El Papa recuerda que los pecados mortales solo pueden ser perdonados con el sacramento de la confesión

Al dar una catequesis sobre el Acto Penitencial en la Misa

El Papa recuerda que los pecados mortales solo pueden ser perdonados con el sacramento de la confesión

El Acto Penitencial que cumplimos en el inicio de la Santa Misa fue el tema de la catequesis del papa Francisco en el primer miércoles del nuevo año, al retomar las enseñanzas sobre la Eucaristía.

(Vatican news/InfoCatólica) El pontífice repasó paso a paso la fórmula penitencial a partir de la necesidad de escuchar la voz de nuestra conciencia para prepararnos al encuentro con Dios, y explicó, de este modo, el sentido de la confesión comunitaria, el del gesto de golpearse el pecho, la súplica a la Virgen María, a los ángeles y los santos. También recordó el ejemplo de penitentes que nos han precedido, y que han abierto sus corazones a la gracia de Dios.

Reconocimiento de nuestros pecados y confesión pública

El acto introductorio que cumplimos comunitariamente, dijo primeramente, en el que el sacerdote nos invita a reconocer nuestros pecados guardando un momento de silencio «favorece la actitud con la cual disponernos a celebrar dignamente los santos misterios, al reconocer ante Dios y ante nuestros hermanos nuestros pecados».

«En ese acto introductorio, el sacerdote invita a reconocer nuestros pecados guardando un momento de silencio. Cada uno entra en su interior para tomar conciencia de todo lo que no corresponde con el plan de Dios. Por eso, confesamos en primera persona del singular diciendo: «He pecado mucho de pensamiento, palabras, obras y omisión».

Francisco se detuvo en las omisiones, para subrayar que no es suficiente no hacer mal a nadie, sino que es necesario hacer el bien, y nosotros, debemos aprovechar las ocasiones que se nos presentan para dar testimonio – un buen testimonio - de que somos discípulos del Maestro. También puntualizó que confesamos que somos pecadores «tanto a Dios como a los hermanos», porque esto ayuda a comprender la dimensión del pecado que, mientras nos separa de Dios, «nos divide de nuestros hermanos, y viceversa».

Golpearse el pecho: el pecado es nuestro y no de otros

«La fórmula del acto penitencial, está acompañada con el gesto de golpearse el pecho para indicar que el pecado es propio y no de otro»Sucede a menudo, añadió el pontífice hablando en italiano, que por miedo o vergüenza señalamos con el dedo para acusar a otros. «Cuesta admitir que somos culpables, - observó - pero nos hace bien confesarlo con sinceridad».

El Papa recordó así los luminosos ejemplos de penitentes cristianos que nos ofrece la Sagrada Escritura, como el rey David, san Pedro, Zaqueo, o la mujer samaritana, quienes, volviendo en sí tras haber cometido el pecado, encontraron la valentía para quitarse la máscara y abrirse a la gracia que renueva el corazón, es decir, a la gracia de Dios: medirse con la fragilidad del barro con el que somos moldeados, - enseñó - es una experiencia que nos fortalece, porque a la vez que nos ocupamos de nuestra debilidad, abre nuestro corazón para invocar la misericordia divina que transforma y convierte.

La súplica a María, a los ángeles y a los santos

El Papa añadió que «después de esta confesión, suplicamos a la Virgen María, a los ángeles y a los santos que intercedan ante el Señor por nosotros. Nuestra Madre, los ángeles y santos, son nuestros amigos y modelos de vida, y su intercesión nos sostiene en nuestro camino hacia la plena comunión con Dios».

Por otra parte, advirtió de la necesidad de acudir al sacramento de la confesión en caso de cometer pecado mortal:

«El acto penitencial concluye con la absolución del sacerdote, en la que se pide a Dios que derrame su misericordia sobre nosotros. Esta absolución no tiene el mismo valor que la del sacramento de la penitencia, pues hay pecados graves, que llamamos mortales, que sólo pueden ser perdonados con la confesión sacramental». 

