Los católicos prefieren consistencia más que improvisación en la Misa

Sugiere un estudio

Los católicos prefieren consistencia más que improvisación en la Misa

El análisis inicial implica que cuando los pastores y directores de música cambian el patrón de la liturgia en un esfuerzo por hacer que la Misa sea más accesible, tiende a tener el efecto opuesto.

(Catholic Herald/InfoCatólica) ¿Qué el pastor le pregunte a la gente, cómo le fue durante la semana, realmente hace que la Misa sea más amistosa y atractiva? ¿Por qué el Padre Nuestro es tan atractivo? ¿A la gente le gusta cantar nuevas canciones en la Misa, o prefieren los himnos ya probados y queridos que han estado cantando durante años? Dos investigadores católicos locales están tratando de averiguarlo.

John Ligas y el profesor del Seminario Mayor del Sagrado Corazón Michael McCallion presentaron un trabajo titulado «Sociología de lo Sagrado en la Postmodernidad: Desintonización Ritual en la Misa Dominical» durante la Conferencia de la Sociedad de Liturgia Católica en Filadelfia en octubre pasado.

Objetivos de la investigación

El objetivo principal del estudio fue descubrir con qué partes de la misa los católicos locales estaban más activamente involucrados, y qué partes carecían de participación.

«Queríamos hacer una investigación sobre el sintonía y la no sintonía de los fieles en una típica liturgia dominical», dijo John Ligas a The Michigan Catholic, el diario arquidiocesano de Detroit.

Ligas es un ortodoncista retirado y McCallion fue contratado en 2005 como sociólogo en el programa de licenciatura del seminario.

«Le dije a John que hay estudios, no muchos, que sostienen que solo el 20 por ciento de los católicos participan en la Misa», dijo McCallion. «(Estos) son ... estudios muy generales que no entienden cómo se ve la participación en realidad.

Alcance

McCallion y Ligas observaron 35 liturgias en 10 parroquias: tres parroquias en la Arquidiócesis de Chicago y el resto en los suburbios del norte de Detroit. Los investigadores discretamente tomaron notas sobre quiénes en la Misa participaban activamente en el Padre Nuestro, los himnos de apertura, clausura, el Gloria y el salmo responsorial junto con otras partes de la liturgia.

«Una buena analogía sería en un estadio de fútbol», dijo Ligas. «Todos están mirando el juego, pero ¿quién está participando en “la ola”» ¿A quién le importa lo que está sucediendo en el marcador? ¿Quién está revisando su teléfono? Creemos que la liturgia católica es una actividad colectiva. Entonces, ¿qué cosas contribuyen a las acciones colectivas y qué cosas distraen a los fieles de compenetrarse con lo que sucede en la Santa Misa?

Reconociendo las limitaciones de las conclusiones que uno podría sacar de las observaciones de dos personas en un alcance limitado, McCallion y Ligas solo se enfocaron en quién estaba cantando en la Misa.

«En cada liturgia en cada iglesia que observamos, todos se unieron para el Padrenuestro», dijo Ligas. «Por el otro lado de la moneda, la canción del Salmo responsorial fue un fracaso, si tenemos en cuenta cuántos estaban participando y cuántos no».

El resumen de las investigaciones de Ligas y McCallion se reduce a la idea de que los católicos son más aptos para participar verbalmente en partes de la Misa que están más ritualizadas, como el Padre Nuestro. La respuesta a la intercesión general tuvo la tasa más alta de respuesta y participación, mientras que partes más «cambiables» de la Misa, como los himnos, salmos o el sacerdote pidiendo a la congregación que se saludaran, tendían a tener bajas tasas de participación.

«Si la gente no canta las mismas canciones, es menos probable que la gente cante. Esa es nuestra hipótesis acerca de la poca participación en algunos cantos. En cambio, en algunos himnos o algunas otras partes de la Misa que son constantes, encontramos una mayor participación».

Ligas y McCallion hicieron otras observaciones en las Misas, desde cuántas veces las personas revisan sus teléfonos celulares, hasta cómo visten para acudir a Misa, pero limitaron su análisis a la participación en el canto.

Misas «innovadoras» logran el efecto opuesto

El análisis inicial implica que cuando los pastores y directores de música cambian el patrón de la liturgia en un esfuerzo por hacer que la Misa sea más accesible, tiende a tener el efecto opuesto.

«Cuando sepa lo que sucederá, sabrá lo que está pasando», dijo McCallion. «Cuando vas a un partido de béisbol, nadie está sentado al lado tuyo diciéndote todas las reglas. Usted simplemente los conoce, debido a la repetición. Sabes lo que se supone que debes hacer para entrar en el ritual colectivo.

