China: la Santa Sede pide a un obispo fiel que renuncie para que su puesto lo ocupe un obispo cismático

Mons. Zhuang rompió a llorar y ha decidido no obedecer

China: la Santa Sede pide a un obispo fiel que renuncie para que su puesto lo ocupe un obispo cismático

La Santa Sede ha pedido a Mons. Pedro Zhuang Jianjian, obispo de Shantou (Guangdong), que se retire para dejar el puesto a un obispo cismático, y por tanto excomulgado, de la Iglesia Patriótica china. El obispo fiel rompió a llorar y se ha negado a obedecer.

(Asia News) Por segunda vez en tres meses, la Santa Sede ha pedido la renuncia a Mons. Zhuang, quien fue ordenado secretamente en 2006, con la aprobación del Vaticano. Sin embargo, el gobierno chino le reconoce sólo como sacerdote, y apoya al obispo excomulgado Mons. José Huang Bingzhang, quien desde hace largo tiempo es miembro de la Asamblea nacional del pueblo, nombre otorgado al parlamento chino.

En una carta fechada el 26 de octubre, se pidió a Mons. Zhuang, de 88 años, que presentara su renuncia y dejara la cátedra al obispo excomulgado, que la Santa Sede está a punto de reconocer. Una fuente eclesial de Guangdong, que pidió mantenerse tras el anonimato, refiere a AsiaNews: «Esa vez Mons. Zhuang se negó a obedecer, e incluso aceptó `cargar con la cruz’ por haber desobedecido».

La fuente eclesial relata un ulterior incidente: del 18 al 22 de diciembre pasado, Mons. Zhuang fue llevado de su diócesis, en el sur del país, y escoltado hasta Beijing, para reunirse con algunos altos representantes del gobierno central y una delegación del Vaticano.

Representantes del gobierno mantuvieron bajo control a Mons. Zhuang hasta el 11 de diciembre. Aún a sabiendas de que el obispo es anciano, de que no goza de buena salud, y del clima extremadamente frío que imperaba en Beijing, ellos se negaron a aceptar su pedido de no dirigirse al norte, y tampoco le garantizaron la presencia de un médico. La fuente precisa que con Mons. Zhuang viajaron siete represnetantes de gobierno, pero que no permitieron que ningún sacerdote se sumara al viaje.

El anciano obispo fue alojado en el hotel Huguosi. El 19 de diciembre, lo llevaron a visitar algunos monumentos; al día siguiente fue llevado a visitar las sedes de la Asociación patriótica y del Consejo de Obispos chinos (cismáticos), donde se reunió con los obispos Ma Yinglin, Shen Bin y Guo Jincai, quienes se desempeñan, respectivamente, como presidente, vice-presidente y secretario general del Consejo de los obispos. La Asociación Patriótica y el Consejo de obispos no son reconocidos por la Santa Sede; además, los obispos Ma y Guo son ambos ilícitos, y aún no se han reconciliado con el Vaticano.

El 21 de diciembre, Mons. Zhuang fue llevado al hotel estatal de Diaoyutai. Allí fue recibido por tres representantes de la Administración estatal de asuntos religiosos; en esa ocasión, el Pbro. Huang Baoguo, un sacerdote chino que en el pasado trabajó en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, lo condujo a un encuentro con –como dice la fuente deAsiaNews – «un obispo extranjero y tres sacerdotes extranjeros del Vaticano».

Desde que China y la Santa Sede retomaron los diálogos oficiales en 2014, Mons. Claudio Maria Celli fue colocado a cargo de las negociaciones. Si bien ya está retirado, en el pasado se desempeñó en la Secretaría de Estado, y es muy práctico en lo que respecta al tema China-Vaticano, y debido a ello ha estado varias veces en China. La fuente piensa que el prelado presente en el encuentro fue Mons. Celli.

La fuente de AsiaNews afirma que «el obispo extranjero» explicó a Mons. Zhuang cuál era el objetivo de su viaje a China: hacer algo para lograr un acuerdo con el gobierno chino, y lograr que Mons. Huang, el obispo ilegítimo, pasase a ser el obispo ordinario de la diócesis.

La fuente continúa explicando que la delegación vaticana pidió a Mons. Zhuang retirarse, confirmando cuanto estaba escrito en la carta fechada el 26 de octubre, agregando, a modo de consuelo para el viejo obispo, la posibilidad de que él pueda sugerir a Mons. Huang tres nombres de sacerdotes, entre los cuales este último elegiría al vicario general.

El obispo lloró

«Mons. Zhuang, al volver a escuhar el pedido, rompió en llanto», afirma la fuente, y agrega que «sería inútil nombrar como vicario general a un sacerdote que Mons. Huang podría remover según su agrado».

Algunos obispos del sur de China se opusieron a la idea de reconocer tan apresuradamente a Mons. Huang, quien fuera excomulgado oficialmente por la Santa Sede en 2011, cuando él aceptó la ordenación episcopal sin el mandato del Papa. Uno de los obispos, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a AsiaNews que el Vaticano les ha pedido una opinión acerca de Mons. Huang. «No sé cómo irá a terminar todo eso -agregó- pero ésta me parece una solución horrible».

En lo que respecta a la situación de Shantou, AsiaNews incluso ha pedido una confirmación del Vaticano. Un representante que está familiarizado con el caso de China, ha dicho que la carta recibida por Mons. Zhuang no era más que un pedido de opinión acerca del obispo ilícito Mons. Huang; otra personalidad ha callado al respecto. El Card. Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha confirmado las noticias recogidas por AsiaNews.

El asunto de Mindong

Mientras Mons. Zhuang era interrogado en el frío de Beijing, la delegación vaticana de desplazaba hacia el sur, a la provincia de Fujian, para reunirse con Mons. Vicente Zhan Silu, uno de los siete obispos ilícitos que aguardan el reconocimiento del Vaticano.

Fuentes locales afirman que al obispo ordinario de Mindong, Mons. José Guo Xijin, de la Iglesia subterránea, se le pidió rebajarse a ser el obispo auxiliar de Mons. Zhan. Según un rumor, él podría convertirse en su obispo coadjutor.

Mons. Guo pasó casi un mes detenido antes de la Semana Santa del 2017. Según una fuente de AsiaNews, durante su permanencia en prisión, representantes del gobierno le presentaron a Mons. Guo un documento sobre el cual solicitaban su firma, en el cual él acepta «voluntariamente» ser rebajado a obispo coadjutor. La firma era la condición para que él obtuviese el reconocimiento del gobierno.

Mons. Zhan no quiso confirmar el encuentro, y tampoco ha revelado detalles sobre la marcha del proceso para su reconocimiento por parte de la Santa Sede. Él solo ha referido a AsiaNews que representantes vaticanos y chinos se encuentran periódicamente para entablar negociaciones.

Un sacerdote de la comunidad subterránea de Mindong ha dicho que no estaba al tanto de la visita de la delegación vaticana. «Es obvio que para nosotros, [esta decisión] resulta difícil de aceptar, pero, ¿acaso tenemos derecho a oponernos al Vaticano?». Sin embargo, agregó que si las cosas de disponen de esta manera «podría pensar en abandonar mi sacerdocio».

