El Papa a los padres: «Vuestro deber es transmitir la fe por el dialecto del amor en vuestro hogar»

Bautiza a 34 bebés

El Papa a los padres: «Vuestro deber es transmitir la fe por el dialecto del amor en vuestro hogar»

Como es tradición en el día de la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor, el Papa bautizó ayer a los bebés de los empleados del Vaticano, en la Capilla Sixtina del palacio apostólico.

(Zenit) Homilía de la Misa en la que el Papa bautizó a los 34 hijos de empleados del Vaticano:

Queridos padres, vosotros traéis a vuestros niños al Bautismo, es el primer paso del deber que tenéis, el deber de la transmisión de la fe. Pero tenemos necesidad del Espíritu Santo para transmitir la fe, solos no podemos. Poder transmitir la fe es una gracia del Espíritu Santo, la posibilidad de transmitirla; y es por esto que traéis a vuestros hijos, para que reciban el Espíritu Santo, que reciban la Trinidad – el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo – que habitará en sus corazones.

Quisiera deciros solo una cosa, que os concierne: la transmisión de la fe solo se puede hacer «en dialecto», en el dialecto de la familia, en el dialecto del papá y de la mamá, del abuelo y de la abuela. Después los catequistas desarrollarán esta transmisión, con ideas, con explicaciones….Pero no os olvidéis: se hace» en dialecto», y si falta el dialecto, si en casa no se habla este lenguaje del amor entre los padres, la transmisión no es fácil, no podrá hacerse. No lo olvidéis. Vuestro deber es transmitir la fe pero hacerlo por el dialecto del amor en vuestro hogar, de la familia.

Ellos también [los niños] tienen su «dialecto», que nos hacen entender ¡Ahora están todos en silencio, pero es suficiente que uno de ellos dé tono y toda la orquesta seguirá! ¡El dialecto de los niños! Y Jesús nos aconseja que seamos como ellos, que hablemos como ellos. No debemos olvidar esta lengua de los niños, que hablan como ellos pueden, pero es el lenguaje que le gusta tanto a Jesús. Y en vuestras oraciones, sed sencillos como ellos, decid a Jesús lo que os viene al corazón como lo hacen ellos. Hoy lo dirán llorando, si, como lo hacen los niños. El dialecto de los padres que es el amor para transmitir la fe, y el dialecto de los niños que debe ser acogido por los padres para crecer en la fe. Ahora vamos a continuar la ceremonia; y si comienzan a hacer un concierto es porque no están instalados confortablemente, o que tienen mucho calor, o no se sienten a gusto, o que tienen hambre….Si tienen hambre, amamantadlos, sin miedo, dadles de comer, porque este también, es un lenguaje de amor.

 

7 comentarios

Roberto
Hubo un tiempo en la historia de la iglesia en la que solamente se bautizaban los adultos después de una larga catequesis y unos exigentes escrutinios; con el correr del tiempo, el bautismo de niños presuponía que los padres eran auténticos cristianos, y que junto con los padrinos iban a educarlo en la fe.
¿Y actualmente? la iglesia sigue apoyando el bautismo de infantes, creo que básicamente por la cuestión del pecado original y la nueva gracia recibida. ¿Pero están los padres cualificados y preparados medianamente para introducirlos en los misterios de la fe? y no nombro lo de los padrinos, que no son mas que figuras simbólicas por compromisos familiares.
Creo que es otra de las muchas cuestiones que habría que debatir en consejos parroquiales, agentes de pastoral, sacerdotes, catequistas, padres...........No podemos seguir bautizando a niños con cuatro charlas previas a los padres y ya está.
8/01/18 10:13 AM
Gunteron
Bueno, ya tenemos otra ocurrencia: lo del "dialecto".
Igual se le ha pasado ya lo del "descarte".
8/01/18 10:21 AM
Manoletina
Bueno, Roberto, aunque no vivamos en condiciones sociales de fe ideales, la marca del bautismo es indeleble. Y como un sacramento, a fin de cuentas, es una alianza que "Dios Hace" con el hombre, privar a esos niños del bautismo, por cafres que sean en su familia es privarlos de todas las gracias que Dios pudiera darles y les da, de hecho, por el bautismo. Y eso es algo que se escapa a toda prevision humana.