Se supone que la liturgia es un evento comunitario, pero la cultura postmoderna estadounidense se centra realmente en el individualismo», dijo McCallion. «Argumentaría que nuestra liturgia se ha visto afectada por el individualismo. A veces, como dijo Emile Durkheim (un sociólogo que estudió la misa), “lo secular invade lo sagrado”».

Influencia protestante en la Iglesia Católica

La tensión entre hacer de la liturgia una experiencia comunitaria de oración y al mismo tiempo fomentar una relación individual con Cristo es algo que todos los involucrados en la liturgia -pastores, ministros de música y catequistas- tendrán que abordar en la nueva evangelización», dijo McCallion.

«En la nueva evangelización, hay un énfasis en tener una relación personal con Jesús, pero la Misa enfatiza que se supone que tienes una relación comunitaria con Jesús», dijo McCallion. «Es ambos (et-et) y los sacramentos son todos comunitarios. La Eucaristía, si quieres encontrar el cuerpo físico de Jesús, es comunitaria».

El concepto de una relación únicamente personal con Jesús es una influencia protestante en la Iglesia Católica, argumenta McCallion, ya que la liturgia católica invoca la intercesión de una comunión de santos y las oraciones colectivas de la iglesia.

«En la liturgia, tanto sacramental como sociológicamente, el todo es más grande que la suma de sus partes», concluyó McCallion. «Cuando nos reunimos para Misa, sucede algo que no puede suceder cuando estamos solos. Desde una perspectiva católica, esperamos que la comunión de los santos, nuestros difuntos familiares, todavía recen por nosotros».

McCallion y Ligas quieren expandir su investigación a parroquias en el centro de la ciudad, junto con misas hispanas y tridentinas, buscando similitudes y diferencias en la participación en masa entre esas liturgias y las liturgias que ya han observado.

McCallion espera que la investigación que ya han hecho pueda ser utilizada por pastores y ministros de música para preparar mejor una Misa que aliente una mayor participación.

20 comentarios

luxose
"Si la gente no canta las mismas canciones, es menos probable que la gente cante.".

Eso es evidente, si se sabe la letra y melodía la gente canta. El problema es que no se pueden cantar siempre los mismos cantos, hay que incorporar nuevos porque si no la gente misma reclama por esto. La cosa es en dosificar la incorporación de nuevos cantos e himnos,. Eso es lo que no hacen por lo general los grupos de cantos formados exclusivamente por jóvenes que hace precisamente todo lo contrario, buscan innovar al máximo, y los adultos y adultos mayores tienden a la estabilidad en la liturgia, por lo que su participación se ve restringida.
20/01/18 4:26 PM
Carlos
Un estudio, que por lo que se lee en los extractos, no razona teniendo en cuenta la naturaleza sobrenatural y sacrificial de la misa.

"la liturgia es un evento comunitario"

"La tensión entre hacer de la liturgia una experiencia comunitaria de oración y (...)"

De hecho, no se lee ninguna mención a estas realidades trascendentes. Porque se argumenta siguiendo la desnaturalizada concepción de la misa del Novus Ordo. Además, el estudio se ha encargado con la intención, parece, de aumentar los datos de participación en la misa, simplemente.

Incluso se cita a Emile Durkheim, un sociólogo ateo francés, que estudió en el s.XIX el fenómeno religioso de forma comparada.

