Los jóvenes católicos están divididos entre católicos tradicionales y modernistas

Según un estudio en Inglaterra y Gales

Los jóvenes católicos están divididos entre católicos tradicionales y modernistas

Mientras unos jóvenes católicos quieren «recuperar a la Iglesia» otros quieren que se adapte y siga las tendencias sociales, según un informe.

(Catholic Herald) Hay dos grupos de jóvenes católicos: aquellos que quieren «recuperar la Iglesia» a una etapa anterior, y aquellos que piensan que la Iglesia debe ajustarse a las tendencias sociales, según un informe de los obispos de Inglaterra y Gales.

Juventud, fe y discernimiento vocacional

Los obispos encuestaron a alrededor de 3.000 jóvenes católicos británicos antes del sínodo de obispos del próximo mes de octubre, cuyo tema es «Juventud, fe y discernimiento vocacional».

Describiendo los dos grupos principales, el informe dijo que el primero es «un grupo pequeño pero vibrante que quiere llevar a la Iglesia de regreso a una era que les han dicho que era mucho mejor de lo que es hoy».

El otro grupo, que el informe describe como «mucho más grande, aunque menos visible», se adhiere a las «narrativas predominantes en la sociedad, queriendo que la Iglesia haga lo mismo».

«El primer grupo pide claridad, el segundo autenticidad», afirma el informe.

«Si somos lo suficientemente valientes como para no despedir a ninguno de ellos, es posible escuchar su anhelo de que creen que es vivir como cristianos tanto fiel como auténticamente».

Disminución de jóvenes católicos

El informe también dice que si bien el porcentaje de jóvenes católicos está disminuyendo, una persona joven que se identifica como miembro de la Iglesia es más propensa a practicar su fe que las generaciones anteriores.

Los jóvenes de todas las religiones y de ninguna fueron invitados a participar en la encuesta, aunque la mayoría de los encuestados se describieron a sí mismos como católicos.

Las conferencias de obispos alrededor del mundo están enviando encuestas similares antes del sínodo del próximo año.

Encuestas similares, entregadas antes del sínodo sobre la familia en 2014 y 2015, fueron criticadas por ser demasiado complejas y tomar demasiado tiempo para completarlas. La encuesta de Juventud, por el contrario, podría completarse en menos de media hora.

35 comentarios

FJ
No me gusta que la principal característica de los Tradicionales sea que viven lo que les "han dicho que antes era mejor".

Es decir, se supone que estos jóvenes no tienen experiencia. No eligen ese camino porque verdaderamente les llene, sino porque "los han engañado".

Mal vamos si el análisis empieza así, porque es falso. El joven que prueba la Tradición, la escoge por convicción y experiencia propia. No porque les hayan lavado la cabeza.
2/12/17 5:33 PM
Aquinate
Entre católicos y no católicos vamos
2/12/17 5:54 PM
Hermenegildo
Los jóvenes modernistas, ¿pueden considerarse realmente católicos? ¿Comparten todos los dogmas y enseñanzas de la Iglesia?
2/12/17 6:02 PM
Percival
No es difícil sacar las consecuencias de este informe: lo que ha hecho disminuir el número global de jóvenes católicos es precisamente la tendencia mundanizante que sostiene la "mayoría".
Por lo demás, me parece extraño e inadecuado el patrón comparativo. Y sobre todo lo de oponer "claridad" a "autenticidad". Ante preguntas confusas sólo puede haber respuestas confusas.
2/12/17 6:18 PM
madre
Me temo que esto no es solo en Inglaterra, pero también pasa en gran medida con los sacerdotes. Los jóvenes son el reflejo de lo que escuchan.

