La mitad de los pueblos de España está en riesgo de extinción a medio o largo plazo

La situación afecta también a la Iglesia

La mitad de los pueblos de España está en riesgo de extinción a medio o largo plazo

Según un informe laborado por la Federación Española de Municipios y Provincias a principios del 2017, la mitad de los 8.100 municipios españoles está «en riesgo de extinción a medio o largo plazo» por tener menos de 1.000 habitantes. Un año después, hay un 10% más de municipios en ese estado.

(InfoCatólica) La situación del mundo rural en España amenaza catástrofe. En 17 provincias, según el Instituto Nacional de Estadística, el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes: Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Salamanca, Palencia, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Huesca, León, La Rioja, Lugo y Orense.

La tasa de natalidad a nivel nacional es muy baja, y Asturias tiene la peor de las regiones europeas: en los años 60 nacían el triple de niños que ahora.

La emigración a provincias y zonas más urbanas parece también imparable. En el caso de Soria -el más extremo-, la mitad de los naturales de esta provincia residen fuera de la misma.

La Iglesia se ve también afectada por esta realidad. La disminución del número de sacerdotes y el aumento de la edad media del clero está provocando que las diócesis con gran presencia del mundo rural tienen grandes dificultades para atender a pueblos que siempre han contado con un cura. Cada vez es más habitual que un solo sacerdote tenga que atender a muchos pueblos pequeños, en los que el envejecimiento de la población dificulta su traslado para oír Misa a poblaciones de más habitantes, dándose además la circustancia de que es precisamente ese sector de los fieles, el de más edad, el que cuenta con mayor porcentaje de practicantes.

 

22 comentarios

Jesus Pereira
Quizás una buena política de inmigración para hispano-americanos...
27/01/18 12:28 PM
FJ
¿En 10 años quedará alguien en Misa en las ciudades acaso?

Quizás con suerte haya 2 o 3 parroquias abiertas. Y en sitios con menos de 50000 habitantes una como mucho.

Si Dios no lo remedia
27/01/18 12:41 PM
Renée
La buena política de inmigración hispanoamericana es la que tuvieron Italia y Francia en los 80, al repatriar y conceder doble nacionalidad a descendientes directos de italianos y franceses.

Pónganse las pilas, como decimos aquí, ya que la agonía europea forzosamente afecta a vuestros pueblos y a los nuestros.
27/01/18 12:55 PM
Enrique
Estos lugares suelen ofrecer medios economicos, y otras facetas de vida tranquila y sin extres. Claro que el estado tendria que eliminar impuestos y las empresas que suministra luz y agua tuvieran consideracion con la facturacion.
Es cierto, que no es facil conseguir dinero para hacer frente a ciertos gastos imprescindibles y de ahi que tanto el estado y las empresas contemplaran la posibilidad de crear medios para que los habitantes de estos pueblos se encontraran seguros para hacer frente a sus gastos.
Hacer programas de llamadas a la juventud de las grandes urbes e invitarles a empezar una esperiencia de vida distinta a la que se lleva en la ciudad, pero que es muy sana y humanizante
Pienso que a muchos jovenes lo aceptarian si se les asegurase el minimo conomico para vivir,prescindiendo de tantas cosas superfluas que se tienen en la ciudad y que no hacen falta y que ademas necesitan un gasto para su mantenimiento. Eso se lo ahorrarian en estos medios rurales.
Poner la mirada en estos pueblos seria bueno para tantos jovenes que no tienen trabajo y que seria muy bueno para empezar una vida formando familias y donde se desarrollarian los sentimientos naturales que hay en cada ser humano en aquello de atraccion de sexos contrarios pero complementarios.
Si esto lo llevaramos a la practica, nos llegarian menos noticias alarmantes y catastroficas de descenso de poblacion, de crimenes de ninos( mal llamado aborto), de eliminar a los mayores ( con el nombre terrorifico de "
27/01/18 1:08 PM
Adrian Ferreira
Serían viables si hubiera empleo pero tampoco va a ser viable la civilización española sino acepta inmigración que sea capaz de adaptarse a la cultura española ya sea en la segunda o tercera generación. En el pueblo de mi abuela muchos retornados de venezuela le han dado nueva vida, antiguamente muchos portugueses de aveiro emigraron a Venezuela, Brasil, Francia y EEUU, ahora han retornado muchos lusovenezolanos y le han dado mucha vida y pujanza economica a la aldea que otrora estaba con mitad de su población actual.