Eso si, se llega a la conclusión de que la innovación transgresora actual, sobre la innovación transgresora del Novus Ordo, no gusta. ¡Faltaría más!
20/01/18 5:21 PM
Ma. Teresa Gallegos
Yo he tenido la oportunidad de asistir a Misa en San Antonio, Texas,y parce un show en donde las canciones son lo más importante, los músicos y la cantante están detrás del altar dirigiendo los cantos, no me gusta, porque se le resta importancia a la liturgia, que es lo más importante, no que no se deba cantar, pero los cantos van en importancia después de la liturgia. En México a la Iglesia que yo asisto, a veces va un sacerdote diocesano,que también hace un show de la Misa, todo esto nos demuestra que se olvidan que el protagonista principal de la Misa es Cristo, a quien vamos a adorar, a agradecer, a amar, a dar gloria, y que no vamos a divertirnos, sino a respetar y participar de la Eucaristía, que es lo menos que podemos hacer, para dar gracias a Dios, de todo lo bueno que de El recibimos. Ma Teresa. Mexico
20/01/18 5:44 PM
Ricardo
Sólo un ejemplo. Que después de comulgar, justo después de comer el Cuerpo de Cristo y de beber la Sangre de Cristo, suenen estridentemente las guitarras (como he sido testigo y víctima en más de una ocasión) me parece no solo una falta inmensa de respeto al momento sagrado y a todos los fieles, sino una aberración y hasta una blasfemia contra Dios que debiera ser erradicada. Ya son pocas las iglesias sin guitarreos durante la misa dominical. Las guitarras fuera de las iglesias, YA. Muchos laicos (pero pocos sacerdotes) estamos hartos de este tipo de improvisaciones
20/01/18 6:27 PM
Spes
Pues si, se aprende la melodía y la letra, y ya está uno a cante y cante, y de un momento a otro, cambian de canto, y apenas se lo quiere aprender, y ya cambian de canto, a veces me da la impresión de que el organista, quiere que se oiga que bien canta él, no dan chance, tal vez, por eso, algunas personas ya ni hacen el esfuerzo
20/01/18 7:35 PM
luxose
Ricardo, la culpa no la tiene la guitarra, sino los guitarristas, porque no tienen el sentido de la oportunidad, a muchos grupos de canto no se les enseña ni siquiera un cursito de liturgia, que siempre les hace mucha falta. En cuanto al silencio post comunión, es algo que el mismo Papa ha recordado hace pocos días, es necesario, incluso está previsto en la liturgia momentos de silencio, pero que los sacerdotes por apuro o por poca devoción no inculcan o se saltan con tal de erradamente no alargar la misa. He estado en misas donde los grupos de canto si respetan esos silencios y ocupan los instrumentos con gusto musical y no sólo haciéndolos sonar como tarros. En fin, no van a faltar que aparezcan aquí so pretexto de estas falla quienes ataquen la misa de Novus Ordo echándole la culpa de todos los males litúrgicos, cae de cajón que va a hacer así.
20/01/18 7:45 PM
maru
Se está celebrando una liturgia, en muchos sitios, donde el.protagonismo es del.hombre y.no de Cristo y así le va a la Iglesia Católica. En la liturgia, el protagonismo es de Cristo y de nadie más.
20/01/18 9:25 PM
maru
En la liturgia, el protagonismo es solo de Cristo y hoy, en muchas parroquias, el protagonismo es del.hombre, lo cual, es lamentable.
20/01/18 9:29 PM
Fernando Martín López Avalos.
Aunque nos tilden de retrógradas, todos vamos a la Santa Misa en familia a Parroquias en que se celebra la Santa Misa Tradicional. Nos hartamos de las bufonadas de nuestro éx-párroco, de una celebración protestantizada. y, de plano, si no hay modo de asistir a la Santa Misa Tradicional, mejor no vamos y santificamos el domingo de un modo más sensato, pero no yendo al circo Novus Ordo.
20/01/18 9:59 PM
Vicky Pino
En alguna ocasión he ido a Misa, pero después de lo que he visto, pienso que esas Misas no son buenas por ponerlo de una manera suave. Fui al domingo de Ramos a la de la catedral de la Almudena y lo primero que me llamó la atención (amargamente) fue las escasas palmas y palmones así como ramos de laurel y olivo como es tradicional en una fiesta como esta, pero lo que más me enojo fue que en la homilía del Señor Obispo pues estaba oficiada por el Obispo de Madrid-Alcalá Jesús y el motivo de la celebración no aparecieron por ningún lado. Más bien el Señor Obispo se marcó un discurso político. Antes las Misas duraban una hora, se leía el Evangelio y el parróco se dirigía a los fieles con unas palabras. Antes el señor parróco daba la espalda a los feligeses, pero miraba al crucifijo. Antes se nos decía que no podíamos tocar la sagrada hostia y era el señor cura el que nos la ponía en la lengua. Hoy te la ponen en la mano.... Realmente soy de los que piensan que el diablo ha entrado en el Vaticano para cambiar una religión y sus ritos a su gusto.
20/01/18 11:36 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
¿Cuáles con las partes de la Misa que exigen mayor recogimiento? La Consagración y la Comunión.

