La Iglesia Católica en Alemania recauda una cifra récord de seis mil millones de euros en el 2017

Amasa una fortuna de 26.000 millones de la moneda europea

La Iglesia Católica en Alemania recauda una cifra récord de seis mil millones de euros en el 2017

Una investigación del periódico alemán Handelsblatt ha revelado que la Iglesia católica en Alemania recaudó en el 2017 un récord de seis mil millones de euros (7.1 mil millones de dólares), y que las 27 diócesis del país amasan una fortuna de al menos veintiséis mil millones de euros (31.7 mil millones de dólares).

(NCRegister/InfoCatólica) Aunque la asistencia a la Iglesia está disminuyendo rápidamente en el país -2,2 millones se han dado de baja desde el año 2000-, el periódico dice que los ingresos se han visto impulsados ​​por una «economía interna robusta».

El informe dice que los miles de millones de la Iglesia están invertidos en activos fijos ($ 24 mil millones) e inversiones financieras ($ 18.1 mil millones). Los primeros están formados principalmente por «acciones o bienes inmuebles, particularmente en el oeste de Alemania, donados por la antigua nobleza», según Handelsblatt.

El periódico también dice que la Iglesia alemana ofrece «un fondo generoso para pensiones, reservado para dignatarios eclesiásticos de alto rango, por un valor de € 5.000 millones ($ 6.000 millones), pero esa cantidad podría ser más elevada ya que muchos de los informes económicos de los obispados no proporcionaron una información exacta».

Gran parte de la riqueza de la Iglesia se deriva del impuesto de la Iglesia de la nación. Cada adulto alemán bautizado católico (aproximadamente un tercio de los ciudadanos del país) tiene que pagar un gravamen del 8 al 9 por ciento, dependiendo del estado, un acuerdo que data de la Constitución de Weimar de 1919, que fue transferida textualmente a la constitución actual después de la II Guerra Mundial.  Igual ocurre con la Iglesia evangélica alemana (luterana) y sus fieles.

Los ciudadanos católicos alemanes que formalmente desean dejar de pagar el impuesto no pueden recibir la Sagrada Comunión ni otros servicios religiosos, según la Conferencia Episcopal Alemana. Incluso se ha sabido que la Iglesia investiga los registros de los hogares de los expatriados para determinar si han sido honestos en las declaraciones de impuestos al informar si se han bautizado o no, informa Handelsblatt.

La Iglesia también se beneficia de los subsidios estatales, y tanto las diócesis católicas como las protestantes reciben exenciones fiscales exclusivas que no se conceden a otros grupos religiosos en Alemania.

Información original de Edward Pentin

39 comentarios

solodoctrina
Mucha riqueza junto a poca ortodoxia.
2/01/18 9:27 PM
Franciscus the first
No se puede servir a dos señores...
2/01/18 9:31 PM
mario
La siguiente parte de la nota me parece alarmante:

"Los ciudadanos católicos alemanes que formalmente desean dejar de pagar el impuesto no pueden recibir la Sagrada Comunión ni otros servicios religiosos."
2/01/18 9:53 PM
Adrián Ferreira
Y no obstante no son ejemplo de santidad ni de apostolados . Ya sabe el Papa donde puede jalar orejas y donde obtener recursos... otra cosa es que quieran compartir esa riqueza.
2/01/18 9:56 PM
Justo
Es lo que tiene no tener como en España una televisión partidista llamada 13 TV y una emisora de radio también partidista y que funciona en sintonía con el Nuevo Orden Mundial y que son un pozo para los recursos que se consiguen.

