Médicos de un hospital de Liverpool quieren acabar con la vida del bebé Alfie Evans

Piden a la justicia que retire a los padres su custoria

Médicos de un hospital de Liverpool quieren acabar con la vida del bebé Alfie Evans

Los médicos del Hospital Infantil de Alder Hey en Liverpool han solicitado a la Corte de Justicia que retiren la custodia a los padres para poder desconectar la respiración artificial y dejar morir al bebé de 17 meses de manera «pacífica» y «digna».

(Actuall) Alfie Evans tiene 17 meses y ha pasado 12 de ellos en el Hospital Infantil Alder Hey. Padece un desorden metabólico para el que se discute si existe cura pero permanece en el centro médico como si fuera un rehén. Mueve los ojos y las extremidades. Pero eso no es suficiente para los médicos.

Según los expertos y sabios, su «calidad de vida» no es tolerable y han escrito a la Corte de Justicia » que su vida es inútil».

Piden que le retiren la custodia a los padres a fin de poder quitarle la respiración artificial. La respuesta que esperan ya la conocen ustedes.

El asunto es muy similar al del tristemente famoso Charlie Gard, un pequeño de 11 meses que murió en medio de un terrible pulso entre el Estado y los padres, que querían apostar por la vida.

Tal y como se ve en los vídeos que aparecen en la página de Facebook de la familia, Alfie es capaz de interactuar y sigue vivo y luchando pese a que los médicos aseguraron a la familia que que debía haber muerto hace un año.

En todo este tiempo permanece bajo los efectos de la sedación y aunque la familia ha solicitado al hospital poder acudir a otro centro europeo que se ha comprometido a hacer un diagnóstico y ofrecer un tratamiento, todavía no hay respuesta.

La Nuova Bussola Quotidiana ha podido hablar con una persona cercana a la familia. Esta es la entrevista:

¿Nos puede explicar cómo empezó el caso de Alfie?

Sus padres llevaron al niño al hospital con siete meses. En el Reino Unido la ley sobre el final de la vida da al hospital mucho poder sobre el enfermo inconsciente. La ley, de hecho, afirma que si hay un desacuerdo entre los familiares y el hospital, éste puede acudir al tribunal para pedir que se retire el la custodia a los padres y se conceda el poder de decisión a un tutor que elija en nombre «del interés del menor».

Esto es lo que le está pasando a Alfie, igual que le pasó a Charlie Gard. E históricamente vemos que el guardián se coloca siempre de parte del hospital.

¿Por qué la familia ha decidido ahora sacarlo a la luz pública?

El hospital se ha dirigido a la Corte diciendo que «se le debe retirar la ventilación» y que «hay que dejar morir al niño de manera pacífica y digna».

Quieren matarlo como le ocurrió a Charlie porque según ellos un niño así, aunque mejorase, es un minusválido que hay que eliminar: el hospital ha decidido que esta vida no tiene sentido, según el concepto que usan de «calidad de vida». En pocas palabras, si no alcanza un nivel establecido subjetivamente, la vida debe ser eliminada.

Un modo de morir «pacífico» y «digno» como la eutanasia («muerte dulce») nazi, que juzga como inútiles las vidas demasiado débiles y enfermas

Exacto, esto es lo que los médicos escribieron hace unos días a la Corte. Por eso ha intervenido la familia. Además, han sido los médicos los que han traicionado el pacto que ellos mismo habían presentado.

¿A qué se refiere?

El hospital se ha saltado varios pasos del proceso legal. Antes de recurrir a la Corte se prevé la mediación que debe intentar solucionar el conflicto usando todos los medios disponibles. El hospital no los ha puesto en práctica y ha mentido a la Corte culpando a los padres del fallo de la mediación.

La realidad es que el hospital ha elegido como mediador a un activista miembro de una organización pro eutanasia, obviando la ley que dicta que el mediador sea una figura imparcial escogida por ambas partes. Por este motivo los padres han pedido que se siguieran las reglas y que el mediador no fuera una persona favorable a la eutanasia. El hospital ha fingido que aceptaba, pero se ha dirigido al tribunal afirmando que los padres de Alfie no aceptaban el instrumento de la mediación.

