La Iglesia aboga por el diálogo para resolver el conflicto Mapuche

Argentina/Latinoamérica

La Iglesia aboga por el diálogo para resolver el conflicto Mapuche

«El diálogo siempre tiene que estar presente», son las palabras de Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

(Agencia Fides/InfoCatólica) «Ningún tipo de violencia es la solución. Tendría que haberse abierto una mesa de diálogo antes o durante el conflicto para no llegar a esta represión y violencia. El diálogo siempre tiene que estar presente», son las palabras de Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social apoyando ayer al Obispo de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro, en su acción de mediador en la mesa de diálogo que se conformó para buscar una solución pacífica al conflicto entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

Este conflicto que tiene su origen en la propiedad territorial del pueblo nativo ha causado ya una víctima, Rafael Nahuel, quien perdió la vida por un impacto de bala en el marco de un operativo de Prefectura el día 25 de noviembre.

El obispo de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro, aseguró a través de la prensa en estos últimos días que la comunidad mapuche «está en búsqueda del diálogo», subrayó que el conflicto por las tierras es una «deuda y urgencia histórica» y afirmó que «las comunidades no están con la violencia». Además rechazó que en la zona de los conflictos esté actuando el grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), como denunció el gobierno. «Yo lo que conozco es una comunidad mapuche que no es RAM. Yo a RAM no lo conozco. Sí ha habido incidentes, pero yo no les conozco los rostros a los de RAM», dijo el obispo, que participa de mesa de diálogo.

Mons. Chaparro destacó la necesidad de que todos «cedan algo» en el marco de la mesa de diálogo, que continuará hoy, y pidió a «no echar gasolina al fuego». Por su parte, representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de sectores políticos de la oposición convocaron a un diálogo multisectorial para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas de tierras de los pueblos indígenas y poner fin a la campaña de hostigamiento hacia esas comunidades.

Según la nota enviada a Fides, Mons. Jorge Rubén Lugones, S.J., Obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha insistido diciendo que «el diálogo no está reñido con el cumplimiento de la ley», y en este sentido está «totalmente de acuerdo con lo que está haciendo nuestro hermano Chaparro». Haciendo clara referencia a las críticas que recibió Mons. Chaparro al apoyar el reclamo del pueblo nativo e impulsar una solución conciliadora, dijo: «Nosotros estamos para servir y a veces recibimos algunas humillaciones, la Iglesia siempre llama al consenso y da espacios físicos y morales para el diálogo». 

