Lutero, ¡Ese gran hereje!
Alberto Bárcena

Afirma el historiador Alberto Bárcena

Lutero, ¡Ese gran hereje!

La «reforma» luterana no fue una «mejora» sino una «ruptura» en toda regla, y una «página negra de la historia de Europa». En su esencia está «la soberbia, el pecado de Lucifer».

(InfoCatólica) El R. P. Remigio Vilariño Ugarte, sacerdote jesuita, en su célebre obra «Puntos de Catecismo», en el tomo I y en la página nº 11 dice: «porque los que le confiesan como Dios, y siguen en general su doctrina (se refiere a Nuestro Señor Jesucristo), pero no reconocen la autoridad de su Vicario el Papa, como los cismáticos, no son católicos, ni verdaderamente cristianos».

Martín Lutero reconoce que al fundar la herejía protestante echó por la borda la moral y la piedad que él mismo adquirió y ejerció en la Iglesia Católica.

«Verdaderamente, Lutero, dijeron de él, fue en extremo vicioso. El mismo Calvino escribió: ¡Pluguiese a Dios que se hubiera cuidado de refrenar la intemperancia que trasciende de toda su persona! ¡Pluguiese a Dios que se hubiera parado un poco a reconocer sus vicios!».

Entre los mismos reformadores protestantes había ya división:

Erasmo de Rotterdam, dijo de él: «Lutero empieza a perder las simpatías de sus discípulos hasta el punto que muchos de ellos le tratan de hereje, y afirman que despojado del espíritu del Evangelio, ha sido abandonado a los delirios del espíritu humano»

El mismo Zwinglio dijo de Lutero: «Ved cómo se esfuerza Satanás por apoderarse por completo de este hombre. No es raro el verle contradecirse de una página a otra. Al verle entre los suyos le creeríais poseído de una falange de demonios»

El historiador Alberto Bárcena, en esta explicación de 50 minutos, analiza y desmonta punto por punto la herejía luterana.

18 comentarios

Pepito
Loado sea Dios que aún quedan algunos católicos cavernícolas, como el profesor Bárcenas, que aún se atreven a llamar al pan pan y al vino vino y a Lutero gran hereje. Deo gratias
19/11/17 6:55 PM
Miriam de Argentina
Excelente! !!! Como todo lo del profesor Barcena. Muy claro. Muy sencillo. Muy pedagógico. Gracias
19/11/17 7:17 PM
Pepe López
Excelente
19/11/17 9:31 PM
Vincetore
Un auténtico experto que además lo explica muy bien.
Lo conocí gracias al programa de internet Marcando el Norte.
Un programa altamente recomendable.
19/11/17 9:49 PM
hornero (Argentina)
Una urgencia en mi Patria me obliga a demorar micomentario.
OTRO SÍ: pido a nuestros hermanos de Infocatólica una oración por los 44 marinos argentinos a bordo del submarino extraviado.
20/11/17 2:50 AM
Rinaldo26
Cierto que proclamó por reformas necesarias para la Iglesia, pero no había necesidad de romper con ella. A mi me basto con leer su libro sobre los judíos para darme cuenta que era todo menos cristiano.
20/11/17 3:04 AM
Maribel
Excelente claro y provechoso. Oremos, como dice el mismo historiador, por Lutero, y iremos por la Compañía de Jesús. Oremos por el fin de tantas herejías.
20/11/17 3:52 AM
Chimo de Valencia
Poco a poco los intelectuales católicos van saliendo del armario en el que fueron obligados a esconderse hace casi cinco años. Vittorio Messori ha escrito recientemente un excelente artículo en Il Timone que titula "Una sociedad líquida necesita una Iglesia firme", en el que se atreve a afirmar que la actitud de este pontificado va, precisamente, en la dirección contraria.
20/11/17 8:40 AM
JuanM
¿Y esto los sabe Cañizares?
20/11/17 9:24 AM
Duda
Dice me parece, en un momento, que las obras nos salvan. Esto es incorrecto ¿verdad?. Nos salva el Señor que obra en nosotros, como dice él y el maravilloso Trento, fe+obras y no solo fe, pero no es que nos salven las obras aunque éstas sean necesarias y acrediten nuestra fe. ¿Correcto verdad?