¿Y ahora qué pasará?

El juez deberá decidir si da un «tutor» a Alfie.

¿No hay otras alternativas?

Los padres han pedido al hospital que dejen que curen a Alfie en otro hospital europeo que ya se ha ofrecido a buscar un diagnóstico, que nunca se ha hecho, porque los médicos ingleses ya habían decidido hace meses que el pequeño debía morir, como habían pronosticado. Pero Alfie no muere.

Alfie se ‘ensaña’ y vive. ¿Y qué hace el hospital?

Como en el caso de Charlie Gard sostiene algo absurdo: el niño debe morir, pero entonces se opone a su traslado porque sería demasiado arriesgado para su vida.

Los únicos que le están haciendo daño son los médicos del Alder Hey: normalmente la intubación de un paciente, que es dolorosa, no dura más de cuatro semanas porque después se realiza una traqueotomía, una operación rápida que ayuda al paciente a respirar sin sedación y que tras las pertinentes curas, si funciona, puede ser retirada para permitir respirar autónomamente al paciente. En cambio, a Alfie se le niega desde hace un año esta posibilidad: si ahora se le quitaran los tubos, el niño ahora mismo colapsaría.

El pequeño está sedado y aún así abre los ojos y se mueve. ¿No les basta a los médicos que estaban convencidos de que debía haber muerto hace ya meses?

Dicen que está en coma y que no puede despertarse, pero son ellos los que le provocan este estado sedándolo excesivamente y negándole la traqueotomía. En cualquier caso mienten, porque Alfie no está en coma e interactúa.

Alfie no grita, no se revuelve y sin embargo, se dice que se le mantiene en vida por medio del encarnizamiento terapéutico por deseo de sus padres a través de medios desproporcionado

No, no grita y no se retuerce. Está tranquilo, pero porque está adormecido por los fármacos

¿Cómo van a proceder ahora los abogados de la familia?

La Corte deberá decidir si hace caso al hospital. Los padres pedirán a la Corte el traslado del hijo al extranjero en nombre de derecho a la cura, que ahora les niegan.

¿Cómo están los padres?

La más terrible es que el hospital les ha visto llorar y ha rechazado que intentaran cualquier tipo de cura. En la última cita con el Hospital Infantil Alder Hey, les han dicho que nadie habría hecho otra cosa que la que han hecho sus médicos.

Los padres les han presentado cartas demostrándoles que ya hay quien está dispuesto a hacer la traqueotomía y a comenzar la cura. Pero el hospital, impertérrito, ha contestado que actúan buscando lo mejor para Alfie. Qué pena para ellos que este niño no está interesado en morir, sino que continúa viviendo.

Se oyó en el caso de Charlie Gard que la gente no podía entender, que «a estos niños hay que dejar que se vayan», que no hay que «ensañarse» manteniéndoles en vida. Y lo que es más grave, es que se lo hemos oído decir de manera snob a expertos católicos.

Y además, como ha mostrado el abogado de la familia, ha dejado claro que «cualqier tratamiento es inútil y su calidad de vida es o pobre o sin sentido». Habéis oído bien, «sin sentido».

 

 

20 comentarios

Forestier
Bien, ya que tantos lobys defienden sus posturas amparándose en una supuesta "discriminación", ahora me amparo para gritar con voz alta y potente: ¡NO DEJAR VIVIR A ESTE NIÑO ES DISCRIMINACIÓN INFAME!
14/12/17 10:59 AM
Cordá Lac
No hay ninguna duda de que la muerte del niño (sea como sea que se produzca) será una muerte digna. Sobre todo si está bautizado. En lo que hay duda es en el comportamiento, digno o indigno, de las personas que hay a su alrededor.
14/12/17 2:03 PM
Vladimir
Médicos fracasados, que se dan por derrotados antes de empezar la lucha: es lo común en los mediocres.
14/12/17 2:29 PM
Néstor
En otros tiempos esto hubiera podido ser hasta un "casus belli".

