Mons. Aguer: «Han vuelvo problemas crónicos de la sociedad argentina»

«La falta de concordia, la falta de paz»

Mons. Aguer: «Han vuelvo problemas crónicos de la sociedad argentina»

En una nueva reflexión para el programa «Claves para un Mundo Mejor», el arzobispo de La Plata,Mons. Héctor Aguer, abordó la situación de Argentina en el año finalizado con la esperanza puesta en el que comienza.

(Aica) «Terminamos un año muy difícil, sobre todo en los últimos tramos. Diciembre ha sido muy difícil y han vuelto, yo diría, problemas crónicos de la sociedad argentina», aseguró el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en la última edición de 2017 del programa «Claves para un Mundo Mejor».

«El problema crónico que tenemos es la discordia o la falta de concordia, la falta de paz», consideró el prelado, y manifestó que cuando nos deseamos felicidad es «tratando de olvidarnos un poco de las penalidades que hemos sufrido en el año que se acaba y con la esperanza de que el año próximo será mejor», pero advirtió que «las cosas no ocurren mágicamente, dependen de la admirable providencia de Dios, pero en ella entran a jugar lo que se llaman las causas segundas», que somos nosotros, «las macanas o las cosas buenas que hacemos».

En ese sentido, el arzobispo platense recordó una anécdota de Santa Teresa de Calcuta, que cuenta que un señor le preguntó un día ‘¿qué hay que hacer para cambiar el mundo?’ y la Madre Teresa le dijo: ‘cambie usted y cambie yo’. «Ahí está la cosa: cambiar ustedes y cambiar yo también. Por eso si queremos paz, felicidad, hagamos algo, aunque sea el poquito que podamos hacer para superar el atavismo de discordia que pesa sobre la sociedad argentina».

Para finalizar, efectuó un llamado de atención sobre la importancia litúrgica del primer día del año: «Después de los festejos de la noche anterior, se suele dormir hasta tarde y a veces pasa un poco inadvertido, pero para nosotros los católicos, para la liturgia de la Iglesia, es la solemnidad de Santa María Madre de Dios y es un complemento muy bello de la Navidad. Es notable como la Iglesia en la reacomodación de la liturgia puso este día, el 1° de enero, como la solemnidad de la Virgen Madre de Dios que es la gran protagonista de este tiempo, porque da virginalmente a luz al Salvador del Mundo, el Señor de la historia».

Monseñor Aguer dijo: «Pensemos en ese título de la Virgen como Madre de Dios porque lo decimos todo el tiempo cuando rezamos el Avemaría, pero a lo mejor no pensamos suficientemente la enormidad de lo que estamos diciendo porque la tratamos como Madre de Dios. No decimos madre de Jesucristo, madre de un hombre, sino de Dios. Esto quiere decir que Aquel a quien la Virgen María llevó en su seno y dio virginalmente a luz es una persona divina, y porque es una persona divina a Ella la podemos llamar Madre de Dios».

También recordó que este dogma de fe fue proclamado en el año 431, en el Concilio de Éfeso, por iniciativa de San Cirilo de Alejandría, que además se pronunció contra la herejía de Nestorio, que era el patriarca de Constantinopla. El prelado culminó señalando que «todo esto es para que recordemos que el día 1° de enero hace comenzar el año con los auspicios de la santísima Virgen y por eso no es un día sólo para asimilar las copas que bebimos el 31 a la noche, sino que es para, llenos de esperanza, empezar el trámite o el trance de un nuevo año que es el 2018 y que esperemos sea mucho mejor para todos. Eso es lo que yo les deseo a todos ustedes: un muy feliz año nuevo», concluyó.

11 comentarios

Ricardo de Argentina
¡Feliz y santo año, Monseñor, y que Dios lo bendiga y asista!
3/01/18 2:42 AM
Raul de Argentina
Monseñor Aguer, una luz en las tinieblas.
3/01/18 2:55 AM
Graliro
Monsenor Aguer es el mejor obispo de la Argentina. Dios lo bendiga.
3/01/18 4:24 AM
Miguel Antonio Barriola
Se puede corroborar el luminoso consejo de Teresa de Calcuta, con la
sabia determinación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús,
cuando se decidieron a la reforma de la orden carmelitana:
"Reformémonos primero nosotros y habrá dos menos que reformar".
También es estimulante el dicho: "Quien se eleva, eleva al mundo".
Por diluvios que se nos vengan encima, si hay un "Arca de Noé", no
se ha perdido totalmente la esperanza.
Que también nos consuele y estimule la comparación de los Padres de la fe, respecto a la cambiante situación de la Iglesia. La comparaban con
la luna. Hay días en que aparece espléndida, "llena" recibiendo totalmente la luz del sol (Cristo, en el caso). En otras oportunidades decrece, pero nunca desaparece...
Y..., no menos: tanto partidos políticos, como gremialistas, periodistas, de prensa escrita, radial o televisiva, ¿para cuándo se decidirán a someterse a un examen de conciencia, admitiendo errores garrafales o examinando si, con piedrazos, paros (que dejan a tanta gente indefensa y desorientada) han obtenido algo de mejoría...?
3/01/18 12:35 PM
Ricardo de Argentina
Excelente comentario el de Mons. Barriola.
3/01/18 12:51 PM
Juan Pablo B.
Muchas gracias a Mons. Aguer , y a Miguel Antonio Barriola ( Padre Barriola ...supongo ) por sus palabras .
3/01/18 1:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelentes palabras de Mons. Aguer y de Mons. Barriola. Que el Espíritu Santo los siga iluminando, para bien de la Iglesia.
3/01/18 2:46 PM
Raquel
Como siempre Mons Aguer, una luz en la oscuridad. Gracias por sus palabras, siempre. Ayudan mucho.
4/01/18 12:32 AM
Grace del Tabor - Argentina
¡Bendecido año a uno de los poquísimos Obispos preclaros que quedan en mi querida y zarandeada Patria ! Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, lo guarde .
4/01/18 12:35 AM
Pablo
transcribo un comentario de Teresa de Calcuta

""....María, a través del misterio de la Anunciación y de la Visitación, representa el modelo de vida que nosotras deberíamos llevar. Primero acogió a Jesús en su existencia; seguidamente, compartió lo que había recibido. Cada vez que recibimos la Santa Comunión, Jesús, el Verbo, se hace carne en nuestra vida –don de Dios, al mismo tiempo bello, gracioso, singular. Esta fue la primera Eucaristía: María ofrece a su Hijo en ella, en quien Él había puesto el primer altar. María, la única que podía afirmar con una confianza absoluta: «Esto es mi cuerpo», a partir de ese primer momento ofreció su propio cuerpo, su fuerza, todo su ser, para la formación del Cuerpo de Cristo. Nuestra Madre la Iglesia ha elevado, delante del rostro de Dios, a un gran honor a las mujeres proclamando a María Madre de la Iglesia.""
5/01/18 1:11 PM
Hugo Alberto Verdera
Querido Mons. Aguer: Como siempre, sus reflexiones, basadas en interpretar nuestra angustiosa realidad argentina, a la luz de la autentica teologia catolica, expresan a un real Pastor de la Iglesia Catolica, que pastorea a su rebaño con amor y dedicacion. En mi nombre y el equipo de nuestro programa "El compromiso del laico" agradecemos su autentico magisterio, en estas tristes horas de claudicaciones y componendas
Hugo Alberto Verdera.
5/01/18 10:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.