A los peregrinos de lengua española de todas partes del mundo, el Obispo de Roma deseó que éste sea un tiempo de paz: «Que puedan contemplar el abrazo de amor y ternura del Señor en sus vidas», dijo, e invitó a todos a una renovación interior siguiendo el ejemplo de tantos personajes de la Sagrada Escritura, quienes, a pesar de haber ofendido a Dios, fueron capaces de pedirle perdón con humildad y sinceridad, y pudieron experimentar su misericordia que transforma y da la alegría verdadera.

 

62 comentarios

Lucardo
Como siempre , desde 2013, esto está confuso, mezclado.

1) Ocupa un lugar primordial en "la catequesis" la supuesta confesión pública.

2) Es pecado mortal fornicar ? Urge el afirmarlo. La sodomia y el adulterio son o no pecados mortales ?, que requieren la confesión sacramental con su arrepentimiento, dolor de los pecados, propósito de enmienda y penitencia impuesta por el sacerdote confesor.

3) Es un pecado aún más grave , comulgar en pecado mortal, como el caso del adulterio ?

Esto no está presente en el artículo, y en las circunstancias actuales , no brinda luz.
3/01/18 4:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Francisco está haciendo rectificaciones, de a poco, y eso es bueno. "El Papa recuerda que los pecados mortales solo pueden ser perdonados con el sacramento de la confesión" no era posible escuchárselo decir en un mensaje para todos.

Creo que esto que dijo no es correcto: "confesamos que somos pecadores «tanto a Dios como a los hermanos»". Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: 1850 El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6).
3/01/18 5:00 PM
Palas Atenea
Yo lo que sé es que cuando el Papa dice que haya alguna reforma en la liturgia se cumple a rajatabla. Si el Papa dijera que mantener los confesionarios abiertos es obligación de todos los sacerdotes, lo harían. En este momento muchos tenemos que ir a confesar a kilómetros de nuestra parroquia porque en la mía sólo hay confesiones una vez al año, en Jueves Santo. No se compadece esta afirmación del Papa con la desidia de muchos sacerdotes con respecto al Sacramento de la Penitencia. Roma está para llamar al orden.
3/01/18 6:08 PM
rastri
Valga el confesar los pecados; pero valga más y mejor el estar arrepentido de los mismos.

Y no veo que aquí se haga mención al susodicho de los mismos; -Lástima.

Si será el traductor que se ha olvidado.
3/01/18 6:44 PM
Echenique
Pues a ver si rectifica la confusa Amoris. ¿ O es que el adulterio consolidado ya no es pecado después de un año de continuidad, por ejemplo ?
3/01/18 6:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La parte segunda de mi comentario no corresponde, porque había interpretado mal la expresión "confesamos que somos pecadores «tanto a Dios como a los hermanos»".
Lo que dice es que confesamos nuestra condición de pecadores delante de Dios y de los hermanos. Eso está bien. Yo había interpretado como que éramos pecadores delante de Dios y de nuestros hermanos. Rectifico.
3/01/18 7:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
rastri: "Valga el confesar los pecados; pero valga más y mejor el estar arrepentido de los mismos".

Por favor, no le busques la quinta pata al gato. Si te dicen "El Papa recuerda que los pecados mortales solo pueden ser perdonados con el sacramento de la confesión", te están hablando del sacramento de la confesión, por lo tanto se sobreentiende que es una confesión válida, que cumple con todas las condiciones para ser tal.
3/01/18 7:20 PM
Una más
Beatriz Mercedes, no es incorrecto lo que ha dicho el Papa, eso lo dice claramente la fórmula del Acto Penitencial: "yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho (...)". ¿Dónde está el error de reconocer ante nuestros hermanos que hemos pecado?.

