Card. Burke: «Me dirijo de nuevo al Santo Padre para que confirme a sus hermanos en la fe»

A un año de hacerse pùblicas los dubia

Card. Burke: «Me dirijo de nuevo al Santo Padre para que confirme a sus hermanos en la fe»

Edward Pentin ha entrevistado al cardenal Buke un año después de que hicieran públicas los dubia al Papa sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. El purpurado asegura que la situación de la Iglesia empeora con el paso del tiempo

(InfoCatólica) Entrevista de Edward Pentin al cardenal Burke:

– Eminencia, ¿en qué punto estamos desde que usted, el Cardenal Walter Brandmüller y los dos cardenales fallecidos recientemente, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, hicieron públicos los dubia hace ahora un año?

Un año después de la publicación de los «dubia» sobre «Amoris Laetitia», que no han recibido respuesta del Santo Padre, observamos una mayor confusión sobre los modos de interpretar dicha Exhortación apostólica. Por consiguiente, nuestra inquietud acerca de la situación de la Iglesia y su misión en el mundo es mayor que nunca. Me mantengo regularmente en comunicación con el Cardenal Walter Brandmüller respecto a estas graves cuestiones. Ambos estamos en profunda unión con los dos cardenales fallecidos en los últimos meses, Joachim Meisner y Carlo Caffarra. Por lo tanto, de nuevo, reitero la gravedad de la situación, que empeora a medida que pasa el tiempo.

– Se ha dicho mucho sobre los peligros de la naturaleza ambigua del capítulo ocho de «Amoris Laetitia», poniendo en evidencia que está abierta a distintas interpretaciones. ¿Por qué es tan importante la claridad?

La claridad en la enseñanza no implica intransigencia, que obstaculizaría que la gente recorriera el camino del Evangelio, sino, al contrario, la claridad proporciona la luz necesaria para acompañar a las familias en el camino del discipulado cristiano. Es la oscuridad la que no nos permite ver el camino, impidiendo la acción evangelizadora de la Iglesia, tal como dijo Jesús: «Viene la noche y nadie podrá hacer las obras» (Jn 9, 4).

– ¿Puede explicar la situación actual a la luz de los «dubia»?

La situación actual, en lugar de disminuir la importancia de los «dubia» o las preguntas, realza su importancia. No es en absoluto, como algunos han sugerido, una cuestión de «ignorancia afectada», que plantea dudas sólo porque no desea aceptar la enseñanza. Más bien al contrario, la preocupación era y es determinar precisamente lo que el Papa quiere enseñar como Sucesor de Pedro. Por lo tanto, las preguntas surgen debido al reconocimiento del oficio petrino que el Papa Francisco ha recibido del Señor para confirmar a sus hermanos en la fe. El Magisterio es el don de Dios a la Iglesia para aclarar las cuestiones que conciernen el depósito de la fe. Por su naturaleza, las afirmaciones que no tienen esta claridad no pueden ser expresiones cualificadas del Magisterio.

– ¿Por qué es tan peligroso, desde su punto de vista, estas interpretaciones de «Amoris Laetitia» tan distintas, sobre todo en lo que respecta al enfoque pastoral de quienes viven una unión irregular y, concretamente, de los divorciados que se han vuelto a casar y que no viven en continencia y reciben la Sagrada Comunión?

Es evidente que algunas de las indicaciones de «Amoris Laetitia» concernientes a los aspectos esenciales de la fe y a la práctica de la vida cristiana han tenido varias interpretaciones, divergentes entre ellas y, a veces, incluso incompatibles. Este hecho incontestable confirma que estas indicaciones son ambivalentes, permitiendo una gran variedad de lecturas, muchas de las cuales están en contraste con la doctrina católica. Las preguntas que nosotros, los cardenales, planteamos conciernen a lo que enseña exactamente el Santo Padre y cómo esta enseñanza se armoniza con el depósito de la fe, dado que el Magisterio «no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer» (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática «Dei Verbum», n. 10).

– ¿No ha dejado clara su postura el Papa a través de su carta a los obispos argentinos, en la que dice que «no hay otra interpretación» más que las directrices que estos han publicado, directrices que dejan abierta la posibilidad de que algunas parejas no casadas y sexualmente activas reciban la Sagrada Eucaristía?

