El arzobispo de Salta pide a los padres que sigan enviando a sus hijos a clase religión en horario extraescolar

Tras la sentencia de la Corte Suprema de Argentina

El arzobispo de Salta pide a los padres que sigan enviando a sus hijos a clase religión en horario extraescolar

El arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, ha pedido que los padres sigan llevando a sus hijos a las clases de educación religiosa, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a dictarlas fuera del horario escolar.

(Diario Panorama/InfoCatólica) El máximo tribunal resolvió el martes que es inconstitucional la enseñanza de religión como parte del programa obligatorio y el Gobierno de la Provincia anunció que la asignatura quedará como una opción extracurricular que se dará antes o después de la jornada de estudio.

Mons. Cargnello demandó ayer que las familias católicas hagan lo necesario para que los niños continúen participando del espacio de religión, de manera que se sostenga la demanda.

«Vemos que esto ahora nos plantea a nosotros y a los padres una elección más comprometida desde la fe en orden a cuidar que se dé la posibilidad de la educación religiosa extracurricular», afirmó Cargnello en un diálogo que mantuvo con medios de comunicación en la sede de la curia.

El arzobispo también llamó a los docentes catequistas a «trabajar con mayor esmero para que las clases sean pedagógicamente atractivas y que los chicos tengan deseos de asistir».

La causa que resolvió la Corte Suprema se había iniciado en 2010, cuando un grupo de familias presentó un recurso de amparo para que la educación pública sea laica y que la religión dejara de formar parte del programa obligatorio. Luego de siete años de un complejo proceso, el máximo tribunal le dio la razón a los padres demandantes.

Tras el fallo, desde el Ministerio de Educación se informó que la clase en cuestión se seguirá dictando en la escuela, pero fuera de hora.

El arzobispo requirió ayer los padres «estar atentos para pedir que se dé» la asignatura y «apoyar a los chicos para que se queden una hora más» en la escuela para participar.

«En este caso, el padre ya no descansa en lo que la escuela da, sino que le pide a la escuela que dé», recalcó Cargnello.

En una evaluación sobre el debate que se generó en los siete años que pasaron desde que se originó el amparo por enseñanza laica, sostuvo: «La religión no es un elemento de división. Yo puedo reconocer que históricamente hemos cometido errores, hay fundamentalismos de distintas religiones y fundamentalistas de distintas religiones, pero no es ese el espíritu de la Iglesia».

En el fallo se consideró que es legítimo el artículo 49 de la Constitución provincial, que garantiza el derecho a recibir, en la escuela pública, formación religiosa. Sin embargo, se resolvió que es inconstitucional el inciso «ñ» del artículo 27 de la ley de educación provincial, que establecía que esta asignatura debía darse en el horario de clase y como parte del programa obligatorio.

Misas y oración

La Corte Suprema también consideró en su sentencia que no debe haber en la jornada escolar ritos religiosos, como rezar o ir a Misa, porque no todos los alumnos comparten la fe católica.

Consultado al respecto, Mario Antonio Cargnello respondió que no leyó este punto y acotó: «También en la Constitución está ese tema, que no tiene nada que ver con la enseñanza religiosa. Son costumbres que dependían del director o el maestro».

El fallo destacó que existe «claramente un tratamiento preferencial hacia las personas que profesan el culto mayoritario, sin que la Provincia de Salta haya justificado de ninguna manera la necesidad de la política de educación religiosa que implementa».

«Nos vamos a atener a lo que dispone la Corte y a lo que la Provincia legisle y modifique en la ley existente para adecuarse. Queremos decirle a la comunidad, primero, que respetamos las instituciones de la República y que queremos ser una Iglesia que sirve a la comunidad», planteó el arzobispo.

«No hemos logrado convencer sobre el valor humanizador de la religión en el proceso educativo», admitió también el prelado.