Y está claro que al pecar, además de ofender a Dios, SIEMPRE causamos daño a nuestros hermanos. Es doctrina de la Iglesia que el pecado tiene siempre una dimensión social además de personal. No tengo tiempo para buscar citas pero basta con que busques en internet "dimensión social del pecado" y te vayas a fuentes confiables (www.vatican.va por ejemplo)

Me parece que has interpretado mal el sentido de la palabra "confesar" en esta ocasión...
3/01/18 8:22 PM
Néstor
No me parece que haya rectificación alguna.

Lo que pasa es que hay que distinguir entre pecado mortal y pecado grave. Para este último, alcanza la materia grave, es decir, la acción objetivamente mala. Para el primero hace falta además actuar con pleno conocimiento y libertad, lo cual puede ser obstaculizado por los motivos subjetivos de inimputabilidad, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como causales de involuntariedad. Cuando hay factores de éstos, puede haber acto objetivamente malo o pecado grave, pero no pecado mortal.

Así, la frase "hay pecados graves, que llamamos mortales", puede entenderse en el sentido de que no todos los pecados graves son mortales, que además es lo que siempre ha enseñado la Iglesia.

Y esto es lo que se aduce para los mal llamados "divorciados vueltos a casar" al menos en algunos casos.

Saludos cordiales.
3/01/18 8:24 PM
Enrique
Me encanta Infocatólica, pero me dan mucha pena algunos comentaristas que se refieren con desafecto al Santo Padre, diga lo que diga y haga lo que haga. Comprendo que cada uno es libre de opinar y decir lo que quiera; solo digo que me da pena.
3/01/18 8:44 PM
lindor covas
Jueves Santo 2013 , a los pocos días de su advenimiento ....

...Francisco, a los sacerdotes: si el confesionario está disponible, «se formará cola»

Un mes después , fin de abril 2013.....También en su homilía en Santa Marta , habla de la confesión .

Y probablemente hablo muchas veces más de la confesión .
3/01/18 8:57 PM
Martinna
“En mis tiempos” había confesionarios en las parroquias con curas dentro los sábados por la tarde y hacíamos cola para confesar... ¡Que tiempos aquellos! Veíamos un cura por la calle con su sotana y nos acercábamos a saludarle y besarle la mano...¡Cuantas cosas han cambiado!
Hoy no hay reparo para quedar con un cura en su despacho, se puede llamar por teléfono y pedir hora para hablar con el. No es plan que esté leyendo el breviario con una lucecita en el confesionario esperando por si va alguien que no va.
Suelen confesar media hora antes de la misa.
Pasa que ya no se ponen confesionarios en las iglesias nuevas porque aunque se pusieran no hay curas para ocuparlos, el problema es que no hay curas, a falta de confesionarios están los bancos para confesarse.
3/01/18 9:31 PM
Albert L
Este papa ha dado sobrados motivos para que desconfiemos de él. Mientras no rectifique Amoris Laetitia, no doy credibilidad a nada de lo que diga.
3/01/18 9:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una más: Muchas gracias por tu aclaración. Como verás, entró antes mi rectificación. Bendiciones.
3/01/18 9:54 PM
rastri
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina

En asuntos de la moral yo no sobre entiendo nada. Procuro ajustarme a la literalidad del mandamiento y caso.

Y cuando digo que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas; Procuro decirlo sin distraerme en posibles discernimientos de otros amores hacia el mundo y su circunstancia.

Por lo demás: Don Juan Tenorio, con hasta osadía ante sus invitados de piedra, confesó sus atropellos. Y nadie, salvo por el de Doña Inés, entendió que estaba arrepentido.
3/01/18 10:09 PM
Nestor, tenía entendido que los pecados pueden ser mortales o veniales, eso de "grave" como pecado intermedio no me encaja.
Por otra parte, con todo mi respeto, por representar lo que representa, a nada que dice Francisco le presto atención, ya nos conocemos. Sus hechos valen más que sus palabras.
3/01/18 10:17 PM
hornero (Argentina)
Albert L: de acuerdo con lo que ud. afirma. El refrán: "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso", lamentablemente es de aplicación. Este Papa ha jugado con los fieles y con los obispos como si pudiera enredarnos en sus malabarismos verbales. Que haga él un profundo mea culpa y luego hablemos.
3/01/18 10:17 PM
rastri
Martinna
“En mis tiempos” había confesionarios en las parroquias con curas dentro los sábados por la tarde y hacíamos cola para confesar.