17 comentarios

Juan de los Palotes
Si Mons. Lugones y el resto de los Obispos dialogueros les dan sus propias casas a estos okupas que invocan privilegios raciales podrían llegar a ser tomado en serio.
3/12/17 7:37 PM
Legolas
No se puede responder con silogismos a las balas, las piedras, los incendios provocados o los cortes de camino.
3/12/17 7:41 PM
Boanerjes
"Este conflicto que tiene su origen en la propiedad territorial del pueblo nativo ha causado ya una víctima, Rafael Nahuel."
----------------------------
Esto lisa y llanamente NO ES VERDAD: la "propiedad territorial" es ARGENTINA, y los mapuches son usurpadores foráneos, cara visible del marxismo internacional.
Lugones pide "poner fin a la campaña de hostigamiento hacia esas comunidades", esto es, poner fin a la legítima defensa del territorio nacional frente a la nueva y violenta embestida TERRORISTA.
La situación de connivencia de nuestra Jerarquía con la guerrilla es figurita repetida de la década del '70. No les ha bastado la experiencia....
3/12/17 8:02 PM
Antonio
En esta nota hay varios errores. En principio, los mapuches no son un pueblo "nativo", en todo caso han sido, históricamente, un pueblo que exterminó a otro pueblo indígena, estos sí nativos, los tehuelches. En segundo lugar, ¿de qué "deuda y urgencia" habla monseñor Chaparro, que en sus declaraciones a los medios de prensa ha hecho gala de un gran cinismo, dejando a la Iglesia de la peor manera?. Es inexplicable que semejante personaje sea un obispo de la Iglesia. Por fin, lo del diálogo es muy poco serio. Se trata de una comunidad mínima que pretende sentarse a la mesa de igual a igual con un país soberano. La Iglesia, como casi siempre en la Argentina, hace el ridículo en estos temas.
3/12/17 9:51 PM
Fuenteovejuna
Monseñor Lugones dice que "tendría que haberse abierto una mesa de diálogo antes o durante el conflicto para no llegar a esta represión y violencia".
Claro, Monseñor Lugones se refiere a la represión y violencia del Estado pero nunca a la de la RAM, porque igual que Monseñor Chaparro, Obispo de Bariloche, no sabe que exista ese grupo violento.
Se han producido 70 atentados violentos de la RAM que incluyen incendios, destrucción de bienes materiales y otros destrozos, pero los obispos no ven nada extraño en todo eso.
Hoy el diario Clarín informa que el Estado ya ha entregado más de 250.000 hectáreas a los mapuches pero parece que con eso no alcanza.
En cuanto al diálogo que clama la Iglesia, el Gobierno de Macri ha dicho que está dispuesto, pero primero exige que los violentos de la RAM abandonen Villa Mascardi como condición para iniciar cualquier conversación.
Por este camino, la Iglesia nunca dará buenos frutos.
3/12/17 10:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Juan José Chaparro: ¡Qué forma de distorsionar la realidad! Otra vez miembros de la Iglesia apoyando el terrorismo como en los 70. ¿No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿No les alcanzó con todo el daño que ocasionaron en aquella oportunidad? Estos "mapuches" han sido preparados por los terroristas de las FARP..Son de la misma calaña. ¡Dios proteja a la Argentina y la Santísima Virgen María, en su advocación de Luján, la cubra con su manto.
3/12/17 10:13 PM
isidoro
Los argentinos queremos orden y paz. El diálogo con esta gente no funciona, sencillo ellos no quieren hablar, atropellan, queman, toman lugares públicos y privados, en definitiva hablar de diálogo en este punto es de un romanticismo total. Los obispos empiecen a hacer rezar a los fieles, y a gobernar un poco mejor sus diócesis. El Estado Argentino debe hacer uso de la fuerza pública para que reine el orden y la ley, y esto es lo que queremos los católicos.
3/12/17 10:26 PM
Raquel
Mons. Chaparro, con todo respeto usted no puede negar el accionar del grupo terrorista RAM, seria como negar la realidad misma. Hay mapuches pacificos, pero desgraciadamente son captados por grupos manejados internacionalmente. Otro ejemplo es todo lo que pasa en Chile. No se puede negar que los grupos que actuan en el sur son violentos. Y no creo que accedan tan blandamente al dialogo. Atacaron a los prefectos con armas de fuego, que se puede hacer sino reprimir? o la vida de los prefectos no tiene valor? Aca le envio una declaracion de la madre del joven Nahuel leida por Federico Andahazi en Radio Mitre : "De hecho, la madre de Nahuel les espetó a quienes están detrás del reclutamiento de su hijo: “Ustedes me lo llevaron allá y me lo trajeron muerto en un cajón”. “No tenemos nada que ver con los mapuches, a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así”, completó el hermano de Rafael junto al cajón".
3/12/17 10:59 PM
pacomio
Es muy doloroso que los Pastores tomen partido por grupos a-católico, pro-marxistas y claramente promotorres de la secesión del territorio.