 

11 comentarios

Mª del Pilar
Sr. Arzobispo, no es cuestión de convencer, es problema de las ideologías que están queriendo formar un mundo sin Dios,
...y como ya se sabe: cuando Dios sale por la puerta, la felicidad del hombre sale por la ventana.
¡Ánimo, rezamos por ustedes y por el mundo entero!
14/12/17 10:51 PM
Fuenteovejuna
No esperaba otra cosa de Monseñor Cargnello, tan respetuoso siempre de las instituciones políticas pero tan autoritario a la hora de prohibir la difusión de los mensajes de la Virgen de Salta.
¡Qué diferencia entre él y Juan el Bautista, quien no tuvo reparos en echarle en cara a Herodes que era un adúltero por haberse casado con la mujer de su hermano!
Si es cierto que la cobardía muchas veces se disfraza de prudencia, lo de Monseñor Cargnello es uno de los mejores ejemplos.
Juan el Bautista no pensó en su seguridad y eso le costó la cabeza.
Monseñor Cargnello seguramente morirá en una cama bien mullida...
15/12/17 12:30 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué doloroso todo lo que nos toca vivir! No hay el más mínimo espacio para un respiro. Si alguien me hubiera dicho hace unos cuantos años atrás lo que me tocaría vivir, hubiera pensado que se estaba refiriendo a ciencia ficción.
15/12/17 1:27 AM
María
Lo que se tienen que preocupar los obispos y arzobispos, al menos en España, no es en las cuántas horas de clase de religión se imparten a costa del erario público, si no que profesores ellos han formado para impartir la religión. Porque vamos que podrían triplicar las horas de religión, pero el resultado iba a ser el mismo.
15/12/17 8:55 AM
Cuando se elimina a Cristo de la educación, es decir, cuando se eliminan las clases de religión so pretexto de aconfesionalidad o laicidad de estado, en realidad se están quitando los diez mandamientos, las bienaventuranzas, las obras de misericordia, y todo cuanto hace humano al mundo. Si a una persona le molestan estas enseñanzas, está confesando palmariamente que no quiere que se enseñen el no matarás, no robarás, honrarás a tu padre y a tu madre, nada de vestir al desnudo o dar posada al peregrino y menos aún de amar al prójimo y perdonar. Un tío así es muy sospechoso.
15/12/17 11:49 AM
Guillermo PF
Contrarios a la supresión de la asignatura pero luego también contrarios a que la den los legítimamente nombrados.
¿Cómo era aquello de la gata Flora?
15/12/17 12:49 PM
fernando
Sr Arzobispo, le están pagando con su misma moneda, de igual forma ha tratado ud. a la SS Virgen del Corazón Eucarístico tratando de menospreciar y callando sus advertencias, el pueblo de Salta esta bajo el amparo de nuestra Madre
15/12/17 2:17 PM
Juan Francisco
El caso de Salta es peculiar, porque con respecto a la educación, en Argentina existen aportes estatales para escuelas católicas privadas, muchas de las cuales no son tan onerosas para las familias. Para considerar aparte, la real catolicidad de esos colegios.

Como sea, está claro que es un síntoma más de la creciente apostasía, fomentada por las autoridades políticas y aceptada por el conjunto de la sociedad. Sociedad sin Dios, en las que la cosmovisión dominante es la pseudo cientificista y pseudo racionalista, atravesada por extravagancias ideológicas de todo tipo, convenientemente “consensuadas”.
15/12/17 2:22 PM
carlos alberto
«Vemos que esto ahora nos plantea a nosotros y a los padres una elección más comprometida desde la fe en orden a cuidar que se dé la posibilidad de la educación religiosa extracurricular»

... honestidad brutal: estábamos cómodos porque era una actividad impuesta y forzada. ahora que es opcional nos damos cuenta que tenemos que laburar...
16/12/17 3:34 PM
Simón
Me parece muy bien que los padres envíen a la clase de Religión a sus hijos, si esto esta de acuerdo con la fe que profesan.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
16/12/17 5:18 PM
Miguel
Nunca he visto mayor fe como en Salta, donde la catedral estaba llena de gente joven, y los confesionarios abiertos muchas horas por la gran demanda.
Pero los masones no quieren ni paz, ni progreso ni seguridad. Sin Fe, sin Esperanza en Dios, la corrupcion y e laicismo de los politicos se extendera a la sociedad, como para en Buenos Aires, y así, con un populacho debil y pervertido la oligarquia mandará dictatorialmente para siempre.
17/12/17 11:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.