La razón por la cual la economía española no genera empleo de una forma más eficaz es porque no hay bebes, no hay esperanza. Es necesario un proyecto de esperanza, de vida, nuevas ideas.
27/01/18 1:36 PM
drmonel
Que nadie no me diga que todo esto no está planeado por los mismos gobiernos respondiendo no sé a quién. Tuvieron la oportunidad de recibir muy buena inmigración hispanoamericana en las crisis drl 2001 y los llamaron sudacad y le impidieron entrar. Compartían etnia, idioma y religión... Pero nada.
27/01/18 1:48 PM
Lector
Votando al sórdido PP, al acomplejado Ciudadanos o a la maligna izquierda garantizas que el país vaya todavía a peor. Riendo las ocurrencias profanas, batiendo palmas o prestando servil colaboración y presencia a las invenciones populistas de jerarcas eclesiásticos, garantizas que la Iglesia vaya a peor. Si cabe...
27/01/18 1:52 PM
Juan Caballero
La Iglesia ha estado calladita sobre este problema tan grave no sólo en España sino también en Italia y el resto de Europa. Está probado que cuando baja la práctica religiosa baja también la natalidad. Es un autèntico suicidio y la Iglelsia es cómplice. Es obvio que la pastoral de manteniento de algo que ya hace casi 50 años no funciona se tendría que cambiar, pero no se hace nada, ni se habla del problema. Si hubiera un buen porcentaje de los católicos que fueran realmente discípulos y misioneros, otro canto sería. ¿Cómo es que la misma Iglesia anda suicidándose en España, país que era baluarte del catolicismo en otras épocas. Lo mismo sucede en Italia y el Papa quiere llenar el país de musulmanes.
27/01/18 2:18 PM
Ricardo
Venga de donde venga, inmigración equivale a confusión y a extinción de los nuestros. Lo único que hay que fomentar es la NATALIDAD entre los españoles, con ayudas de verdad a las familias numerosas, penalizando el crimen abominable del aborto, aboliendo el divorcio, promocionando en todos los medios el respeto sagrado la vida, etc, etc.
27/01/18 2:20 PM
Jesús
Fomentar la natalidad. El hombre es la mayor riqueza
27/01/18 2:23 PM
Loli Serrano
Mi pueblo: Provincia de Huelva, cuenta con 400 habitantes,solo tenemos misa los Domingos, un sacerdote para tres pueblos,hemos tenido dos polacos y ahora uno de Guinea Ecuatorial y gracias a ellos no nos hemos quedado huerfanos.Habra menos per pensamos que no quieren venir a los pueblos pequeños, luego en la tele cuando hay una Eucaristia salen un monton.
27/01/18 2:36 PM
SR.
Es este un fenómeno que está afectando a todos los países industrializados, desde China a Minnessota, pasando por Finlandia y Teruel. El mundo moderno no está hecho para habitar en el campo. Puede que en dos siglos en cambio nos demos de tortas para volver al campo. Hoy no, desde luego.

En España, concretamente, el problema se agrava por la falta de voluntad de políticos y sociedad por paliar la sangría. No hay ni empresas ni infraestructuras, ni inversiones de ningún tipo en el medio rural. Todas las instituciones nacionales están en Madrid: ¿por qué no poner la sede de la RAE o el TS en Guadalajara o León o Lérida? Con las comunicaciones actuales, no es ningún escollo la distancia.