Es que en tus tiempos, Martinna, aún había pecadores y confesores y arrepentidos de sus pecados que aún creían en el infierno.

Hoy día,..
3/01/18 10:21 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Ojala mil enseñanzas correctas o medio correctas como esta sirvieran para hacer desaparecer unas cuantas del mismo que son letales para la fe.

Pero la Catolicidad vive de la coherencia y de la creencia en verdades eternas que no cambian Y una falsedad ni puede sostenerse ni puede ser pasada ni puede ser inocente, porque arruina todo el edificio. Y eso todo católico lo sabe. Cuanto más el Papa. Es la fuerza de la razón. No es como el Judaismo talmudico de sus amigos, los llamados "hermanos mayores en la fe", que acumula opiniones, siempre tirando para casa. La razón de la fuerza.

Pues a esa herejía se encamina la Iglesia

Me da que el Sínodo de la juventud, en la que se dirán y escribirá otra exhortación infumable, estará precedido de una serie de manifestaciones ortodoxas para engatusas a las ovejas mas bovinas del rebaño. También ocurrió con el pasado sinodo, que fue precedido del año de la Misericordia.
3/01/18 10:33 PM
lindor covas
Dios no guarda de tener ideas coma las de Alberto el retrogrado reaccionario y rígido...Pues , si yo tuviera estas ideas , hace rato que me hubiera ido de esta iglesia gobernada por el personaje que describe .
3/01/18 11:59 PM
rosa maria
Al Papa solo le falta que como el mismo pide recemo por el.Aprovechemos lo bueno que dice para aplicarlo a nosotros mismos.Es cierto que en algunas Iglesias no hay confesonario,pero es que en las que lo hay y con sacerdote dentro,las gentes no van a confesar y esto es cierto.
4/01/18 5:29 AM
Franciscus the first
Albert L, suscribo sus palabras.
4/01/18 6:33 AM
Eiztarigorri
No es tan incoherente como parece. Atila Sinke Guimaraes en su obra Destructio Dei, dedica su esfuerzo a desentrañar el concepto de Dios en la teología del Concilio Vaticano II tomando en consideración tanto los textos de las Constituciones como las obras teológicas de referencia de los peritos que intervinieron en el Concilio. Y lo que descubre son varias cosas: Primero el llamado viraje antropológico supone un paso en falso del magisterio Conciliar. Por ejemplo en Gaudium et Spes n 24 se identifica "amar a Dios sobre todas las cosas" y "amar al prójimo como a uno mismo" como un único mandamiento. En teología quien no distingue confunde y si leemos el texto bíblico sabemos que Cristo dice que son "dos" mandamientos y no uno. Por mucha autoridad que tenga el Concilio no puede tener más autoridad que el propio Cristo. Pero es que además este error se conecta con el concepto de Dios del Concilio y razón por la que la acusación de que se trata de una nueva religión no carece de fundamento porque en esta teología Dios ya no es trascendente sino inmanente al hombre.El Padre Heribert Mülhen perito del Consejo para la Unidad Cristiana define el Espíritu Santo como el "nosotros" conectando las procesiones intra-trinitarias con la misión ad extra. Con lo cual se abre la brecha para la divinización del hombre. Por esta razón cuando Pablo VI en su discurso de clausura afirma "Nos también más que ningún otro tenemos el culto del hombre" refiriéndose a la inmensa simpatía entre la "relig
4/01/18 7:13 AM
Rococó Galéfico
Mi querido padre, para el cual no había nada en un segundo lugar, luego del primer lugar de la Iglesia Católica se confesaba con IDEM. Por favor, yo se todo lo que se puede criticar en esto, pero lo cuento para ver que sencillas eran ciertas cosas...

