La persecución a cristianos en el mundo sigue al alza y ha provocado más de 3.000 muertos en el último año

Informe anual de Open Doors (Puertas Abiertas)

La persecución a cristianos en el mundo sigue al alza y ha provocado más de 3.000 muertos en el último año

La tendencia al alza de la opresión y la violencia anticristiana en el mundo no se ha visto frenada tampoco durante el período de investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2018, informe elaborado anualmente por Puertas Abiertas (Open Doors).

(Puertas Abiertas) En total, Puertas Abiertas ha registrado 3.066 cristianos muertos por causas directamente relacionadas con su fe, así como 793 iglesias o propiedades de iglesias atacadas.

Pero la persecución no solo se ve reflejada en actos de violencia y encarcelamientos, y la investigación evalúa mucha otras formas de persecución entendidas como «opresión» en diferentes niveles y ámbitos sociales. Eso explica el hecho de que Nigeria, a pesar de haber sido el país con mayor número de cristianos muertos a causa de su fe (2.000 aproximadamente), solo ocupe el 14º puesto de la clasificación de los 50 países donde existe mayor persecución.

Los primeros dos puestos de esta lista los ocupan Corea del Norte y Afganistán, respectivamente, países muy diferentes en cuanto a política y estructura social, pero cuyos resultados en la investigación muestran que ambos países han alcanzado a día de hoy el máximo nivel de opresión sobre los cristianos en todos los ámbitos comprendidos en el estudio (privado, familiar, social, eclesial y nacional). Las diferencias en la puntuación del apartado de violencia es lo que ha determinado finalmente que Corea del Norte ocupe, por 17º año consecutivo, la primera posición. 

Los diez países de mayor persecución a los cristianos son: 

Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen e Irán.

Violencia anticristiana en el mundo (y también en Europa)

En relación a actos violentos, de entre todos los países, Pakistán está considerado el país en el que los cristianos sufren mayor brutalidad, siendo el único que alcanza el nivel máximo de violencia anticristiana según el estudio. En el último año, además de 15 cristianos asesinados por su fe, Pakistán ha sido el país donde más iglesias y propiedades de iglesias han sido destruidas o gravemente dañadas: 168. También se han registrado 110 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados, 700 casos de raptos y secuestros a cristianos (primer país en esta categoría con 550 casos más que el segundo), 83 casos de violaciones y otras formas de violencia/acoso sexual, 700 casos de matrimonios forzados y 169 ataques a casas, tiendas, negocios u otras propiedades de individuos cristianos.

Atendiendo a los registros de actos violentos anticristianos, cabe destacar también los 635 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados registrados en la India, si bien en la mayoría de casos la estancia en prisión es relativamente corta (varias semanas o inclusos meses). Asimismo, de los más de 33.000 casos en el mundo de cristianos que declararon en el último año haber sido víctimas de abuso físico o mental a causa de su fe, 24.000 se dieron en la India. Por su parte, a pesar de la disminución de la presencia de Boko Haram en el norte de Nigeria, los casos de violaciones y otras formas de violencia sexual por causa de la fe de las víctimas ha superado los 500 en este país.

Puertas Abiertas ha contado este año con la colaboración del Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa, con sede en Viena, para analizar también actos violentos sufridos por cristianos o por iglesias e instituciones cristianas en el continente europeo. De estos datos destacan los 101 ataques (profanación, vandalismo y quemas) a iglesias y otros edificios cristianos, de los cuales 30 se dieron en España (segundo país de esta categoría tras los 41 ataques registrados en Francia). Los dos únicos casos registrados de muertes relacionadas directamente con la fe cristiana de las víctimas se dieron en Alemania.

Países al alza y nuevos países en la lista

Las novedades en la lista de 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2018 son dos: Nepal y Azerbaiyán. Nepal (64 puntos / Puesto nº25) ha sufrido un brusco incremento del nacionalismo religioso en su política nacional, de lo que se han aprovechado los radicales hindúes para presionar y actuar violentamente contra los cristianos. Los cristianos de Azerbaiyán (57 puntos / Puesto nº45), por su parte, han visto el aumento de las medidas de las autoridades para acceder a información a través de redadas y arrestos, lo que ha causado también una mayor puntuación en otros factores de persecución tenidos en cuenta en el proceso de investigación y puntuación de la lista.

Preocupa especialmente la situación en Libia (86 puntos / Puesto nº7) y en India (81 puntos / Puesto nº11). Ambos países tienen 8 puntos más que en 2017. En el caso de India, esto se debe principalmente a la escalada cada vez más rápida del radicalismo hindú. Por su parte, la retirada del autoproclamado Estado Islámico en Irak y Siria ha aliviado los índices de persecución en ambos países, aunque siguen ocupando puestos muy altos de la clasificación: 8º y 15º, respectivamente.

