Cómo el canto gregoriano convirtió a un Bautista al catolicismo

Ahora se prepara para el sacerdocio

Cómo el canto gregoriano convirtió a un Bautista al catolicismo

Su solemnidad y reverencia nunca la experimentó en ningún culto protestante.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Cuando comienza el Adviento para Gabe Bouck, temporada en la que se insta a los católicos a responder al llamado de conversión de Dios, el seminarista recuerda la melodiosa voz que lo inspiró a volverse católico.

Antiguamente de religión protestante bautista recordó haber asistido a su primera misa hace casi seis años, donde encontró sonidos que nunca antes había escuchado en ningún culto protestante y que provenían del sacerdote.

«El sacerdote cantó toda la misa», dijo Bouck, un seminarista de primer año en el Theological College, un seminario nacional en la Universidad Católica de América en Washington.

Este sacerdote cantó la liturgia de una forma totalmente nueva para el joven protestante. Estaba acostumbrado a la música que venía en formas más predecibles el los cultos tradicionales protestantes. Pero las entonaciones provenientes del sacerdote desafiaron la lógica musical que Bouck había esperado y lo hipnotizó durante toda la Misa.

«Definitivamente me transportó a otro lugar», le dijo a Catholic News Service durante una entrevista en octubre. «Hubo algo al respecto que inmediatamente atrajo a mi mente, la convicción de estar experimentando algo que es sagrado. Hay algo muy solemne y muy reverente en una forma que nunca he experimentado en una iglesia protestante».

Bouck no se había dado cuenta de que había conocido el canto gregoriano.

En ese momento se dio cuenta de que quería convertirse en católico y los sonidos que consideraba increíblemente hermosos lo llamaron a la conversión.

Música oficial de la Iglesia 

El canto gregoriano es considerado la música oficial de la Iglesia Católica. Para no confundirse con los himnos litúrgicos y otras músicas sagradas, los cantos gregorianos suelen ser oraciones cantadas sin acompañamiento y textos oficiales de la liturgia y las respuestas de la congregación.

Cuando el sacerdote canta partes de la misa y la congregación canta la respuesta, están practicando una forma de canto gregoriano, dijo Timothy S. McDonnell, director del Instituto de Música Sacra de la Universidad Católica de América.

Los coros en algunas iglesias católicas también cantan el canto gregoriano, tanto en latín como en inglés, como parte de un repertorio que puede incluir otra música sacra.

Lugar de honor en la Santa MIsa según el Concilio Vaticano II

Aunque los documentos del Concilio Vaticano II dan al canto gregoriano, desarrollado entre los siglos VII y IX en la Diócesis de Roma, el lugar de honor en la misa, ya no es el dominante en la mayoría de las parroquias católicas, le dijo McDonnell a CNS.

El canto gregoriano fue reemplazado en gran parte por música más vernácula después del Vaticano II, cuando la Misa latina tradicional se le cambió al idioma dominante de cada país.

Sin embargo, el canto gregoriano comenzó a recuperar popularidad en la década de 1990 y algunas parroquias católicas comenzaron a reintroducirlo durante el culto.

Converso, director del coro y vocación al sacerdocio

Bouck cree que no fue una casualidad que asistiera a su primera misa, donde el sacerdote la celebró por completo en el canto gregoriano.

Una vez que se instaló en la vida parroquial en la Iglesia Católica de la Ascensión en Memphis, Tennessee, Bouck se unió al coro y finalmente se convirtió en su director.

«Hicimos cantos gregorianos, hicimos música de culto contemporáneo e himnos tradicionales», dijo. «Pero el canto siempre fue algo que me conmovió y algo que significó mucho para mí».

El ministerio musical de Bouck y su participación en la iglesia eventualmente lo llevarían a considerar el sacerdocio, una vocación que ahora busca en el seminario, donde ofrece sus considerables talentos de canto.