Ahora hay que pensar que esa millonada la van a emplear en obras de caridad, en la promoción de la Fe y en el mantenimiento de iglesias y espacios religiosos y no en alguna patochada ecuménica con los herejes luteranos o en conferencias de supuestos teólogos “católicos” que luego salen con algunas consideraciones bastante poco católicas y evangélicas.
2/01/18 10:17 PM
Enrique
Cobran la carne y sangre de cristo... contradicen lo de gratis lo recibiste dadlo gratis...y ni decir con, hay mas felicidad en dar que en el recibir.
La verdadera iglesia se achica...
2/01/18 11:28 PM
JuanM
Lo que vale dar el Cuerpo de Cristo a divorciados.
2/01/18 11:38 PM
Enzo
No se ustedes pero yo nunca e visto a las grandes cadenas de comunicación como la CNN Oh la BBC hablar de esto...
Por algo será.
3/01/18 12:03 AM
Maribel
Qué rápidos para juzgar y condenar, cómo se nota la gran ignorancia, en parte por toda la información contextual que no se dio, y lo que faltó publicar en esta noticia. En primer lugar, la iglesia alemana no amasa una fortuna, sino que recauda el diezmo y los donativos. En Alemania sí se paga un diezmo recaudado mediante nuestros impuestos. Además, están los donativos. No todas la iglesias en Alemania apoyan año cardenal Marx. La iglesia alemana además contribuye generosamente con misiones en todo el mundo, proyectos de desarrollo y ayuda a los pobres, educación y formación de profesionales y seminaristas.
Por otra parte, la restricción de los sacramentos sugerida por el Cardenal Marx fue reprobada por el Papa Francisco y prohibida. No hay manera de controlar quién paga y quién no. Es absurdo pretender que el sacerdote de cualquier iglesia puedes saber el estado fiscal de sus feligreses. Es absurdo pretender que el sacerdote pueda conocer a todos los parroquianos. Un poco de sentido común antes de apresurarse a juzgar.
En ninguno de mis años en Alemania se me ha preguntado si pago o no impuestos. Siempre los he pagado, pero en ninguna de las iglesias a las que he ido, ni el el norte ni el el sur, ni en el este ni en el oeste se me ha cuestionado ni pedido mi número de registro de contribuyente.
3/01/18 12:08 AM
Spes
Perdón, pero desde hace muchos años , el que tenía una necesidad urgente, solicitaba ayuda a la Iglesia en Alemania, y ella ayudaba, yo conocí al sacerdote que ocupaba un auto pequeño, y sin ningún lujo, para atender a sus feligreses, y recurrió a la Iglesia alemana, de ésto hace como 20 años, y como él, se sabía de otros casos, lo malo, es que pagan justos, por pecadores, como ése Carlos Marx,. ¿ o como se llama?
3/01/18 12:53 AM
Alfonso
Gracias, Maribel, por tu aclaración.
3/01/18 1:40 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El tema de dar la comunión a los que viven en adulterio pasaba por aquí. Si se le impedía a alguien recibir la comunión entonces no pagaba los impuestos. Por esa razón el cardenal Marx dijo que la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma y el Sínodo no puede decirles lo que tienen que hacer.
Claro que no podrán decir que en el 2017 alcanzaron el objetivo de "una iglesia pobre para los pobres".
3/01/18 1:52 AM
Jesus Pereira
Maribel, me parece que el vicio es de origen: si te declaras católico bautizado siquiera tienes oportunidad de decir quiero o no pagar el impuesto a la Iglesia. Eso no es dar de buena voluntad ni conforme la ley de la Iglesia; como dice su nombre, es impuesto. E impuesto estatal. Así que bien que la administración de los sacramentos no es condicionada, pero la sumisión al impuesto estatal sigue, o pecas por mentir. En resumen: o pagas o recibes el sacramento en pecado. Y eso no es exactamente libertad para pagar o no. La reprobación y prohibición papal que mencionas excusa del pecado los ministros del sacramento, pero mantiene los fieles sometidos a esa trampa de la ley civil.
3/01/18 2:00 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maribel: Vos siempre tan coherente que da gusto leerte.

"El Cristiano es amor, es testigo, el Cristiano sabe que será perseguido, y Cristo mismo dijo que Su Reino no es de este mundo. El Cristiano sabe cuáles son las obras de misericordia y lo extremo a lo que Cristo nos llama en la evangelización. No confundir la religión de nuestro Señor Jesucristo y la hermosa misión de la Santa Iglesia Católica con la COMODIDAD de la "cultura cristiana".
Después agregaste: "Una pena que los gobiernos (y ciudadanos) de Alemania y Francia hayamos invertido tanto dinero en estos países ex comunistas ultra nacionalistas que por si mismos siguen siendo incapaces de salir de su hundimiento económico y social".