La noticia sobre la reducción del estatus de un obispo ordinario puede parecer extraña e increíble en la Iglesia Universal, pero no ocurre así en China. En octubre pasado, el secretario general del Partido comunista chino, Xi Jinping, en su reporte de resultados en la sección inicial del 19no Congreso Nacional del Partido, sugirió adoptar «nuevos abordajes» en el trabajo, en lo referido a asuntos étnicos y religiosos.

«Qiushi», una resvista de alto nivel sobre teorías comunistas, gestionada por el Comité Central del Partido, publicó el 15 de septiembre pasado un artículo titulado «Teoría y prácticas innovadoras en el trabajo religioso a partir del 18vo Congreso nacional del Partido Comunista Chino», que se desarrolló en 2012.

Hasta ahora, no ha aparecido una elaboración clara sobre las «prácticas innovadoras» vinculadas a la Iglesia católica en China. Pero el 14 de diciembre pasado, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos difundieron un plan quinquenal para «sinizar» la Iglesia católica. La directiva de la «sinización de las religiones» es un término que Xi Jinping utilizó por primera vez en un encuentro con el Frente Unido, en 2015. La cuestión se centra en exigir que las religiones sostengan el principio de la independencia y sigan lo que indica la dirigencia del Partido Comunista.

Para la Santa Sede, el reconocimiento de siete obispos ilícitos (eran ocho, pero uno murió el año pasado) es una parte espinosa de las negociaciones entre China y el Vaticano. De estos siete obispos, Mons. Huang y otros dos fueron públicamente excomulgados por la Santa Sede. A cambio de ello, China debiera reconocer a cerca de 20 candidatos al episcopado para la comunidad oficial, nombrados por la Santa Sede en los últimos años; algunos ya fueron ordenados en secreto; en total, Beijing debiera aceptar a unos 40 obispos de la comunidad subterránea.

Según un artículo del Card. John Tong, publicado en febrero de 2017, el nombramiento de obispos es el eje central en torno al cual giran las negociaciones a puertas cerradas que mantienen China y el Vaticano.

 

112 comentarios

Luis Fernando
Si es cierta la noticia de Asia News, solo queda decir que hay que ser muy miserable para forzar a un obispo fiel a renunciar para poner a un cismático.
Ni más, ni menos.
23/01/18 9:21 AM
Caesar Augustinus
Es más: si eso es cierto, apaga y vámonos; sálvese quien pueda. Estamos abandonados por la Iglesia oficial, porque a estas alturas ya casi podemos decir que hay una Iglesia verdadera, la de siempre, la de Dios, y otra, la oficial que no se sabe de quién es. A los auténticos pastores debemos buscarlos ya con lupa.
23/01/18 10:13 AM
Mikel
Totalmente de acuerdo LF. La actuación de la Santa Sede respecto de este obispo fiel es una CANALLADA, una guerra contra los santos, una traición a la Iglesia perseguida en China y una prostitución de la fe. Es INACEPTABLE que la Santa Sede permita que un gobierno como el comunista chino ejerza el nombramiento de los apóstoles del Señor Jesucristo, cuya potestad recae en la Iglesia de Pedro. Así no, Francisco.
23/01/18 10:22 AM
Thomas Hennigan
La Iglesia clandestina en China ha sufrido muchísimo por su fidielidad al Papa a lo largo de muchas décadas y tiiene muchos mártires. Es vergonzoso que se la trate de esta manera mezquina. Los escándalos porvocados por la Santa Sede bajo Francisco se están dando casia a diariio. Dios nos libre de este desaguisado.
23/01/18 10:29 AM
Roberto de Tapia García
No aceptar no es lo mismo que no obedecer. Habría que ver qué haa pasado en realidad y en chino...
23/01/18 10:29 AM
jesus carlos
Si esto es asi, es una prueba mas de la situacion de apostasia dentro de la iglesia donde las autoridades prefieren hacer politica antes que buscar la verdad , osea mas relativismo y modernismo que se nos hecha encima a marchas forzadas. Que Dios nos asista, esta satanas dentro de la iglesia dando ordenes.
23/01/18 10:58 AM
Marisa
Como para no llorar!! Qué dolor inmenso!!
23/01/18 11:02 AM
Luna
Esto es para llorar acompañando al obispo fiel. Qué más nos queda por ver para que salgamos en defensa de la Fe?
23/01/18 11:27 AM
Antonio José, desde Maracena
Hombre, ya puestos, que la Iglesia deje que sean los políticos del mundo mundial los que nombren a los obispos. En general sería mucho más democrático, y como la democracia es tan buena...
23/01/18 11:40 AM
Daniel Iglesias
Esto es el colmo.
23/01/18 11:46 AM
Jordi
Luis Fernando
Si es cierta la noticia de Asia News, solo queda decir que hay que ser muy miserable para forzar a un obispo fiel a renunciar para poner a un cismático.

Peor aún, sería poner un anticristo como obispo.

Esta noticia, junto con las ambigüedades de Amoris laetitia y la entronización de Lutero como testigo del Evangelio son muy graves, gravísimas, pues van contra la esencia de la Iglesia. Algunas Congregaciones son inicuas.

La misión escatológica de la Iglesia es extenderse en tres formas a través de una Gran Marcha:

1. La extensión de la fe por los pueblos como el grano de mostaza
2. La intensidad de la fe, la justicia y santidad de sus miembros por la fuerza de la doctrina, como la levadura
3. La eliminación de los escándalos, impíos, inicuos y heresiarcas que combaten contra la Esposa de Cristo, como el campo de cizaña, para la expansión de la bondad, paz, justicia, tranquilidad, prosperidad y felicidad del Reino de Dios.
23/01/18 11:59 AM
Beijing es Pekín en español.
23/01/18 12:08 PM
lindor covas
He vivido en mi juventud lo que paso con la Iglesia de Hungría .
Yo era muy crítico al que es hoy Beato Pablo VI .
Es lo mismo , nada nuevo .

La Iglesia tiene que sufrir mucho , pero siempre triunfa .
Pues , si bien hay Obispo legitimo y otro no , hay una sola Iglesia .
23/01/18 12:15 PM
x
"¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? 3. Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües; no habéis apacentado el rebaño. 4. No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza. 5. Y ellas se han dispersado, por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las fieras del campo; andan dispersas."
Qué canallada !!!
23/01/18 12:20 PM
Rexjhs
Esto tiene un nombre: apostasía del Vaticano.
23/01/18 12:30 PM
Alberto GT
Aunque me parece mal por el pobre obispo fiel, que yo be pa el Papa puede sustituir un Obispo por otro cuando le dé la gana, porque posee la potestad suprema ende la Iglesia. Aun así, este no parece el caso. Parece que el Pap le ha pedido que dimita y el Obispo chino, logicamente, se ha negado a dimitir.
Pero si el Papa decidiera deponerlo con su autoridad propia, por muy injusto que sea, el Obispo debe aceptarlo.
23/01/18 12:42 PM
Alberto GT
Esto tieme pinta de venderse por un plato de lentejas rojas.
23/01/18 12:46 PM
M. A. Labeo
Durante bastante tiempo he pensado que los muchos males de la Iglesia que nos vienen desde la jerarquía provenían de la falta de fe de la misma; de que. salvo gloriosas excepciones cada vez más escasas, como Reig Pla aquí o Sarah o los cardenales de los dubia en otros lugares, no creían realmente que "nos baste su Gracia", que "el Señor construye la casa", sino que confiaban en sus propias fuerzas, planes, ideas... y pasaba lo que pasaba.