No es extraño que alguien involucrado en un ministerio de música escuche el llamado al sacerdocio, dijo David Lang, director musical de Theological College.

«Esos hombres están realmente comprometidos en la liturgia, especialmente si el canto gregoriano aparece en su música», le dijo Lang a CNS. «Los textos están divinamente inspirados y cuando los estás cantando es como si estuvieras orando dos veces. No debería sorprendernos que alguien escuche el llamado de Dios en esa circunstancia».

15 comentarios

JuanM
Pobre... ¡cuando le llenen las misas de guitarras y tachundas chundas!
9/12/17 4:36 PM
maru
Para q luego digan q hay q cantar canciones alegres con guitarras, ek instrumento ese que es como un cajón, etc.etc. No hay nada que trascienda, que eleve, que te transporte , como el canto gregoriano en la misa. La belleza te une al que es la Suma Belleza.
9/12/17 5:15 PM
marcelo
Asi que convirtió a 1, se entiende el porqué de los cambios. Francisco un poco mas de prisa.
9/12/17 5:31 PM
Hermenegildo
Supongo que la Misa se celebraría por la forma extraordinaria del Rito Romano, que es la única que permite cantarla íntegramente en gregoriano.
9/12/17 6:11 PM
Marco
Pues si se convirtió por esto, mucho me temo que se puede ir volviendo donde estaba... porque como no se compre un disco no sé donde piensa que va a escuchar gregoriano.
9/12/17 6:47 PM
JuanM
Ojo, matizo mi comentario anterior. No es que piense que la guitarra sea inapropiada para acompañar en los cantos, pero creo que hay que tener destreza, finura y elegancia para que realmente aparezca como un acompañamiento y no como protagonista estridente.
9/12/17 8:07 PM
Daniel Milan
No entiendo por qué a estos artículos que ensalzan el canto gregoriano siempre se le contraponen este tipo de comentarios negativos acerca de la guitarra o cualquier otro instrumento que no sea el órgano.

Pienso que el canto gregoriano ciertamente tiene algo especial, que lo diferencia de toda la otra música en el mundo. Sólo las entonaciones que hacen los rabinos cuando hacen sus oraciones cantadas (que no sé cómo se llaman, perdonen mi ignorancia) se le asemejan un poco en ese efecto que generan, y esto mismo hace que el canto ambrosiano sea como un puente entre los dos sonidos.
9/12/17 8:13 PM
Alejandro
Hermosa historia de conversión.

Una errata en el artículo: el canto gregoriano no es «la música oficial de la Iglesia Católica», sino solo de la liturgia romana.
9/12/17 10:45 PM
César Fuentes
La belleza salvará al mundo, que dijo el amigo Dovstoievski.
9/12/17 11:09 PM
César Fuentes
Nunca podré dar suficientes gracias a Dios que, en una ciudad tan hostil a la fe como Madrid, pueda ir a Misa por el rito Extraordinario, y llegar a dias como el de ayer, Solemnidad de La Inmaculada, a gozar de un anticipo del cielo.
9/12/17 11:17 PM
fjlkdf@gmail.com
Como siempre " la llamada es una Gracia especial de DIOS "; hay que recordar que nos dijo " NADA PODÉIS SIN MI ". Lo que siento de verdad es que haya gente que tenga esas llamadas y su respuesta es dar la espalda. Grave decisión el no escoger el Camino ( doctrina ), la Verdad (moral ) y la Vida ( salvación ).

Miro a mi alrededor y tengo que reconocer que la vida es dramática, que no todo lo que nos pasa es a nuestro gusto; si nos fijamos en nuestros vecinos vemos como hijos jovenes de los mismos han desaparecido en un instante, compañeros de Colegio que han muerto muy jovenes, y luego vemos noticias desgarradoras de gente que muere en atentados o en guerras sin sentido, porque la guerra siempre es un derrota para todos.

