La Oficina de Información de la CEE usa  «Despacito» para fomentar la música en la liturgia

En el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La Oficina de Información de la CEE usa «Despacito» para fomentar la música en la liturgia

El Twitter oficial de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española publicó esta mañana el tuit «¡Vive la música en la liturgia! #SantaCecilia #DiadelaMúsica», acompañado de un vídeo en el que sonaba el tema erótico «Despacito»

(InfoCatólica) Este es el tuit de @prensaCEE:

Actualizado

El vídeo ha sido retirado hoy, jeves 23 de noviembre.

63 comentarios

Ronin
Parece noticia de "El Mundo Today".

Lo mejor de esto es que en twitter les han dado bastante cera a los de la CEE, parece que no todo el mundo está por el trágala.

Y lo que dije el otro día; estamos en medio de la tempestad, nos acercamos al abismo y el patrón de la barca está a poner Despacito y quedar bien con todo el que pasa por ahí. Vaya tela.
22/11/17 7:25 PM
Antonio MR
Que manera de hacer el ridículo.
22/11/17 7:25 PM
Lector
Me apuesto algo, y no lo pierdo, a que eliminan ese tuit cuando vean que se ha hecho noticia del mismo.
22/11/17 7:36 PM
Pichorro
La letra viene inmediatamente a la cabeza y no se, no se.... , como que la letra está bien para una luna de miel y aún así habría que ver si es adecuada, no se que pinta en una mención sobre música liturgica y como cuadra en la misa ese "quiero que le enseñes a mi boca tus lugares favoritos" claro esta quitan la letra pero igual la gente la recuerda, es una canción que suenta en todo lado y que encima cuesta olvidarse de ella. No se , no se que se fumaron pero como que estaba piche...
22/11/17 7:55 PM
Vincetore
Si por lo menos fuera la versión cristiana que sacaron unos jóvenes, todavía.
22/11/17 8:00 PM
Maluman
En serio, ¿esta abierta alguna competencia para ver quien hace la mayor payasada 2017?

Próximamente retiros espirituales al ritmo de marilyn manson.
22/11/17 8:05 PM
Lucas
Ridículos todo...
22/11/17 8:16 PM
Percival
Vaya regalo musical a la santa virgen y mártir... y a nosotros los mártires que tenemos que escuchar ese magnífico producto de alabanza a Dios...
22/11/17 8:25 PM
Emilio
¡En mi nombre, no!. ¡Es tan ridículo...!.
22/11/17 8:26 PM
Maribel
¿En dónde puede uno quejarse? Esto es inadmisible
22/11/17 8:42 PM
ISCO
Desde luego cuando se hacen estas cosas tan poco serias es que no se está en lo que se tiene que estar.
22/11/17 8:57 PM
Antonio José, desde Maracena
Sinceramente, me acabo de enterar ahora de que ese tema es erótico. Es que yo la música actual...uf, prácticamente como si no existiera.
22/11/17 8:58 PM
Ricardo de Argentina
Las conferencias episcopales son un invento fallido que debería desaparecer cuanto antes, para la mayor gloria de Dios y para la menor vergüenza de la Iglesia.
22/11/17 8:59 PM
Luis de Cd. Obregón, Sonora Mexico
A falta de espiritualidad hay que hacerla de changos. A falta de espiritualidad, la inspiración la provee el mundo.
22/11/17 9:36 PM
Ramvel
Me quedé sin palabras. No me esperaba algo así de una Conferencia Episcopal.