Contrariamente a lo que algunos han declarado, no podemos considerar la carta del Papa a los obispos de la región de Buenos Aires, escrita poco después de recibir los «dubia» y que contiene comentarios a las directrices pastorales de los obispos, una respuesta adecuada a las preguntas planteadas. Por otro lado, estas directrices pueden interpretarse de muchas maneras; y tampoco está claro que esta carta sea un texto magisterial, con el que el Papa quiera hablar a la Iglesia universal como Sucesor de Pedro. El hecho que se conociera el contenido de la carta porque fue filtrado a la prensa –sólo más tarde la Santa Sede la hizo pública– plantea una duda razonable sobre la intención del Santo Padre de dirigirla a la Iglesia universal. Además, sería bastante asombroso –y contrario al deseo expresamente formulado por el Papa Francisco de dejar la aplicación concreta de «Amoris Laetitia» a los obispos de cada país (cfr. AL 3)– que impusiera a la Iglesia universal lo que son las directrices concretas de una región en particular. ¿Deberían entonces considerarse no válidas las distintas disposiciones promulgadas por los diferentes obispos en sus diócesis, desde Filadelfia a Malta? Una enseñanza que no esté suficientemente determinada con respecto a su autoridad y su contenido efectivo no puede poner en duda la claridad de la enseñanza continua de la Iglesia que, en cualquier caso, es siempre normativa.

– ¿Está usted también preocupado por el hecho que algunas conferencias episcopales permiten a algunos divorciados que se han vuelto a casar vivir «more uxorio» (tener relaciones sexuales) y recibir la Sagrada Comunión sin tener el firme propósito de enmienda, por lo que contradicen la enseñanza papal previa, sobre todo la Exhortación apostólica de San Juan Pablo II, «Familiaris Consortio»?

Sí, los «dubia» o las preguntas permanecen abiertas. Quienes afirman que la disciplina enseñada por «Familiaris Consortio» 84 ha cambiado se contradicen entre ellos cuando llega el momento de explicar las razones y las consecuencias. Algunos incluso llegan a decir que los divorciados en una nueva unión, que continúan viviendo «more uxorio», no están en un estado objetivo de pecado mortal (citando para sostener su tesis AL 303); otros niegan esta interpretación (y citan AL 305), dejando totalmente al juicio de la conciencia el criterio de acceso a los sacramentos. Parece que el objetivo de los intérpretes es llegar, del modo que sea, a un cambio en la disciplina, aduciendo razones, que no son importantes, para alcanzar este fin. Tampoco demuestran ninguna preocupación sobre el peligro al que someten las cuestiones fundamentales del depósito de la fe.

– ¿Qué efectos tangibles tiene esta mezcla de interpretaciones?

Esta confusión hermenéutica ya ha tenido tristes consecuencias. De hecho, la ambigüedad respecto al punto concreto de la atención pastoral a la familia ha llevado a algunos a proponer un cambio en el paradigma que atañe a toda la práctica moral de la Iglesia, cuyos fundamentos habían sido enseñados de manera autorizada por San Juan Pablo II en su Encíclica «Veritatis Splendor».

Además, se ha puesto en marcha un proceso que subvierte las partes fundamentales de la Tradición. En lo que respecta a la moralidad cristiana, algunos declaran que las normas morales absolutas necesitan ser revitalizadas y que hay que dar primacía –erróneamente– a la conciencia subjetiva y autorreferencial en cuestiones que atañen a la moral. Lo que está en juego, entonces, no es en absoluto secundario al «kerygma» o al mensaje fundamental del Evangelio. Estamos hablando sobre si el encuentro de una persona con Cristo puede, por la gracia de Dios, dar forma al camino de la vida cristiana, para que esté en armonía con el sabio plan del Creador. Para comprender el alcance que pueden tener los cambios propuestos, basta pensar qué pasaría si dicho razonamiento se aplicara a otros casos, como el de un médico que practica abortos, o un político que pertenece a un ámbito corrupto, o una persona que sufre y que decide pedir el suicidio asistido...

– Algunos han dicho que el efecto más perjudicial de todo esto es que representa un ataque a los sacramentos y a la enseñanza moral de la Iglesia. ¿Cómo es esto?

R: – Más allá del debate moral, lo que se está socavando cada vez más en la Iglesia es el significado de la práctica sacramental religiosa, sobre todo respecto a las sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. El criterio decisivo para la admisión a los sacramentos siempre ha sido la coherencia de la vida de la persona con las enseñanzas de Jesús. Si el criterio decisivo es ahora la ausencia de la culpabilidad subjetiva de la persona –como han sugerido algunas interpretaciones de «Amoris Laetitia»– ¿no cambiará esto la verdadera naturaleza de los sacramentos? De hecho, los sacramentos no son encuentros privados con Dios y tampoco son un medio de integración social en la comunidad, sino que son los signos visibles y efectivos de nuestra incorporación a Cristo y su Iglesia, dentro y a través de los cuales la Iglesia profesa y actúa públicamente su fe. Por consiguiente, convertir la disminución de la culpabilidad subjetiva de una persona, o su falta de culpabilidad, en el criterio decisivo para la admisión a los sacramentos, pone en peligro la verdadera «regula fidei», el gobierno de la fe, que los sacramentos proclaman y actúan no sólo con palabras, sino también con gestos visibles. ¿Cómo puede seguir siendo la Iglesia el sacramento universal de salvación si el significado de los sacramentos son vaciados de su contenido?