Con noticias como ésta, y no es la primera vez en este pontificado, me temo que no me va a quedar más remedio que acabar aceptando que he sido un ingenuo y que no es una cuestión de una fe más o menos débil sino de que hay mucho capelo, no necesariamente blanco, sirviendo deliberada y concientemente a su señor (con minúscula)
23/01/18 12:49 PM
Teologo
Alberto GT, la jurisdiccion suprema del Papa no le permite hacer cambios de obispos porque quiera o contrarios a la justicia. Los grandes estadistas del XVI advertían que era obligatorio a los principes cristianos resistir a esas intervenciones arbitrarias, por ejemplo, nombrar de obispo a uno simplemente por ser el amante de algún Papa o cardenal, casos se dieron, o hermano de la amante, que cobraría las rentas del obispado y ni siquiera residiria. El problema es que hoy los obispos en general no se creen que van a tener que dar cuenta a Dios, y deben responder de haber actuado según el evangelio y la tradición de la Iglesia, que incluye mandatos legítimos del Papa, pero no sus arbitrariedades. Hoy se da la mentalidad de adulación a un despotismo que encima es cutre y para nada ilustrado.
23/01/18 1:09 PM
Ramvel
Ojalá haya un error en la noticia.

Han cosas que no cuadran.
El vaticano pide la renuncia a un obispo fiel. Entonces el Vaticano tiene poder sobre el obispo fiel. En su lugar será puesto un obispo excomultado. Este obispo cismático es marioneta del estado chino y podrá ser removido sin intervención del Vaticano. O mejor dicho, es el estado chino el que está "poniendo" un obispo.
Entiendo que el Vaticano solo tiene un poder simbólico o aparente sobre la "iglesia" cismática.
No sé. Me huele a la película "Silencio" en versión Vaticano-China.

Dios nos dé la gracia de permanecer fiel ante la prueba y no nos niegue la gracia del martirio, que deberíamos aceptarlo e incluso desearlo.
23/01/18 1:10 PM
M. A. Labeo
Solideo, no capelo, aparte de otras erratas de puntuación.

Parafraseando a Stevie Wonder, "si trabajas, no postees." :)
23/01/18 1:29 PM
Fred
No es la primera vez que desde Roma se persigue a los catolicos fieles, de hecho es cada vez más habitual desde hace 5 años. Este episodio es el culmen de la maldad, por la gravedad atacar a un obispo que se está jugando su vida para ser fiel a Roma y encima que Roma lo traicione.
23/01/18 1:35 PM
Eiztarigorri
Monseñor Mindtsentzy tuvo que soportar humillaciones parecidas de Pablo VI y monseñor Casaroli en plena euforia vaticano segundista. Y lo doloroso no era la humillación en sí si no que esta venía de aquellos que supuestamente representaban aquello por lo que se había soportado el Gulag, la cárcel y el exilio.
23/01/18 1:38 PM
Anastasia
Exacto lindor covas... Como hicieron con Cardenal Mindszenty.
23/01/18 1:45 PM
Anastasia
Debemos acompañar al obispo Zhuang con nuestra oración, nuestro sacrificio y nuestro llanto.
23/01/18 1:50 PM
Carmen A.
Siempre la obediencia es prueba de santidad. Lo mejor es obedecer a quien en nombre de Dios puede mandar, aunque estè equivocado

---

LF:
San Atanasio no obedeció. Y menos mal que no lo hizo.
23/01/18 1:51 PM
Jordi
Alberto GT: Pero si el Papa decidiera deponerlo con su autoridad propia, por muy injusto que sea, el Obispo debe aceptarlo.

La comunión de los adúlteros en Amoris laetitia y el nombramiento episcopal de un cismático, hunden las bases de legitimidad moral del papado y luego del episcopado, como mínimo, por lo que hay un gran problema en las Congregaciones vaticanas:

Puede ser que el obispo ortodoxo deba de cesar por obediencia y que el no-obispo cismático tome posesión como antiobispo, pero sin duda, ningún fiel, laico o consagrado, lo puede reconocer ni como obispo ni como católico, por lo que habrá un cisma necesario y obligatorio entre la Iglesia y la falsa secta.
23/01/18 1:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Vergonzoso!
«Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8).
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
23/01/18 2:02 PM
DJ L
Primero, la obediencia.
Segundo, la obediencia.
Y tercero, la obediencia.
Dura prueba para el obispo por tal injusticia y contradicción, pero debe obedecer.
23/01/18 2:09 PM
María López
Quitando una vez más a los fieles a Cristo y promoviendo a los suyos. Hace bien en no obedecer no hay que dejar al rebaño en manos de los lobos y los saqueadores.
23/01/18 2:15 PM
Jordi
M. A. Labeo: aunque puedo equivocarme, mi opinión es que Francisco es más político que teológico, y que aprovechando esta debilidad, los malos asesores cardenales le proponen malas decisiones, y que nosotros debemos defender la doctrina ante tanto despropósito.

El problema verdadero lo veo en el próximo y cercano cónclave, pues el mal reside en este Senado Patricio y Principesco: allí se dilucida todo.
23/01/18 2:17 PM
Fuenteovejuna
Tan desoladora es la noticia que muchos de los comentarios aquí recogidos se aferran a una esperanza remota de que el cable de Asia News pueda ser aún desmentido.
Desgraciadamente no creo que eso sea posible, porque si la noticia fue confirmada por el respetado Cardenal Joseph Zen, Obispo emérito de Hong Kong, no tendremos más remedio que admitirla.
La beata Ana Catalina Emmerick cuenta en una de sus visiones que vio a buena parte de la Jerarquía dedicada a la tarea de destruir a la Iglesia mientras otros se esforzaban por evitarlo.
No hay duda que lo que Ana Catalina vio hace más de 200 años era la Iglesia de nuestros días.
Si bien es cierto que la catastrófica visión finalmente tuvo un final feliz, no cabe duda que quienes hoy padecemos esta pesadilla atroz tendremos que comer muchos sapos todavía antes del glorioso día en que la santa ira de Dios haga justicia para remediar semejante apostasía.
23/01/18 2:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Qué dolor me causa ver que todas las noticias que se refieren al Papa Francisco tienen el letrero "No se admiten comentarios".
Y esto no lo digo porque me moleste el cartel. Bien sabe InfoCatólica que a mí personalmente me da mucha seguridad el saber que van a controlar que no escriba nada inconveniente. Lo digo porque pone de manifiesto el estado en que se encuentra la Iglesia en estos momentos.
Recemos mucho por nuestra amada Iglesia, por el Papa Francisco, por todos los cardenales, obispos y sacerdotes, para que se dejen guiar por el Espíritu Santo..
23/01/18 2:23 PM
Pepe Jacobo
Yo se muy poco de lo que realmente pasa en China, pero si el Vaticano cree que puede estar cerca que la Iglesia sea relativamente libre alli y que se resuelva un cisma me parece un mal menor que se hagan ciertas concesiones o se perdonen ordenaciones sin la autorizacion del Papa. Claro esta, si hag perspectivas buenas, si al final es para nada mejor que no. Evidebtemente deben ser tratados con dignidad los que han resistido y han sido fieles. No me parece excesivo pedir renuncia a un obispo de 88 y no es asunto suyo quien va a ser su sucesor. No veo esto peor que cuando lo de los cristeros...
23/01/18 2:27 PM
Piotr illich Kameniev
Esta noticia me duele en el alma!!! Tanto me han afianzado y edificado los hermanos chinos en la fe... Pobre obispo... Sirvase el Señor en su misericordia y la Virgen Santisima concederle a este obispo fiel altisimos consuelos espirituales.
Desde Mateo Ricci el Vaticano tropezando en China y esta vez aun mas vergonzosamente. Daras cuenta de tantas almas como se pierden en ese pais inmensamente poblado y beberas lagrimas a tragos.
Y en cuanto a la obediencia, pese a lo que opina Carmen A., incluso San Benito en cuya Regla la obediencia es un nervio central, admite casos en los que no se puede moralmente obedecer a un superior.
23/01/18 2:30 PM
maru
Si esta noticia es cierta, es una verdadera vergüenza, no tengo palabras para definirlo. Si el Vaticanp es capaz de hacer ésto, sinceramwnte hay que echarse a temblar. Qué horror!!!
23/01/18 2:34 PM
Francisco Javier
No se necesitan campañas de desprestigio contra este papado. Este se desprestigia solo. El populismo latinoamericano contagio a la Santa Sede.
23/01/18 2:44 PM
marcelo
Es que nadie lee? 88 años tiene.