Y lo anterior son las Cruces que nadie quiere asimilar; es doloroso, o muy doloroso perder a seres queridos, pero es así la vida, y si han sido buenos es que DIOS escoge el instante preciso para llevarselos con EL.

No nos damos cuenta que nadie es de nadie en propiedad en este mundo, porque las criatura humanas han sido creadas por DIOS para gozar y adorarle en el Cielo. Somos de DIOS, pues es El nuestro único creador. Nuestros Padres han sido los medios para nacer.

Feliz el que se salva, el que encuentra la plenitud de las plenitudes que es el Cielo y la compañia de DIOS. Dios nos va a querer individualmente a cada uno de nosotros. Y el tiempo en el Cielo no existirá, sera siempre un "ahora ", pero siempre diferente. Por ello es también una feli
9/12/17 11:56 PM
Francisco Javier
Lastimosamente no conozco ninguna sola parroquia en mi pais El Salvador que ocupe el canto gregoriano en las misas, solo veo baterias, guitarras, coros con canticos modernos y en otras simplemente ponen cantos grabados.
10/12/17 4:07 PM
luxose
El canto gregoriano es el canto por excelencia en la liturgia de rito latino, no hay que olvidarlo, por lo demás, es oración que se vuelve melodía, no solo se canta, su función es la oración. Pero también está el canto popular en la liturgia, no todos pueden cantar el canto gregoriano sin tener una preparación para ello, por lo que es muchas veces impracticable en la mayoría de parroquias. Si hay una schola que canta, la gente deja de cantar y deja de participar activamente, lo que el Vaticano II no quiso.
Por otro lado los cantos populares deben ceñirse al texto de la liturgia, no correr con colores propios por el afán de innovar en cuanto a la letra. En relación a las melodías, deben estar al servicio de la letra, no se puede poner un ritmo alegre al Kyrie, ni uno triste al Gloria, ni uno sin solemnidad al Santo. Y deben ser dignos en su confección, porque hay muchos autores que entienden por canto de devoción popular por melodías de la radio. Los que se canta deben ser verdaderos himnos, no sólo algo para llenar los espacios de silencio, o cantos intimistas que no reflejan que celebramos en comunidad. El silencio también forma parte de la liturgia, eso se les olvida frecuentemente a los grupos de canto parroquiales, que intentan llenar todos los espacio de silencio con cantos, y a veces sin relación con la fiesta que se celebra. Y no hay nada mejor que los instrumentos musicales tocados con sensibilidad y maestría, dosificados en su justa medida, no todo puede ser acompa
10/12/17 6:35 PM
Jorge Oria
Cuando vaya a misas estridentes y chunda chunda y se encuentre que tocan el Despacito de la Conf. EPiSCOPAL, animando a la coyunda carnal y al jolgorio de los Amores de Leticia se irá a la capilla de San Pio X, o sea de la Santa Misa como Dios manda. Me juego el cuello
13/12/17 3:18 AM
Ignacio
Después que se ha conocido el Canto Gregoriano se entiende por qué es, por excelencia, "la música de la Iglesia". Lo corroboran hasta estudios de neurólogos no creyentes, que dicen que escuchar y/o cantar gregoriano ayuda a la salud del cerebro y a la creación de nuevas sinapsis neuronales. Sin embargo, no quitaría valor a otras formas de música litúrgica, más popular, como la polifonía sacra o los cantos litúrgicos vernáculos que se hacen en muchos lugares, quizás no tan complejos ni melismáticos como el gregoriano, pero que se hacen "sabiendo, entendiendo y viviendo" el Misterio de Dios expresado en los momentos de la liturgia. Esos cantos y formas musicales también deben ser bien cuidados, para que no se infiltren (y ojalá salgan del todo) las músicas y ritmos profanos, parodias, letras heréticas, y cantos con teología no católica (por ejemplo, cantos protestantes). No da lo mismo lo que se canta, toda vez que el canto es oración. "Lex orandi, lex credendi".
14/12/17 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.