Saludos cordiales.
14/12/17 3:15 PM
Francisco Javier
Reino unido campeon de la ideologia de genero, de la eutanasia, del abortismo, de quitar el derecho a los padres a educar a sus hijos, del ateismo, de la inmigracion musulmana. Y menos mal que Reino Unido esta siendo gobernado desde hace varios años por el "partido conservador" que de conservadores ya no tienen nada.
14/12/17 5:34 PM
Vincetore
Serán expertos aunque errados. Eso sí, lo de "sabios" habrá que ponerlo entre comillas. Una "maligna sabiduría" diría yo.
14/12/17 7:55 PM
Daniel
Los gobiernos occidentales, de cualquier signo, toman decisiones de espaldas a los mandamientos de Dios. Las consecuencias ya vemos cuáles son.

Hace pocos días un bloguero de Infocatólica, Bruno, si no recuerdo mal, escribía sobre el "juramento hipócrita" de algunos galenos... y eso es otra forma de violar los mandamientos de Dios. Todo esto es grave, pero lo más preocupante es como algunas personalidades de la Iglesia católica van deslizándose hacia el mismo precipicio...

Y son "peces gordos". Busquen en lo que el Secretario impuesto por el Papa Francisco a la Conferencia de Obispos Italianos, NUNZIO GALANTINO disertaba magisterialmente en la Universidad Bocconi de Milano sobre las derivaciones de la Amoris Latitia en la bioética, que ya no existe, porque ha sido sustituida por el bioderecho de la Organización Mundial de la Salud.... Pues según el portavoz de los Obispos Italianos (mejor, del Papa Bergoglio) hay que ajustar todo al ritmo del cambio mundial...

Menos mal, gracias a Dios, que el Cardenal Basseti, Presidente de la Conferencia italiana, le corrige oportunamente...

Y el Papa Francisco, por supuesto callado. ¡Que pena que este pobre bebe no se un roginhiya... porque en su escala de valores todo indica que cuenta más ser emigrante tercermundista que el simple hecho de poseer la dignidad de un ser humano, creado por Dios con un alma espiritual.
14/12/17 8:15 PM
Amalia Armijos
Estos medicos? Me imagino ni deben tener hijos para tener esa actitud y si los tienen que pena tener padres con tan poco amor y que no son de entrega y constancia para defender la vida de sus hijos. Que pasaria si uno de los hijos de estos medicos tuviera un accidente y quedaria paraplegico. LO MATARIAN?👪
14/12/17 8:55 PM
Apolinar
Mejor dicho; lo que no sirve a la basura.
14/12/17 9:35 PM
luxose
Me llama la atención el alegato de que su vida es "inutil", o sea que todos los que no sean útiles a la sociedad deberían ser eliminados de esta. Bonito argumento de estos médicos, muy parecido al que daban los nazis cuando declararon la eutanasia para los que no aportaban nada al Tercer Reich, enfermos mentales, incapacitados, ancianos postrados, etc.