Es muy triste, ya que los pastores se han dejado cortejar por el lobo.
2/12/17 7:04 PM
Jesus Pereira
Siempre las falsas contradicciones: claridad x autenticidad. No señores obispos: verdad y claridad, y la autenticidad ya estará en el paquete. No puede uno comprender que estos obispos, con tanta filosofía y teología de dejen enredar con falsas contradicciones. ¿O es que lo hacen conscientemente?
2/12/17 7:36 PM
Grego Bagon
Estás encuestas para que tengan un mínimo de valor y clarifiquen realmente el panorama, deberían de ser más completas y añadir preguntas que no sólo digan si son o no católicos. Preguntar por el grado de enamoramiento de Jesús y la Iglesia, si viven los Sacramentos, con intensidad, o no. Si llevan vida de oración, si están comprometidos con la iglesia y el prójimo, si conocen el valor de de la gracia Santificante y la buscan, si creen en la tradición como valor, etc,etc. Seguro que los modernistas se van diluyendo y quedan los auténticos católicos no solo de nombre, sino que aprecian, viven y conocen el valor de lo heredado.
2/12/17 7:58 PM
Tulkas
O sea: o católicos o herejes materiales.
Lo bueno es que la posición neocona se diluye.
2/12/17 8:19 PM
vicente
hoy necesitamos cristianos de verdad, cristianos de una pieza, que lo den todo por Jesucristo, por la Iglesia y por las almas.
2/12/17 9:23 PM
David
Adivinen ustedes de qué grupo saldrán las futuras vocaciones sacerdotales. Y por tanto, los futuros obispos a medio-largo plazo.
Saquen las consecuencias.
2/12/17 9:30 PM
Franciscus the first
¿Y el primer grupo no está pidiendo también autenticidad? Vaya análisis que hacen los obispos... en buenas manos estamos...
2/12/17 9:33 PM
Francisco Javier
Jovenes "catolicos modernistas": seguros candidatos a ateos, ciencieologos, budistas, hinduistas miembros de otras sectas y hasta radicales islamicos, son parte hoy dia de un catolicismo flojo y rumbo a la muerte, que no centra sus esperanzas en Dios solo en lo mundano.
Jovenes catolicos fieles a la tradicion y a una recuperacion en la Iglesia: la esperanza de un mejor futuro para nuestra Iglesia y no importa si hoy son minoria. Dios los bendiga y oro por la verdadera conversion de los modernistas.
2/12/17 9:34 PM
Manoletina
Pos no sé si seguiré en la franja de jovena, aunque comparto las dos características básicas de mi generación: ser más infantil que un piojo en una guardería y estar más empaná que un relleno gallego, pero he decir y digo, que no quiero ni lo uno ni lo otro.
Y de lo que he conocido en mis amigos, creo que también. Aunque es verdad que uno se echa amigos semejantes.

Es difícil la cuestion, porque al final uno no puede dejar de ser de una generacion (aunque como decía Chesterton el cristianismo libra a los hombres de la esclavitud de ser hijos de su tiempo, pero el refrán arabe también decía que "uno se parece más a su época que a su padre).

Ser un millennial catolico hoy en dia es difícil, muy difícil, porque como al resto de católicos eres raro para la sociedad, pero también eres raro para la Iglesia de esos dos supuestos bandos. Y tanto frikitradis como hippieprogres no logran encasillarte en sus esquemas y eso a la gente la desconcierta. Y al final acabas siendo raro también para la Iglesia.