– Desde su posición y la de muchos otros, incluyendo más de 250 estudiosos y sacerdotes que publicaron una «corrección filial», pues claramente hay serias dudas acerca de los efectos de estos pasajes en «Amoris Laetitia», ¿está usted haciendo una súplica final al Santo Padre visto que aún no ha recibido respuesta por su parte?

Sí, por estas graves razones, un año después de hacer públicos los «dubia», me dirijo de nuevo al Santo Padre y a toda la Iglesia, resaltando la urgencia que tiene, para el ejercicio del ministerio que ha recibido del Señor, que el Papa confirme a sus hermanos en la fe con una expresión clara de la enseñanza respecto a la moralidad cristiana y al significado de la práctica sacramental de la Iglesia.

Traducción de la entrevista publicada en el blog Settimo cielo de Sandro Magister 

60 comentarios

Hermenegildo
Todo muy bien, pero ¿habrá corrección formal, que es el próximo paso?
14/11/17 6:15 PM
María
Sobre tus murallas Jerusalem, he puesto centinelas
Deo gratias
14/11/17 6:21 PM
JCA
Lo siento, Burke ya se está quedando corto, ya trasciende el CDC. Marco Tossatti ya comunica que se ha dado un caso de doble excomunión a un sacerdote por este motivo:

DON MINUTELLA, HOY DOBLEMENTE EXCOMULGADO. EL PADRE CONTESTA: “ESTO SABE A RÉGIMEN, NO A LA IGLESIA CATÓLICA”
comovaradealmendro.es/2017/11/don-minutella-hoy-doblemente-excomulgado-el-padre-contesta-esto-sabe-a-regimen-no-a-la-iglesia-catolica/

Implícitamente, al hacer que las interpretaciones heterodoxas sean atribuidas al Papa y obrar en consecuencia con excomuniones, el prefecto de la Congregación para el Clero (card. Beniamino Stella) está haciéndole el «favor» al Papa de pasar por ser un hereje.

Yo, de ser este sacerdote, me buscaría un canonista y contraatacaría poniendo en evidencia la arbitrariedad de las excomuniones y su nulidad y acusando al prefecto de herejía ante la CDF.
14/11/17 6:32 PM
Néstor
¡Grande, Card. Burke! Quiera Dios sostenernos a todos con su gracia.

Saludos cordiales.
14/11/17 6:47 PM
Silvia
Pues Monseñor necesitará muuucha paciencia!
14/11/17 6:52 PM
Tulkas
Expecta sedens, domine cardinalis.
14/11/17 7:03 PM
Ana Sofía
Y dale con el tema .
14/11/17 7:24 PM
mauricio
"El purpurado asegura que la situación de la Iglesia empeora con el paso del tiempo"

Pues depende. Para los Otros, la situación mejora, porque aumenta la confusión y con ella se abre paso la heterodoxia.

Así pues, el silencio, en este caso, debe ser tenido en cuenta como ariete contra la doctrina católica.
14/11/17 7:45 PM
mauricio
Ana Sofía
"Y dale con el tema ."

Si te molesta es que:

1 No te enteras de la gravedad de lo que ocurre o bien,
2 Eres de los Otros que pretenden la demolición de la fe católica.

Tu eliges.
14/11/17 7:47 PM
Pepito
Ojalá el Cardenal Burke reciba y acoja la gracia divina necesaria para hacer al Papa la muy necesaria corrección fraterna, por haber autorizado en algunos casos la absolución y comunión de los adúlteros impenitentes. Y si el Papa no se corrige y rectifica, es que el Papa se ha vuelto soso, no sirve, y habría que deponerle y elegir a otro que cumpliese bien su cargo de confirmar a los hermanos en la Fe.

Si no corregimos formalmente al Papa, el modernismo se irá implantando cada vez más en la Iglesia y tendremos que autorizar cosas como el uso de anticonceptivos artificiales en ciertos casos, las relaciones sodomíticas en ciertos casos, el sacerdocio e incluso el obispado femenino, así como también el aborto y la eutanasia en ciertos casos, etc., etc.

El modernismo es un monstruo herético insaciable, instigado por Satanás, padre de la mentira, y si no le ponemos coto se irá extendiendo cada vez más, con grave daño para la Iglesia.
14/11/17 7:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos por el Papa Francisco, para que tome conciencia de lo que le está haciendo a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo y lo que se está haciendo él mismo. Es muy lamentable verlo en ese estado.
14/11/17 8:02 PM
Ángel
Pues sí Ana Sofía. Lo fácil que sería que el Papa contestara, ¿verdad? ¿Por qué no lo hace? A lo mejor cuando le llegan estas cosas dice lo mismo que tú, "y dale con el tema". Lo típico de un buen pastor.
14/11/17 8:54 PM
josep
Volvemos a lo mismo: la doctrina es clara. En la práctica pastoral hemos de ser bondadosos con las personas. Señalar lo que es recto a los ojos de Dios y lo que no.
14/11/17 9:00 PM
Mariana
Me uno a las intenciones del Cardenal Burke.
14/11/17 9:33 PM
Martin
Francisco tu eres Pedro y estamos contigo!!!
14/11/17 9:36 PM
DylanBob
El tema es este: Se está consintiendo la administración de la Eucaristía a personas en pecado mortal? Se está cometiendo SACRILEGIO?. Ese es el tema principal. Eso es lo que debería aterrorizar a los católicos...
14/11/17 9:44 PM
Lector
Vale Martin, pues ya que es Pedro, que haga lo que le toca a Pedro y que responda a las preguntas de los cardenales conforme a la doctrina católica. Así nos confirmará en la fe.