Ahora que ya me recuperé del shock me deja un mal sabor de boca el mensaje de fondo (uno de esos mensajes): ¿Es aplaudiendo y bailando la manera en que la CEE recomienda participar en la liturgia?
22/11/17 9:39 PM
Juan soto
Se ve que siempre esta esa parte de la Iglesia que se pone acorde al mundo para poder entrar en la onda olvidando muchas veces la Alteza de lo que se es como Iglesia de Cristo muy por encima de las ridiculeces mundanas. Solo rescato que la melodía es muy hermosa pero recalco que no es apta para catequesis y evangelización pura
22/11/17 9:56 PM
clara
Patético...
22/11/17 10:19 PM
Comares
Son tan cortos que hasta quedan mal con su "collegium" de teólogas progres y feministas a las que intentan ganarse a toda costa. La canción "Despacito" ha sido repudiada por estos sectores ideológicos debido a su machismo terrible y vulnerador de la dignidad de las mujeres.
22/11/17 10:37 PM
Guays
Seguid con esa iglesia guay... Seguid, seguid. El descrédito a la CEE era tal que esto ni siquiera puede ser la gota que colma el vaso pues está colmado de sobra ha tiempo.
22/11/17 10:38 PM
Almudena1
Estos son los Animadores Litúrgicos de los que hablaba Ricardo Blazquez el lunes pasado. Ahora sabemos a que se refería.
Sólo siento pena y repugnancia ante este intolerable twitter.
La música lleva a la letra y esta, precisamente, no lleva a Dios.
Se están buscando en serio que la X de "su iglesia" se la ponga Rita, por que esa no es La Iglesia, es su iglesia.
22/11/17 10:42 PM
Mª del Pilar
Cada vez entiendo menos esto de hacer lo que hacen todos, para no distinguirse. O somos del mundo o somos de Dios, las dos cosas a la vez...imposible.
- No puede ser que la CCEE tenga una cadena de radio que no se distinga de cualquier otra.
- No puede ser que se contrate a los presentadores del momento, cuando la Iglesia, principalmente quienes trabajan para ella son voluntarios.
- No puede ser que se pongan anuncios, porque ya se sabe que el que paga es el que manda...
Otra radio es posible, radio María lo está demostrando y EWTN, tambien.
Seguro que hay muchas más cosas, no soy ninguna entendida, pero lo que está a la vista, no necesita candiles.
22/11/17 11:15 PM
Agèlica
Satanás trabajando desde dentro👿😈👿😈
La Apologética les caería muy bien,para respetar y valorar .
22/11/17 11:27 PM
Cesar
Definitivamente, la música es uno de los aspectos más críticos en la liturgia católica hoy.
23/11/17 12:11 AM
Néstor
A ver, un poco de respeto a los fieles que después de todo son los que paran la olla.

Saludos cordiales.
23/11/17 12:28 AM
Pepito
La Iglesia ye-ye de los años 60 se ha superado ampliamente y entrado con pie firme en la postmodernidad musical. Esperemos que sólo acoja la música y no acepte las nuevas consignas progremodernistas tan en boga.
23/11/17 12:43 AM
José Ronaldo
Upsss....! Quiero suponer que ninguno de los obispos que conforman tal entidad conoce la canción, y que el spot lo pidieron a alguna empresa que se dedica a realizar comerciales de diversa índole.
¡¡Que bochorno....!!!! qué ridículo....y pensar que en algún tiempo mirábamos a la Iglesia de España como modelo a seguir en nuestros lares.
Por favor obispos de la CEE....¡retiren tal spot !!!!
Un saludo desde Guatemala
PD: cómo puede uno comunicarse con la flamante CEE?
23/11/17 1:51 AM
Cruz
No es un descuido y no ignoran el contenido de esa cancion.
El humo de satanas entro en la iglesia dijo el papa Pablo VI, y ya todas las paredes van quedando negras de las cenizas de los traidores.
Ven Señor que perecemos!!!
23/11/17 3:35 AM
Piotr illich Kameniev
Esto, simile modo, es como entrar en una capilla mostrando las domingas...
La iglesia posee un riquisimo patrimonio musical. Cualquiera de las formas de expresion de este amplio repertorio cumple con la tarea de dignificar la Liturgia, y elevar los espiritus maravillosisimamente. A los autores de esta fetida fechoria les recomiendo el programa de mi antiguo profesor, el Dr. Juan Carlos Asensio, “Sicut luna perfecta”, que se emite en RNE, Radio Clasica.
23/11/17 3:47 AM
Claudio
Con "Hola Don Pepito" no hubieran hecho tanto el ridiculo. Ay monseñores!!! Lo que menos huelen es a oveja...
23/11/17 4:08 AM
Provida
Se puede ser más estúpido ?
23/11/17 4:15 AM
Gris Funcionario
Cutre, hortera y sobre todo inútil para la liturgia.
El mundo ya nos proporciona muy buena música para el ocio, el baile y la diversión, pero ustedes, señores Obispos, deben fomentar la buena música litúrgica. Las bibliotecas de sus catedrales está llena de magnífica música sacra pero, para hacer un inútil y caro anuncio sólo se les ocurre echar mano de la canción del verano. ¿a quién esperaban agradar con esta mamarrachada?. Siento vergüenza, y me pregunto si ustedes la sienten.
Señores Obispos, pongan fin a esto, vuélvanse a Dios.
(y tengan más consideración con los que ponemos la X)
23/11/17 7:09 AM
José Luis
Tenemos que orar por la conversión de la Conferencia Episcopal Española, generalmente por la Jerarquía de la Santa Madre Iglesia.

