Los médicos católicos de EE.UU celebran la creación de una oficina de Libertad Religiosa y de Conciencia

Dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos

Los médicos católicos de EE.UU celebran la creación de una oficina de Libertad Religiosa y de Conciencia

Los miembros de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos celebraron el anuncio de la creación de una División de Libertad Religiosa y de Conciencia en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del país.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La nueva oficina gubernamental representa la posibilidad de aplicar de manera concreta los derechos y leyes existentes que protegen la libertad de conciencia de los profesionales y empresas relacionadas con el sector salud.

«Esto es muy importante. Incluso aunque ha existido una sección de derechos civiles del HHS, en realidad no ha habido un instrumento para que los individuos que son discriminados en el lugar de trabajo argumenten un caso o demanden a la organización que los discriminó», explicó a Aleteia la Dra. Kathleen Raviele, ginecóloga y miembro de la Junta de la Asociación Médica Católica.

La existencia de la nueva división podría disuadir a las instituciones de pretender forzar a médicos, enfermeras o administradores a cooperar con procedimientos como el aborto, la esterilización o la anticoncepción. Por ejemplo, los católicos enfrentan dificultades para encontrar lugares en programas de residencia por su objeción a este tipo de procedimientos.

Nuevas normas de protección

En un comunicado del día 19 de enero, el HHS anunció la publicación de una nueva directiva que devuelve la flexibilidad a los estándares programas de Medicaid en los estados, lo cual permite a los estados «tomar ciertas acciones contra los proveedores de planeación familiar que ofrecen servicios de aborto», y la nueva propuesta de aplicación de 25 protecciones a la libertad de conciencia. Las normas «protegen a las personas de ser obligadas a participar en actividades que vulneran sus conciencias, tales como el aborto, la esterilización o el suicidio asistido».

«Las acciones de hoy representan promesas cumplidas por el Presidente Trump y un retroceso a políticas que no permitieron a muchos americanos practicar su profesión y seguir su conciencia al mismo tiempo», explicó el Secretario Actuante del HHS, Eric D. Hargan. «Los estadounidenses de fe deberían sentirse a gusto en nuestro sistema de salud, no discriminados, y los estados deberían tener el derecho de tomar medidas razonables para supervisar sus programas de Medicaid y ser buenos administradores de los fondos públicos».

«Los doctores y enfermeras de los Estados Unidos están dedicados a salvar vidas y no deberían ser expulsados ??de la práctica de la medicina simplemente porque se oponen a realizar abortos contra su conciencia», agregó por su parte el Director de la Oficina de Derechos Civiles del HHS, Roger Severino. «La protección de la conciencia es un derecho civil garantizado por leyes que con demasiada frecuencia no se han aplicado. La norma propuesta hoy proporcionará a nuestra nueva División de Conciencia y Libertad Religiosa herramientas de aplicación que garantizarán que nuestras leyes de conciencia no sean palabras vacías en papel, sino garantías de justicia para las víctimas de discriminación ilegal».

 

4 comentarios

Viviana
Gracias a Dios. Dios bendiga a Donald Trump. Ojalá esto sirva de precedente para que se siga en otros países.
23/01/18 1:39 AM
pedro de madrid
Que tomen nota los médicos de la democrática Europa
23/01/18 7:56 PM
Javi
Cualquier profesional debería de mantener su religión y creencias fuera del ámbito laboral ya que, tal y como es el mundo hoy en día, existen diversas religiones, culturas, etnias, sexualidades, géneros y creencias que conviven al mismo tiempo y en el mismo lugar. No es correcto imponer las creencias del médico sobre las del paciente, y, sobre todo, negar un tratamiento a razón de género o sexualidad (entre otros), como por ejemplo, no atender a una persona transgénero, cosa que puede acabar en la pérdida de esa persona, que, no nos podemos olvidar que es un humano como cualquiera. Por último, me gustaría destacar que, ya que se ha usado el masculino genérico en este blog, lo correcto sería utilizar enfermeros y no enfermeras, sin embargo, para utilizar un lenguaje inclusivo con la mujer (ya que hay médicas) se podría utilizar personal médico.

---

LF:
Dice usted:
Cualquier profesional debería de mantener su religión y creencias fuera del ámbito laboral

O sea, al carajo la libertad religiosa. Si eres creyente, debes renunciar a tu religión en el trabajo.

¡¡¡Viva el totalitarismo laicista!!!
23/01/18 10:28 PM
Mariano
Un profesional católico hará lo posible por salvar vidas humanas. Si en otras religiones o posiciones no lo hicieran, mejor que dejen sus creencias fuera del lugar de trabajo y se dediquen a hacer bien a todos en el trabajo.
24/01/18 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.