Fraternalmente
4/01/18 7:26 AM
Silveri Garrell
En el evangelio y en Los Hechos no existe el confesar pecados ni a Jesús ni a los apóstoles. Se acercaban a Jesús los que tenían remordimientos de conciencia y con solo tocar sus vestidos sus pecados quedaban perdonados. En Los Hechos existe un caso único de unos que practicaban la magia y confesaron sus practicas delante de los apóstoles. Que Jesucristo haya dado poder de perdonar los pecados es una cosa pero que haya exigido confesar frecuente a los apóstoles (sacerdotes) los pecados es otra cosa distinta que no figura en ningún evangelio.
4/01/18 10:15 AM
maru
Este comentario del Papa ya lo sabemos todos los católicos que es así, aunque no está mal q lo recuerde. Pero no acabo de entenderle, porque el adulterio es un pecado grave y en A. L. dice que por medio del discernimiento personal....pueden comulgar. Asi q, vuelvo a repetir, no le entiendio.
4/01/18 10:59 AM
Néstor
Ningún pecado intermedio. El pecado mortal exige materia grave, advertencia y deliberación. O sea, una acción mala por su objeto, el conocimiento de que esa acción es mala y es la que estamos realizando, y realizarla libremente.

Si falta alguna de estas dos últimas condiciones, no hay pecado mortal, porque la acción no se realiza en forma voluntaria. También para el pecado venial hace falta la voluntariedad. Si ésta queda totalmente eliminada, entonces no hay pecado ni mortal ni venial, pero la acción sigue siendo objetivamente mala. Es lo que se dice un pecado material, no formal, que no hace culpable a la persona. Eso es lo que se llama un pecado grave que no es mortal.

La Iglesia no juzga el interior . La prohibición de comulgar la impone en algunos casos por razones objetivas, externas, que es el caso de los pecadores públicos (canon 915). Ahí lo que se constata es una situación de pecado grave, que SI se hace con plena advertencia y deliberación, es pecado mortal, pero en eso no entra el canon, quedándose en la contradicción objetiva entre la conducta de la persona y el sacramento eucarístico.

Saludos cordiales.
4/01/18 12:20 PM
Filadelfia
Lindor covas, Dios nos guarde de la ceguera y nos mantenga fieles a su Palabra.
4/01/18 12:30 PM
luxose
Excelente explicación del acto penitencial.
4/01/18 12:36 PM
Josep Antoni Aguiló
Confesión
4/01/18 12:47 PM
Néstor
Y me parece que no, que precisamente con las ideas de Alberto es que hay motivo para quedarse siempre en la Iglesia de Cristo, más allá de toda circunstancia. Lo que no se entiende es porqué están en ella los que piensan de otras formas lamentablemente en boga hoy día.

Saludos cordiales.
4/01/18 12:48 PM
lindor covas
Dios no guarde de la soberbia que nos hace creer que somos los mejores .
4/01/18 1:05 PM
Chimo de Valencia
Lindor Covas. La gente irá al confesionario, no cuando esté disponible, y mucho menos porque hayan "colas", sino cuando se le den RAZONES por las que tiene que ir. S.S. Benedicto XVI y cualquier buen teólogo se las puede dar. Por el contrario, quien considera Testigo del Evangelio a quien niega el sacramento de la Reconciliación, va a ser difícil que convenza a alguien de la necesidad de confesar sus pecados.
4/01/18 1:42 PM
Federico
Lindor Covas. Si su fe depende de quien es el obispo de Roma de turno, es que es muy frágil, entonces, probablemente, es que no sea verdadera fe católica.

