El Camino de Santiago recibió más de 300.000 peregrinos en el 2017

Récord en toda su historia

El Camino de Santiago recibió más de 300.000 peregrinos en el 2017

Durante el 2017, el Camino de Santiago superó por primera vez en la historia la cifra de 300.000 peregrinos llegados a la catedral de Santiago de Compostela.

(Ecclesia) En total han sido 301.006 peregrinos, un 8,3% más que en el año anterior, los que han recorrido las rutas jacobeas en 2017, batiendo en casi 23.000 personas el récord absoluto de 278.041 caminantes, establecido hace tan solo 12 meses. La cifra sube asimismo el listón respecto al último Año Santo Xacobeo, mejorando los datos de aquel año de 2010 en 28.589 peregrinos.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando se registró la llegada del peregrino nº 300.000 en la catedral de Santiago de Compostela. Se trataba de un estudiante norteamericano residente en Michigan, Andrew Larkin, que había pasado los últimos meses en Burgos aprendiendo español. Sin pretenderlo, Larkin ya ha pasado a la historia del Camino de Santiago convirtiéndose en el peregrino que logra romper el techo de los 300.000, un reto hasta ahora impensable, pero que con la tendencia de la ruta jacobea en los últimos años, podría volver a superarse en 2018.

Los españoles, un 44% del total en el Camino de Santiago

2017 también nos deja algunos datos interesantes en el Camino de Santiago, según arrojan las estadísticas de la Oficina del Peregrino. Han sido 147.857 las mujeres y 153.149 los hombres que han recorrido las rutas jacobeas; la inmensa mayoría a pie (278.462 peregrinos), otros muchos en bicicleta (21.931), algunos a caballo (417) y cada vez más valientes en silla de ruedas (43). Los españoles ya hace algunos años que dejaron de ser mayoría en el Camino de Santiago; en 2017 han sido un 44% (132.465 peregrinos) mientras que los peregrinos del resto del mundo han supuesto un 56% (168.541).

Estos son los países que más peregrinos han aportado al Camino de Santiago en 2017:

Italia: 16%

Alemania: 14%

Estados Unidos: 10%

Portugal: 8%

Francia: 5%

Irlanda: 4%

Reino Unido: 3%

Resto de países: 39%

Por otro lado, hablando de peregrinos españoles, estas son las comunidades autónomas que más peregrinos han aportado en 2017:

Andalucía: 21%

Madrid: 19%

Comunidad Valenciana: 12%

Cataluña: 10%

Galicia: 7%

Castilla La Mancha: 5%

Castilla y León: 5%

Resto de Autonomías: 20%

Los 10 puntos de salida o inicio de ruta favoritos de los peregrinos en el año que acaba de finalizar han sido los siguientes:

Sarria: 26,48% (79.713 peregrinos)

Saint-Jean-Pied-de-Port: 11,02% (33.176)

Oporto: 7,42% (22.333)

Tui: 6,69% (20.133)

León: 3,86% (11.614)

Ferrol: 3,6% (10.822)

Cebreiro: 3,36% (10.128)

Oviedo: 2,63% (7.903)

Ponferrada: 2,54% (7.656)

Valença do Miño: 2,32% (6.976)

 

11 comentarios

rastri
Esto del Camino de Santiago parece ya más la carrera de un nuevo Maratón, sellado y certificado, que un acto de devoción.

Ha tiempo, como unos cuarenta años, que en este caminar hacia Santiago me encontré con una familia holandesa, padre, madre y una hija. ¿Devotos los tres sí; pero no? Estos tenían por costumbre, cada año hacer un viaje a pie. El año anterior a éste, me dijeron, consistió en ir desde desde Holanda hasta Irán.

Ya no hay casos aquellos como el de Santo Domingo de la Calzada; Donde cantó la gallina después de asada.


El Día que yo vea, allí en la catedral, colas de peregrinos ante el confesionario, Entonces sí que creeré que estos, con fe hicieron el Camino esperando perdón.
4/01/18 10:51 AM
luxose
Me pregunto si son todos verdaderos peregrinos o turistas. Porque ni en su más álgido momento en la cristiana Edad Media tuvo tanto flujo de visitantes, salvaguardando la demografía europea de la época.
4/01/18 12:43 PM
Vincetore
Completamente de acuerdo con Rastri. Mejor más calidad y autenticidad que cantidad. Desgraciadamente la mayoría hacen el Camino por cualquier motivo menos fe. Incluso bastantes, después de repetir, siguen haciendo el Camino de esa manera. Y es que el Camino, sólo pide, al menos, una búsqueda de Jesucristo, pero la mayoría ni eso. Y menos mal que en la catedral de Santiago hace años que recuerdan en varios idiomas quien puede comulgar, pues se veía cada cosa. "Turigrinos", que ni siquiera eran católicos, que comulgaban llevando la hostia consagrada en la mano para sentarse nuevamente. Un par de veces vi como otro fiel le indicaba con señas lo correcto. Ya no digamos los confesionarios donde se ve poca gente. Algo hay que hacer porque esto no puede seguir así. Sin embargo, al cabildo catedralicio le interesa esta masificación y no creo que haga caso a una medida que propuso la asociación internacional de amigos del camino de Santiago, que era aumentar a 300 km lo mínimo para obtener la compostela, basándose en la peregrinación de Alfonso II "el Casto". Sería una medida pero no la única.
4/01/18 3:43 PM
Juan Gillbert
Y qué decir de la hermosa ciudad de Caravaca De la Cruz, otra de las ciudades santas que tenemos en España. Está también merece una visita porque es preciosa y su Cruz una verdadera reliquia de nuestro Señor.
4/01/18 3:44 PM
Jaime Z.
Me pregunto si son todos verdaderos peregrinos o turistas. Respuesta obvia: la mayoría son turistas.