----

LF:
Los obispos chinos no renuncian por edad dada la situación de persecución que sufren.
La clave es a quién quieren poner en su lugar.
23/01/18 2:45 PM
Alberto GT
Esto tieme pinta de venderse por un plato de lentejas rojas.

----------------------------------------------------------------------------------

El Vaticano actual no vende, sino que regala algo que no considera propio y que no tiene valor a la vista de sus ojos miopes: la lucha de la Iglesia católica china por Cristo durante décadas. Pretenden un intercambio de regalos, entregan en bandeja de plata la Iglesia fiel a cambio de la autorización china del viaje del Papa del "nuevo paradigma".
23/01/18 2:47 PM
maru
Si esta noticia fuese cierta, sería lo más vergonzoso que pudiera ocurrir en la Iglesia Católica. Si en el Vaticano son capaces de ésto,.habrá que escapar por pies. Vergonzoso, vomitivo, no tengo palabras.
23/01/18 2:50 PM
Denisovic
L.F, (personal), es verdad que tenemos MUCHO MIEDO a las profecías. Personalmente estoy especializado en escatologia bíblica, y puedo hablarte de sacerdotes y algun que otro obispo que cuando escuchan esa palabra, algunos cambian de conversación o salen discretamente "huyendo". Es comprensible.
23/01/18 2:53 PM
Boina Negra
Recemos por nuestros queridos mártires
23/01/18 2:57 PM
Sancho
Este obispo, que fue nombrado con más edad de la que, en circunstancias normales, otros deben presentar la renuncia, reconoce que está desobedeciendo por negarse a presentarla, como se le ha pedido. Renuncia que, contrariamente a lo que se dice en este tendencioso artículo, no se le ha pedido para dejar la cátedra a un obispo excomulgado, cismático, sino a un obispo que la Santa Sede está a punto de reconocer. Por lo tanto, tiene el deber de obedecer, aunque también de advertir que nadie puede servir a dos señores, a esa Asociación patriótica y a Dios.
23/01/18 3:12 PM
Manuel Morilllo
Y la gente se escandalizaba de Calígula y el nombramiento de senadores equinos
23/01/18 3:18 PM
Eiztarigorri

Como entender ese misterio .
23/01/18 3:26 PM
Julio Larrea
Dios fue muy miserable al exigir obediencia a Abrahán, María, José, y a todos los santos. La fe guarda sorpresas cuando es vivida. Solo es debido ser humilde y hacer, en lo posible, la voluntad de Dios, que tiene sus caprichos, que debajo de la tela no se ve la trama. La trama se verá en el cielo.
23/01/18 3:26 PM
lindor covas
LF:

N.S.J.C. obedeció...... Y menos mal que lo hizo.

---

LF:
Lo cual significa que se obedece a Dios, no a antiguos y nuevos Judas.
23/01/18 3:28 PM
Manuel Morilllo
¿El nuevo obispos no tendrá por alias Incitatus?
23/01/18 3:29 PM
José Luis
Dice Jesús Nuestro Señor: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz». (Mt 15,13).

Quien ama a Jesús, si nuestros superiores nos manda algo que se sabe que es pecado, que es injusticia ahí no llega la Santa Obediencia. Lo que se obedece lo que es contrario a Dios, la traición llega a ser más grave que la Judas Iscariote.
23/01/18 3:32 PM
Jesus Pereira
Alberto GT: "Pero si el Papa decidiera deponerlo con su autoridad propia, por muy injusto que sea, el Obispo debe aceptarlo."

Pues ¡que lo haga! Sin querer compartir su responsabilidad con quien no tiene que asentir, solo obedecer. A un pedido se asiente o no. A un orden (si es de quien puede mandar) se obedece.
23/01/18 3:34 PM
Curro Estévez
Los chinos que se dicen católicos tienen otra religión distinta a la nuestra, comulgan de rodillas, según muestra la fotografía, y eso es signo de primitivismo del que ya nos hemos librado, y además desobedecen al Vaticano, vulgo papa, lo cual está mal visto entre católicos.

Ahora ya sin ironías, yo tengo la misma religión que el obispo sedicente.
23/01/18 3:50 PM
Teologo
A Julio Larrea
Lo que sucede es que el Papa no es Dios ni sus mandatos se identifican con la ley divina, a ver si nos enteramos. Y si un mandato es injusto no obliga. Me puede explicar usted que definición dogmática o que texto de la Escritura dice que todos los mandatos del Papa san infalibles o simplemente que obligan en conciencia? Por favor, menos papolatria.
23/01/18 4:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pepe Jacobo dice: "Yo se muy poco de lo que realmente pasa en China, pero si el Vaticano cree que puede estar cerca que la Iglesia sea relativamente libre alli y que se resuelva un cisma me parece un mal menor que se hagan ciertas concesiones o se perdonen ordenaciones sin la autorizacion del Papa".

Pepe Jacobo: "El fin no justifica los medios" (CIC n° 1753). "Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien" (CIC n° 1756).
23/01/18 4:16 PM
pedro de madrid
¿Se puede dar este caso en Europa?
23/01/18 4:27 PM
lindor covas
Confio que San Atanasio era " La excepción que confirma la regla " ..

