Ordenan a la Procuraduría de los Derechos Humanos anular manual de «Derechos Sexuales» que promueve el aborto

Histórica victoria provida en Guatemala

Ordenan a la Procuraduría de los Derechos Humanos anular manual de «Derechos Sexuales» que promueve el aborto

La resolución también ordena al procurador contrarrestar los efectos mediante material que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución.

(InfoCatólica) La Corte Suprema de Justicia (CSJ)de Guatemala dejó sin efecto la utilización de un manual que utilizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para charlas y talleres sobre sexualidad, debido a la que es un documento que promueve el aborto entre adolescentes.

La PDH en el 2015 y durante la gestión de Jorge de León Duque distribuyó el manual Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.

El pasado 8 de diciembre, la CSJ amparó en definitiva a la asociación La Familia Importa, en el fallo se ordena al procurador que cese la presentación y distribución del documento y que se abstenga  de emitir cualquier manual o hacer cualquier actividad que busque apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas.

La resolución también ordena al procurador  contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener, mediante  material que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución.

Fallo favorable

José Estuardo Córdova, director jurídico de La Familia Importa, indicó que la sentencia, que fue notificada el martes último, les da la razón porque la PDH disfrazó el título del manual  para hacer una apología y una promoción directa e indirecta del aborto.

«El manual en cuestión, que fue promulgado por la anterior gestión, promueve el aborto diciendo en párrafos completos que  es un derecho humano y la interrupción del embarazo es un derecho de la mujer, lo cual es falso y atenta en contra de lo establecido en el artículo tercero de la Constitución», dijo Córdova.

El director agregó que la resolución llama al actual procurador a hacer y distribuir   material que contrarreste los daños que ha hecho el manual y debe abstenerse de efectuar cualquier  actividad que promueva o sugiera la legalización del aborto.

El diputado del bloque Todos, José Rodrigo Valladares, celebró la resolución de la CSJ de haber  suspendido el manual  que «fomenta el aborto o prácticas abortivas».

El parlamentario reiteró que el manual «claramente promueve el aborto», por lo que estará «vigilante para que la PDH haga las modificaciones ordenadas por la CSJ».

La exprocuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, dijo al finalizar  la presentación del informe anual sobre las muertes violentas de mujeres 2016, que el manual no  promueve el aborto, sino que es un documento que  recoge información de instrumentos internacionales respecto al derecho de la vida de las mujeres y  su propio cuerpo, incluido prevenir los abortos clandestinos que ponen en peligro la vida y la integridad de las mujeres. La exprocuradora no aclaró que precisamente las organizaciones internacionales a las que hacen referencia también promocionan el aborto como un «derecho» de la mujer.

14 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La Procuraduría de los "Derechos Humanos" promoviendo el aborto, ¡cuánto cinismo!
¿No sabrán que el primer derecho humano es el derecho a la vida? El aborto es el asesinato del ser humano más indefenso, es el acto más cobarde que un ser humano puede cometer.
16/12/17 6:14 PM
pedro de madrid
¿Es esa la procuradría de Derechos Humanos?, a donde han llevado los derecho humanoss, a la pocilga. Ya nadie los cree, son diametralmente opuestos a los mismos
16/12/17 7:18 PM
Discernimiento
Si una persona aborta y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarla? A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia. En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites. Por creer que todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y del crecimiento, y desalentamos caminos de santificación que dan gloria a Dios.
16/12/17 8:40 PM
Néstor
Parece que se está comenzando a producir un despertar de los pueblos del letargo mortal del aborto y el género, pestes y azotes de nuestro tiempo.

Saludos cordiales.
16/12/17 9:28 PM
Generalife
Bien por Guatemala, el aborto siempre será una muerte violenta y nunca será un derecho por mucha ley inicua que lo apruebe.Lo triste es que sea noticia que lo digan algunos gobernantes, tendría que ser lo normal.
Allí la constitución protege al no nacido, esperemos que para siempre
17/12/17 12:03 AM
PEDRO
Vivir con plenitud es desarrollar lo más posible las capacidades humanas, comenzando por las más nobles. La vida es un don que se debe hacer fructificar tanto si es larga, como si es corta. La violencia contra la vida constituye uno de los pecados más graves contra la ley de Dios. Nuestro siglo ha conocido atentados contra la vida a nivel masivo, como en ninguna otra época pasada. La causa de estas atrocidades hay que encontrarla en la extensión del ateísmo, del materialismo y del hedonismo. Estas ideas convierten, a veces, a los hombres en lobos para los otros hombres.

Hoy día la ciencia es clara; cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, tiene ya completo su código genético; entonces ya posee toda la potencialidad de vida, que se irá desarrollando según las leyes biológicas.