La tendencia tan polarizada de la encuesta yo no la he observado. Pero siempre hay de todo...
2/12/17 10:17 PM
Manoletina
Podría poner un ejemplo al respecto: jamás en mi vida habia visto ni sabia cómo era la misa antes del CVII. Lo que me habían contando era que era clericalista porque el cura iba el primero y la gente se quedaba atras y les daban la espalda, que les importaba un pepino que la gente escuchara las lecturas, etc....
Cuando salió la Summorum Pontificum, me entró mucha curiosidad. En Radio Maria explicaban cosas muy bonitas. Me empape del video de youtube explicando paso a paso a los curas que no conocian el rito como era el minimo gesto, investigue la simbologia de los ropajes antiguos, que se veia en el rito de revestimiento. Le leía cosas a Ratzinger que me hacía entender que las cosas que se hacian en esa liturgia no era como me habian dicho.
Así que super ilusionada le pedi a mi entonces novio, cuando lo conocí que me llevara al modo Extraordinario, que lo hacian en su ciudad y el tambien se sentia atraido (aun le sigue gustando). Pero para mi fue un fiasco.
La belleza que me imaginaba no la vi. Las conversaciones con la gente estaban llenas de amargura. Solo les gustaba decir que esa era la misa buena y lo otro "afeminado".
No vi gente que se interesara por lo que a mi me habia llamado la atencion: la belleza, ma sobriedad, crear un ambiente y modos externos para de verdad "mirar solo a Cristo".
La sensación era que aunque "exteriormente" se miraba al sagrario, interiormente se pecaba del mismo vicio de estar pendientes de ellos mismos, como en las misas ruidosas que p
2/12/17 10:46 PM
luxose
Como dice el dicho "in medias virtus". Eso es lo que debe capitalizar la Iglesia en Inglaterra y Gales, porque esta división entre conservadores y progresistas es extremadamente dañina. Lástima que existan estos polos en la Iglesia, en nada contribuyen a la unidad de los cristianos, ni menos contribuyen a que otros digan: "Miren como se aman", como lo decían de la Iglesia en los primeros tiempos.
2/12/17 11:34 PM
MARUCA
La iglesia católica debe volver a lo que era antes.En los 50 eran otros tiempos,más ordenados.
La iglesia debe seguir el mandato de Cristo y ser respetuosa de la Tradición y del Magisterio.
Una iglesia fervorosa, que evangelice,que presente el desafío que cautivó a los santos, una iglesia al servicio de Dios y de su gloria ,y no al servicio de los caprichos seculares.
La Iglesia es faro en tiempos oscuros y refugio en la adversidad.
Gloria a Dios!
3/12/17 1:01 AM
Aroldo Tonini
No sólo es entre los jóvenes. Toda la Iglesia está dividida. Los Obispos están divididos. El Papa está dividido. La responsabilidad es de los pastores y de aquellos que debiendo ser maestros que enseñan y difunden la unica y verdadera doctrina, llevan muchas veces a la confusion o enseñan mentiras con tal de atraer gentes al seno de la Iglesia. El efecto es en cascada...
Si este Papa cree que es posible la mezcla entre Católicos y Luteranos y San Pío X nos dice que el protestantismo es la suma de todas las herejías para perdición de las almas; que se puede esperar de los jóvenes a quienes debemos darles en herencia el depósito de la Fe
3/12/17 1:09 AM
Antonio José, desde Maracena
Mejor no digo lo que pienso de la Iglesia por hacer esas encuestas.
3/12/17 3:53 AM
José Luis
Es preciso comprender que la naturaleza del cristiano, católico, es creer en la Sagrada Biblia, porque de ahí comprendemos la importancia de la Sagrada Tradición, pero ser modernistas es vivir la "fe" (entre comillas) en la medida de este mundo, no se adapta. El modernista no es un verdadero creyente. "Soy cristiano, pero... a mi manera, no a la medida de Jesús y los Apóstoles" que hoy se conoce como modernistas.
3/12/17 8:38 AM
Charo
Maoletina, antes del CVII el sacerdote decía la Misa de espaldas a la gente, pero la gente seguía la Misa con misales escritos en latín y español a la vez, de forma que te enterabas de qué iba el asunto mucho mejor que en la actualidad, con el cura de frente. Se vivía la Misa mucho más que ahora.
3/12/17 10:46 AM
lindor covas
Como dijo el Cardenal Sarah hace poco tiempo .