--

LF:
Lee un poco a Santo Tomás y verás que la regla no es como crees que es.
23/01/18 4:35 PM
lindor covas
Es absolutamente licito , que el Papa pueda hacer licita , un consagración Episcopal ilícita ....Hay ejemplos no tan viejos.
23/01/18 4:47 PM
Francisco Javier
El gobierno chino tiene como politica de estado el aborto que se vuelve muchas veces obligatorio con esas mujeres que han tenido mas de un hijo (o creo que hoy ya se pueden tener 2 como maximo). ¿La "iglesia patriotica china" condenara el aborto? ¿dira algo la "iglesia patriotica china" en contra de la persecución de disidentes politicos que sean catolicos?, ¿o en contra el derribo de templos por parte de las autoridades chinas? O la politica es simplemente SILENCIO complice por parte de las respectivas autoridades de la "iglesia patriotica" como ya esta ocurriendo en otro pais con un gobierno autoritario de corte marxista del hemisferio occidental donde la conferencia episcopal vive en eterno silencio ante los abusos. Y ojo que si el gobierno chino le impone su "iglesia" al Vaticano lo mismo puede hacer cualquier otro estado del mundo. Ya hemos visto como en Bolivia o Venezuela los respectivos gobiernos autoritarios de corte socialista se ha dedicado a crear sus propias versiones de "iglesia catolica" adepta a los partidos que gobiernan cada pais. ¿Que tal si estos gobiernos decidieran seguir el mismo modelo chino? solo sera tiempo para que tambien el Vaticano los reconociera tambien.
Sinceramente que vulgar desprecio contra los martirizados por la fe cuando se hacen esta clase de negociaciones del "nuevo paradigma". Y ¿que paso con aquella frase que alguien decia "con el demonio no se dialoga"? o a menos que para el "nuevo paradigma" los catolicos fieles sean el equivalen
23/01/18 5:00 PM
Julio Larrea
PARA TEÓLOGO (?): El papa, en este caso Francisco, es el representante, el elegido por Dios para que guíe a su Iglesia. En la fecunda historia de la Iglesia Dios guía a sus fieles por mediaciones humanas, en eso es importantísima la obediencia. María y José tuvieron que obedecer un mandato caprichoso de un emperador para ir a Belén. Dios permite todo lo que nos sucedes, y a través de mediaciones (muchas veces humanas) para nuestro crecimiento espiritual. Yo te invito, Teólogo, a que ores la razón de la flojera que mostramos hoy los católicos. Puede ir en esta dirección: somos muy subjetivos, solo buscamos «realizarnos». JC obedeció hasta la muerte en cruz.
23/01/18 5:02 PM
Juan de los Palotes
Nadie está obligado a obedecer la injusticia.La injusticia no tiene derechos ni genera obligaciones.
23/01/18 5:07 PM
Rexjhs
Carmen, ser católico no es ser un descerebrado. La iglesia enseña (y la Virgen María lo remarcó en sus apariciones en Tré Fontane) que no hay que obedecer los mandatos de un superior cuando éste ordene algo que sea pecado o que vaya en contra de la fe y de la moral.
23/01/18 5:08 PM
Fran
Me encanta la gente que le pide "obediencia" al obispo fiel de 88 años y no al que es fiel pero al gobierno comunista... Si alguien debería pedir perdón para volver al seno de la iglesia y que se levantara su EXCOMUNIÓN es el títere que quieren poner en reemplazo de Mons. Zhuang... Pero bueno, es más cómodo no tener que esconderse por predicar a Cristo y ser fiel a su iglesia.
23/01/18 5:09 PM
Alberto GT
Por lq moticia, ñarece mas bien que el Papa le pidió renunciar. A eso sí se puede negar.

Una peticion puede negarse. Una orden expresa no. Si el Papa le depone con au autoridad, deberá obedecer. Mientras solo se lo pidq, aunque sea micho, puede no obedecer.

San Atanasio no aaceptó su deposición no solo por injusta, sino además porque el Papa Liberio no la dictó de forma libre. Si el Papa actual, desgraciadamente, depusiera ay este Obispo, lo haria de rorma totalmente libre.
23/01/18 5:22 PM
Pablo E.
En mi vida llevo escuchadas muchas críticas, risas burlonas, acusaciones injustas con los diversos Papas que me tocó ver vivos. También el papa Francisco será criticado. Veremos...
Repasen los seis últimos.
23/01/18 5:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
marcelo: Si, frente a este artículo, el único comentario que se te ocurre es ese, lo único que se me ocurre a mí es decirte: ¡pobre marcelo, realmente sos digno de lástima!
23/01/18 5:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El libro del Siervo de Dios Mons. Fulton J. Sheen en la que habla del Anticristo se titula "El comunismo y la conciencia occidental". Es muy interesante y, por cierto, bastante profético.
23/01/18 5:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sancho: Me parece que el que está sirviendo a dos señores sos vos. No vale la pena correr ese riesgo. Estás arriesgando una eternidad.
23/01/18 5:42 PM
Spes
Bueno , es que antes era la Santa Sede, y ahora, la santa cede,
23/01/18 6:37 PM
luxose
La noticia no la he leído más que aquí, ni una réplica en otros medios católicos, por lo menos los que conozco y frecuento. Lo que me hace dudar de que sea verdad, o al menos como aquí aparece. No digo que infocatolica se la haya sacado de la manga, sino que puede que esté tergiversada en sus fuentes o que sea un Fake de los medios de prensa chinos.

Lo que me lleva al segundo punto de mi comentario, lo fácil que es para algunos el disparar en contra de la Santa Sede sin más argumentos y pruebas que una noticia, que por su origen puede ser dudosa, ¿En realidad sabemos algo de las negociaciones entre el Vaticano y el gobierno chino? ¿Hay certeza de que aquello es así? Y sin embargo se usa toda la artillería pesada con palabras tan fuertes como apostacía, traición, etc. fruto de cierta desproporción en las reacciones y animadversión hacia el actual papado. Hago un llamado a infocatolica a que modere los comentarios, ya que si no es verdad y no hay evidencias seguras sólo son calumnias.

---

LF
No tenemos la culpa de que los medios oficialistas católicos de lengua española no den la noticia. Pero, además de en Asia News, aquí la tiene en medios de habla inglesia;

http://www.catholicherald.co.uk/news/2018/01/23/vatican-asks-underground-chinese-bishops-to-stand-aside-for-government-backed-ones/

https://onepeterfive.com/vatican-finally-capitulates-to-beijing-demands-bishops-step-down-for-communist-appointed-replacements/
23/01/18 6:47 PM
Lluís
Es el mundo al revés. Los católicos fieles a la Iglesia bi-milenaria y a Cristo son expulsados, perseguidos, obligados a aceptar el servilismo bajo una apariencia falsa de obediencia... En cambio, los heterodoxos, herejes, comunistas, modernistas, protestantizados, y falsos "católicos" de cualquier pelaje son encumbrados... El bien es perseguido y el mal es defendido, dentro de la misma Iglesia. Es satánico.
23/01/18 7:07 PM
Alvaro
"Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos jerarcas del Partido y les dijo: «¿Cuánto me darán si se lo entrego?». Y resolvieron darle veinte obispos de plata."
(Mt 26, 14-15)

Un saludo.
23/01/18 7:32 PM
Una más
"La fuente relata, la fuente piensa, la fuente continúa, la fuente afirma...", Mientras "la fuente" no dé la cara no opino nada. Para hacer y publicar una acusación tan fuerte hay que ser serios: sin evidencias no se juzga.