El conocido científico J. Lejeune ha escrito: «Esta primera célula (es decir, el resultado de la fecundación) va a empezar a dividirse en dos, -cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro, y se va a convertir en una pequeña mórula que se alojará en la pared del útero materno. Siendo extremadamente minúsculo y midiendo milímetro y medio de talla, es ya un ser humano, diferente de su madre y diferente de todos los demás hombres.
17/12/17 1:28 AM
PEDRO (2)
El aborto implica dos graves consecuencias. Por un lado, indica un desprecio de la vida. La vida ya no es algo que tenga valor en sí mismo sino que depende de la voluntad del hombre, quien podrá destruirla cuando le convenga. Por otra parte, altera todo el orden moral, pues el criterio de bondad será el egoísmo y el placer, pero no el bien. La Iglesia ha dictado la pena de excomunión para los que cometan este pecado o colaboren con los que lo cometen.

Quien se alce contra el ALTISIMO y por tanto contra su CREACIÓN ha de pagar sus pecados y acaso con la condenación eterna. Quien come del aborto como su propia condenación. Lo inocentes e indefensos no pueden defenderse de tan atroces crimenes. El católico tiene que alzar su voz y su oración sin complejos pues tiene a su lado a DIOS.
17/12/17 1:32 AM
PEDRO (3)
La Iglesia defiende una vez más al hombre diciendo: «Es necesario afirmar con toda firmeza que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie además puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata, en efecto, de una violación de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad» (S. C. Doctrina de la Fe, 27-VI-1980).
17/12/17 1:35 AM
PEDRO (4)
Guatemala oye lo que manifestan los demonios en un exorcismo " el aborto es una gran victoria pues las madre matan a sus hijos con una conducta peor que las bestian que defienden a sus crias ". Claro que es una conquista del mundo y del maligno, donde la barberie más horrible se habre paso en este siglo XXI que hereda dichos crimenales comportamientos del siglo XX . Niños y Niñas, o sea, seres vivos son objeto de tortura pues son descuartizados y desmembrados, para finalmente aplastarles el craneo, para poder ser succionados por la bomba aspirante, y continuación tirarlos al cubo de basura; y muchos ello padecen un dolor terrible con esas prácticas demenciales; en un estado americano exigen que sean anestesiados antes de comenzar el despedazamiento. En los abortorios esta prohibido el mostrar a las madres la ecocografia del niño o de la niña para que no se arrepientan.

ELLOS , los inocentes gritan en el silencio: ¡¡¡ MAMA, PAPA, porque me habéis abandonado ¡¡¡.
17/12/17 1:48 AM
Nelly vills
Poquito a poquito estamos ganando las batallas
17/12/17 2:07 AM
Francisco Javier
En nuestros países latinoamericanos estas procuradurias de derechos humanos reciben muchos fondos de cooperación de gobiernos europeos amigos del abortismo y cuestiones LGTB, y así como dice el dicho: quien paga al músico también escoge la canción. No digamos la ONU con sus enviados de "derechos humanos" que llegan a paises donde el aborto esta restringido o penalizado a regañar a los gobiernos por no permitir esta practica criminal.
Felicitaciones a la corte suprema de Guatemala.
17/12/17 5:19 AM
Simón
Me alegra, esta Resolución, de la Corte Suprema de Justicia, que ordena a la Procuradoría, eliminar el libro, que está destinado, a adoctrinar a los menores de edad, en Guatemala, y ordena, que procure por todos los medios, a su alcance, restituir el daño infringido a los menores, y que esa Orden llegue, hasta los lugares, en los que se ha manifestado ese Libreto, en favor del Aborto, y de los derechos sexuales, entre los menores.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
17/12/17 10:51 AM
José S
Para Discernimiento:

Sus observaciones parecen bien intencionadas, pero creo debemos clarificarlas:

No debemos juzgar al pecador, pero si debemos proclamar la maldad del pecado, llamando a las cosas por su nombre: el aborto siempre será un acto intrínsecamente malo.

Todos podemos acceder al perdón de Dios sin importar que tan culpablemente hayamos pecado, pero ese camino debe pasar por el arrepentimiento.

La Iglesia es muy clara en su postura, siguiendo el ejemplo de Jesus: rechazar el pecado pero amar al pecador.
17/12/17 12:25 PM
Alejandra
Hace casi 30 años alguien dijo "Derechos humanos?, humanos, derechos", pronosticando la dictadura mental y moral que enmascaraba esa invocación. Cuanta hipocresía.
Felicitaciones a los guatemaltecos de bien.
17/12/17 11:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.