Si no, habrá que hacerle lo que hizo San Pablo con San Pedro en Antioquía.
14/11/17 9:45 PM
Mari
La verdad es que nosotras que vivimos en comunidad y somos gente sencilla hemos entendido con mucha claridad el mensaje de nuestro santo Padre, son los estudiosos los que se hacen muchas bolas en su cabeza llena del humo de la soberbia y falto de la gracia del espíritu santo para poder interpretar las enseñanzas de la Iglesia. el Papa, no manda que se les de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pide que se les acoja, que se les evalúe, se les inserte en la comunidad sin ningún tipo de rechazo, ni críticas... la verdad es que esto da muchísima pena, cuánto deberá estar sufriendo nuestro Santo Padre por toda esta confusión que ha creado el diablo, por esta división de los pastores de la Iglesia que son quienes deberían estar más unidos al Pastor y así atraer a los fieles al seno de la verdadera fe. Con razón dicen los videntes que estos son los últimos tiempos y que el papa sufrirá horrores, habrá división y confusión creada por el diablo que eso es lo que significa su nombre: el que divide.
14/11/17 9:46 PM
carmen
¡valgame Dios!, ¿hasta cuando seguirán con todas estas trastadas?!!!, Cuando Santa teresa recibía de Jesús una orden para ejecutarle, ella para estar más segura de que era el mismo Dios quien se lo pedía, iba a hablar con el confesor y el confesor le decía otra cosa; ella le decía a Jesús lo que el confesor le dijo y Jesús le respondió: me gusta que desconfíes de tí, celebro que seas obediente, obedece al confesor antes que a mí que después yo me las arreglo." Lo que nos falta a nosotros los católicos es aprender a ver con ojos de fe, con mucho espíritu de fe, que en el papa está el mismo Jesús, cuando enseña desde cátedra, aunque a nuestros ojos humanos lo veamos muy humano y eso es bueno, porque si sabe ser humano es verdad de que es un ¡¡¡¡gran santo!!!!!.
14/11/17 9:51 PM
josep
sí es un texto del magisterio papal.
14/11/17 9:53 PM
BEATRIZ AGUINAGA
DIOS ACONSEJE al Papa Francisco.
14/11/17 9:55 PM
hornero (Argentina)
Las palabras del Cardenal Burke, así como otras voces semejantes a las de él, suenan como truenos de una tempestad que se avecina. No sabemos cómo se va a desencadenar, pero todo permite presumir que será violenta en el sentido de un combate en el que los enemigos presentarán su última resistencia apelando a todos los medios posibles, desesperados al sentirse arrojados de sus posiciones por las fuerzas inmensamente superiores que conduce la Virgen: los ejércitos celestiales, los santos y los fieles hijos que vivimos en la tierra. Esta es la naturaleza trascendente de extrema tensión de la batalla que hoy se realiza en su mayor parte en alturas invisibles, pero que comienza a descender sobre la superficie. Nuestras impaciencias y temores no son patrones de medida adecuados para comprender esta lucha decisiva entre el Misterio de la Salvación y el misterio de iniquidad. Por eso María nos recomienda entrar en el Arca de su Corazón Inmaculado mediante nuestra consagración; allí estaremos a buen resguardo de la tempestad que comienza a desencadenarse.
14/11/17 10:05 PM
hornero (Argentina)
Otro sí: el ozono de la tempestad nos llega con las primeras ráfagas de aire fresco y húmedo, el estruendo de los truenos y los relámpagos en el horizonte traen alivio en medio de un día sofocante; la respiración se alivia y el ánimo se distiende de tanto agobio soportado. ¡Deo Gratias!.
14/11/17 10:19 PM
Maria
Efecto tangible? Ejercitar la virtud de la paciencia en los feligreses......:(
14/11/17 10:33 PM
Juan de los Palotes
Después de todo lo que ha ocurrido en estos más de cuatro años, ya cabría preguntarse qué es lo que tiene que pasar para que los Obispos y Cardenales católicos hagan algo. Si es que queda alguno.
14/11/17 11:00 PM
Percival
josep: claro que lo es. Igual que los de Benedicto XVI, Juan Pablo II, Pablo VI... Cristo.
Nadie duda que sea un texto de magisterio. Pero lo que enseña no está de acuerdo con el magisterio anterior. Es una ruptura que todos los "enchufados" reconocen y alaban.
Tú me dirás a quién seguir. Porque no todo vale. Hay que elegir.
De allí las "dubia".
Pero me temo que no quieres entender.
14/11/17 11:26 PM
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
hornero esa lírica-épica religiosa es muy inspirada. Creí leer Homero y no hornero.