Esta ideología asesina y pervertida es la que está disfrazada en las leyes que han colado en las legislaciones de los países afiliados a la ONU. Son pocos los que se resisten valientemente a la intromisión de esta superestructura del mal que chantajea a los pueblos para renunciar a su independencia cultural invocando los compromisos que se asumen al incorporarse a la ONU. Es vergonzosa la renuncia de los médicos a nivel internacional de cambiar el juramento hipocrático para favorecer la cultura de la muerte, renunciando a su obligación de no hacer daño a sus pacientes y a hacer todo lo que puedan para sanarlo o darle una calidad de vida aceptable si lo primero no es posible y se ha transformado en una visión utilitarista de la vida y de este modo adormecer así sus conciencias frente a los dramas que viven sus pacientes y familiares de estos.
14/12/17 10:38 PM
JCA
¿Alguien me puede explicar cuál es la diferencia entre estos médicos y los de III Reich, como Brandt, Mengele et al.? No vale decir que no hablan alemán ni visten uniformes chulos.
15/12/17 12:27 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Increíble en un país tan avanzado...
15/12/17 2:09 AM
Teresa
Asesinos!
15/12/17 3:25 AM
Firmas
Alguien sabe si se están juntando firmas? Con Charlie Gard se tardó meses en empezar......
15/12/17 8:37 AM
JOSe
La apostasía està acabando con Europa. Dios perdone a quienes quieren serlo y disponer de vidas de inocentes.
15/12/17 3:42 PM
Juan Mariner
En muchos hospitales ya se está viviendo una situacíón prenazi...
15/12/17 7:29 PM
Maribel
Pido respeto al Papa en este y todos los blogs. Las insinuaciones y ataques lacónicos, sarcásticos o irónicos faltan a la caridad y al respeto que nos merece el vicario de Cristo, Sería grandioso que pudiera comentar sobre cada una de las agresiones, aberraciones y crueldades en este mundo, pero eso es imposible, ni siquiera todo un equipo de redactores logran incluir las noticias apremiantes del mundo entero en un espacio que ofrece reportes de actualidad las 24 horas... Además, hay que admitir que la postura de la iglesia es muy clara y el amor y la misericordia que el Papa Francisco nos pide que tengamos y que él se exige a si mismo según lo que el Espíritu Santo le mueve a hacer y decir es diáfana y no admite otra interpretación. En lugar de echar desafíos al Papa, más deseos de que el cuerpo médico de todo el mundo escuche los muchos y muy urgente llamados del Papa, en este caso en particular en la cuestión de la eutanasia y el respeto a los derechos de los padres.
15/12/17 9:04 PM
Maribel
¿Qué se gana poniendo animosidad entre las las desgracias y personas de uno y otro casos? ¿A qué viene lo de mencionar a los masacrados en Myanmar? La vehemencia en defender a un pobre niño y sus padres no debe amonestar al Papa por abogar contra el asesinato de más de 60 niños en dicho país, sin importar su religión. Además, Según recuerdo, Infocatólica estableció un código de conducta en cuanto a cómo referirse al Papa. Por favor, no falten a la educación.
15/12/17 9:13 PM
Victoria
"No matarás": los médicos deben luchar para sanar, para curar, para la vida..., esto es el mundo al revés. Terrible q se les pueda quitar la custodia a los padres y encima no puedan hacer nada. No es normal ni justo ni nada. El niño es de sus padres. Es q no lo entiendo. No hay ninguna vida inútil, todos estamos aquí para algo. Me parece terrible. Siento mucha pena por este peque y sus padres. Además los médicos mienten. No está en coma. Mueve los ojos... el niño quiere vivir. Adónde iremos a parar por este camino... sí, me recuerda a los nazis. El q no "sirve" para la vida, fuera. Terrible.
18/12/17 10:08 PM
irma
Esto es lo que se ha llegado en esta cultura de la muerte. Ahora los niños que nacen con ciertas patologías de difícil tratamiento y con altos costos para los sistemas de salud, lo mismo personas que han quedado en estados vegetativos por largo tiempo y que requieren apoyo tecnológico de avanzada, son catalogados de "vidas inútiles" y por lo tanto deben ser eliminados, aún cuando sus familiares se opongan y quieran asumir sus cuidado dentro de las limitaciones y con ayuda que las tecnologías tienen hoy por hoy
Por cierto, quienes piden estas eutanasias, aducen a motivos "humanitarios y de dignidad" pero se olvidan de que ellos, me refiero a médicos y personal de salud, han hecho un juramento de defender la vida en cualquiera de las circunstancias que esta esté, pero resulta que ahora quieren decidir quien vale la pena que viva y quien no, como que esta atribución la tuvieran ellos o los tribunales de justicia, tratándose de seres humanos que no han cometido delito alguno, sino el de estar gravemente enfermos y que necesitan del mayor apoyo de todos, hasta que Dios, único dueño de la vida, decida que es la hora de volver a Él
Nuestras capacidades intelectuales no alcanzan para comprender, muchas veces, el por qué se dan estas situaciones tan sensibles, pero como creyentes en un Dios bueno y lleno de Amor por sus criaturas, sabemos que hay una finalidad y que nada pasa porque sí y al menos en mi experiencia, creo que una de las más valedera razón es desarrollar en los que
20/12/17 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.