Tu generosidad y tu actuar en un todo de acuerdo con las obras de misericordia me conmueven. Y después te rasgas las vestiduras por el actuar de tu amigo del alma: Donald Trump.
Un poco de coherencia, por favor.
3/01/18 2:01 AM
mario
Dice Maribel ... "Por otra parte, la restricción de los sacramentos sugerida por el Cardenal Marx fue reprobada por el Papa Francisco y prohibida". Entonces la nota debe ser aclarada, no se vale poner cosas que no estan sucediendo como si estuvieran sucediendo. Nada mas algo Maribel, no estoy juzgando ni condenando, simplemente el leer esa parte de la nota que habla sobre lo dicho, pues creo que a cualquiera lo pone a pensar, pero ya aclaraste que no es asi.
3/01/18 2:46 AM
Maribel
Jesús Pereira: Me parece pertinente tu comentario, Es interesante el sistema de impuestos y diezmo en Alemania, es un sistema que ha dado muy buenos resultados, tomando en cuenta también el nivel e vida y el contrato social del país, que el mucho retoma el pensamiento de Juan XXIII y que, por cierto, recuerda a las primeras sociedades cristianas el donde existe una solidaridad al tiempo que todos se benefician, aunque aquí no se trate de ser una sociedad religiosa, sino civil en la que las iglesias juegan un papel importante. El pago del diezmo a través de los impuestos es una forma ágil, eficaz y ordenada para que el dinero llegue directamente a las iglesias correspondientes, sea la católica o la luterana. Hay que admitir que, el la mayoría de los casos, no existe la corrupción ni la malversación de impuestos. Tampoco el despilfarro. Y a diferencia de otros países, la clase media paga menos impuestos que la clase alta. Recuerdo de casos en que se llega a pagar el 60%, del salario (salados muy altos) y las personas en cuestión pagaban con gusto pues veían el gran beneficio que estos impuestos reportaban a la población y a ellos mismos. Además de que sepan siendo de clase social alta, nada de comunismos. Es una manera de ver los impuestos distinta a los países el donde por la corrupción y falta de planeación esos impuestos acaban en el haber de unos cuantos, y no benefician a la población. Conozco a muchos católicos y luteranos no practicantes que aun pagan este diezmo pues au
3/01/18 6:52 AM
Eiztarigorri
El recibir dinero a cambio de los sacramentos es una práctica que antaño se llamaba simonía. El hecho de que el clero alemán reciba estos ingresos por la vía fiscal y no directamente no altera la materialidad del acto. Resulta chocante que la Iglesia alemana, la más favorable a la unión con los protestantes, sin embargo se halle presa de una de las lacras que movieron la reforma en sus orígenes. Y sin embargo es la Iglesia más "audaz" tanto en el campo dogmático y litúrgico como en el campo moral. En el fondo un gigante con los pies de barro, cuya riqueza le permite ejercer un influjo en el campo católico que no le corresponde ni por la ortodoxia ni por la disciplina.
3/01/18 6:53 AM
Maribel
Mario:
Efectivamente, muchos católicos no dimos crédito al atrevimiento del carnal Marx que en uno de sus arrebatos se le ocurrió sugerir que se de debía pagar por los sacramentos, pero no fue capaz de avanzar pues el Papa Francisco lo paró en seco ("gratis se os dio, gratis lo daréis'). Así las cosas, Marx y compañía dejaron de insistir el esto.
3/01/18 7:00 AM
luxose
Suena muy bien ese impuesto, pero es en sí una trampa, porque se presta a una supremacía del Estado frente a la Iglesia al controlar el Estado los dinero que la Iglesia recibe de sus fieles. Con eso puede ser chantajeada para que se margine de opinar sobre los temas que al gobierno de turno le interese que no opine. Por algo existe la separación de Iglesia y Estado.
3/01/18 7:57 AM
David
Maribel, ¿a quién pretendes engañar?
En Alemania la Iglesia está muerta. Casi nadie va a Misa o a los cultos protestantes. Cuanto más pasa el tiempo hay más gente harta del impuesto religioso, que es reflejo de un aconfesionalismo -biconfesionalismo en este caso- de otras épocas. Por eso se van dando de baja cada vez más.

No existe un solo país cristiano en todo el mundo donde haya un impuesto religioso obligatorio. En España solo marca la casilla de la X en la Declaración de la Renta quien quiere. Y supone solo el 0.7%, que además no es impuesto que se añade a los demás, sino que solo indica que se desea que ese leve porcentaje de los impuestos propios vaya para la Iglesia.
3/01/18 8:11 AM
Martinna
Creo que los cristianos debemos ayudar económicamente a la Iglesia.
Si la Iglesia recaudase directamente las ayudas de los católicos se criticaría y no se daria. Cuando se pasa la ofrenda en misa, que es una expresión litúrgica de dar y recibir en común unión, dan algunos y poco.
Bueno, bien sabéis que se hace y piensa al respecto, no voy a comentarlo.
Lo que opino respecto a este titular:
AMASA UNA FORTUNA DE 26.000 MILLONES DE LA MONEDA EUROPEA
La Iglesia Católica en Alemania recauda una cifra récord de seis mil millones de euros en el 2017
Una investigación del periódico alemán Handelsblatt ha revelado que la Iglesia católica en Alemania recaudó en el 2017 un récord de seis mil millones de euros (7.1 mil millones de dólares), y que las 27 diócesis del país amasan una fortuna de al menos veintiséis mil millones de euros (31.7 mil millones de dólares).
Me parece una noticia que va con mala idea, no edifica, critica a hermanos en la fe, son comentarios tipo Judas.
Tendrán o no razón, pero sería más Cristiano no murmurar ni juzgar, es asunto de ellos delante del Señor, y la Iglesia tiene quien la dirige y enmienda.
3/01/18 10:58 AM
Estupefacta
Maribel,