Y por cierto, no hay pecado graves "que llamamos mortales", como dice Francisco, sino pecados que, además de graves, son mortales.
4/01/18 1:50 PM
Natalia
En mi opinión, con todo respeto, yo con mi testimonio puedo decir que fallamos día a día como seres humanos, en mi caso cometí un pecado grave, pero la confesión me dejo ver la misericordia de Dios, me hizo entender que ya estaba perdonada y aunque estemos perdidos nuestros Señor está ahí y nunca nos abandona, la confesión me trajo paz, ganas de luchar por recuperar lo que perdí, me quitó vendas de los ojos y me acercó más a Dios, reconozco que todavía en estos tiempos, nosotros quienes no somos nadie para juzgar « quien esté libre de pecado que tire la primera piedra », siempre juzgamos y señalamos y ahí está el pecado, el mandato de Dios es simples « Amense unos a los otros, comono yo les he amado». El Papa nos recuerda que la confesión es intimidar con nuestro Señor, tener la humildad de acercarse a él aunque no lo merezamos, sólo por su infinita misericordia. Saludos
4/01/18 3:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Néstor, por tus explicaciones. Que el Espíritu Santo te siga iluminando siempre. Bendiciones.
4/01/18 3:54 PM
Fernando O
Que lástima que todo lo que diga el santo Padre sea cuestionado por los opinólogos anti Papa.Se olvidan que su elección se debe a la acción del Espíritu Santo.
Me da la impresión que en muchas opiniones se encuentra la astucia de Satanás. Las opiniones del Papa las pasamos por filtros. Estamos frente a un Papa pastor en medio del pueblo y les habla a ese pueblo en su idioma. Cuando me confieso estoy frente a Cristo que dio el poder de atar y desatar a sus apóstoles y sucesores. Es muy cierto que a veces priorizamos lo humano y los confesionarios están vacíos incluso en algunas comunidades se han eliminado . Es como un sacramento dejado de lado
4/01/18 5:08 PM
davidp83
"Se olvidan que su elección se debe a la acción del Espíritu Santo "; este todavía cree en la cigueña que trae a los bebes.

"Me da la impresión que en muchas opiniones se encuentra la astucia de Satanás"; falacia ridícula e infantil que demuestra una absoluta falta de argumentos.
4/01/18 6:56 PM
Enrique
Enrique: te dice otro enrique: !!! No sufras ni te den pena los comentarios!!!. Todos son buenos, unos mas que otros, pero todos nos enriquecen, pues hay buena voluntad. Todos nos enriquecemos.
El tema es mas que interesante y es preciso que se nos aclare sobre este tema, por parte de toda la gerarquia. Feliz ano.enrique.
4/01/18 6:57 PM
Jose2
Sí, hombre, se permite el adulterio y ahora me va a decir que hay algún pecado mortal que sí se debe confesar. Para que dentro de un tiempo digan que no, que no pasa nada, que ya no es pecado si la conciencia de uno le dice que no es así. Para agobiarse y perder el tiempo está uno.
4/01/18 8:22 PM
Federico
Fernando O. Defender la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia no creo que sea una "astucia" de Satanás, ni significa ser anti Papa. Y la elección de este señor no "se debe" a la acción del Espíritu Santo, sino a la decisión de los cardenales, algunos de los cuales se habrán dejado iluminar por el Espíritu Santo, y otros por sus ideologías personales.
4/01/18 8:47 PM
Luis Fernando
Solo por aclarar un error que tienen muchos fieles:

Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»