Me gusta mucho lo que ha dicho el Papa. Creo que la mayoria de padres nos gusta mucho soltarles rollos a nuestros hijos. Pero también tenemos que aprender mucho de ellos, tambien para eso nos los ha dejado Dios prestados.
8/01/18 3:33 PM
Juan F
Lo del bautismo de infantes, no tiene mayor problema... recordemos que a los infantes en el pueblo judio se les circunsidaban... hoy el bautismo es la vinculación espiritual al pueblo De Dios de niños y niñas... lo de la apropiada catequesis no es más que la necesidad de la verdadera conversión tanto de padres como de padrinos... mientras sigamos con la tibieza no importará a que edad se bautice alguien pues la falta de transmisión de fe seguirá siendo la causa raíz de todos los problemas... hablar de otras posibilidades sería enlucubrar sobre el asunto... como lo dice el Señor: “será acaso que cuando vuelva el Hijo del Hombre, habrá fe sobre la tierra?”. Ven Señor Jesús!
8/01/18 7:11 PM
Miguel García Cinto
Roberto:
Comparto su opinión, tengo experiencia de no pocos bautizos que más parecen una pantomima, muchos padres y padrinos ni siquiera rezan el Padrenuestro, ni contestan a las oraciones del sacerdote. Son legión los que solamente asisten a la iglesia, para bodas, primeras comuniones, bautizos y poco más.
En mi opinión no debería haber tanta tolerancia.
El Señor nunca abandonará a esos niños no bautizados, El empleará los medios necesarios que escapan a nuestro entendimiento.
Paz y Bien en el Señor.
8/01/18 8:18 PM
MARIELA
Se refiere a la fe de siempre?
Es que hay mucha gente que ya no la puede transmitir porque en los púlpitos no la escuchan y están más perdidos que lo que no se ve.
Es más fácil que la Iglesia transmita la fe a sus fieles y así estos podrán transmitirla a los hijos, digo yo.
9/01/18 12:07 AM
Eduardo Franco
Catecismo Católico (161, 1231, 1236, 1250 al 1255 y 1282) expresan entre otras cosas:
- El infante entra en la vida de la fe mediante el bautismo
- La fe del sacerdote, de los padres y de los padrinos justifica al infante en el bautismo
- El bautismo de un infante impotente expresa la necesidad de una gracia libre e inmerecida
- Los padres estarían impidiendo una bendición esencial al hijo si no lo bautizaran poco despues de haber nacido
- la fe se relaciona con la comunidad de creyentes y depende de la misma. El bautismo de infantes representa esto, porque los padres prometen criar al niño en la fe católica
- La fe no es una decisión individual sino un proceso. El bautismo provee fortaleza e iluminación para toda una vida de crecimiento en la fe
- entre otras cosas

Pero también se debe tener en cuenta que el Bebé no sabe quien es su mamá ni quien es su papá, conoce dónde está su mamá porque la misma tiene olor a leche materna, lógicamente cuando el bebé tiene hambre, huele la leche y va hacia los pechos de su madre. Sabemos esto porque hoy día hay pañuelos con olores que impiden que la mamá tenga olor a leche y es para que su bebé no esté como loco detras de la teta de la madre.-
Si el Bebé no sabe quien es su mamá ni quien es su papá, no sabe en qué idioma hablan sus padres, en realidad, no sabe nada de nada, de lo único que se da cuenta es que hace un tiempito atrás estaba en un lugar pequeño y acogedor (vientre materno) y ahora está en un mundo gigantezco que y
9/01/18 2:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.