El Papa pide la colaboración de los padres en la lucha contra el bullying

Recibe a la Aso­cia­ción Italia­na de Maes­tros Ca­tó­li­cos

El Papa pide la colaboración de los padres en la lucha contra el bullying

El papa Fran­cis­co re­ci­bió a los re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Italia­na de Maes­tros Ca­tó­li­cos – con oca­sión de su Congre­so nacional – y qui­so pro­po­ner­les tres pun­tos de re­fle­xión y compromiso: «cultura del en­cuen­tro, alian­za en­tre es­cue­la y fa­mi­lia y educación ecológi­ca».

(SIC) En pri­mer lu­gar, el Obis­po de Roma les agra­de­ció la con­tri­bu­ción que brin­dan en el com­pro­mi­so de la Igle­sia para pro­mo­ver la cul­tu­ra del en­cuen­tro, alen­tan­do a im­pul­sar­la de for­ma ca­pi­lar e in­ci­si­va.

Y des­ta­có que en «este desa­fío cul­tu­ral, son de­ci­si­vas las ba­ses que se sien­tan en los años de la edu­ca­ción pri­ma­ria de los ni­ños»:

La apues­ta de la cul­tu­ra del en­cuen­tro con­tra el bu­ll­ying

«La apues­ta es la de coope­rar en la for­ma­ción de chi­cos abier­tos, que se in­tere­sen en la reali­dad que los ro­dea capa­ces de cui­dar y de ter­nu­ra – pien­so en el bu­ll­ying – li­bres del pre­jui­cio di­fun­di­do, se­gún el cual para va­ler hay que ser com­pe­ti­ti­vos, agre­si­vos, du­ros ha­cia los de­más, en es­pe­cial ha­cia los que son di­fe­ren­tes, ex­tran­je­ros o los que de al­gún modo son vis­tos como obs­tácu­lo para la pro­pia afir­ma­ción».

«Éste, la­men­ta­ble­men­te, es un ‘ai­re’ que nues­tros chi­cos res­pi­ran a me­nu­do y el re­me­dio es ha­cer que pue­dan respi­rar un aire dis­tin­to, más sano, más hu­mano. Para este ob­je­ti­vo es muy im­por­tan­te la alian­za con los padres».

Alian­za edu­ca­ti­va y com­pli­ci­dad en­tre es­cue­la y fa­mi­lia

Ante la ac­tual cri­sis e in­clu­so rup­tu­ra de la alian­za en­tre la es­cue­la y la fa­mi­lia, el Papa alen­tó a «no mi­rar al pasado», sino a to­mar con­cien­cia de los cam­bios y a «re­no­var el com­pro­mi­so para una co­la­bo­ra­ción cons­truc­ti­va, por el bien de los ni­ños y jó­ve­nes»:

«Y, pues­to que esta si­ner­gia ya no se pre­sen­ta de for­ma ‘na­tu­ra­l’, hay que fa­vo­re­cer­la de for­ma pro­yec­tual, tam­bién con la apor­ta­ción de ex­per­tos en cam­po pe­da­gó­gi­co.

Pero pri­me­ro hay que fa­vo­re­cer una nue­va ‘com­pli­ci­da­d’ – soy cons­cien­te del uso de esta pa­la­bra, ¿eh? Una nue­va com­pli­ci­dad en­tre maes­tros y pa­dres. Ante todo, re­nun­cian­do a pen­sar en no­so­tros mis­mos como fren­tes opues­tos, cul­pán­do­nos mu­tua­men­te, sino, por el con­tra­rio, po­nién­do­nos en el lu­gar del otro, com­pren­dien­do las di­fi­cul­ta­des obje­ti­vas que uno y otro en­cuen­tran hoy en la edu­ca­ción, y crean­do así una ma­yor solidaridad: complicidad solidaria».

Eco­lo­gía in­te­gral, edu­ca­ción, es­ti­lo de vida res­pon­sa­ble no es­qui­zo­fré­ni­ca

Con la edu­ca­ción eco­ló­gi­ca, el Papa reite­ró que no se tra­ta de me­ras no­cio­nes, sino de «edu­car a un es­ti­lo de vida ba­sa­do en la ac­ti­tud de cui­dar nues­tra casa co­mún, que es la crea­ción». Re­cor­dan­do la pers­pec­ti­va cris­tia­na, la relación con Dios, con Je­su­cris­to cen­tro del cos­mos y de la his­to­ria y con el Es­pí­ri­tu San­to fuen­te de ar­mo­nía en la sin­fo­nía de la crea­ción:

«Un es­ti­lo de vida que no sea es­qui­zo­fré­ni­co, que, por ejem­plo, cui­de a los ani­ma­les en ex­tin­ción, pero ig­no­re los pro­ble­mas de los an­cia­nos. O que de­fien­da la sel­va ama­zó­ni­ca y des­cui­de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res a un sala­rio jus­to, y así su­ce­si­va­men­te, ésta es es­qui­zo­fre­nia ¿no? La eco­lo­gía a la que hay que edu­car debe ser in­te­gral.

