Los obispos colombianos ofrecen criterios para el voto en las presidenciales de mayo del 2018

Siete en total

Los obispos colombianos ofrecen criterios para el voto en las presidenciales de mayo del 2018

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), publicó este miércoles siete criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018.

(ACI Prensa) En un comunicado emitido este 6 de diciembre, los obispos señalaron que los comicios del próximo año «son una oportunidad para dar juntos ‘un nuevo paso’ hacia la construcción de un país que sea patria y casa para todos».

«Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza», afirmaron.

En ese sentido, propusieron a los católicos y personas de buena voluntad los siguientes criterios para emitir un voto responsable, libre y consciente:

1.  Involucrémonos en el proceso electoral, derrotemos la indiferencia y comprometámonos. Los obispos señalaron que el voto es un derecho inalienable y un deber fundamental. Por tanto nadie debería privarse de votar. Además recordaron que la Iglesia «no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático con seriedad y responsabilidad».

2.  Reforcemos con el voto el comportamiento ético en la sociedad y acabemos con la corrupción. Advirtieron que es inmoral e ilegal comprar y vender votos. Esto «atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos». Llamaron a no permitir «delitos como el fraude en la inscripción de cédulas, la suplantación, la financiación corrupta de campañas y la alteración de los resultados en las urnas».

3.  Exijamos campañas transparentes que favorezcan la unidad. Indicaron que los debates y los comicios no deben generar mayor polarización, sino promover el respeto, el diálogo y la creatividad política que necesita el país. Pensemos en el bien común. «Las campañas políticas que se sustentan en intereses particulares, que se financian ilícitamente o que derrochan injustamente el dinero atentan contra la democracia y generan confusión en el electorado».

4.  Analicemos la trayectoria y propuestas de los candidatos. Para dar nuestro voto responsablemente, tenemos que llegar a la convicción moral de que la persona, el proyecto político y el equipo de trabajo que se eligen aportarán realmente al bienestar de todos los colombianos.

5.  Pensemos en las necesidades más urgentes de nuestra nación. Consideremos bien las problemáticas y las posibilidades que tiene el país, para poder examinar y elegir adecuadamente a los candidatos que logren poner en marcha soluciones de fondo. No nos dejemos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares.

6.  Elijamos a quienes les duela la realidad de los colombianos. Los obispos señalaron que «Colombia necesita ser gobernada por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común», decididos a afrontar la injusticia, desempleo y falta de oportunidades; y a trabajar por los excluidos y marginados.

7.  Aseguremos el país sobre valores fundamentales y protejamos su institucionalidad. «Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Apoyemos con nuestro voto, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas».

Los obispos también invitaron «a los políticos católicos a participar en el proceso democrático con la conciencia de que la política es una alta forma de caridad que implica afrontar retos de gran magnitud y de que deben hacerla iluminados con la luz del Evangelio y desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia».

Además pidieron a los candidatos a liderar «la marcha de la ciudadanía hacia una democracia madura y participativa, así como a la consolidación de la justicia, de la unidad y de la paz anheladas por nuestro pueblo».

 

6 comentarios

Catalán
Con decir que voten a Ordóñez se ahorraban el 95% del texto.
7/12/17 12:43 PM
Francisco Javier
Muchas palabras innecesarias. Deberían ser mas claros y directos como por ejemplo decir que ningun candidato partidario del colonialismo cultural LGTB y abortista, genero, marxista, mason o con pasado de terrorismo debería de ser votado por catolicos fieles. Colombia aun esta a tiempo.
7/12/17 2:13 PM
pedro de madrid
Para no" mojarse" quedaban mejor permaner callados, y eso sucede en todas las Conferencias Episcopales
7/12/17 4:50 PM
Raúl
Ja ja ja. Sí, Catalán, tienes razón.
7/12/17 4:50 PM
Rafael
¿Alguien se imagina a los obispos españoles diciendo: "Pensemos en las necesidades más urgentes de nuestra nación"? Es bien sencillito, pero no, no lo pueden decir. Ellos liderados por Blázquez, sometido al "camino de afirmación nacional" de Jaume Pujol, están a meternos en el reformatorio constitucional, a mayor beneficio de las oligarquías supremacistas catalana y vasca, y de rondón al laicismo anti cristiano de socialistas, podemitas y peperos.
7/12/17 10:30 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Como ciudadano católico pienso lo siguiente: Ninguno de los pre candidatos a la presidencia ofrece TODAS las garantías de ser "el ideal" en todos los aspectos para nuestra querida Colombia. Sin embargo, pienso que el más completo para proteger los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional - dada su trayectoria, su limpieza y su deseo de sacar de la lamentable postración en que se encuentan la política y la dignidad de los poderes públicos - es el señor SERGIO FAJARDO.
12/12/17 2:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.