En Argentina NUNCA HUBO conflicto de razas credos o cosas pareceidos,argentinos, TODOS ARGENTINOS.
Pero ahora se aparece este NEGOCIO, como el de los derechos humananos, y los personajes eclesiásticos toman un partido incorrecto deleznable, apátrida y subversivo. ´
Seguramente el p. Olivera Ravasi esclarecerá desde la Historia este problema. o no, porque las venganzas son terribles.
¡¡DIOS NOS AMPARE!!!
3/12/17 11:37 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Con el debido respeto, Padre Lugones,los hechos ocurridos no son inocentes.
El 14 de setiembre,un grupo de 30 personas,denominadas mapuches,del grupo LOF LAFKEN WINCUL MAPU, se instaló sobre el muelle del lago Mascardi,en un Parque Nacional-hecho delictivo-,afirmando que el territorio les corresponde"por derecho ancestral".
Están con los rostros cubiertos y han anunciado"La comunidad está dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor"y se declara en alerta permanente.
Unos 120 efectivos de distintas fuerzas de seguridas participaron del operativo ordenado oir el juez federal Dr.Gustavo Villanueva.
Los encapuchados sabotearon el tendido eléctrico y agredieron con piedras al juez.
Los argentinos ya vivimos la violencia de los 70!
Estas gentes consideran al Estado,"opresor", a la Defensa,"represiva".
De qué diálogo habla Ud?Están armados,son un peligro!
Es que volvemos a las terribles prédicas de la Teología de la Liberación?
Monseñor,usted habla de diálogo...por qué no se refiere al Adviento y deja este terrible hecho a la Justicia?
3/12/17 11:52 PM
marcelo
A mi me preocupa la manera de comportamiento de los Obispos, pues se manejan tipo Ong. Ayuda al pobre y necesitado esta bien, comparto, pero lo primero me parece es la Palabra, y estas personas son de Religion Rara, con sus Creencias y actúan en consecuencia. El Obispo sabe que en Chile ya quemaron varias Iglesias? El hombre no vive solo de pan, dijo alguien. Una cosa y la otra.
4/12/17 12:57 AM
Graliro
Los obispos niegan lo que publicamente dijo Facundo Jones dirigente de la RAM: desconoce el estado argentino.No se consideran argentinos y pretenden ser duenos de toda la Patagonia Argentina y chilena y estan dispuestos a lograr sus objetivos mediante la violencia. Y ya ejercen la violencia contra habitantes de la zona maltratandolos, quemando sus casas,animales,elementos de trabajo. Atacaron la catedral de Bariloche produciendo destrozos estando los feligreses rezando adentro. Cortaron los cables electricos dejando sin electricidad una zona de la ciudad.Y los obispos dicen que estos terroristas son las victimas. Es indignante.
4/12/17 4:09 AM
Jordi
Son actos violentos delictivos, y atentar contra no mapuches para causar su exilio, sólo es una forma de crimen contra la humanidad por desplazamiento de población asentada no indígena bajo el instrumento del terror, y un genocidio cultural para borrar todo vestigio cultural del no mapuche. No pueden ganar.
4/12/17 11:38 AM
JoseR
Si se empieza que por los criollos hijos de españoles, y alguno de ellos grande de la patria habiendo prestado juramento en el ejército español , querer adoptar el sol de los incas, incluso alguno la restauración del sistema de los incas, no me extraña nada de lo que pase. Còmo que esos mapuches, posiblemente muy mezclados, extendiéndose desde el sur de Chile a la Patagonia que sería luego Argentina desde el siglo XVIII la quieran reivindicar como la tierra de sus ancestros. ¿ Acaso no serían de tehuelches?
No se explica que ha podido pasar teniendo en cuenta que según la leyenda negra de los anglosajones y los protestantes europeos , los españoles cometieron un gigantesco genocidio y acabaron con los habitantes indios. Seguramente tenían como modelo el de USA .Ahora se buscan otros argumentos.¿ tendrán algo que ver interese británicos?
4/12/17 6:44 PM
María-Ar
Creo que tendrían que mandarle el post de Ma Virginia, al obispo. Habla por su reverendisima ignorancia. Parece que no aprendimos nada...
+
4/12/17 10:55 PM
Hortensia
Me parece una pena que las personas de la Iglesia hablen sin asesorarse por profesores de historia.
Los mapuches no son pueblos originarios argentinos.
Lo son los tehuelches a quienes los mapuches (chilenos) acompañados por fuerzas de seguridad chilenas, masacraron a fines del siglo XIX. NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS.
Además conviene mirar su actuación violenta en su propiopaís país: Chile. Y como allí son reprimidos por las fuerzas de seguridad por quemas de Iglesias evangélicas y católicas con fieles en su interior..Ataques a camiones que dan vuelta. Creo que leí ¡ 60! En resumen, no unos respetuosos señores desplazados!
5/12/17 1:06 AM
Estela Martinez
Es lamentable que la Iglesia en La personas de estos prelados se ocupen de hacer política en lugar de Evangelizar.
7/12/17 10:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.