con éstos a la vista, no logramos ver ninguna posibilidad de que el inminente acuerdo pueda garantizar que el gobierno chino vaya a detener su persecución contra la Iglesia y ponga fin a sus violaciones a la libertad religiosa.

Su Eminencia reverendísima, nosotros esperamos que ustedes, sus hermanos y su grey continúen rezando por la comunión de la Iglesia en China, así como por su ministerio pastoral. Con amor al pueblo de Dios, les pedimos apelar ante la Santa Sede: Les rogamos repensar el presente acuerdo, y detenerse antes de cometer un error deplorable e irreversible.

¡Que Dios Todopoderoso bendiga a la Iglesia en China!

¡Santos Mártires de China, rogad por nosotros!

35 comentarios

Francisco Javier
Estoy con uds. catolicos fieles de Hong Kong y China.
12/02/18 8:52 PM
Miriam de Argentina
Que triste que tengan que hacer esto. Que doloroso. Suena a grito desesperado: " no nos abandonen! Hagan algo! "
12/02/18 9:48 PM
Ricardo de Argentina
Esto no es un acuerdo, es una capitulación a cambio de nada, una capitulación incondicional.
Es la "autodemolición" que dijo Paulo VI, en su versión más extrema.
12/02/18 9:50 PM
Anastasia
Que la sangre de los mártires chinos interceda por los católicos de la China de hoy.
12/02/18 9:51 PM
Juan Mariner
Veo mucha politiquería de la antigua colonia británica...
12/02/18 10:06 PM
JCA
«Un error deplorable»: supongo que sí, que lo de Judas Iscariote también se podría calificar así.

A ver si los obispos se ponen las pilas de una vez.
12/02/18 10:08 PM
JuanM
Juan Mariner: respira entonces, no es cosa del tardofranquismo.
12/02/18 10:39 PM
JCA
Ricardo de Argentina:

¿A cambio de nada? Me da que el precio es el mismo que el de Esaú, pero en versión s. XXI: que pueda ser Francisco el primer papa en pisar China, que queda muy bien para las cámaras. No sé si es cosa del propio Francisco o de sus aduladores.
12/02/18 10:46 PM
Javi
Ojalá se imponga la rectitud del sentido común. Uno se pregunta... tantas cosas. Desde hace unos meses suena que se pueden presentar a las elecciones colombianas asesinos de miles de personas. Lo que no tiene no pies ni cabeza, o ¿es necesario argumentarlo?
Y ahora esto. En China. En la China a la que mandatarios mundiales creyeron que había que dar una oportunidad con la adjudicación de los Juegos Olímpicos en Pekín. La China que suprimía recién nacidas niñas por control estatal. Nadie habla hoy en día de eso.
Y ahora, la carta desgarrada de los obispos chinos. Y la posibilidad de hacer concesiones por parte del Vaticano, concesiones que ya sabemos a qué conducen: a nada bueno.
Triste pero real -no quisiera errar-, parece que a veces la iglesia, que debiera ser santa y obrar como madre, no socorre a los hijos que con clamor justo gritan desde lo hondo, desgarrados y desgañitados.
Siempre nos quedará la oración.
12/02/18 11:10 PM
pipo
Lamento ampliamente que sólo la carta haya tenido resonancia, lo que no se dice es que al mismo tiempo hubo una vigilia de oración para pedir por los católicos chinos, desarrollada en la Iglesia de San Buenaventura de la diócesis de Hong Kong, a la cual asistieron unas 200 personas. Favor abstenerse de comentar que el número fue muy pequeño y no daba para registrarla. ¿Y tú, cuántas vigilias has hecho por los católicos chinos?
12/02/18 11:25 PM
Fuenteovejuna
Un grito de dolor de los católicos chinos que la Iglesia no debería ignorar.
No sé por qué, pero detrás de este angustioso pedido de socorro veo la mano del anciano y valiente Cardenal Zen.
Estoy seguro que muchos obispos y cardenales de todo el mundo quisieran acompañar este pedido con su firma para ayudar a los fieles que sufren la persecución comunista, sin embargo, seguramente por temor a las represalias muchos de ellos no se animarán a hacerlo.
En la Argentina, creo que ninguno...
12/02/18 11:58 PM
PEDRO
Hay que obedecer antes a DIOS que a los hombres, y esta frase es de las ESCRITURAS. Lamentable juego que hacen los chinos capitalistas y marxistas ( mezcla bastante repugnante y cinica ) que tienen que dar la nota, a través de sus políticos, para dar alfalfa al pueblo alienado para hacer que hacen, y las purgas y presiones de un régimen no tan libre como aparenta. Compramos sus productos, dejamos que vengan a instalarse en nuestros países y ahora juegan al ratón y al gato imponiendo un estilo de religión donde " deberían irse a freir puñetas con sus ideas, majaderos ". Son una especie de matones que disponen y ponen a obispos y religiosos, lo cuales deben - al parecer -deben obedecer al partido. Esto es repugnante. Y además los niños - según noticias - no deben entrar en las Iglesia si son menores de cinco años, ¡¡¡ pero clase de miserables son estos tipos alieneados ¡¡¡, que nos dejen en paz y se vayan con sus descubrimientos retrogados y estalinistas a otro lado. Los martires son consecuencia desde hace generaciones en este país y en otros, porque no se dejan dominar y siguen a DIOS. Y pensar que esta jauria que reclama derechos sobre la intimidad de la persona y su libertad de expresión como de conciencia, no nos quieren recordar cuando se mataban a las pobres criaturas cuando nacian y si eran niñas. Los muy cobardes.
13/02/18 12:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle"(Mt 26,14-16).
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!