JCA La noticia del sacerdote excomulgado por expresar la confusión que reina en la Iglesia es una bomba. Ya nos estamos poniendo todos a difundir esa noticia.

Que Dios inspire y de fortaleza a nuestro Cardenal Burke. Y a nosotros con él. La batalla ha empezado.
14/11/17 11:37 PM
marcial
A mi me enseñaron de pequeño que comulgar en pecado mortal es un sacrilegio, también me enseñaron que el adulterio es un pecado mortal, también me enseñaron que el papa es el representante de Cristo en la tierra, y ahora el papa dice que con discernimiento y acompañamiento algunos adúlteros aunque estén en pecado mortal, pueden comulgar, unos dicen que dijo eso y otros dicen que no dijo eso, como no sabemos lo que dijo le preguntan al papa, este no contesta, otros dicen que con mucho discernimiento y acompañamiento han dado de comulgar en argentina a adúlteros, y el papa dice que así es como debe ser, otros en Alemania en malta en filipinas dicen que se puede comulgar siendo adultero, la iglesia lleva 2000 años diciendo que no, y ahora el papa dice que si, o no dice que no, o ¿que dice? a la monja argentina independentista y hereje Lucia Caram le dice que siga armando lío, pero a los 4 cardenales no les contesta, bien , dejarme en paz, yo sigo a Cristo, con papa o sin papa, " decir si, si, o no, no, todo lo demás viene del maligno" "el que no esta conmigo esta contra mi" " vete y no peques mas" hay dos grupos de católicos claramente definidos, los que siguen las enseñanzas de Cristo y los que no. Rezar, rezar , rezar para no caer en la tentación.
14/11/17 11:49 PM
lindor covas
"El purpurado asegura que la situación de la Iglesia empeora con el paso del tiempo"

¿Cual es el grado de responsabilidad ( eventual ) del purpurado ?


----

LF:
Enorme. Ha tenido la osadía de pedir al Papa que aclare las cosas.

¡¡A quién se le ocurre!!

Habría que fusilarle al amanecer... como poco.
15/11/17 12:07 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mari dice: "La verdad es que nosotras que vivimos en comunidad y somos gente sencilla hemos entendido con mucha claridad el mensaje de nuestro santo Padre, son los estudiosos los que se hacen muchas bolas en su cabeza llena del humo de la soberbia y falto de la gracia del espíritu santo para poder interpretar las enseñanzas de la Iglesia".

Mari: Tu humildad me ha cautivado. Esa gran "humildad" que te ha permitido confirmar, sin lugar a dudas, que esos "soberbios" estudiosos, que no cuentan con la gracia del Espíritu Santo -con mayúscula por ser Persona divina-, son incapaces de interpretar las enseñanzas de la Iglesia. Me rindo ante la verdad de tus afirmaciones.
15/11/17 1:03 AM
Mariana
Mari: Suenas totalmente apócrifa
15/11/17 1:56 AM
hornero (Argentina)
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario: gracias por su poético elogio.
15/11/17 3:16 AM
Alejandro
Los católicos humildes saben que no se ha cambiado la doctrina. En cambio, los católicos farizaicos pretenden crear un ambiente de división, tanto así que yo mismo he adjetivado dos clases de católicos. En fin, yo creo en la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y mi oración se eleva por el santo padre Francisco.


----

LF:
Usted es de los que reza:
Gracias, Señor, porque yo soy de los católicos humildes, no como esos católicos "farizaicos".