Haciendo visible la realidad de los cristianos perseguidos

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, así como la información detallada de los países, publicados anualmente, sirven como herramienta para llamar la atención del mundo acerca de una realidad a menudo silenciada, así como para informar de los resultados en el ámbito de las relaciones diplomáticas internacionales y para concienciar a cristianos e Iglesias de todo el mundo con el objetivo de mostrar apoyo a los cristianos perseguidos.

La metodología y los resultados de la Lista Mundial de la Persecución son auditados de forma independiente por el International Institute for Religious Freedom.

Se puede consultar más información relevante en: https://www.puertasabiertas.org/persecucion/

 

 

8 comentarios

MARIELA
Esto se soluciona con la varita mágica de acoger a todo moro y siendo más ecuménicos.
12/01/18 12:49 AM
Pablete
Mariela, a menos que estés ironizando no estoy de acuerdo con tus comentarios. El problema no lo tienen los moros en paises cristianos sino al revés. Quienes reclaman tolerancia en nuestros países no la otorgan en los suyos. Respecto del ecumenismo, ¿porqué habríamos de incumplir el mandato de nuestro Señor de ir y evangelizar todos los pueblos?, ¿para que no nos maten?, me daría mucha verguenza enfrentar mi juicio particular con Cristo en esos términos
12/01/18 1:17 PM
maru
Aunque hay persecución en el mundo entero, donde mÁs se da es en los paises islamitas. Entonces pir qué tenemos que acogerlos?, lo que está claro, es que los gobiernos de occidente no ayudana los cristianos.
12/01/18 1:58 PM
luxose
Y a veces la persecución más triste es la de cristianos por cristianos con calificativos simplistas de "progres", "conservadores" y todos los "ultras" imaginables.
12/01/18 10:17 PM
Melinda Sierra
La persecución de Cristianos parece claramente estar financiada y alentada por gobiernos y clérigos islámicos, esta avalada sutilmente por la onu y por la mayor parte de países occidentales cuyos gobiernos son de tendencia izquierdistas o "demócratas" que ni reclaman ni hacen nada. Al contrario, el anterior gobierno de la mayor potencia del mundo deportó del país a cientos de miles de mexicanos y atrajo la inmigración islamista que llegaron hasta con la ciudadanía y todo pagado con el dinero de los contribuyentes. Gracias a Dios tenemos ahora al presidente Trump, quien a pesar de casi toda la prensa pinocha y de fuertes poderes, defiende a los Cristianos. Aunque tenemos que orar mucho por el gobierno de Trump para que siga sus lucha a favor de los Cristianos pero que sea mas ecuánime con los inmigrantes latinos y su gran aportación al país.
12/01/18 10:59 PM
MARIELA
Pablete. Cierto. estaba ironizando.
Solo con mirar la redacción es obvio que así es
12/01/18 11:21 PM
MARIELA
Se me olvidaba, Pablete.
El ecumenismo pretende la unión de todas las iglesias cristianas
Por lo tanto, no existe necesariamente relación entre predicar o ir de misiones con el ecumenismo.
Si me voy a Etiopía a evangelizar, difícilmente vaya a hacer ecumenismo, puesto que no voy a evangelizar a otros cristianos.
Idem cuando predico a los testigos de Jehová (que lo hago) o a algún que otro musulmán (que lo hago también)
Y en cuanto al ecumenismo, soy ecuménica en cuanto el resto de iglesias cristianas se adhieran a la católica que es la verdadera. Si no, no trago.
12/01/18 11:39 PM
Simón
Me entristece profundamente, todo estos acosos, a los cristianos, como si se hubieran producidos contra mí, que también por la gracia de Dios, soy cristiano, fui bautizado el 13 de Noviembre de 1943, a los dieciséis días de haber nacido el 28 de Octubre de 1943, a las 03,20, horas A.M. según consta en las actas de Nacimientos en el Ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera Cáceres, fui confirmado el día 19 de Febrero junto con mi hermano de 8 años, y yo de 9, por el Obispo de la Diócesis de Plasencia, Cáceres, el Excelentísimo Dr. Monseñor Juan Pedro, Zarranz y Puéyo, "parafraseando a Dª. Dolores Ibárruri, la Pasionaria, que decía, que el que atacaba a los Comunistas, la atacaba a ella, porque según ella presuntamente, todos los Comunistas son hijos míos," pues según ese aserto, yo también puedo decir, que el que ataca a un Cristiano, me ataca a mí, que es lo mismo que dice Jesucristo, porque para Jesucristo, todos somos sus hijos, en el Padre, en el Hijo, y en Espíritu Santo, que nos ha Bautizado, por medio del Párroco, de mi pueblo, in Persona Crhisti, Cápiti, y confirmado por el Obispo, que actúa in persona Crhisti Cápiti.
Sólo, me queda pedir, al Padre, Dios, que reconforte en la fe a los Cristianos perseguidos, por causa de la Justicia, y de la Fe, en Dios, que él les de el Eterno descanso, y brille para ellos la Luz Eterna, por Jesucristo Nuestro Señor, y por la mediación de la Virgen María, Madre de Dios. ¡AMÉN!. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
13/01/18 7:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.