Amasan una fortuna, la tienen en fondos e instituciones financieras para los que mandan, y una parte, pequeña, la guardan para control de voluntades a través de fundaciones. El escándalo es fenomenal desde hace años. El Papa Benedicto intentó algo, pero solo consiguió que lo obligaran a dimitir. Y Francisco, el defensor de una iglesia pobre y para los pobres, no solo no fustiga a sus corruptos amiguitos, sino que los defiende. Esto es lo que hay. Y para mantener esos niveles de recaudación pervierten la doctrina y la adaptan a sus viejillos. Iglesia simoniaca, corrupta, perversa ... Y estamos en sus manos. Seamos realistas, es lo que hay. Esta es la Iglesia del Papa Francisco y de sus reformas económicas, que curiosamente siempre hacen que el dinero de la Iglesia caiga en manos de algún alemán.
3/01/18 11:02 AM
Estupefacta
Por cierto, Maribel, el Papa Francisco no paró en seco nada. Hoy no reciben los sacramentos quienes no pagan el impuesto, salvo en algunas diócesis fieles a Benedicto XVI. No nos cuentes novelas, que no somos tontos.
3/01/18 11:04 AM
maru
A la Conf. Ep. Alemana y a la Curia, no les importa q haya menos católicos en Alemania. Lo q les importa es q hays más millones de euros de recaudación , aunque, a lo mejor, de donde vengan, no sean precisamente limpios. Esto se ve claramente por el AMEN que se les concede en muchos casos, aunque sea en contraducción de la Palabra de Dios. QUÉ PENA!!!!!
3/01/18 11:24 AM
hornero (Argentina)
El circuito financiero católico-alemán induce a pensar que no es "ingenuo", sabe dónde dirigir sus euros, a quién ofrecerlos. Así aseguran su poder económico-eclesial y su futura influencia decisiva sobre la Iglesia. La Iglesia allí se ha corrompido en una empresa financiera gobernada por economistas, empresarios, inversores, etc. El reino del demonio en plena organización de ejecutivos.
3/01/18 1:24 PM
Sancho
La Iglesia en Alemania se ha convertido en el arquetipo de la decadencia, la corrupción moral y la pobreza espiritual de la Iglesia en general, especialmente en los países más desarrollados. Esto se hunde, y la acumulación de riquezas materiales en algunas diócesis es un lastre que acelera su hundimiento. ¿Cómo pueden llamarse cristianos y no utilizar esos bienes en las misiones, para anunciar fielmente el Evangelio, y para socorrer a otras diócesis y hermanos en Cristo que en el mundo pasan hoy necesidad, confiando en que mañana Dios proveerá? ¿Queda allí verdadera fe, esperanza y caridad?
3/01/18 2:48 PM
Rafael
"Los ciudadanos católicos alemanes que formalmente desean dejar de pagar el impuesto no pueden recibir la Sagrada Comunión ni otros servicios religiosos, según la Conferencia Episcopal Alemana."