¡Qué bueno es usted! Qué malos somos los que pedimos al Papa que responda a unas preguntas realizadas por cardenales.
15/11/17 4:22 AM
Isidoro
Amigos, estamos sufriendo y es difícil no desalentarse, pero hagamos un buen combate, se me hace que en algunos meses, no muchos Dios nos dará una gran sorpresa para la unidad y grandeza de la fe. Esto ya está pasando, ya viene el ansiado día.
15/11/17 5:30 AM
DJ L
Eso es dar la cara por Jesucristo, con riesgo de padecer burla, ostracismo o que te la partan. ¡Bravo Card. Burke!
Siempre habrá sacerdotes de Baal, aprendamos de Jesucristo que tuvo que padecer con paciencia a uno a su lado mientras evangelizaba en la tierra.
15/11/17 8:39 AM
Una
Quien ha dado autoridad a las diferentes conferencias episcopales para interpretar como a ellas les parezca la AL, ya sabemos quién es.
La ambigüedad y la diversidad de interpretaciones son las que están dando la división, ese y no otro, es pues el objetivo, el fruto, de dicha promulgación.
Pretender, seguir insistiendo en el hecho de que Francisco aclare, lo que no que no quiere aclarar, si no al contrario, creo que está ya fuera de tiempo.
Aunque no sea magisterial, Francisco respondió a los obispos de Buenos Aires. RESPONDIÓ. Y eso hay que enfrentarlo ya. No se puede pedir claridad, cuando lo que se quiere dar es noche. Quizá lo que esté haciendo el valiente cardenal Burke sea sólo un modo de denuncia, porque el colegio cardenalicio está muy corrompido de heterodoxia y no tenga apoyo.
Estamos en tiempos de oscuridad, de mentira. Estamos en tiempos de ser trigo o cizaña. Los ambiguos, los que mezclan, lo único que pretenden es confundir, por tanto, ya se han situado.
Nuestra cabeza es Cristo, aferrémonos a Él en tiempo de desierto.
15/11/17 9:46 AM
Néstor
Es maravilloso cuánta gente humilde ha aparecido de golpe proclamando su propia humildad a los cuatro vientos. Es posible que vean en su propia ignorancia la confirmación más cierta de su humildad, porque además es propio de la ignorancia confundirse a sí misma con la humildad. A no ser que se trate de ignorancia afectada por gente que tiene la ilusión de infiltrarse en un medio católico para confundir. Cada uno sueña con lo que puede.

Saludos cordiales.
15/11/17 10:16 AM
Néstor
Si el confesor le hubiese dicho a Santa Teresa que la Trinidad no existe o que Jesús no es Dios, Nuestro Señor ni por las tapas le habría dicho a la santa que obedeciese en eso al confesor.

Saludos cordiales.
15/11/17 10:20 AM
Insipiens
Mari:
el Papa, no manda que se les de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pide que se les acoja, que se les evalúe, se les inserte en la comunidad sin ningún tipo de rechazo, ni críticas...

Si asi es, ¿por qué no responde el papa a los dubia de los cardenales?
15/11/17 10:56 AM
Pues yo veo una salida muy coherente para todo este problema que nos dan los " modernistas" con sus interpretaciones a los evangelios que a tantos nos llenan de dudas: que se compren unos grandes locales y edificios centricos y que pongan Iglesia Modernista , y el que le guste que se apunte , y asi nos dejen con nuestras creencias a los catolicos , y que no se apropien de nuestras Iglesias , de nuestros feligreses ni de nuestras limosnas.
Ellos no pueden seguir con sus interpretaciones parasitado algo que no tiene mucho en comun con la doctrina y la tradicion Catolica.
15/11/17 12:16 PM
hornero (Argentina)
Felizmente el tiempo corre rápido, y las Dubia están siendo contestadas y superadas por los acontecimientos. Ya no planteamos preguntas que no serán contestadas: obramos bajo la guía del Espíritu Santo, cada uno ocupa el lugar que Dios le asigna bajo la conducción general de la Santísima Virgen, integrando su ejército de fieles hijos dispuestos a dar la batalla final y decisiva contra nuestro enemigo, el demonio, y sus secuaces. Estamos viendo el despertar diario de nuestros hermanos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles ante la Aurora de María que nos convoca a cubrir nuestros puestos de combate. Ninguna organización, ni comando unificado, ni centro de operaciones requiere este ejército invencible: su conducción está a buen seguro del enemigo y sus deseos de destruirlo. Cristo ha confiado a Su Madre la Misión de pisar la cabeza de nuestro enemigo, y Ella en cumplimiento de esa orden ha armado con tiempo sus hijos combatientes con la fortaleza, la iniciativa, la astucia y la sabiduría necesarias para alcanzar el fin propuesto. Quienes se oponen a las fuerzas de María están a tiempo de plegarse a ellas, pero cada momento que demoren les será más difícil cambiar al bando del bien. No temamos, no dudemos, avancemos cantando la marcha de victoria porque el Día ha llegado, porque aceptamos la Misericordia que Cristo nos ofrece (Mensaje de Jesús en San Nicolás), porque “el enemigo ha sido ya atacado y cerca está su fin” (Mens. de la Virgen en S.N.). Este 2017 señala
15/11/17 12:31 PM
Julio Caro
La noticia del sacerdote excomulgado por expresar la confusión que reina en la Iglesia es una bomba.

Excomulgado dos veces, pero no por expresar la confusión, sino por dudar de que la renuncia de Benedicto XVI fuera válida y, a fortiori, que Bergoglio sea papa. Hay en youtube un video registrado secretamente por periodistas italianos donde Don Minutella lo dice claramente.
15/11/17 1:00 PM
Insipiens
Mari:
el Papa, no manda que se les de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pide que se les acoja, que se les evalúe, se les inserte en la comunidad sin ningún tipo de rechazo, ni críticas...