Y, so­bre todo la edu­ca­ción debe apun­tar al sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad: no a trans­mi­tir es­ló­ga­nes que otros de­be­rían im­ple­men­tar, sino a sus­ci­tar el agra­do de ex­pe­ri­men­tar una éti­ca eco­ló­gi­ca a par­tir de op­cio­nes y ges­tos de vida cotidia­na».

Aso­cia­ción con es­ti­lo evan­gé­li­co

An­tes de con­cluir, el Papa ex­hor­tó a «re­no­var la vo­lun­tad de ‘ser y ha­cer aso­cia­ció­n’ en la me­mo­ria de los prin­ci­pios ins­pi­ra­do­res, en la lec­tu­ra de los sig­nos de los tiem­pos y con la mi­ra­da abier­ta al ho­ri­zon­te so­cial y cul­tu­ral». Sin temer las di­fe­ren­cias, los con­flic­tos que nor­mal­men­te hay en las aso­cia­cio­nes lai­ca­les, afron­tán­do­los con estilo evangé­li­co:

«El ser aso­cia­ción es un va­lor y res­pon­sa­bi­li­dad, que en este mo­men­to se les en­co­mien­da. Con la ayu­da de Dios y de la Igle­sia, es­tán lla­ma­dos a ha­cer fruc­ti­fi­car este ta­len­to pues­to en vues­tras ma­nos».

 

8 comentarios

Franciscus the first
¿Y educar desde la fe, en la fe y para la santidad, desde la docencia y el estudio? Pues nada, pues eso...así estamos y así vamos...
5/01/18 7:17 PM
Lupe
No se en otros lugares, pero en México desde que la SEP les quitó autoridad a los maestros para castigar, regañar, mirar feo, reprobar o expulsar a los chavales difíciles, ha ido de mal en peor la educación y una de las consecuencias es el acoso escolar ( me choca la palabra bulliyng ), ahora hasta a los maestros el trabajo nos cuesta si nos atrevemos a decirles algo a los chicos...
5/01/18 11:38 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Muy bueno. Y peor cuando el bullying pasa del sarcasmo a la acción. Hoy los noticieros en Colombia dieron cuenta de un nuevo caso de ataque con ácido. La víctima, un joven de 29 años. ¡Dios Santo! ¡Cuándo entenderá la gente que no hay jamás motivo para dañarle tan terrible y dolorosamente la vida a un joven o a cualquier persona! ¡Cuándo!!!
6/01/18 1:30 AM
Padre Federico
Parece haber un intento de sustituir la Cultura Católica por la "Cultura del Encuentro", que nadie sabe bien qué es.
6/01/18 3:53 AM
José Luis
« Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.» (Mt 11,28-30)

El Señor nos enseña el medio más seguro, eficaz, infalible para no perder la paz o recuperarla. Si estamos en comunión con Jesús, nada ni nadie podrá arrebatar (ver Rm 8,31-39). Antes bien, nos alejamos de todo lo que nos pueda perturbar la paz, la caridad. ¡Qué bueno es la devoción del Santo Rosario!, cuando meditamos los misterios, cuando rezamos la hermosa oración del Padre Nuestro, el Ave María. Y las adversidades se desvanecen, en el momento que entramos en el oasis de paz.

Me ayudó también Santa Teresa de Jesús: «Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta». Y es verdad.
6/01/18 4:20 PM
Ninguno de los puntos de reflexión que propone el Papa acaba con el acoso escolar (me niego a usar el inglés)
La educación en valores es superficial, ñoña y no va ningún sitio.
¿Por qué no se habla mejor de educar las virtudes? ¿Porque suena carca? Pues mientras no nos quitemos ese prejuicio de encima, la educación irá a peor.
6/01/18 9:46 PM
José Miguel Arráiz
Decir que la educación en valores creando una errónea disyunción con las virtudes es un error. Lo primero es que habría que especificar a qué valores se refiere: valores cristianos, valores morales, valores humanos, etc.

Claro que debemos educar a nuestros hijos en los valores cristianos. Se puede educar a los hijos con valores cristianos y a la vez ayudarlos a desarrollar sus virtudes cristianas. No hay oposición entre una y la otra.
7/01/18 2:58 PM
Vladimir
En esto del bullying, la Iglesia tiene que ver también, hacia adentro.
En los Seminarios de formación sacerdotal, se da mucho bullying hacia los seminaristas que son fieles a la Tradición, a la Liturgia y a la Disciplina de la Iglesia. Se les trata de tridentinos, preconciliares, fariseos y mil cosas más y, muchas veces con la complacencia y complicidad de los mismos Sacerdotes formadores.
8/01/18 2:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.