La Iglesia siempre ha defendido la música sacra, pero cuando un pastor pierde la fe, cuando pierde de vista a Cristo Jesús, queda un frugal pensamiento sobre Cristo, pues se inclina más el corazón por los temas profanos desechando lo sagrado y verdaderamente de la espiritualidad de la Iglesia Católica. Fuera de la Iglesia Católica, no puede haber nada santo ni sagrado. Pues nosotros perseveremos, pues Jesús nos exhorta a la perseverancia para nuestra salvación (Mt 24,13). Lo que sea profano y mundado no es seguir a Cristo Jesús, es romper con la perseverancia.
23/11/17 7:24 AM
El Fiel Lector
"Hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.

Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo" S. Pio X, Pascendi Domini Gregis
23/11/17 8:06 AM
Melomano
Que una composición atraviese la frontera entre lo sacro y lo profano no es algo propio de estos tiempos, sino que viene de antiguo.

Las cantigas de Santa María siguen el modelo del amor cortés, en el ars nova se mezclan en una misma composición textos religiosos en latín y amorosos profanos en francés. En el barroco español (tan influido por Trento) las composiciones de villancicos para la iglesia toman muchas veces textos del teatro (de dramaturgos como Lope de Vega) e incluso en la esfera protestante alguien como Bach que se enorgullecía de que su trabajo fuese componer música "ad maiorem dei gloriam" reutilizaba su música para composiciones profanas o religiosas. Del mismo Händel reutiliza en su Mesías música profana compuesta anteriormente.

Es una relación compleja la que hay entre música profana y sacra, no es una barrera impenetrable. También ha habido muchas polémicas sobre cómo debería ser la música sacra, Mozart o Bach tuvieron amargas polémicas en su tiempo porque su música sacra se consideraba poco adecuada (y hoy la encontramos sublime).

Personalmente no me gusta el regueton ni despacito, ni me parecen adecuados para el contexto litúrgico, pero no hay que valorar estos temas con cierta perspectiva histórica.


----

LF:
Ya veo, ya.... oiga, y ya que sabe tanto, le pregunto: desde la perspectiva histórica, ¿sabe usted de alguna vez en que se haya usado la música de una canción pornográfica para promocionar la música en la liturgia?

Sin acritud, ¿ok? Mera curiosidad
23/11/17 9:36 AM
Javidaba
... mundanizados los colaboradores de confianza de la jerarquía, aparece mundanizada la jerarquía, queda mundanizada la imagen de la Iglesia, y acaba quedando mundanizada la Litúrgia...
Otro gol que le han colado a la Conferencia Episcopal Española...
Como aquel en el que cambiaron la traducción de Padrenuestro:
Panen nostrum quotidianum, da nobis hodie...
El pan nuestro de cada día, dánosle hoy...
Qué bella forma de acercarnos a pedir con una previa consideración sobre lo que vamos a pedir...
No, ahora no hay que empezar por una consideración sobre "El pan nuestro de cada día", que llevaba al dobre sentido del pan nutricio y el Pan eucarístico, no, la Conferencia Episcopal Española, se buscó las excusas que quiso para hacernos rezar la segunda parte del Padrenuestro comenzando por un tosco, y egoísta "Danos". Lo primero, "Danos hoy nuestro..."
Hay que ser muy tosco espiritual para seguir manteniendo contumazmente esa traducción, que además es menos literal.
Por favor, Señores Obispos... menos consensoneo entre Ustedes... que consensuando la reforma litúrgica de la Iglesia, resultó que acabaron quitando los comulgatorios en las iglesias... ¡Ya está bien!.
23/11/17 9:39 AM
Carmen
¿Han visto los sres obispos el video de la canción Despacito?. Yo no pude terminar de verlo, por lo vulgar y grosero, y la canción no tiene ningún valor musical, pura apología del sexo instintivo y animal.
La CE habría que liquidarla está totalmente adulterada.
No se puede creer todo esto, es una pesadilla donde Satanás lo domina todo.
Ruego a Dios que acorte los días de esta desolación, se lo ruego por sus elegidos.
23/11/17 9:46 AM
Luis López
Se creen que con esa majadería atraerán a jóvenes. Es posible que sí, que atraigan a algunos jóvenes y "jóvenas" sin excesivo seso. Pero si el futuro de las Iglesia Católica está ahí, apañado vamos.