Si asi es, ¿por qué no responde el papa a los dubia de los cardenales?
15/11/17 1:33 PM
Moreira Quebec
Sinceramente, no veo en el Papa Francisco y en todo lo que dice o hace nada que pueda interpretarse como modernismo o herejía.
Lo que veo es un hombre simple, misericordioso, preocupado con la ecología y el bien de los oprimidos, los pobres, los homosexuales, los judíos, los musulmanes, los ateos. Un hombre bueno, abierto a todos, como Jesús o Nelson Mandela.
La confusión quien la crea son los criptolefebvrianos criptocismáticos, que defienden sus privilegios, pero no osan decir su nombre.
Un saludo.

----

LF:
Así que el Papa es un hombre bueno como Jesús y Mandela, ¿verdad?

En fin...
15/11/17 1:52 PM
marcial
Mari:
el Papa, no manda que se les de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pide que se les acoja, que se les evalúe, se les inserte en la comunidad sin ningún tipo de rechazo, ni críticas...

La maestra le dice a los alumnos durante todo el curso que no cojan los caramelos del suelo que pueda haber a la salida del colegio, lo rerpite todos los dias del curso ; al final del curso llega un profe nuevo que un solo dia tira caramelos al suelo a la salida del cole, unos envenenados y otros no, pero no dice nada que se puedan coger o no, solo los tiró. los alumnos a la salida del cole ven los caramelos unos dicen que no se deben de coger pues la maestra dijo durante todos los dias del curso que no se deben de coger, otros dicen, si pero estos los tiró el maestro nuevo, al final unos hacen caso a la maestra de siempre, y otros se cogen los caramelos. ... Mateo 13:1-9 ... El que tenga oídos, que oiga....
15/11/17 2:04 PM
Guillermo PF
Insipiens, que se les acoja e inserte en la comunidad significa implicarse en los problemas de su vida, y comprender por qué tuvieron que llegar a donde llegaron. Arreglarle la vida a los demás parece muy sencillo, ¿verdad?, simplemente es que se parezcan a nosotros, que somos los mejores, qué bien.
15/11/17 2:09 PM
Almudena1
Pero Mari, si el Sto Padre está sufriendo tanto por la confusión que está creando el diablo, lo tiene fácil ¿no crees?
Contesta a las Dubia, mete a la Conferencias Episcopales desnortadas en cintura...y aquí paz y después gloria.
No hacerlo ¿que es para ti? ¿Qué harías tu si ves que una de tus hermanas de comunidad se toma a su libre inventario vuestras reglas y normas y así se lo enseña a las demás? ¿Què harías?
15/11/17 2:32 PM
hornero (Argentina)
Felizmente el tiempo corre rápido, y las Dubia están siendo contestadas y superadas por los acontecimientos. Ya no planteamos preguntas que no serán contestadas: obramos bajo la guía del Espíritu Santo, cada uno ocupa el lugar que Dios le asigna bajo la conducción general de la Santísima Virgen, integrando su ejército de fieles hijos dispuestos a dar la batalla final y decisiva contra nuestro enemigo, el demonio, y sus secuaces. Estamos viendo el despertar diario de nuestros hermanos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles ante la Aurora de María que nos convoca a cubrir nuestros puestos de combate. Ninguna organización, ni comando unificado, ni centro de operaciones requiere este ejército invencible: su conducción está a buen seguro del enemigo y sus deseos de destruirlo. Cristo ha confiado a Su Madre la Misión de pisar la cabeza de nuestro enemigo, y Ella en cumplimiento de esa orden ha armado con tiempo sus hijos combatientes con la fortaleza, la iniociativa, la astucia y la sabiduría necesarias para alcanzar el fin propuesto. Quienes se oponen a las fuerzas de María están a tiempo de plegarse a ellas, pero cada momento que demoren les será más difícil cambiar al bando del bien. No temamos, no dudemos, avancemos cantando la marcha de victoria porque el Día ha llegado, porque aceptamos la Misericordia que Cristo nos ofrece (Mensaje de Jesús en San Nicolás), porque “el enemigo ha sido ya atacado y cerca está su fin” (Mens. de la Virgen en S.N.). Este 2017 señal
15/11/17 2:40 PM
madre
Mari, muy acertado tu comentario, estoy contigo.
¡Recemos por el Papa, por la Iglesia, por todos los consagrados y por los fieles laicos que estamos en ella para que seamos fieles al Señor y fieles al Papa!
También por la unidad de todos los cristianos.
15/11/17 3:34 PM
Julio Caro
La noticia del sacerdote excomulgado por expresar la confusión que reina en la Iglesia es una bomba.