Váyanse a la Galicia interior, o cualquier provincia de Castilla, y disfrutarán de carreteras y hospitales flamantes, nuevos... Claro, como que los construyeron hace 20 o 30 años, antes no había. También influye la mentalidad de la gente, Madrid-céntrica a tope menos en País Vasco o Barcelona. Puede que sea por ello por lo que hay tanto independentismo. No quieren acabar tragados por la capital "opresora".
27/01/18 3:10 PM
Hector R
Pues quiza seria una oportunidad para los espanoles catolicos de irse a vivir a esos lugares casi despoblados en donde serian mayoria. No se tal vez
27/01/18 3:12 PM
Va a haber una cultura de caserío, con un montón de viviendas diseminadas entre núcleos de población vacíos. Nadie, ni los emigrantes quieren vivir en esas condiciones a medio o largo plazo. Los servicios públicos y la atención pastoral, se concentrarán en cabeceras de comarca, que se irán despoblando paulatinamente hasta que en esas provincias queden uno, dos o tres núcleos de población que concentren todo. Salvo que haya planes de desarrollo comarcales serios y realistas. Lo digo desde una de las diócesis históricas con mayor índice de despoblación de España, y con ausencia total de capitales de provincia. Lo dicho, Pastoral de Caserío y celebraciones principales en cabeceras comarcales con un plan logístico de transporte de feligreses a dichas cabeceras en los días señalados. Saludos desde El Bierzo, cuna del Antiguo Reino de León y Diócesis de Astorga.
27/01/18 4:10 PM
DJ L
FJ:
En 100 años, desde el año 1900 al año 2000 , la población mundial pasó de 1.500.000 habitantes a 6.000.000 habitantes.

Hay almas de sobra para evangelizar para preocuparse por 4 pueblos deprimidos demográficamente por falta de oportunidades laborales. habrá Iglesia, no te preocupes, aunque volvamos a 12 o a uno.
27/01/18 7:08 PM
Juan Mariner
Las malas decisiones que se toman no salen gratis. Una persecución implacable y sin cuartel de la agricultura y la ganadería desde hace 30 años ha llevado al desierto rural.
27/01/18 7:49 PM
jaume
Pensar que ningún obispo ha oído a hablar jamás del Plan Kalergi. No quieren emigrantes católicos ni que parezcan europeos. Dicho esto, con lo smedios de comunicación tan rápidos, con tecnologías,... muchos podrían vivir en pueblos dentro de grandes municipios comarcales. Muchos pueblos pequeños y grandes municipios. se ahorraría dinero. Ah, el Cura de Ars dijo: dejad un pueblo sin cura y a los 10 años volved, la gente adoraría a las fieras. O sea, se ha despreciado los sacramentalización, la sacralización y se ha optado por la evangelización que casi no se sabe lo que es. Desde luego, no está en el Catecismo, o sí, no lo sé. No sé quien dijo que la misión de la Iglesia era hacer que la gente vaya a Misa. Aquí se resume todo.
27/01/18 10:16 PM
Alejandro
Pueblo de Tierra de Campos de 50 habitantes. Asistentes a la misa dominical como mucho 6 personas. Últimamente ha empezado a ir a la iglesia un matrimonio con sus dos niñas porque la mayor va a hacer la comunión y alguna vez tendrá que pisar la iglesia a la que no ha entrado desde que se bautizó. No tiene ningún sentido mantener parroquias con menos de 10 feligreses.
27/01/18 11:51 PM
Adrián Ferreira
Con buenas vías de comunicación y un centro urbano cercano podrían en el corto plazo resolver el problema. Porque así la gente tendría una ciudad cercana donde ir a trabajar o resolver algún problema.
28/01/18 9:45 AM
MARIELA
Y mientras, nos venden la moto de la superpoblación. Bueno se la venden al que la compra...
28/01/18 10:44 AM
DJL
Antes quise decir que la población mundial pasó de 1.500 millones de personas a 6.000 millones de personas en tan sólo 100 años (de 1900 al año 2.000).
28/01/18 11:17 AM
Juan Mariner
Y además, en España, la CEE se apuntó al pacto de los "10 años de silencio" con partidos, sindicatos, patronales y sociedad civil varia tras la entrada de nuestro país a la otra CEE.´Los obispos tenían que estar con "los suyos" antes que con la Iglesia. Muchos sacerdotes salidos directamente del terruño, a mitad de los años 80, hasta hacían ver que la cosa no iba con ellos porque en el arzopispado las consignas eran claras y contundentes al respecto. Lo mismo pasó cuando empezaron a entrar drogas a espuertas en España durante la Transición, algún párroco de barrio intentó protestar con los padres afectados y fue rápidamente acallado por sus superiores. En la Iglesia católica española no hacemos más que apuntalar con Cáritas a una clase gobernante abominable: los de arriba nos tienen domesticados para que no les molestemos en sus intenciones.
28/01/18 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.