La obra del Siervo de Dios Fulton J. Sheen, en la que habla del Anticristo, se llama "El Comunismo y la conciencia occidental"
Desde que apareció la noticia de lo que sucede en la Iglesia en China COMUNISTA me pregunto: El Anticristo, ¿será el comunismo?

«Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8).
13/02/18 2:05 AM
Gerardus VIII
El otro día vi la película: Un hombre para la eternidad. Donde se narra el testimonio más que heroico de santo Tomás Moro, dando testimonio de la indisolubilidad del matrimonio, y que el rey no era el jefe de la Iglesia.
Nerón, Enrique VIII, la Francia revolucionaria, Unión Soviética. Si Francisco y otros jerarcas hubieran vivido en esos tiempos, harían lo que ahora están haciendo: pretender que la ciudad del mundo, gobierne sobre la ciudad de Dios.
Ellos no entran al Reino de los Cielos, ni quieren que los demás entren, esta sucediendo tal y como profetizó la Virgen en Akita, de que los eclesiásticos arrastrarían con ellos a muchos al infierno.
13/02/18 2:24 AM
Aldo
Y el Papa le da la espalda al Pueblo de Dios y a sus representantes perseguidos con tal de que tenga el mérito del que finalmente arregló las cosas entre la Iglesia y China... wow... vanidad? Pero si Francisco de Buenos Aires es el más humilde de todos?!
13/02/18 2:29 AM
enrique Cheli
Rogamos.
Para pedir q el Espíritu Santo,fortalezca la Fe,Esperanza y Caridad de los cristianos, católicos y creyentes de China y toque el corazón de los que persiguen,reprimen y encarcelan ,al recordar a todas las niñas y niños,q son diariamente asesinados a través de la pena de muerte del aborto en China y no olvidar suplicar por la conversión de China y colaborar en hacer circular información,sobre lo q hoy enfrentan los cristianos,católicos y creyentes en aquel país.
13/02/18 6:15 AM
enrique Cheli
Oramos.
Para pedir,q el Espíritu Santo,fortalezca,acreciente y sostenga la Fe,Esperanza y Caridad de los obispos,sacerdotes,religiosas,seminaristas,novicias y laicado de China,en donde vivir,como cristianos,católicos y creyentes es un delito,ya, q lo tienen q hacer clandestinamente,al recordar a los perseguidos x la policía,huyendo de un lugar a otro,especialmente x los seminaristas,q cuando los detienen,reciben una condena de 3 años de cárcel,teniendo q cavar piedras para construir caminos.
13/02/18 6:17 AM
enrique Cheli
Pedimos .
Para no olvidar,(sobretodo,los q se dicen cristianos, católicos y creyentes,q hasta afirman q en China,no hay comunismo),q hoy como ayer,la iglesia de China,lleva años de persecución,de martirio y de cárcel,y sin embargo a pesar de la falta de libertad religiosa,cientos de chinos y del riesgo q corren se convierten al cristianismo, a la catolicidad y sus principios,haciéndose bautizar,
confirmar y recibiendo a escondidas la eucaristía y alimentándose con el poder de la oración.
13/02/18 6:18 AM
enrique Cheli
Viviendo,con una ejemplaridad,virtuosismo y heroicidad,q conmueve,al contrario de tantos de Occidente q a través de sus elecciones de vida,han vivido irrespetando la Voluntad de Dios,contradiciendo los Evangelios y justificando sus transgresiones con el aval,auspicio y complicidad del estableshiment curialesco,deseando q el morir, no los encuentre en ausencia de´estado de gracia´al tanto q luego hay cielo,purgatorio e infierno y aprovechen este tiempo de Misericordia.Lamentando,los pactos q mas de un interreligioso "diabolicamente "negocia", (no siendo mas q tinieblas con apariencia de luz)transando con los q niegan a Dios, a Cristo y la sangre de los mártires.
13/02/18 6:31 AM
Franciscus the first
Increíble pontificado
13/02/18 6:37 AM
Pablo Abad
Esperpéntico.
13/02/18 7:22 AM
Marisa
Ya firmé la petición.
13/02/18 8:19 AM
Rafa
Yo también he firmado la petición. Hay que rezar mucho por la salud del Papa. Espero y deseo que corra la voz en todas las parroquias.
13/02/18 9:36 AM
Menka
Saben que Francisco no les atenderá.
Los otros tampoco.
13/02/18 9:52 AM
MARIELA
Ovejas guiando a pastores.
Estoy tan orgullosa por la actitud de los fieles chinos, como estupefacta por la posición del Vaticano.
No lo entendería ni aunque me lo explicaran despacio.
13/02/18 11:29 AM
Rexjhs
Con esto, Francisco se garantiza poder pisar la Moscú del criptocomunista Putin y de su criptocomunista Iglesia ortodoxa rusa.