Pero afortunadamente hay jóvenes -cada vez más, y cada vez más jóvenes- que toman en serio la fe católica. Vayan a cualquier Misa Tradicional en cualquier lugar de España y ahí los veréis. Con gestos de profunda adoración y piedad, conscientes de que lo que es y representa el Sacrificio de la Misa.
23/11/17 10:02 AM
Jordi
Desconocen la Música Sacra, y desconocen el significado de esta canción.
23/11/17 10:03 AM
Fray Cordelio
Ya parece que han cambiado el video...pero el daño está hecho.
Otra muesca más en el revolver.
Pero aquí, nada. Nadie reconoce su error. Somos nosotros, que estamos equivocados. Que somos inmisericordes, apolillados en los armarios dogmáticos.

Que paciencia, Señor, que paciencia

----

LF:
Sigue el mismo vídeo, al menos en el tuit de la cuenta oficial de Twitter.
23/11/17 10:08 AM
rastri
Hoy más que mañana y mañana más que ayer, lo que prima en el dominio del mercado es la mayoría; es decir: lo que más ruido hace y se mueve, que en definitiva es lo que más y mejor se vende. Y la Iglesia no menosprecia las estadísticas.
23/11/17 10:08 AM
María
En las fiestas de Bilbao las feministas de Emakunde la censuraron por seer excesivamente machista y sexista y recomendaron que no se emitiera en las txoznas. Ahora resulta que la CEE la considera adecuada par la liturgia, esto es de locos.
23/11/17 10:42 AM
Antonio
Porque no dimiten y se van cada uno a su casa. Sin embargo ayer tambien habló el patriarca de la Iglesia de Rusia, pero dando cuenta de la verdad de lo que está pasando, denunciando y dando ideas y estímulo a las personas.
23/11/17 11:56 AM
Pancracio
Pues que estas noticias sobre la CEE no sean simplemente algo ridículo o una payasada, sino un síntoma de algo más grave. Felicito a Infocatólica por recoger estas noticias que pueden ser indicios claros de la Abominación de abominaciones llena, a punto de cristalizar en toda su plenitud.
23/11/17 12:01 PM
lola
La gran pregunta es quién monta esos saraos en la Iglesia Católica y - sobre todo- quién ( ¿ Quienes ? ) es el miserable que los tolera...Despacito.
No es ingenuidad o ignorancia lo que produce esta erosión moral y doctrinal, paso a paso, en la Iglesia Católica en tantos campos. El Maligno no es ingenuo, es maligno.No se chupa el dedo.
23/11/17 12:05 PM
Antonio
Por culpa del terrible poder que tienen los medios de comunicación, estamos hoy dia viviendo en la peor instalación de la barbarie de toda la historia. Solo el que no quiera verlo, ignorará que nos encaminamos a la destrucción total de la persona. Pues bien, ahora estas personas nos ponen música de pachanga en memoria de una santa mártir.
23/11/17 12:15 PM
hornero (Argentina)
Ricardo de Argentina:
“Las conferencias episcopales son un invento fallido que debería desaparecer cuanto antes, para la mayor gloria de Dios y para la menor vergüenza de la Iglesia.” Coincido plenamente. Son un arfefacto ideado para manejar a los obispos por medio de capitostes designados por la logia vativana, violando absolutamenmte la autonomía que les reconoce el CDC y la teología como sucesores natos de los Apóstoles, reduciéndolos a meros dependientes eclesiásticos.
23/11/17 12:48 PM
Fray Cordelio
Mil perdones por la equivocación: lleva razón, D. Luis Fernando. Este despropósito sigue aún puesto.
Esto debería convertirse en una petición de dimisión para el que ha hecho el video y una llamada de atención para el que lo ampara: el sr. secretario de la CEE.

Creo que el que persevera en la tozudez se le llama soberbio. Y si no ha cambiado la doctrina (que todo puede ser), la soberbia es pecado
23/11/17 1:16 PM
Anacoreta
No se puede caer más bajo ni ser más cutre perdiendo la sensibilidad estética, porque la sensibilidad religiosa ni la encuentran.
23/11/17 2:01 PM
Luis Henao
¡Vive la juerga litúrgica! ¿Será que comenzarán a dar trago a la entrada?
23/11/17 2:07 PM
Tony de New York
'Las conferencias episcopales son un invento fallido que debería desaparecer cuanto antes'.

AMEN!
Los Catolicos tenemos que pagar con nuestro DINERO, a un sinnúmero de personas que trabajan en las cancillerias.