Si es cierto, esto sí que es un escándalo mayúsculo. La adulteración completa de los sacramentos.
3/01/18 4:00 PM
Estupefacta
Totalmente de acuerdo con hornero
3/01/18 4:01 PM
Sancho
Añado a mi comentario anterior, en relación a ese pecado de simonía por el cual los católicos alemanes que formalmente desean dejar de pagar el impuesto no pueden recibir la Sagrada Comunión ni otros servicios religiosos, lo que dice san Pablo acerca de la contribución a la Iglesia: "Que cada uno dé conforme a lo que ha resuelto en su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría" (2 Cor 9,7).
3/01/18 7:09 PM
Franciscus the first
Pues yo este año no voy a poner la X en la declaración de la renta para la Iglesia. Que la pongan los adúlteros que van a comulgar "tranquilos de conciencia" y los pastores que se lo consienten.
3/01/18 7:09 PM
Angelus
Alemania no es el único país en el que se paga impuesto obligatorio. En Suecia por ejemplo también, no ha de verse como algo "autoritario" sino como una forma de ayudar a la Iglesia que formamos todos.
3/01/18 8:39 PM
valertal
Es sabida la heterodoxia y el relativismo con que se manifiestan algunos eclesiásticos alemanes respecto algunos dogmas católic así como su "comprensión" sobre las aplicación de los sacramentos a las uniones homosexuales. Cierto que la pertenencia a las Iglesias en Alemania es voluntaria, pero de ahí a condicionar la Comunión a su afiliación económica va un abismo. También es cierto que la Iglesia Católica Alemana contribuye generosamente con ayudas económicas al tercer mundo, que no logra disimular su aguado catolicismo.
3/01/18 9:14 PM
Maribel
Lamento no se haya publicado un comentario que hice sobre algunos de los sitios en los que se puede ver lo transparente de los gastos de la iglesia y cómo funciona el sistema fiscal alemán. Como escribí en dicho comentario, en todos lados hay corrupción, aún ahí donde los donativos salen del bolsillo de quienes asisten a misa.y hay sitios en donde hay menos corrupción.
Si hay ejemplos de esos sitios donde se cobra por los sacramentos, sugiero denunciarlos directamente ante el Vaticano. No me puedo imaginar cómo funciona la logística en esos supuestos sitios ¿Es que asisten los católicos con su tarjeta o número de contribuyente a misa, y la presentan antes de la comunión? No me suena muy plausible. Supongamos que alguien, algún turista vs a esa iglesia ¿Le impiden la comunión? No he encontrado un sólo sitio en Alemania en que resto ocurra, por lo que me interesaría tener datos objetivos, concretos, verificables. No lo que alguien dijo, sino lo que alguien vivió y esté documentado. También me interesa la información veraz de casos específicos sobre la supuesta filiación al Papa Emérito el contaste con la filiación al Papa Francisco. Son acusaciones muy graves y me gustaría tener datos para poder hacer lo que todo católico responsable debería hacer.

---

LF:
No hay ningún comentario suyo que no haya sido publicado
3/01/18 9:14 PM
Franciscus the First,
Tu como el soldado: Que se fastidie el sargento que hoy no como el rancho
3/01/18 9:47 PM
Carlos de Mexico
Como buenos cristianos que compartan esa enorme riqueza con los mas necesitados, hay mucha gente con hambre en todo el mundo. Asi acumularan sus riquezas en el cielo.
4/01/18 2:51 AM
Maribel
La iglesia católica en Alemania es, después del gobierno, una de las fuentes de trabajo más grandes en Alemania. De los impuestos sale la paga. En la actualidad, Baviera paga un 8%, el resto de Alemania el 9% de impuestos del salario a la iglesia a través del Estado, el Estado retiene un 3% y aún así para la iglesia es más económico y seguro el pago del diezmo mediante la recaudación de impuestos. Para el Estado, a su vez, es es interesante saber cuántas personas y de qué credo contribuyen a financiar instituciones educativas y sociales como jardines de niños, guarderías, dormitorios universitarios, hospitales, hospicios, etc. De todas maneras: A los católicos nos pide la Iglesia contribuir con el diezmo, nuestra iglesia tiene gastos que debemos ayudar a cubrir, desde el mantenimiento de los santuarios hasta las misiones. Por supuesto que cualquier corrupción debe ser corregida. A mi me parece que la logística es eficaz y nada tiene que ver con suposiciones absurdas. El gobierno de Alemania por otro lado, es uno de los menos corruptos en el mundo, y en general hay una supervisión correcta sobre el paso de dinero a la iglesia. La misma iglesia en Alemania suele ser muy cuidadosa con el uso de los donativos y el pago de diezmo. Con su excepción en el caso del obispo de Fulda.
4/01/18 5:59 AM
MARIELA
Los alemanes van a tener que hacer suya la copla castellana que dice:

"Los curas y taberneros
son de la misma opinión,
cuantos más bautizos hacen
más pesetas al cajón"
4/01/18 5:41 PM
p. fernando pijuan (cuba)
ciertamente no hay que confundir ni decir que cobran el cuerpo y la sangre de Cristo. porque ademas existe el quinto mandamiento de la iglesia que quien no lo cumple comete pecado grave tambien. y no todos en alemania son progres. gracias ademas, a adveniat y kirche im not. en cuba sobrevive la iglesia. porque el dinero es estiercol si, pero es el estiercol que abona en muchos casos, la tierra para que la palabra de dios sembrada de mas fruto. ojo, consejo de curita habanero conservador, a veces los conservadores nos pasamos y por eso perdemos la batalla.
5/01/18 12:17 AM
Simón
Su Santidad el Beato Pablo VI, dijo: " El humo de Satanás ha entrado en el Vaticano. Es más que posible que así fuera, cuando el Santo Padre, con voz Profética (Denuncia), (Os. 8,4-8). (Mt.21,12-17).
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
6/01/18 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.