http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html
4/01/18 9:32 PM
lindor covas
¿Francisco , no sería el succesor de San Pedro querido por N.S.J.C...?
4/01/18 10:06 PM
Francisco Basurto
Todo lo que atente contra Dios y los hermanos es pecado, en el Salmo 51, 6 nos dice que solo pecamos contra Dios pues cometemos la maldad que el aborrece y que es cuando dañamos al hermano. Asi que todo pecado hay que confesarlo con el sacerdote siempre y cuando estemos arrepentidos sinceramente
4/01/18 10:23 PM
MARIELA
Silveri Garrell. Dices que en el evangelio y hechos no existe el confesar pecados.
Vamos al Antiguo Testamento.
Salmo 32: "Dichoso el que es perdonado de su culpa..."
¿Y cómo y dónde se confesaban?
Levítico 5:5: "el que es culpable en uno de estos casos confesará aquello en que ha pecado y como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llevará a Yahvé una hembra de ganado menor, oveja o cabra, como sacrificio por el pecado. Y el sacerdote hará por él expiación por el pecado.
Volvamos al Salmo 32:3: " cuando yo callaba, (no confesarlo) se sumían mis huesos en mi rugir de cada día...
Existe el arrepentimiento, confesión, un sacerdote y una expiación.
Levítico 21:8: "al sacerdote le tendrás por santo porque él es quien presenta el alimento de tu Dios; por tanto será santo para tí, pues santo soy yo, Yahvé.
Veamos el Nuevo Testamento.
Hebreos 5: 1" porque todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados...
Santiago 5:16: "Confesaos mutuamente vuestros pecados"
Lucas 17:11 Jesús después de curar a los leprosos les dijo que se presentaran a los sacerdotes. (Sin dudar Jesús es más que los sacerdotes, pero Jesús no prescinde de ellos)
Hechos 19:18:"Muchos de los que habían creído venían a confesar..."
San Juan 20:21 (aparición a sus discípulos "...como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espír
4/01/18 10:28 PM
Mariano
Otro sacramento que perdona todos los pecados es el Bautismo, y en algunas circunstancias concretas la Unción de Enfermos. Pero ciertamente el sacramento del Perdón de los Pecados es la vía ordinaria para el perdón de los pecados mortales para un bautizado.
4/01/18 10:33 PM
David
lindor covas, ¿se lo has preguntado a NSJC? ¿tienes línea directa telefónica con Él?
5/01/18 1:33 AM
luxose
Uf que mal están los que niegan la acción del Espíritu Santo en la elección de un Papa, o sea que esta es una Iglesia puramente humana, en la que Dios no interviene para sostenerla, guiarla y confirmarla a través del Vicario de Cristo. ¿Tanta ceguera produce el odio al actual Papa en ciertos "catolicos"?
5/01/18 3:27 AM
DJ L
Hay diferencia entre que Dios tolere a un papa y que Dios quiera a un papa.
Abrid el Antiguo Testamento y el listado de reyes del pueblo elegido que han hecho el mal ante los ojos de Dios es interminable.

El papa Francisco no es una roca firme ni una luz en la oscuridad, sin embargo, es el ungido de Dios. Hagamos como David con Saúl
5/01/18 9:43 AM
lindor covas
David .

No tengo linea directa con Él , por eso te pregunto a ti que sabe mucho más que Él.....
5/01/18 11:52 AM
David
Lindor, yo lo único que sé es que NSJC ha permitido que Bergoglio sea Papa. Pero de ahí a que lo haya querido puede haber mucha diferencia. Y no sé si ha querido o no.