Muchas de esas personas, estan trabajando para DESTRUIR a la iglesia.
23/11/17 2:58 PM
alejandro
En una Diócesis de Castilla no dejaron cantar obras de Tomás Luis de Victoria al no ser católico el coro.
Tampoco dejan tocar obras de Antonio de Cabezón, sus pavanas, sus gallardas.
Con estos bueyes hay que arar.
23/11/17 3:24 PM
César Fuentes
Puro twerking espiritual.
Por cierto, no le falta razón a Luis López.
23/11/17 3:57 PM
Cristina
El mundo se acaba
23/11/17 3:59 PM
guillermo
Son los tiempos de Francisco, Osoro, Omella y demás menudencias intelectuales y espíritus pequeños. Que me disculpe Chimo de Valencia que no lo veo saltar, cuál furioso cruzado, para defender en bloque a todas las sotanas de la CEE.
23/11/17 4:23 PM
guillermo
Estoy de acuerdo con Ricardo y con Antonio. Las CE deberían desaparecer, en particular la española por manifiesta inutilidad en todos los frentes posibles en el mejor de los casos. Las Iglesias ortodoxas son las que en esta hora triste están dando testimonio y alimentando bien a las almas a ellas confiadas.

La Iglesia católica latina sobretodo en Europa occidental y América latina está en franca decadencia compitiendo con lo peor y ya fracasado del protestantismo. Lo siento, Chimo de Valencia.
23/11/17 4:28 PM
Carlos Mínimo.(Argentina)
"despacito"? uhmmm. Despacito o rapidito podrían algunos prelados dejar sus diócesis y conferencias episcopales. No porque sean malos pastores, por favor; sino para santificarse en un retiro ignaciano de 30 ... Años, con silencio incluido por supuesto...
23/11/17 4:33 PM
Felipiño
Xa borraron o tuit do demo. Istos bespos van tolos de todo
23/11/17 7:51 PM
Luis Fernando
Esta vez sí. Lo han retirado.
23/11/17 8:53 PM
Juan Mariner
El grupo social al que pertenecen los obispos lleva decenios desquiciado... (lo malo es que los de abajo, haciéndoles seguidismo intelectual porque llenan la barriga cada día, están mucho peor).
23/11/17 8:58 PM
Maria Alejandra
La noticia me ha causado un profundo dolor. ¡Qué vulgaridad!, Que estulticia. Cuanta maldad. La CEE ha demostrado que desprecia la Belleza y la Verdad. ¿También el Bien?. No se puede caer más bajo y, desde luego, no me parece casual semejante elección. La Iglesia Católica, habrá que llamarla ya caótica, ha perdido el norte. No busca ya la extensión del Reino de Dios. Dios mío, ayúdanos!. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Dulce Corazón de María, sed neutra salvación.
23/11/17 10:39 PM
FCRomero
Si al menos hubiesen utilizado la versión de unos muchachos de Cursillos de Cristiandad que se llama "Resucito", al menos tenía algo más de un pase . No es canto gregoriano, ni una canción litúrgica, aunque si religiosa, pero al menos la letra es católica y como la Iglesia ha transformado muchas de las cosas del paganismo en beneficio de la cristiandad, podría haber utilizado esta versión, que los tres muchachos que la cantan estarían dispuestos a que la utilizaran, seguro. Animo a los lectores a que la vean en YouTube, simplemente escribir " resucito " y escuchar la versión española. Ya digo, la CEE ha de tener cuidado y conocer las cosas antes de meter la pata, como la ha metido hasta el corvejón. Si los pastores no dirigen el rebaño hasta verdes prados, ¿qué queremos? ¿que encima sepan tocar la zampoña todo el año?.
23/11/17 11:09 PM
Maruca (Argentina)
Melómano: Las cantigas ,pertenecientes a Alfonso el Sabio(Edad Media) ,fueron compuestas en Lengua galaico portuguesa,reúnen 427 milagros y loores a Nuestra Señora.
El amor cortés como forma literaria,surge en el Renacimiento ,en tiempos del emperador Carlos I,con el marqués de Santillana como exponente.
El amor cortés es muy respetuoso de la mujer, y loa a la Santísima Virgen.
Qué tienen que ver estas glorias literarias con el vulgar tema "Despacito"?
23/11/17 11:27 PM
clara
Hay canciones que no son reescribibles. Como pretender cantar en misa la Internacional con letra pía.
LF, sigue el tweet en la Oficina de Información de la CEE...


----

LF:
Ayer por la noche no estaba.
24/11/17 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.