---

LF:
El hombre es justificado por la fe y las obras. Por ambas. Las obras no solo acreditan la fe. Son motivo de justificación.
20/11/17 11:24 AM
Simón
La historia de Lutero y su Reforma al margen de la Iglesia Católica, y Apostólica y Romana de aquellos tiempos, fue un total fracaso, y una página negra para toda la Iglesia, no solo desobedeció al Papa, reinante, sino que perjudicó a la Iglesia y su Doctrina en la Fe, en Jesucristo, incitó a la humanidad, a leer la Sagrada Escritura, y a interpretarla según su propio albedrío, y según su propia interpretación, estaba cegado por el odio a la Iglesia, por lo de las Indulgencias, y estableció una Iglesia al margen de la Iglesia verdadera, que había salido del Costado de Cristo, y al margen de la Venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, enviado por el propio Jesucristo, tal y como Jesucristo les dijo a los Apóstoles, (Jn,15,26). (Veáse 12,31ss).
No es extraño, que después de la Reforma Luterana, hayan sido creadas tantas ramas de la Iglesia Protestante, y cada una se rige por su propia interpretación de las Sagrada Escritura. Todo el que no cree en el Credo Niceno Constantinopolitano es un hereje, porque el Fundamento de la Iglesia se encuentra en la Fe y en el Mandato de Jesucristo, muerto y Resucitado por nosotros, y el único que le dio la potestad y las llaves del Reino de los cielos a Pedro. (Mat, 16, 13-20). (Mc, 8,27-30; Lc,9,18-21.). ¡Paz y Bien.! ¡SIMÓN!.
20/11/17 11:47 AM
Chimo de Valencia
JuanM. Más bien habría que preguntarse si esto lo sabe Francisco, lo de que Lutero es el gran hereje.
20/11/17 11:55 AM
Gregory
De que es un hereje de eso no hay duda, se puede gritar todo lo que se quiera, la verdadera reforma vino de Trento, la que realizo Lutero la partió de ahí nada más que decir. Lo único que debemos tener en cuenta es que hoy por hoy Católicos y luteranos comparten luchas contra la ideología del genero por la promoción de la familia. Eso sucede en algunos lugares como sabrán.
20/11/17 4:08 PM
Enrique Martínez
Este hombre le falta conocer la Palabra de Dios. No Habeis leído Romanos capítulo cuatro y Efesios capítulo uno. Sólo por enunciar de manera limitativa la Palabra de Verdad

----

LF:
Empiece usted por leer Romanos 2,5-11 y Santiago 2,24... y luego venga a contarnos lo de falta de conocimiento de la Palabra de Dios por parte de otros.
21/11/17 4:40 AM
Hugo Luis Daher
Bueno, pero frutos del Espíritu Divino si que los hay entre los hermanos de la protesta y abundantes. Nos encanta condenar con la doctrina y nuestra razón justiciera y sectaria. No creo que la historia cristiana vista desde esta óptica sea un soplo del Espíritu , el cual nos seduce a amarnos como hermanos siempre. No hizo eso Jesús, aún en la cruz, la soledad, la angustia de muerte, la incomprensión, la traición, etc.etc? Alguna lección nos tiene que quedar o que clase de discípulos somos? Que viga por Dios!
21/11/17 4:49 AM
Cecilia
Qué maravilla es escuchar a este hombre, hoy hablando de Lutero, ni que decir cuando habla de la masonería!!
Particularmente pienso que cuando el Señor dice:"tengo otras ovejas que no son de este rebaño, ellas tambien oirán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor", no se refiere precisamente a los protestantes. Cómo dice el dr. Bárcena y bajo ningún punto de vista, la VERDAD no se negocia.
De qué ecumenismo estamos hablando? Qué nos están queriendo vender?
Señor, que tu Espíritu Santo nos dé la capacidad de saber discernir, amén.
23/11/17 5:41 AM
Rococo Galéfico
No podemos hablar de manera excluyente de otros grupos cristianos, aunque deficitarios, y que frecuentemente quieren tener razón exclusivamente ... (En contradicción unos con los otros dentro de estos grupos).
El Prof. Bárcena es escuchado también por protestantes. Si les digo que Dios no está presente en una iglesia cristiana protestante, y si bien sabemos de su única y especial presencia en la Eucaristía, tenemos que especificar el sentido en que lo decimos.

Comparto con Hugo Luis Daher que Jesús nos manda a amarnos siempre como hermanos y a ser buenos con todos los hombres.(Eso se lo digo también a los musulmanes (que tienen otros requisitos para ir al cielo...))
Un abrazo al Sr. Daher, y sin duda siempre aprendiendo del Prof. Bárcena.
23/11/17 11:51 AM
javier serra cortes
para meditar
25/08/18 6:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.