Luxose, ¿estaba mal Ratzinger cuando dijo que el Espíritu Santo no habría elegido a MUCHOS papas?
5/01/18 11:59 AM
Enrique
MARIELA : gracias por tu comentario. !!! Te lo has currado!!!. Si alguien quiere saber sobre el sacramento de la confesion, ya sabe donde tiene para informarse. Gracias. Feliz ano.enrique.
5/01/18 2:21 PM
lindor covas
Francisco , no es Saúl , ni David ....es Pedro , el discípulo que más amaba a Jesús , para quien Él rezaba para que su Fe no desfalleciera
5/01/18 2:23 PM
José Luis
lindor covas, podría ser que desconozcas el Nuevo Testamento, por eso te has equivocado.
5/01/18 4:42 PM
MARIELA
Gracias, Enrique.
Que no se metan en berenjenales los protestantes con el tema de la Biblia porque parece que son ellos los únicos que la tienen. Piensan que los católicos la tenemos de adorno, o peor, que la Iglesia nos prohíbe leerla.
5/01/18 5:04 PM
luxose
David, pretender saber a quién concretamente no habría elegido el Espíritu Santo es peregrino y temerario. El Cardenal Ratzinger, en ese momento, sólo da una estimación vaga de los que no habría elegido el Espíritu Santo a la luz de lo que sabemos de la vida de algunos papas a posteriori y, a pesar de ello, ninguno de los legítimamente elegidos cayó formalmente en la herejía salvo uno que tuvo que enmendar su magisterio por corrección como lo hizo el mismo Pedro ante la corrección de Pablo, pero hasta eso está en discusión de si fue formalmente su adhesión. Y permitir que se elija un Papa inadecuado, también forma parte de la sabiduría inexcrutable del Señor ¿Quien conoce sus pensamientos? El es el Señor de la historia y la Divina Provincia. Por último, las palabras del cardenal Ratzinger no dan pie a que se diga que este Papa no lo haya elegido el Señor por inspiración en los electores al momento de decidir su voto, o permitiendo que sea elegido apelando a la libertad humana.
5/01/18 6:52 PM
davidp83
el problema de lindor covitas es su crasa ignorancia. por cierto, el papa juan xii también era pedro, y solo ver el desastre que fue para iglesia.
5/01/18 8:50 PM
Néstor
Son dos cosas distintas. Los cardenales eligen al Papa, y sin duda que el Espíritu Santo los asiste con su gracia al hacerlo, pero también pueden resistirse a esa gracia, porque son libres. Eso no quita la validez de la elección, si ésta se hace de acuerdo a las normas canónicas. El comentario del Card. Raztinger, por tanto, no va dirigido a decir que hubo algunos Papas que no fueron tales. Lo que importa a los efectos de ser sucesor de Pedro es, hoy día, haber sido elegido válidamente por los cardenales, hayan obedecido o no al Espíritu Santo, que es cosa que además no podemos verificar directamente.

Saludos cordiales
5/01/18 10:05 PM
lindor covas
davidp83

¿ que quieres demostrar ? Hagas la comparación tu mismo .
5/01/18 10:24 PM
David
luxose, yo no pretendo saber eso. En algunos casos de hace siglos parece evidente, pero en otros no. Solo señalo que Ratzinger dijo eso. Ni más ni menos.

No tengo ni idea de si Dios quiso que Francisco fuera Papa o solo lo ha permitido. El caso es que él es el Papa.
5/01/18 10:39 PM
Simón
Por desgracia, hoy el Sacramento de la Penitencia, llamado también Confesión de los Pecados, no está muy de moda, hay Iglesias, como la mía, que han tenido que retirar los confesionarios, porque la gente no va a confesarse, con tanta frecuencia, como lo hacían hace cincuenta años, en los pueblos sobre todo siempre, había penitentes en el Confesionario, y algunos Sacerdotes, tenían que turnarse, para que mientras uno celebraba la Eucaristía, el otro continuara confesando, cosa que hoy por desgracia no ocurre, y es por la sensación de libertad, que en realidad no es libertad, sino libertinaje, y Paganismo, Ateísmo, Agnosticismo, y por diversas causas, como las parejas de hecho, y no de derecho, de Derecho Civil, que es un concubinato, como la situación anteriormente dicha, y un largo etcétera. ¡Es una pena!. ¡Pero así están las cosas, en este mundo, donde no existe la conciencia de pecado, que es muy grave. ¡Paz y Bien!.¡SIMON!.
6/01/18 12:08 PM
Fernando O
Insisto que el Papa es elegido por el Espíritu Santo través de los cardenales y no por los comentarios fundamentalistas y puritanas. La sabiduría de Dios no se mide con parámetros humanos y nos es imposible calcularla con nuestros valores. Otra cosa es que olvidamos el mandamiento de Dios: amarlo con toda nuestras fuerzas,con toda el alma y al prójimo como asi mismo.Acá se ofende, se denigra, se juzga en a veces muy cruel.Y salimos no aprendiendo nada. Es unalástima
6/01/18 2:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.