Excomulgado dos veces, pero no por expresar la confusión, sino por dudar de que la renuncia de Benedicto XVI fuera válida y, a fortiori, que Bergoglio sea papa. Hay en youtube un video registrado secretamente por periodistas italianos donde Don Minutella lo dice claramente.
15/11/17 4:21 PM
María
Mari y Josep, creo que no os enteráis.
15/11/17 4:48 PM
hornero (Argentina)
continúo - Este 2017 señala el inicio de la Reconquista del mundo que se perdió en los albores del Paraíso a causa del pecado original. Nada más ni nada menos. Tantas voces proféticas que esperaban este nuevo Día, este “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II), esta “restauración de la armonía primitiva” (Pío XII), “la nueva civilización del amor” (Pablo VI), el surgir de “los Apóstoles de los últimos tiempos” (S.L.Grignion de Montfort), el “ejército de María” (Mens. al P. Gobbi-Movimiento Sacerdotal Mariano), “una Iglesia sin mancha y sin arruga” (Convocatoria de S.Juan XXIII del CVII), el “triunfo de Mi Corazón Inmaculado” (Fátima). Aquí no valen las discusiones u objeciones, valen los hechos. A María nadie la detiene ni puede presentarle objeciones, Ella avanza, amanece como la Aurora que se hace cada vez más luminosa al cabo de las horas. Vayamos de las manos de nuestra Madre, el mundo es nuestro, vamos a edificar la Ciudad de Dios entre nosotros
15/11/17 5:27 PM
Hernán
Luis Fernando

No sé si aquí sea el espacio correspondiente relacionado de alguna manera (supongo que sí lo es) al tema del post, cuando días anteriores tú le comentabas a un lector, que no todo texto magisterial es Magisterio, y en ello, pusiste algunos ejemplos del Papa Francisco de sus encíclicas. Supongo (sino corrígeme) que tales textos magisteriales no son Magisterio, porque no está en armonía con la Tradición, Catecismo, Padres y Doctos de la Iglesia. Si es así, por ejemplo, San Tomás Aquino que es el modelo o principal figura de la Iglesia, y que todo lo enseñado por él es a través de la asistencia del Espíritu Santo, y por ende, la Custodia íntegra de la Iglesia de Cristo... Entonces, todo texto magisterial expuesto de la enseñanza e interpretación de la Doctrina de Fe, Moral, Social (y más si se me pasa de anunciar) de la Iglesia por Sto. Tomás es oficialmente Magisterio?? ¿O no todo lo es? Y sí lo es, es decir ¿Cómo se determina una vez por todas que todo texto magisterial de Sto Tomás es Magisterio, y el P. Francisco no?

----

LF:
Los ejemplos que puse son de textos que no son magisteriales porque no tratan temas que estén sujetos al magisterio de la Iglesia. Por ejemplo, teorías científicas.

En todo caso, ese es un tema que requeriría ser tratado en varios artículos escritos por expertos en la materia. Yo no lo soy.
15/11/17 7:13 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Esperemos que el Santo Padre se haga de un tuempito para responderle al Cardenal Burke.
Hornero,comparto tu pensamiento.
15/11/17 9:53 PM
carmelo
Vamos, caminando...y qu Jesus haga el milagro.
Oremos por los cardenales que aun nos acompañan y por los que se adelantaron.
16/11/17 2:47 AM
Juantxo
Humildad, Sr. Cardenal, humildad (y caridad, si puede).
16/11/17 1:04 PM
Ptolomeo
Contra el vicio de pedir, la virtud de...

----

LF:
Contra el vicio de la herejía, la virtud de la ortodoxia.
16/11/17 3:37 PM
Ángel
Pues sí Ana Sofía. Lo fácil que sería que el Papa contestara, ¿verdad? ¿Por qué no lo hace? A lo mejor cuando le llegan estas cosas dice lo mismo que tú, "y dale con el tema". Lo típico de un buen pastor.
16/11/17 5:09 PM
DJ L
Asimiliar a Jesús con Mandela, el carnicero terrorista en los años 60.
Otros lo hacen con Gandhi, pedófilo redomado.
Otros con el primer comunista.
Otros con el primer capitalista.
Otros con el primero que perdonaba el adulterio (a éstos de les olvida: "vete y no pequés más")
Otros con un maestro ascendido de la New Age.
Extraterrestre, revolucionario, hippie....

Cualquier cosa menos con quien dijo ser, Hijo de Dios.
16/11/17 7:00 PM
Matilde Cuadros
"Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien" (Mt 11,25-30)
Los que creemos saber más, son muchas las veces que no entendemos lo que está claro frente a nuestros ojos.
Por otro lado, recordemos que nuestra Iglesia es jerárquica, no es cualquier gobierno democrático.
¿Por qué no vuelven a leer la encíclica; pero esta vez a la Luz del Espíritu Santo? Un año y siguen pidiendo explicaciones al Papa Francisco...
17/11/17 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.