---

L:
Si la fuente da la cara, el gobierno chino la mete en la cárcel ipso facto.
23/01/18 7:52 PM
P.Miguel Angel Russo Granero
Si esta noticia es verdad.... ¡Están locos en el Vaticano! Este es sí el fin de la Iglesia.... ¿Cómo le van a pedir la renuncia a un Obispo legítimamente nombrado y Consagrado? Están locos o quieren destruir la Iglesia. Es el Anticristo que ha tomado el poder....
Pobres los católicos chinos, tan perseguidos....
¡Qué mal está esto!
La obediencia tiene un límite....
A los Cardenales y Obispos "herejes" de Alemania y de América -latina, ¿no le piden la renuncia?
Señor, aumenta mi fe!!!!
23/01/18 7:53 PM
Chimo Vice
Lindor Covas y otros, parecéis no entender algo que es evidente. El papa es el Vicario de Cristo, no Cristo mismo; es un simple hombre, no Dios, y está tan obligado a obedecer a Cristo y a servir a la Iglesia, como el resto de fieles. Si Francisco no lo hace o no lo intenta hacer su ministerio pierde toda la legitimidad.
23/01/18 8:38 PM
DJ L
...también es verdad que toda autoridad termina donde empieza el pecado. Y con aquélla, la obediencia.
Si es lícito desobedecer una ley civil injusta, también lo será ante esta canallada.
23/01/18 8:46 PM
Lector
Francisco no es Dios ni Jesús. El Vaticano no es la Santísima Trinidad. Son hombres. ¿Lo oís los que dais gato por liebre con vuestra servil e idolátrica obediencia? Hombres mortales.
23/01/18 8:50 PM
Rafael
No conozco la situación complejísima de la Iglesia en China pero esto obispo tiene 88 años y los obispos renuncian a los 75.

---

LF:
Los obispos chinos no renuncian. Dejan de ser obispos cuando se mueren. ¿Tengo que volver a explicar la razón?
23/01/18 9:01 PM
mario
Julio Larrea, respecto a tu comentario: 'solo buscamos «realizarnos»', por favor no hables en plural ni por otros, no todos se identifican con lo que dices como para que digas "solo buscamos."
23/01/18 9:07 PM
lindor covas
Obedecer a ordenes injustos ( Iglesia o civil ) , es muy frecuente en la historia de casi todos los Santos .

El único criterio para no obedecer , es que la autoridad obliga a pecar .
23/01/18 9:09 PM
Palas Atenea
Tristísima noticia. Hay que enfrentarse a una cosa así a los 88 años. Él sabrá, con toda seguridad, lo que significa para los católicos chinos que ese otro obispo ocupe su lugar, no en balde ha estado resistiendo tantísimos años, no creo yo que los obispos chinos se aferren a su cargo porque sí. Desde Roma se ve una cosa y desde China otra.
23/01/18 9:27 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Todo muy doloroso y muy lamentable. Me siento en plena comunión con la Iglesia perseguida china. Dios los bendiga y los proteja de las asechanzas de los malvados y del Maligno.
23/01/18 9:54 PM
Alberto el retrógrado reacconario rigido y no se cuantas cos
Hasta cuando soportar a aguantar esto mientras tocamos el piano?
23/01/18 10:19 PM
BEATRIZ AGUINAGA
Dios Bendito, ¡Ayuda a tu Pueblo!
23/01/18 10:40 PM
lindor covas
Hace 70 años que la asociación " Ayuda a la Iglesia Necesitada "( ACN , AED ) trabaja en eso . Y creo que ha mejorado mucho la situación de los Católicos perseguidos .

---

LF:
Sí, ha mejorado enormemente. Algo exagerado, sin duda. No hay más que leer las noticias publicadas en InfoCatólica en el último año para darse cuenta. La última, esta:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31269
23/01/18 11:13 PM
Angel Sanchez
Pienso que al no tener todos los elementos para hacer un juicio correcto lo mejor es orar por la Iglesia y por los católicos chinos. El demonio es astuto y le gusta la discordia. Asi que pidamos para que la Iglesia Católica en China y el Gobierno lleguen a lograr un entendimiento favorable.
23/01/18 11:20 PM
Luis Fernando
Respecto a la traición de la Santa Sede a los católicos chinos fieles al Papa, casi todo el mundo dice hoy en las redes sociales: "si es cierto..." ("if true..." en inglés).
Es lógico. Resulta increíble.
23/01/18 11:46 PM
Alejandro Ramírez
¿Cómo entender esto? ¿Dejar a un cismático para estar dar gusto al gobierno chino? Esta es la Iglesia y el Papa de hoy, la Iglesia y el papado de lo "políticamente correcto" al demonio la caridad, al demonio que el gobierno sea comunista y represor, nos interesa estar bien con todos aunque no sea correcto.
23/01/18 11:50 PM
mario
Luis Fernando, el if en ingles es condicional. De hecho en programacion es una condicional (if then, por ejemplo (Si esto, entonces esto.)). Con respeto.

---

LF:
Yo copio lo que ponen en las redes sociales los angloparlantes. Así me lo he encontrado en Twitter y Facebook. Por ejemplo. Tim Stanley:
If true, this is profoundly, distressingly wrong.