Todos .." somos Católicos Apostólicos Romanos , como el Papa Francisco y como yo . "

Toda comparación antagonica , ( modernista vs. tradicionalista ) , tiene un tufo a " dialectica marxista ".
3/12/17 11:04 AM
Jesus Pereira
Manoletina,
aunque no sea el tema de la noticia... creo que mucho del desencanto con la Misa Tridentina, cuando hay, son las expectativas mágicas: se cree que, visible y espiritualmente, al cruzar la puerta de la Iglesia, todo cambia y encontraremos una sociedad de ángeles y santos. Pero, allá adentro además de los ángeles y santos que no vemos con nuestros ojos mortales estamos nosotros con nuestros pecados. También a mi, al volver a oír - me gusta esa expresión "oír Misa" - la Misa en el rito antiguo (y mira, soy viejito, hasta los seis años de mi niñez era el único rito latino) sentí cierto desencanto al lado de la reverencia. Lo primero que descubrí es que yo necesitaba deshacerme de mis expectativas del espectáculo, de mis vicios y paradigmas. Y descubrí que lo primero que necesitava (y aún necesita) cambiar soy yo mismo. Por supuesto, en general hay mucho más reverencia al sagrado en el rito antiguo, y hay mucha belleza fácilmente perceptible (especialmente en la Misa cantada). Pero una cosa que me encanta es que la Misa, sea cantada sea silente, cada una a su modo, además de sus frutos intrínsecos, actúa, si la gente se dispone y permite, elevando el alma y introduciéndola en la contemplación. Y si, es una Misa más exigente y de gran provecho es prepararse con antelación.
Gran parte de eso (y de muchos otras cosas que aquí no caben), ciertamente, se podría aplicar al rito nuevo. Pero creo que hay algo distintivo en un punto significativo: el concepto de participa
3/12/17 11:17 AM
Anacoreta
Los jóvenes católicos huyen de quienes han perdido el respeto a lo sagrado, y de aquellos que por hacerse tan güais, tan inmanentes, no sacian la sed de trascendencia y generosidad que sienten los jóvenes.
3/12/17 12:17 PM
Juan Mariner
Todo se reconduce a "progresistas o conservadores"; la Iglesia tomada por la Política. hay que superar esta tendencia sempieterna de que el poder temporal quiera conquistar el poder espiritual (casi siempre lo logra). Frustra tanto las espectativas espirituales un progresista (que o quiere imponer la moda imperante para evitar el conflicto o los intereses puntulaes del momento o legitimar su vida personal egoísta) como un conservador (que o no se percata de los signos de los tiempos o le dan miedo o le suponen amenaza a su comodidad).
3/12/17 12:58 PM
Manoletina
Jesus pereira, mi comentario ha salido cortado, supongo que era muy largo.
Comprendo lo que usted dice, y sigo creyendo que el modo Extraordinario en si mismo es bueno. Mi critica iba mas bien a sus custodios (no todos decía en mi otro comentario, sino lo que yo personalnente habia vivido), que no me transmitian, ni por actitud ni por el modo (no exactamente extetior) ser de verdad custodios de la esencia de la belleza de esa liturgia. Por usar termino guardini-ratzingeriano, no estaba el "espiritu de la liturgia".
Una vez fuimos a una Solemne cantada y era un despiporre, la misa por un lado, el órgano a la vez por otro, gente pegandole a sus hijos porque tenian que estar quietos como estatuas, homilia de que mal va todo en la Iglesia (menos nosotros). ...
Al final hice como usted dice y me quede con cosas de la riqueza de esta misa que personalmente hago en el Ordinario, porque me ayudan, como intentar mirar al sagrario y no al cura mientras se produce el dialogo, golpes de pecho (disimulados) en no soy digno...
Creo que no es que tuviera expectativas altas sobre la misa en si, que es bonita, sino sobre los "motivos" por los que algunos lo custodiaban, y eso me decepciono mucho. Y por sus motivos, al final eso se reflejaba en la manera de hacer las cosas....
3/12/17 2:30 PM
GKC