Pero igual que en el Rocío, donde mucha gente va al jolgorio y al bailoteo. Igual que en las Procesiones de Semana Santa, donde mucha gente va simplemente por apreciar el arte de los pasos. Igual que en romerías de pueblo y fiestas patronales, donde muchos van por costumbre, tradición y fiesta. Igual que en las Cabalgatas de Reyes, donde muchos llevan a los niños a un evento de ocio como si fuera un circo.

Significa eso que no hay verdaderos peregrinos? Pues claro que los hay, y por eso se debe seguir incentivando el Camino, a pesar de que la mayoría de la gente vaya por otros motivos. Nosotros preocupémonos de nuestros motivos y razones, no los de los demás.
4/01/18 5:08 PM
Antonio Navarro
Me llama la atención lo agoreros y pesimistas que son algunos. Claro que muchos, un gran número, hacen el Camino de Santiago como senderismo, sin fe. Pero a ver si nos enteramos que vivimos en una Europa donde la mayor parte no se consideran cristianos y hay que usar todo, a tiempo y a destiempo, para evangelizar. En vez de criticar deberíamos decir: "¡¡Qué bien que vengan tantos!! ¿Cómo podemos evangelizarlos a través de la experiencia del Camino?"
5/01/18 10:56 AM
Santiago
El pesimismo en el que muchos católicos conscientes estan sumidos refleja el pesimismo de algunos comentarios precedentes.

Hay que reconocer que los 300.000 peregrinos no son católicos practicantes. La mayoría no se confiesan, ni van a Misa, ni el camino de Santigo fue un experiencia de encuentro con el Señor.

Pero no es menos cierto, que entre tanto peregrino que comienza a caminar por hacer turismo , se dan verdaderas conversiones. Por tanto, si son 300.000 los que han llegado, es probable que haya más conversiones que si solo hicieran el camino 200.000.

La pastoral para peregrinos en las parroquias del camino debe ser muy cuidada. Algunos obispos lo tienen muy en cuenta.
5/01/18 12:33 PM
Vincetore
Sorprende la ingenuidad de algunos comentaristas diciendo que al ser más habrá más conversiones. Hombre, si aplicamos las matemáticas, pues sí, pero una cosa no quita la otra. Y repito lo dicho en mi primer comentario. El peregrino realiza el Camino en fechas poco frecuentadas, normalmente. El turigrino de fiesta, ligue, gastronomía y demás suele acudir, sobre todo, en verano. Ojalá tomarán medidas para recuperar poco a poco la esencia del Camino.
5/01/18 7:25 PM
Simón
Me alegra saber, que hayan sido tantos los peregrinos , que han visitado al Apóstol Santiago el Mayor, en la Catedral del Santiago de Compostela, yo estuve en 1975, con un sacerdote de Lamela Alta, Chantada Lugo, el Padre José Méndez, que estaba erradicado en Madrid, en la Parroquia de San Fermín, en Madrid. me gustó mucho, lo único que noté fue una sensación de ahogo, por la altura, Geológica, del país, de Galicia, después volví de casado, desde Ponferrada, visité, también varios pueblos de León y de Galicia, incluida, las Rías Bisas,. Galicia es muy bella.
¡Paz y Bien!. ¡SIMON!.
6/01/18 11:51 AM
Desde luego Vincetore carece usted de ningún espíritu apostólico. Cientos de miles de almas hacen un itinerario religioso en el que se puede aprovechar para el anuncio del Evangelio. Cada uno responderá como quiera. No pongamos el foco en los peregrinos que no son católicos, si mo en los católicos responsables del camino que no Evangelizan.

A la porra usted con su comodidad y desconocimiento de lonque es el camino
7/01/18 12:28 PM
Vincetore
Anónimo: Antes de irme a la porra, jeje.
1°: A ver, no me hables de no conocer el Camino pues ya lo he hecho bastantes veces y se de lo que hablo. A diferencia de la peregrinación a Fatima, donde el porcentaje es mucho mayor y se vive más la fe, el Camino es todo lo contrario. El porcentaje de conversión es nimio para el número de personas que lo realizan. Repito, ni creen ni buscan a nuestro Señor después de repetirlo. Esa es la inmensa mayoría. Me baso en la realidad y no en la ingenuidad.
2°: No me hables de espíritu apostólico pues llevo una camiseta con una imagen y mensaje cristiano. Además de una mochila "personalizada" que también lo deja claro. Y por supuesto, hablo de Jesús a los peregrinos que están "perdidos" o no lo tienen muy claro.
Así que hay que opinar sin mandar a la porra a nadie.
Sólo espero que publiquen este comentario.
8/01/18 11:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.