Señores,. no hay recogimiento sin silencio. Pero no, hay que cantar, casi siempre canciones que nada tienen que ver con lo que está sucediendo. La letra es chirle, siempre "horizontal" (el hermano, la comunidad), generalmente sin la menor alusión al sublime acto que se está desarrollando. En cuanto la música... Comparar "eso" con el asesinada Canto Gregoriano es como equiparar a Beethoven con el rock.
21/01/18 12:05 AM
anonimo
En Mi caso he asistido a misa en mi localidad donde el sacerdote no hace ni el credo ni el gloria ni el señor ten piedad y en la oracion colecta hace otrassss propias de su inspiracion y el misal no lo utiliza
21/01/18 2:52 AM
lindor covas
La culpa , no la tiene la Liturgia , ni el Concilio , ni el Papa , la culpa la tiene Ud. que aceptan cualquier cosa del Sacerdote sin decirle nada .

En mi diocesis , en mi parroquia ...todo bien .
21/01/18 9:48 AM
Juan Mariner
Lo primero, en una sociedad "digital" como la nuestra, nos guste o no, es la brevedad en las homilías: frases cortas, cargadas de sentido, directas, al grano, sinceras, sin rodeos y explicando las Lecturas de un modo sucinto y entendedor. Hoy es aquello de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es tan importante comenzar puntual como acabar puntual, porque el hombre de hoy no es el de hace 50 años: va muy deprisa y hasta acelerado; agrade o no, es así.
21/01/18 10:39 AM
Ricardo
Anonimo, te aconsejo que lo denuncies al obispo de tu diócesis
21/01/18 12:29 PM
una voz
Cuando puedo voy al Santuario de Lourdes; esta mañana reflexionaba que si en la Misa introdujeran el "cumbayá" se la cargarían.
Más Dios. Más silencio.
Por favor
21/01/18 1:48 PM
MARIELA
Que manía con "modernizar" y hacer homilías donde no se incomode a la gente.
Segura estoy que si Nuestro Señor hubiera tenido en cuenta esos criterios tan fofos, no le hubiera seguido ni el Tato.
Pero nada, que no se dan cuenta. Y luego venga preguntarse por qué la gente cada vez va menos a misa.
No hace falta ser un Séneca para darse cuenta que un sermón, que bien podría haber escrito Coelho, no atrae a nadie.
Desde luego no hablo por los sacerdotes de mi pueblo, que Dios los bendiga.
Pero los hay que...
21/01/18 10:36 PM
Juan Arida, de Buenos Aires, proclama "señores, no hay recogimiento sin silencio".

Pero esto no es así. Puede haber recogimiento con música. Incluso con cierto alboroto. Yo lo he vivido cientos de veces. Y como yo, millones de católicos devotos. Si usted no lo ha vivido nunca, es su caso personal.

Ni todo el silencio lleva al recogimiento, ni todo el sonido o música impide el recogimiento.

Sí es cierto que para un alto porcentaje de población, el silencio ayuda a recogerse. Y es bueno que se fomente .
22/01/18 12:47 PM
Victor
Juan Árida. Recogimiento para dar gracias a Dios por tantos bienes recibidos tiene que ser en silencio, y si se usa la música no tiene que ser con alboroto, sino más bien una música de órgano; porque si no no es así, no hay cristiano que sea capaz de rezar.
Hay que partir de una a base elemental: la Santísima Misa, que presidente el sacerdote oficiante, tiene que saber adaptarse al Misal Romano, y no inventarse cosas,que ni embellecen la Liturgia, ni se está conmemorando ni más ni menos que el Viernes Santo de la Pasión del Señor -según palabras de Bossuet-, pues si hubo un sacrificio , el de Cristo, el Hijos de Dios, para redimirnos de nuestras faltas y ser verdaderos hijos de Dios. Su triunfal Resurrección, abrió para nosotros los dinteles de las antiguas compuertas que se habían cerrado a causa del pecado de origen. El sacerdote debe de tener y comportarse con la máxima dignidad; porque es el mismo Cristo el que eleva las oraciones al Eterno Padre, por boca del sacerdote. Nuestro Señor, por medio del Sacerdote celebrante, invoca el nombre de Dios para que, en el alzar de sus manos; suban los perfumes de las oraciones de los santos y bienaventurados, y los feligreses asistentes a la Santa Misa, puedan vivir en toda su intensidad el misterio de la Pascua del Señor, culmen de toda vida cristiana. Si así no se hace, ni es Misa, ni nada que se le parezca, sino una charlotada o una parodia de cualquier majadería. La Misa es muy sagrada, y para vivirla, hay que vivirla sabiend
23/01/18 1:08 AM
HECTOR
Ciertamente la mayoría de opiniones coinciden en que lo más importante en la Eucaristía es Cristo y no el coro que aveces tiene mejor sonido que el Sacerdote celebrante.
23/01/18 4:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.