Papa Francisco: «Rezad siempre por vuestros sacerdotes»

Ordenación sacerdotal de 16 jóvenes de Bangladesh

Papa Francisco: «Rezad siempre por vuestros sacerdotes»

El papa Francisco ha administrado el sacramento del orden sacerdotal a dieciséis jóvenes diáconos de Bangladesh.

(Zenit) «Rezad siempre por vuestros sacerdotes, especialmente por estos que hoy recibirán el Sacramento del Orden. El pueblo de Dios sostiene a los sacerdotes con la oración, y vuestra responsabilidad es sostener a los sacerdotes», ha anunciado Francisco.

Son las palabras improvisadas que ha pronunciado el Santo Padre justo después de terminar la homilía y antes de celebrar el rito propio de la Ordenación Sacerdotal de los 16 jóvenes diáconos bangladesíes.

El Obispo de Roma ha agradecido a los presentes su participación en la Eucaristía: «Esto indica el amor que tenéis por la Iglesia el amor que tenéis por Jesucristo. ¡Muchas gracias! Gracias por vuestra generosidad. Gracias por vuestra fidelidad. Continuad hacia adelante».

Luego el Papa ha continuado con el rito de la Ordenación, y los candidatos al sacerdocio han declarado uno a uno ante el Arzobispo Mons. D´Rozario «respeto y obediencia» al él y a sus sucesores.

Después, se han tumbado boca abajo antes el sagrario, mientras el Papa, los obispos y todo el pueblo de Dios rezaban a por ellos cantando, con el típico rito oriental.

Al terminar, se han levantado y el Santo Padre ha impuesto sus manos sobre cada uno de ellos, como signo de «misericordia, perdón y salvación», como hizo Jesucristo con los apóstoles, y a continuación, todos los sacerdotes presentes han impuesto sus manos sobre ellos.

Finalmente, los 16 jóvenes han sido revestidos por sus padrinos de Ordenación, necesariamente sacerdotes, y arrodillándose uno a uno ante el Vicario de Cristo, han sido ordenados sacerdotes por el Pontífice.

Homilía del Papa

Queridos hermanos:

Ahora que estos hijos nuestros van a ser ordenados presbíteros, conviene considerar con atención a qué ministerio acceden en la Iglesia.

Como sabéis, hermanos, el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo. Sin embargo, nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres.

Él mismo, enviado por el Padre, envió, a su vez, a los Apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de Maestro, Sacerdote y Pastor por medio de ellos y de los Obispos, sus sucesores. Y los presbíteros son colaboradores de los Obispos, con quienes en unidad de sacerdocio están llamados al servicio del pueblo de Dios.

Estos hermanos, después de pensarlo seriamente, van a ser ordenados al sacerdocio en el Orden de los presbíteros, para hacer las veces de Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, por quien la Iglesia, su Cuerpo, se edifica y crece como pueblo de Dios y templo santo.

Al configurarse con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y unirse al sacerdocio de los Obispos, la Ordenación os convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor.

A vosotros, queridos hijos, que vais a ser ordenados presbíteros, os incumbirá, en la parte que os corresponde, la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitid a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría. Y al meditar en la ley del Señor, procurad creer lo que leéis, enseñar lo que creéis y practicar lo que enseñáis. Que vuestra enseñanza sea alimento para el pueblo de Dios; que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la casa, que es la Iglesia de Dios.

Os corresponderá también la función de santificar en Cristo. Por medio de vuestro ministerio, alcanzará su plenitud el sacrificio espiritual de los fieles, que por vuestras manos, junto con ellos, será ofrecido sobre el altar, unido al sacrificio de Cristo, en celebración incruenta.

Daos cuenta de lo que hacéis e imitad lo que conmemoráis, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, os esforcéis por hacer morir en vosotros el mal y procuréis caminar en una vida nueva.

Al introducir a los hombres en el pueblo de Dios por el Bautismo, al perdonar los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la Penitencia, al dar a los enfermos el alivio del óleo santo, al celebrar los ritos sagrados, al ofrecer durante el día la alabanza, la acción de gracias y la súplica no sólo por el pueblo de Dios, sino por el mundo entero, recordad que habéis sido escogidos de entre los hombres y puestos al servicio de ellos en las cosas de Dios.

Realizad, pues, con alegría perenne, en verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando vuestro propio interés, sino el de Jesucristo.

Finalmente, al ejercer, en la parte que os corresponde, la función de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos al Obispo y bajo su dirección, esforzaos por reunir a los fieles en una sola familia, de forma que en la unidad del Espíritu Santo, por Cristo, podáis conducirlos al Padre. Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido.

 

8 comentarios

Shame and scandal in the Church
¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo!
1/12/17 10:12 AM
Miariucha
Tras leer esta noticia estoy más tranquilla. Una amiga me ha dicho que el Papa no es totalmente confiable en lo que diz, pero veo que no es verdad. Francisco es el Papa y en él podemos confiar. Nada de rigorismos, proselitismo, dogmas, sino misericordia, misericordia y misericordia. Gracias Papa Francisco.

----

LF:
Cuando usted dice "nada de dogmas", se refiere también al dogma católico sobre el papado, ¿verdad?

En fin....
1/12/17 1:02 PM
Rococo Galefico
Cuando a veces veo las dificulrades que se tiene, incluso actividades irrelevantes en cuanto a du función, que dificil para un Papa
con tantos echando lazos....Hay que agregar
una foto de S.S. en el "smartphone pray..."
1/12/17 1:13 PM
Guillermo PF
También rezad incluso por vuestros obispos nacionalistas, y desde luego rezad por vuestro Papa. Por que el Señor guíe permanentemente sus pasos, que son los de su grey, y por que el Señor ilumine y pacifique nuestras conciencias cuando lo que tengamos en ellas no sea más que resentimiento y egocentrismo.
1/12/17 1:47 PM
Chimo de Valencia
Miarucha, en quien tenemos que confiar es en la Iglesia y sus dogmas, y no en las opiniones personales y cambiantes de un fiel aunque este sea el Papa.

Rococo, las dificultades ante el mundo las tiene un Papa cuando ejerce como tal, es decir las tenía S.S.Benedicto XVI o las tenía Pio XII, por poner dos ejemplos.
1/12/17 3:18 PM
zelmira
¿Por qué no se dice que había 100.000 fieles, la tercera parte de los católicos de Bangladesh? Impresionante. Y que el Papa vaya a dar consuelo a esos católicos olvidados. Infocatólica parece haber perdido la fe en su obsesión por la pureza doctrinal.
1/12/17 3:29 PM
luxose
Efectivamente, hay que orar por la jerarquía antes de cruticarla. Muchos critican pero no se acuerdan de orar por sus pastores. Sobre todo en este sitio, donde he leído las críticas con menos caridad para con los obispos y el Papa. Y nos décimos "catolicos", y nos olvidamos que "donde está Pedro, ahí está la Iglesia", no fuera, ni sin él.
2/12/17 1:11 AM
Juan Caballero
Qué bien que haya dicho eso, después de llevar casi cinco años despotricando contra los sacerdotes y otros muchos, considerando a los que no aceptan sus novedades "pastorales", pero que son docrinales, como "hipócritas", "fariseos", "rígidos" y un largo etcetera.
2/12/17 8:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.