24/01/18 12:17 AM
Juan
Pienso que antes de pedir en Davos a los participantes que asuman la responsabilidad en la pobreza del mundo, el Papa ha de pedir la libertad religiosa en todos los países, recogida en los derechos humanos y en la Carta Magna de la Onu, y que no se cumple, y que se acabe la persecución y discriminación religiosa en todas las naciones. Así mismo ha de denunciar las matanzas de cristianos y a los países que hacen esto. También a las naciones que legislan y obligan al aborto y a la eutanasia y a las leyes de obligado cumplimiento de la LGTB. Lo de la pobreza son brindis al sol y que le den titulares en los mass media. ¿Piensan acaso en el Vaticano que sometiéndose al dragón rojo chino, van a establecer relaciones diplomáticas? Eso es como si Dios Padre hubiera pactado con Herodes y Cesar Augusto el nacimiento y misión de su Hijo o si san Pedro hubiera pactado con Nerón la legalización y sometimiento de la religión católica.
24/01/18 12:17 AM
Eck
Algunos parecen comprender algunas cosas:
1) Si se le manda renunciar para poner un cismático (da igual si está a punto de ser reconocido ya que en el caso chino sirve a un poder anticristiano), su obligación es NO hacerla bajo ninguna circunstancia aunque lo mande el sursumcorda o el Papa.
2)En este caso su obligación es resistir debido a que su renuncia pone en peligro las almas bajo su cargo. Por encima de toda norma canónica esta la ley de la caridad (salus animarum suprema lex esto) y, es más, obedecer este mandato sería pecado muy grave.
3) Es el caso más cercano a lo que ocurrió con Pio VI con los clerigos no juramentados que tuvieron que dimitir para poner a nuevos obispos pero con más mezquindad y a traición.
24/01/18 12:23 AM
hornero (Argentina)
A menos que finjamos no entender lo que ocurre en la Santa Sede, ésta no responde a Cristo. Punto.
24/01/18 1:12 AM
ultramontano
Este santo Obispo tiene toda la obligación de DESOBEDECER una orden injusta y lo peor para imponer un "Obispo" ¡excomulgado!.
Dentro de poco vamos a tener obispos excomulgados y sacerdotes casados (no sabemos si casados con hombre o con mujer).
Sólo Dios puede detener toda esta locura.
24/01/18 2:47 AM
Alejandro Viggiano
Leyendo los comentarios casi apocalípticos de algunos o como si antes la Santa Sede nunca se equivocó (haciendola gozar de una infabilidad que no detenta) les recuerdo solamente la del Padre Pio al que se le impidió por Orden del Santo Oficio celebrar misa durante varios años.
Saludos.
24/01/18 3:22 AM
Carmelo
Es increible que haya católicos que, haciendo gala de una de-formación religiosa lamentable, consideren a la obediencia “ciega” por sobre todas las demás virtudes, tanto teologales como cardinales, al modo de una “súper virtud” capaz de solucionar todos los problemas morales, con lo cual se quedan muy tranquilos aunque esto implique mutilar el propio raciocinio. Y así, obedeciendo ciegamente, creen quedar excentos de cualquier responsabilidad moral objetiva: “el que obedece no se equivoca”, cacarean sin descansar como único argumento contra la evidencia de los hechos y de la realidad misma. Han instituido esta especie de “claudicación de la propia conciencia” como la esencia misma de la vida Cristiana, creyendo que podrán salvarse a tenor de la conciencia de otro, en este caso, el superior. Esto degenera rápidamente en la “idolatría de la autoridad” y en el “culto a la personalidad” del superior, que se tornará, gracias a esta “obediencia”, en una especie de oráculo infalible. Y sino, véase la historia reciente de la Iglesia.
Habrá que repetirlo hasta el cansancio: esta forma de obediencia no es católica, mal que les pese a muchos que creen que es más probable que se equivoque el Espíritu Santo a que se equivoque el papa o el obispo; o que viven felices creyendo que el obispo o el papa son una especie de cuarta persona de la Trinidad.
24/01/18 3:55 AM
Rubén
Al margen de la precisión de esta noticia, me preocupa la idea de que los católicos fieles, a la postre, terminen perseguidos por la propia Iglesia, bajo el cargo de ser una interferencia para la armonía entre el Vaticano y el régimen de Beijing.
24/01/18 5:50 AM
jose 2 catolico y español
Querido LF:
¿Algún día sabremos la verdad de lo que se cuece hoy en Roma?
Yo solo noto miedo entre los clérigos de carrera y con unas tragaderas como las post Vaticano II con la teología de la liberación (Lo de teo es por DIOS y así nadie les discutía).
¿Será mejor con un Papa negro o añoraremos a Bergoglio el que siga en este Valle de Lágrimas?
Dios nos ayude.
24/01/18 12:14 PM
Ángel
Carmelo: Chapeau!!
Su comentario debería ser subrayado en el cabecero de esta página.
De un tiempo a esta parte observo cómo la mayoría de los defensores del Papa y el Vaticano utilizan el pobre argumento de la obediencia y el Primado de Pedro para justificar CUALQUIER COSA.
Y sí, la obediencia es una virtud. La fe también y eso no significa que haya creerse todo porque lo haya dicho un ministro de Dios.
En algunos ámbitos eclesiásticos (y especialmente en alguna importante institución que no voy a nombrar para no ser censurado) se ha colado el dogma "el que obedece nunca se equivoca", y no puedo estar más en desacuerdo (y aun admitiendo eso, ello no implica que el que desobedece siempre se equivoca).
Cuando desde altas instancias se admita la licitud de la contracepción artificial, la eutanasia, etc... ¿también diréis que hay que obedecer, que el Espíritu sopla donde quiere, que no vemos todos los hilos de la trama, y demás coartadas.....???
24/01/18 1:19 PM
hornero (Argentina)
Hay católicos que olvidan que las catedrales se hicieron de piedra, no de mermelada; que Parménides estableció el principio de identidad: el ser es, el no ser no es; que Cristo fundó la Iglesia sobre la Piedra indestructible; que dos más dos son cuatro; que no se puede servir a dos señores, a Cristo y al mundo (demonio); que Dios vomita a los tibios, a aquellos que quieren conciliar la verdad con la mentira.
24/01/18 1:21 PM
luxose
carmelo, dícelo a san Pio de Pietrelcina. El obedeció a sus superiores ya la Santa Sede siempre, aunque las órdenes fueran injustas, no se apartartó ni un ápice de cumplir las sanciones que le Impusieron. La única excepción a la obediencia en la Iglesia es si un superior, sacerdote u obispo te ordena cometer un pecado.

24/01/18 1:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Angel Sanchez: Si esperas que diga: ¡Tu comentario me ha enternecido! ¡Qué emoción siento! Pues, no, ni lo esperes.
Lo único que me nace decirte es: No está el horno para bollos. Deja de tomarnos el pelo.
24/01/18 1:27 PM
Ángel
Carmelo: Chapeau!!
Su comentario debería ser subrayado en el cabecero de esta página.
De un tiempo a esta parte observo cómo la mayoría de los defensores del Papa y el Vaticano utilizan el pobre argumento de la obediencia y el Primado de Pedro para justificar CUALQUIER COSA.
Y sí, la obediencia es una virtud. La fe también y eso no significa que haya creerse todo porque lo haya dicho un ministro de Dios.
En algunos ámbitos eclesiásticos (y especialmente en alguna importante institución que no voy a nombrar para no ser censurado) se ha colado el dogma "el que obedece nunca se equivoca", y no puedo estar más en desacuerdo (y aun admitiendo eso, ello no implica que el que desobedece siempre se equivoca).
Cuando desde altas instancias se admita la licitud de la contracepción artificial, la eutanasia, etc... ¿también diréis que hay que obedecer, que el Espíritu sopla donde quiere, que no vemos todos los hilos de la trama, y demás coartadas.....???
24/01/18 1:42 PM
Daniel Romero
Roma ejecuta causa finalizada ... si el Papa Benedicto levantó la ex-comunión a los lefevristas que ordenó a 3 obispos sin la utilización de Roma y esto está ayudando a la unidad ... por qué no aceptar que Roma reconozca la Iglesia Nacional China para animar a la plana comunión ... este obispo piensa en él no en el Bien de toda la Iglesia Católica en plena comunión
24/01/18 2:30 PM
Lector
¿"El que obedece nunca se equivoca"? ¿Pero qué impostura es ésa? Todos los genocidas del siglo XX --desde el Holocausto hasta la Antigua Yugoslavia, pasando por la Camboya de Pol Pot-- se intentan justificar ante los jueces internacionales con el consabido: "Yo sólo obedecía órdenes". Lo cual seguro que es verdad, pero por suerte siempre acaban duramente condenados.
24/01/18 4:39 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Carmelo gracias por decirlo tan bien.

Me produce espasmos de dolor y de risa los que mencionan a San Pio de Pietrelcina para compararlo con este caso. Éste no fue silenciado por una iglesia que quería congeniarse politicamente con nadie a cambio quitar verdaderos defensores de la fe y de claudicar ante un régimen que dicta una moral en contra de Cristo y en lugar de Cristo poniendo sus esbirros al frente de la iglesia.

