El cardenal Sistach aceptó recibir el texto de una posible constitución de Cataluña para revisarlo

Se lo envió Santiago Vidal, ex-juez y ex-senador de ERC

El cardenal Sistach aceptó recibir el texto de una posible constitución de Cataluña para revisarlo

El Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, Lluis María Martínez Sistach, recibió el texto de la Constitución catalana cuyos trabajos dirigió el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, con la petición de que «Su Eminencia» realizara las «sugerencias» que considerara oportunas

(EP/Andalucía Información) El correo electrónico de Santiago Vidal está incorporado al procedimiento abierto en el Juzgado 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press.

En un e-mail del 9 de diciembre de 2016, Santiago Vidal explica al secretario particular del arzobispo Sistach, el sacerdote Alfred Sabaté, que le envía un texto constitucional elaborado por el grupo de expertos que ha tenido «el honor de coordinar» y que fue entregado en mayo de 2016 al Parlamento de Cataluña.

Le explica que se lo envía «de acuerdo con la conversación mantenida con el Cardenal Sr. Sistach la semana pasada». Tras esta explicación, le dice que queda «a la espera de recibir las sugerencias que Su Eminencia considere añadir» y les haga llegar y con el «compromiso de analizarlas y debatirlas en el marco de la propia Convención Constitucional».

En ese correo se adjunta el citado texto constitucional, titulado «El debate de las ideas: una propuesta de Constitución como una herramienta de reflexión». El documento tiene 73 páginas y en él se explicita que la forma política del Estado será la «República ciudadana y participativa». Esta propuesta de Constitución consta de 148 artículos, 2 disposiciones adicionales, 5 transitorias, dos derogatoria y una final.

Apartado de la judicatura por este caso

Precisamente, la redacción de un borrador de la Constitución catalana, junto con su apoyo explícito a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, fue el motivo por el que el exjuez Santiago Vidal fue suspendido el 26 de febrero de 2015 por el Consejo General del Poder Judicial, que le apartó durante tres años de la carrera.

Este castigo supuso también que el juez perdiera su plaza en la Audiencia de Barcelona y si quiere volver tendrá que concursar de nuevo por un destino.

El exjuez recurrió esta sanción del CGPJ ante el Tribunal Supremo, pero sufrió un nuevo varapalo en noviembre del año pasado, tres semanas antes de enviar el texto constitucional al Cardenal Sistach para que realizara aportaciones.

La resolución del Tribunal Supremo se produjo el 21 de noviembre de 2016 y confirmaba la sanción impuesta por el Consejo del Poder Judicial. En ese momento, Santiago Vidal era senador por ERC, que le llevó en las listas de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y en las que se repitieron el 26 de junio de 2016.

Sin embargo, se vio obligado a dimitir del cargo en enero de este año tras conocerse que había estado impartiendo conferencias por Cataluña en las que daba a entender que la Generalitat había obtenido de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes para poder poner en marcha la Hacienda catalana una vez que fueran una República.

 

 

18 comentarios

José Manuel
La Jerarquía Católica en Cataluña, no debe inmiscuirse en asuntos que pretenden destruir España como nación.
Sí. debería hacerlo en la defensa de la vida, especialmente del no nacido. Cosa que a mi entender no hace con la suficiente fuerza y energía. a como lo hace con el independentismo.
No hace mucho tiempo la Conferencia Episcopal Española, declaró en uno de sus Documentos Apostólicos que "la Unidad de España es un bien moral" Ha olvidado esto, Su Eminencia el Doctor Martínez Sistach? Pregunto.
Asi que, a ver si se aclaran los obispos y Jerarquía catalana y que yo sepa, todavía depende de la CEE. ¿O ya no?
24/11/17 7:34 AM
Arturo.
Claro, el Sr. Martínez Sistach, aunque ya está jubilado, en asuntos de tanta trascendencia moral y social para un pais como España, sus opiniones estarán revestidas siempre de su cargo, aunque sea emérito.
Por lo tanto, no deberán ir en contra de la opinión del propio Papa Francisco, que mostró su desacuerdo con la independencia de Cataluña.
Asi que, la Dirección de la CEE, debería darle un toque de atención, aunque fuese en Privado, si es que se hubiera producido alguna respuesta afirmativa del Sr. Sistach a los deseos del Sr. Exjuez.
24/11/17 7:45 AM
Lector
¿Y saben ustedes si la iba a revisar... despacito...?
24/11/17 8:31 AM
JuanM
¡Que no hay catolicismo en Cataluña! Ni sistach, ni Omella ni nadie. Hay católicos, sin duda, pero no éstos. Los católicos están en su casa medio llorando y asustados. Que sí, que debe haber algún cura verdaderamente católico y honrado, vale, pero ya ven debe estar también en su casa llorando y asustado, porque al único que dio la cara ya se encargaron éstos teopolíticos de barrerlo. La casta clerical no es más que otro tentáculo del nazionalismo. Estos no son Iglesia, se valen de la Iglesia que es diferente. Y si hubiera "donde corresponde" algún indicio de poner las cosas en su sitio, lo primero que deberían hacer es limpiar, fumigar y restaurar los llamados colegios católicos, que como tales no queda ni uno, y son la verdadera fuente del nazionalismo. O deshacerse de ellos.
Así están las cosas en la Cataluña nazificada.
¿Duro?... bueno, que se vengan a Cataluña 6 meses los que desde "Madrit" analizan, escriben o meditan sobre una realidad que apesta y que les cae a 500km mínimo, y luego nos cuentan.
Se van empresas, se van jueces, se van ciudadanos que tienen posibilidad económica de hacerlo, incluso dejando media familia aquí. Echan a curas "díscolos"...
¿Y mientras? ... la cantinela de "no, si son casos aislados", la perversión de los "puentes" y los "diálogos".
Lo dicho, llorar es poco.
24/11/17 9:20 AM
JuanM
"Un caso aislado": El colegio Mare de Déu de Monsterrat ha decidido que este año no hay “nada que celebrar, ya que hay gente en prisión que lucha por todo lo que nos representa”. Borjas Blancas, población de Lérida.
24/11/17 9:40 AM
Luis López
Imagino que "Su eminencia", tras acusar recibo de semejante bodrio, lo tiraría directamente a la papelera de su despacho, o en su caso -para aprovechar al máximo sus potencialidades- lo destinaría a las letrinas del Palacio Episcopal.