Recordad que la Virgen dijo en Garabandal que antes de que comenzaran todos los acontecimientos apocalípticos un papa viajaría a Moscú. Mucho me temo que sea Francisco.

Nos acercamos a los acontecimientos finales, previos a la invasión rusa de Europa, que profetizaron también San Maximiliano Kolbe, San Juan Bosco, María Julya jahenny, Alois Irlmayer, Gertrudis Fink, Isabel Canori Mora, Ana Maria Taigi o la Virgen en Garabandal o la Virgen del Monte en Sicilia.
13/02/18 12:22 PM
Mikel
Pido al Señor que nuestros obispos escuchen este grito desesperado de la Iglesia mártir y que la traición contra ella no se consume, porque esto se volverá contra quienes gobiernan la Igleisa, también contra los perros mudos.
13/02/18 1:52 PM
David
Mariner, para no variar, critica cualquier cosa que vaya contra dictaduras comunistas. Él es así.
13/02/18 3:24 PM
maru
Por supuesto que mi.oposición la tienen;.no faltaba más.
13/02/18 3:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David dice: "Mariner, para no variar, critica cualquier cosa que vaya contra dictaduras comunistas. Él es así".

Si Mariner coincide en su forma de pensar con Mons. Sánchez Sorondo, que no sea masoquista y vaya a vivir a ese paraíso que es China comunista. De paso y para no ser egoísta, podría cursarle una invitación a monseñor, para que le acompañara.
13/02/18 3:47 PM
Lisbeth Betancourt
Creo en Dios sobre todas las cosas, y Fe en las personas buenas, para vivir sus Infinitas Bendiciones.

¿Es posible la coexistencia entre Pregonar a la Humanidad la creencia en un Dios Bueno y en la Practica Servir a quienes representan al de Las Tinieblas?
13/02/18 5:19 PM
Menka
Rexjhs, por favor, déjate ya de las "revelaciones" privadas. El valor de eso es un cero.
13/02/18 5:55 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Muy comprensible la súplica frente a la abusiva intromisión del gobierno comunista chino en las cosas de la Iglesia. Por otra parte, una respetuosa observación: El trato de "excelencia reverendísima" creo que está superado. Tampoco este tipo de expresiones le hace bien a la Iglesia. Simplemente señor cardenal, señor obispo, Etc. resulta mucho más cercano al evangelio.
13/02/18 8:06 PM
Fuenteovejuna
Luis Fernando
Con relación a este grito de sensatez pero también de angustia de los católicos chinos que piden el apoyo de las Conferencias Episcopales para que Roma no ceda ante las pretensiones del gobierno de China comunista, hoy leí en Adelante la Fe un artículo de Roberto de Mattei que termina con una revelación que puede ser más explosiva que el acta de corrección al Papa de los cuatro cardenales que presentaron las dubia y que nunca llega.
Cito textualmente una parte del artículo del profesor de Mattei:
"Para el 7 de abril está previsto un encuentro del que todavía no se sabe mucho, que tendría por tema central la crisis actual de la Iglesia. La participación de algunos cardenales y obispos, sobre todo la del Cardenal Zen, revelaría la máxima importancia de dicho encuentro. Es preciso rezar para que allí se alce una voz de amor a la Iglesia y de resistencia a todas las desviaciones teológicas, morales y litúrgicas del pontificado actual..."
Como se puede apreciar, se trataría de un encuentro de suma gravedad nunca realizado hasta la fecha que podría fijar una posición crítica de los participantes frente a las reformas en curso y que muchos medios de prensa no dudarán en calificar de rebeldía al Papa Francisco. Hay que estar muy atentos.
13/02/18 10:16 PM
masu
Oremos por ellos ....
la persecución se va extendiendo
14/02/18 2:17 AM

Esta noticia no admite comentarios.