Yo con lo de la misa tridentina estoy con Manoletina. No creo que el problema es esperar que todo fuera angelical sino el ver la cantidad de gente cuya principal preocupacion era politica o meterse con los demas. U homilias para hablar lo mal que esta la Iglesia, lo mal que estan los catolicos... E implicitamente lo buenos que somos nosotros. O abusos liturgicos clarisimos como que el canto vaya por un punto distinto a lo que va diciendo el cura que se aceptan acriticamente porque antes se hacia asi.
3/12/17 2:52 PM
Pepe Jacobo
Me he equivocado de nick, si eso ponme mi actual nick no GKC
3/12/17 2:55 PM
pedro de madrid
Francisco Javier ¡felicidades en tu onomástica!, que es el tres de diciembre. Yo quiero seguir siendo católico ateniéndome a lo que dice el catecismo
3/12/17 4:24 PM
Santiago Pizano
Más bien católicos vs. apóstatas que aún no se han atrevido a salir del armario. Yo me cuento entre los primero. Obviamente no viví los tiempos preconciliares pero mi adhesión a la Tradición no es fruto de lo que mw han dicho mis mayores sino de la constatación del estado lamentable en que se encuentra mi Iglesia (salvo las excepciones que confirman la regla).
3/12/17 4:45 PM
Lorenzo Valla
A mí me entristece que todo se reduzca a "posiciones" , a progres y carcas. ¿Y dónde queda ser "signo del amor y la unidad"? Y lo peor de todo es que "de facto" estamos asistiendo a un cisma en la Iglesia. No hay más que darse una vuelta por algunas páginas que hay por ahí para ver el nivel de crispación que existe contra los que piensan de manera distinta. Hay algunas donde se pasa a cuchillo al que está en otra posición o en otro movimiento. Eso sí, todos son muy católicos y dan muchas lecciones. ¡Qué pena de Iglesia!
3/12/17 6:12 PM
Jesus Pereira
Manoletina,
también lo mío se cortó. Decía de en punto significativo de distinción: el concepto de participación, que en la forma nueva se dirige a lo visible, exterior (seguro que intentando hacer seguirlo el interior) y la antigua que lleva más a una participación espiritual, contemplativa.
Me duele por tu mala experiencia. Yo tuve mucho mejor suerte. Cuando volví a Casa, rezaba la Misa tridentina un sacerdote diocesano. Con su muerte, me quedé sin Misa tridentina. Hace poco tuve noticia de que volviera. Y ahora hay dos iglesias en mi ciudad, y, si Dios concede, tendremos Misa diaria, con un sacerdote del Instituto Buen Pastor que pasa a residir en la ciudad. Bueno, todos los sacerdotes, a juzgar por las homilías, fidelísimos a la Iglesia y al Papa. Hoy mismo el sacerdote del IBP hizo una severa corrección a un grupo que protagonizó un embate en la Catedral local a ocasión de una presentación de orquesta por eso de la "Deforma".
Entre la gente, seguro que hay uno y otro muy crítico con los nuevos tiempos y modos, pero creo que, con buenos pastores y buena doctrina, las ovejas han de se acercar a la santidad.
3/12/17 10:53 PM
Andrea Parellada
Sr. Aroldo Tonini, como que Cristo nos lo había avisado!! Quizá estemos en esos tiempos en que: "Cuando vuelva el Hijo del Hombre, habrá Fe sobre la tierra?". Empecemos a levantar las cabezas.
3/12/17 11:04 PM
Alvaro
¿Se puede saber en qué sentido "adherirse a las narrativas predominantes en la sociedad" y pretender que "la Iglesia haga lo mismo" es "auténtico"?

¿De dónde sacan que pedir una Iglesia tan diluida que se confunda con el entorno es pedir "autenticidad"?

En realidad, el primer grupo pide claridad y autenticidad. El segundo grupo los rechaza, porque con claridad y autenticidad se distinguirían del Mundo, y no quieren distinguirse sino diluirse en él.

Un saludo.
4/12/17 12:47 AM
Manoletina, el problema es que usted no fue a misa, sino a juzgar a los asistentes a la misma.
4/12/17 1:14 AM
Edu Di Mancuso
Los modernistas ya fueron condenados por el papa San Pío X en la Encíclica Pascendi, por tanto no son católicos, sino sedicentemente "
"católicos".
4/12/17 3:42 AM

Esta noticia no admite comentarios.