Nos encantaría conocer a cuál de ambos destinos se proveyó dicho documento. Porque desde luego no me cabe en la cabeza ni en ninguna otra parte que el Sr. Arzobispo, leyese siquiera el encabezamiento del mismo, y menos aún que cursara atenta respuesta al inefable Sr. Vidal.
24/11/17 10:45 AM
Forestier
Un cardenal de lo más gris y mediocre.
24/11/17 10:59 AM
pedro de madrid
Lo lógico, es que el Sr. Cardenal preguntase si la independencia de la república catalana se iba a hacer de forma unilateral, lo cual procedía a un reproche, por no ajustarse a la parábola de Jesús "dad al César lo que es deñ César ..." o se iba a negociar con el gobierno, la forma de celebrar un referéndum, a tal fin, lo que esto quedará en el más absoluto de los secretos, pero este doloroso proceder está descubierto ¿por qué necesitan el visto bueno del emérito Cardenal?
24/11/17 12:53 PM
Fernanda
Es que no hay por donde coger la Iglesia. ¡Ven Señor no tardes!
24/11/17 1:01 PM
Faramir
Otra muestra de que la jerarquía de la Iglesia es parte de la casta y la partitocracia que oprimen a los españoles.

Sistach, como Osoro, como Cañizares (¡tan amigo de Bono y de Cospedal!), como Setién, como Uriarte, como Amigo, como Martínez, lo que quieren es llevarse bien con el Poder, que les den subvenciones y les inviten a tomar canapés el día de la fiesta nacional, regional o local.

A los fieles que se oponen a la ideología de género, a los separatismos, o a los actos descristianizadores, que les vayan dando.
24/11/17 1:05 PM
Franciscus the first
Querría ser el Papa de Cataluña...
24/11/17 1:27 PM
Una
JuanM, (9.40h)
Efectivamente llegan a decir que este año no hay Navidad que celebrar en ese colegio. ¡Y que no se celebra!
¡Hasta dónde la infamia!
24/11/17 3:33 PM
Alfonso Gerona Lérida
Vaya, vaya, vaya, los masonazos y anticlericales de Izquierda Republicana de Cataluña y de la Generalidad de Cataluña solicitando a la Iglesia el Nihil Obstat y el Imprimatur (como ocurría durante la dictadura de Franco con todos los libros que se publicaban en España), o sea, la bendición "apostólica" para su constitución. Vivir para ver.
24/11/17 9:22 PM
Maria
El cardenal Martinez Sistach, es uno de los mejores cardenales que ha tenido la Diocesis de Barcelona. Persona inteligente, comprometida con su tierra, amandola, próximo a la gente, es decir de lo mejor.
Y quien no sepa de que va la situacuín mejor callarse, antes de decir barbaridades y juzgar por noticias que llegan que no siempre son autenticas.
No juzgueis y no sereis juzgados.
24/11/17 11:35 PM
Rafael
¿Cómo lo ha sabido Europa Press? Un documento judicial protegido por secreto es conocido por Europa Press. Algo desgraciadamente habitual en España, donde se filtran los documentos judiciales -muchos de ellos secretos, injustamente secretos- cuando a alguien le interesa. Parece que a alguien le interesa ahora poner el foco en Martínez Sistach, y en Novell, y ocultar a otros como Jaume Pujol que hicieron públicamente cosas de mayor envergadura.

Por otro lado, impresentable Sistach, como ahora Omella. Impresentable que se ponga a la Iglesia al servicio de los supremacistas. Por desgracia, algo habitual.
24/11/17 11:45 PM
Alejandro J. González Perez
Que vergüenza la actitud y hechos del Cardenal. Sin duda no es testigo de Cristo sino de los hombres. Son los que perjudican a la Iglesia de Cristos como Judas. Cristo Amaba a todos y da la vida por todos. No excluye une, de hecho sólo quiere una Iglesia, un mismo pensar un mismo sentir.
25/11/17 12:25 AM
Leridano Espanyol
Si en Cataluña los curas y jerarcas se hubieran dedicado a pregonar el Evangelio con tanto ahínco como la independencia otro gallo nos cantaría.
25/11/17 1:03 AM
Simón
Espero que su Eminencia, haya actuado sobre ese documento, de acuerdo con su conciencia, y pensando en cual es lo mejor para España, y para Cataluña, que tanto Geográficamente, como históricamente están dentro de la Península Ibérica, bastante desgracia sufrimos los españoles, con haber perdido Portugal, en su día, para que ahora también tengamos que perder Cataluña. ¡Que Dios, bendiga a Su Eminencia, el Cardenal Sitach!. ¡AMÉN!. ¡SIMÓN!.
25/11/17 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.