Nueva sección en la Secretaría de Estado para asuntos relacionados con el personal diplomático del Vaticano

Creada por el papa Francisco

Nueva sección en la Secretaría de Estado para asuntos relacionados con el personal diplomático del Vaticano

El papa Francisco ha creado una tercera sección de la Secretaría de Estado que se encargará exclusivamente de asuntos relacionados con el personal diplomático vaticano en todo el mundo, informó hoy la Santa Sede.

(Efe/InfoCatólica) El nuevo organismo se llamará «Sección para el personal diplomático de la Santa Sede», estará presidida por el delegado para las Representaciones Pontificias, Jan Romeo Pawlowski, y «tendrá como finalidad demostrar la atención y la cercanía del papa y de los superiores de la Secretaría de Estado al personal diplomático», según un comunicado.

Esta nueva sección se ocupará exclusivamente de cuestiones relacionadas con el personal del servicio diplomático de la Santa Sede o con aquellos que se preparan para ello, como la formación inicial y permanente, las condiciones de vida y de servicio, o los permisos, entre otros asuntos.

La tercera sección se sumará a las dos ya existentes en este dicasterio cuyo responsable es el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Las otras dos secciones son la encargada de los Asuntos generales y la dedicada a las Relaciones con los Estados.

Hasta ahora era la primera sección, que atiende a los «asuntos concernientes al servicio cotidiano del papa», la que regulaba la «función y las actividades de los representantes de la Santa Sede».

Pero tras la decisión del Pontífice, la tercera sección asumirá esta responsabilidad y se mantendrá en constante colaboración con las otras dos secciones.

La nueva sección «procurará establecer una estrecha colaboración con la Sección para los Asuntos Generales (que se seguirá ocupando de los asuntos generales de las representaciones pontificias) y con la Sección para las Relaciones con los Estados (que continuará ocupándose de los aspectos políticos de las representaciones pontificias)», confirma el Vaticano.

Por su parte, el delegado para las representaciones pontificias «participará junto al sustituto para los Asuntos Generales (que actualmente es Giovanni Angelo Becciu) y al secretario para las Relaciones con los Estados (Paul Richard Gallagher) en las reuniones semanales de coordinación presididas por el secretario de Estado».

 

4 comentarios

Rafael
Ojalá que sirva para algo. Porque hay cada nuncio...Como los que hemos padecido tradicionalmente en España.
21/11/17 11:07 PM
Federico
Rafael, no sea ingenuo, y no tire porquería contra la Iglesia sin dar nombres. Supongo que si se ha creado este nuevo órgano en el Vaticano será más bien para controlar mejor a los nuncios. Si alguno de ellos cae mal a los gerifaltes del país de turno, o es "demasiado católico", que se le pueda expulsar o denigrar ante el mundo con más facilidad.
22/11/17 8:27 AM
Ignacio
Sé con claridad cuál es la función del Nuncio en términos diplomáticos, de representar a la Santa Sede y al Papa ante el gobierno y la jefatura del Estado al que ha sido enviado. Sin embargo, me gustaría que alguien pudiera aclararme (más allá de dar los comunicados de lo que decide Roma y que tiene que ver con el país, o de negociar el nombramiento de obispos) cuál es la función efectiva del Nuncio Apostólico en términos pastorales en el país donde es enviado, porque, si ahora se habla tanto de la "colegialidad episcopal", y los obispos (desde siempre, y no sólo ahora), actúan y se comunican, o intentan comunicarse, en línea directa con el Papa, entonces la función del Nuncio en ese sentido es muy menor.
22/11/17 2:35 PM
Eduardo
Estoy totalmente de acuerdo con Federico
22/11/17 2:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.