Sinceramente me dan ganas de vomitar, que es por cierto, lo que le inspiran los tibios a Dios (Tibios y por tanto faltos de cerebro, que lo mismo les da 2+2= 4 que 2+2=3)
24/01/18 4:46 PM
Teobaldo orue
No debo juzgar desde la distancia y sin conocer los detalles de una mesa negociadora, mi fe me dice q las puertas del infierno no podrán contra ella, el E.S. de Jesucristo la dirige,viva el Papa Francisco.!!!!¡
24/01/18 6:46 PM
Carmelo
Luxose
Llamar blanco lo negro, o bien al mal es ya un pecado, ademas de una imbecilidad. Y no hay obediencia que justifique el cambiar la naturaleza de las cosas. Y si se acepta lo injusto (que no lo irracional) será ejercicio de paciencia, no de verdadera obediencia.
Y sino, Luxose, dicelo a San Pablo cuando le plantó cara a los pruritos judaizantes de San Pedro.
24/01/18 7:03 PM
CUANDO ERA NIÑO, ME ENSEÑARON QUE no debe obedecerse a nadie, sea quien fuere, si alguien mana hacr una cosa mala. Tengo 78 años, y tiene vigencia plena ese catecismo hoy, pese al Catecismo de la Iglesia Catolica, surgido desde el liberalismo catolico. Recemos que el Señor se apiade de nosotros y tenga misericordia para la Iglesia liberal, y ademas los pecados de uestros padre, nuestros y lod del futuro.
25/01/18 2:27 AM
Pepe Padre Putativo
Perdón, pero pareciera que se desconocen los alcances precisos de una orden injusta, y las condiciones para su obediencia o su desobediencia.
Pareciera que sólo se puede obedecer o desobedecer, sin un mínimo análisis de la "orden" dada ...
Por un lado debemos considerar que la autoridad es requisito indispensable en general.
Pero la autoridad -en este caso el Papa- no puede mandar cualquier cosa.
No solamente es derecho y deber el desobedecer cuando la orden lleva al pecado.
La Iglesia es una sociedad "perfecta" en cuanto posee todos los medios para alcanzar sus fines por sí misma.
Y por lo tanto su régimen jurídico, esto es la ley en general, el Derecho Canónico y muchas otras disposiciones someten y limitan el ámbito del ejercicio de la autoridad, en este caso pareciera que papal..
El Papa no puede mandar lo que le viene en gana ...
Debe ajustar sus "órdenes" a la Ley de la Iglesia.
Y la primera de las leyes de la Iglesia es la ley moral, que además comprende la costumbre de la Iglesia, en particular en las Iglesias perseguidas y martiriales.
Por lo que ningún Papa puede ordenar algo violando la ley.
Aunque de hecho lo hizo muy recientemente declarando la vacancia de la Diócesis de Ciudad del Este en Paraguay, cuando su Obispo Mons. Rogelio Livieres, estaba en perfectas condiciones de salud, y justo estaba en Roma.
Lo que no se hacía desde hace unos 200 años.
La costumbre -si es acorde a la ley moral- es ley para la Iglesia.
La disposición de declarar la vac
25/01/18 6:41 AM
Para Daniel Romero,

Disculpe, pero comparar la Iglesia Nacional China, concebida precisamente para sustituir a la Iglesia de Cristo, con la obra de Mons. Levebvre, demuestra -mínimamente- una ignorancia supina de lo que hizo éste por el bien de la única Iglesia. Aún cuando haya mucho paño para discutir ...

Además, "que Roma reconozca la Iglesia Nacional China para animar a la plana (plena) comunión ..." es tan ilícito como reconocer en el seno de la Iglesia a la misma herejía, en que esta falsa "Iglesia Nacional" incurre.

Desde su misma concepción esta falsa "Iglesia" es herética, falsa en su esencia y apóstata.

¿ Quiere usted reconocerla ?
Le sugiero que registre su herejía en el Index (si es que existe), y salga por la puerta de atrás de la Iglesia Católica y busque su "pase" a esta otra para no confundir más a creyentes de buena fe que ignoran las normas de la Iglesia.
¿ Quiere seguir siendo católico ?
¡¡¡ Déjese de decir burradas !!!!

Para opinar seriamente, como este sitio se merece, conviene conocer y razonar con un poco de cuidado, so pena de causar graves confusiones, que es lo que precisamente usted está logrando.

Con caridad.
25/01/18 6:59 AM
Teofilo
1. En medio de tantas noticias falaces lo primero es sospechar del contenido antes de emitir juicios de valor.
2. Si fuera cierta la noticia y si fuera cierto que el obispo es fiel ( título demasiado pretencioso) me hago dos preguntas: no está quebrando su promesa de obediencia al ignorar voluntariamente lo solicitado por la Santa Sede? Y, no está familiarizado con el Código de Derecho Canónico (401) que le presentar su renuncia de los 75 años sin que nadie se la pida?
3. En todo caso, esto me parece una noticia tendenciosa que deja mucho que desear de un medio de comunicación que quiera llevar dignamente el nombre de católico.

----


LF:
1- Asia News, que es de donde tomamos la noticia, no es un medio católico cualquiera. Es EL MEDIO CATÓLICO por excelencia de Asia. No hay otro igual. Y sus noticias son siempre fiables.

2- Si leyera usted los comentarios anteriores, vería que ya se ha respondido a su objeción. Para los obispos en zonas de persecución no rige la norma de renuncia por edad. Ningún obispo chino ha renunciado por esa razón en el último medio siglo.

Así que, hale, antes de sospechar, infórmese bien.
25/01/18 3:36 PM
Carmelo
Ejemplos de la “santa obediencia” devenida en ideología.

1) Teobaldo orue... o de la mutilación del raciocinio.
2) Teófilo...o de la ceguera del fanatismo.
25/01/18 7:15 PM
Pepe Padre Putativo
SEGUNDA PARTE QUE QUEDÓ TRUNCA -

El Papa declaró la vacancia de la Diócesis de Ciudad del Este en Paraguay, cuando su Obispo Mons. Rogelio Livieres, estaba en perfectas condiciones de salud, y justo estaba en Roma.
Lo que no se hacía desde hace unos 200 años.
La costumbre -si es acorde a la ley moral- es ley para la Iglesia.
La disposición de declarar la vacancia de Ciudad del Este fue gravísimamente injusta, arbitraria y contraria a la ley.
Esta disposición pareciera más grave aún por los mayores males que supone se seguirán de ella, y por la indefensión del obispo chino, que carece de libertad completa para defenderse en Roma por ocuparse de sus feligreses chinos.
Esa exigencia o pedido lo convierte en doble "confesor" de la Fe, una por los comunistas chinos, y la segunda por la persecución de la misma autoridad de la Iglesia.
Ahora, si nuestro perseguido Obispo obedeciera, la responsabilidad moral de los males que se sigan de la obediencia de esa orden injusta recaen enteramente en quien dio la orden, no en quien la obedeció ...
Analicemos un poco mejor las cosas ...
26/01/18 3:48 AM
Me produce mucho dolor ver cómo nos lanzamos a comentar con dureza esta noticia, juzgando al Papa y a la Iglesia, como si todos fuéramos expertos en asuntos eclesiales y teológicos. Se me ocurre que podríamos rezar por la terrible situación de la Iglesia en China y para que los representantes del Vaticano se dejen guiar por el Espíritu Santo en sus decisiones. Recuerdo no hace tanto el día del nombramiento como Obispo de un sacerdote de la Iglesia patriótica: ese mismo día, durante la celebración, el nuevo Obispo anunció su fidelidad a Roma (y fue detenido por ello). No todo es malo en las filas de la Iglesia patriótica, más bien no conocemos nada. Es muy complicado y hay que pedir mucha ayuda a Dios. No sé si la decisión es acertada o es una barbaridad, realmente no lo sé, pero me atrevo a pedir un poco de calma y que dejemos de desunir con críticas tan mordaces.
27/01/18 11:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.