El Papa Francisco recuerda que «la fe sola no basta»

Durante el Ángelus

El Papa Francisco recuerda que «la fe sola no basta»

«La condición para estar listos al encuentro con el Señor no es solo la fe, sino una vida cristiana rica de amor por el prójimo», recordó el Papa Francisco durante el Ángelus el día de hoy.

(Vatican Insider) «La condición para estar listos al encuentro con el Señor no es solo la fe, sino una vida cristiana rica de amor por el prójimo», recordó el Papa Francisco durante el Ángelus el día de hoy.

A los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, el Papa explicó que «aquí radica el significado del ser sabios y prudentes: se trata de no esperar el último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino hacerlo ya desde ahora». El Pontífice recordó que «ayer, en Madrid, fueron proclamados beatos Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros mártires, y José María Fernández Sánchez y 38 compañeros mártires». Los nuevos beatos, añadió, «eran, algunos, miembros de la Congregación de la Misión: sacerdotes, hermanos coadjutores, novicios; otros eran laicos que pertenecían a la Asociación de la Medalla Milagrosa». Y «todos fueron asesinados “in odium fidei” durante la persecución religiosa que se llevó a cabo en el curso de la Guerra Civil española, entre 1936 y 1937: demos gracias a Dios por el gran don de estos testimonios ejemplares de Cristo y del Evangelio».

En su meditación, Francisco, además de subrayar que la fe en sí misma nos suficiente y que se requiere el amor por el prójimo, pidió actos de caridad para preparar inmediatamente la entrada al Reino de los cielos, porque «ser sabios y prudentes significa estar listos para el encuentro con Dios».

El Papa también recordó que «en este domingo, el Evangelio nos indica la condición para entrar al Reino de los Cielos y lo hace con la parábola de las diez vírgenes: se trata de esas damiselas que se encargaban de acoger y acompañar al esposo a la ceremonia de bodas, y, puesto que en esa época se solía celebrarlas de noche, las damiselas estaban dotadas de lámparas». La parábola dice que «cinco de ellas eran prudentes y las otras cinco necias. De hecho, las prudentes llevaban el aceite para las lámparas mientras que las necias no. El esposo tarda en llegar y todas se quedan dormidas». A medianoche, prosiguió el Papa, «se anuncia la llegada del esposo; entonces las vírgenes necias se dan cuenta de no tener aceite para las lámparas, y se lo piden a las prudentes». Pero estas responden «que no pueden dárselo, porque no bastaría para todas». Entonces, mientras las necias van a buscar aceite, «llega el esposo; las vírgenes prudentes entran con él a la sala del banquete y se cierra la puerta». Las cinco necias vuelven demasiado tarde, tocan a la puerta, pero la respuesta es: “No las conozco”, y se quedan afuera. «¿Qué quiere enseñarnos Jesús —se preguntó el Papa— con esta parábola? Nos recuerda que debemos estar listos para el encuentro con Él. Muchas veces, en el Evangelio, Jesús exhorta a velar, y lo hace también al final de este relato: “Velen, pues, porque no saben ni el día ni la hora”.

Pero con esta parábola nos dice que velar no significa solo no dormir, sino estar preparados; efectivamente, todas las vírgenes duermen poco antes de que llegue el esposo, pero al despertar algunas están listas y otras no». La lámpara, según el Pontífice, es el «símbolo de la fe que ilumina nuestra vida, mientras el aceite es el símbolo de la caridad que alimenta, hace fecunda y creíble la luz de la fe». Entonces, advirtió el Papa, «si nos dejamos guiar por lo que nos parece más cómodo, por la búsqueda de nuestros intereses, nuestra vida se vuelve estéril, y no acumulamos ninguna reserva de aceite para la lámpara de nuestra fe; y esta se apagará en el momento de la llegada del Señor, o incluso antes». Si, por el contrario, estamos alertas «y tratamos de cumplir el bien, con gestos de amor, de compartir, de servicio al prójimo en dificultad, podemos quedarnos tranquilos mientras esperamos la venida del esposo: el Señor puede venir en cualquier momento, y también el sueño de la muerte no nos espanta, porque tenemos la reserva de aceite, acumulada con las obras buenas de cada día».

Por ello Francisco invocó a la Virgen María para que «nos ayude a hacer que nuestra fe sea cada vez más operante mediante la caridad, para que nuestra lámpara pueda resplandecer ya desde aquí, en el camino terrenal, y después por siempre, en la fiesta de bodas en el Paraíso». Después de la oración del Ángelus, el Papa saludó a «todos ustedes, familias, parroquias, asociaciones y fieles, que han venido de Italia y de muchas partes del mundo». En particular saludó «a los peregrinos de Washington, Filadelfia, Brooklyn y Nueva York; a la coral parroquial Santa María Magdalena de Nuragus (Cerdeña); a los fieles de Tuscania, Ercolano y Venecia». A todos el Papa deseó un buen domingo y buen provecho, y, como acostumbra, pidió que no se olvidaran de rezar por él.

17 comentarios

enri
Excelentes las palabras del Santo Padre. Quisiera subrayar y comentar algo al respecto (copio y pego resumidamente):
“el aceite es el símbolo de la caridad que alimenta, hace fecunda y creíble la luz de la fe”
“Si, por el contrario, estamos alertas y tratamos de cumplir el bien, con gestos de amor, de compartir, de servicio al prójimo......tenemos la reserva de aceite, acumulada con las obras buenas de cada día”.

El Amor a Dios y a los demás, escuchando a Dios y sintonizando nuestra voluntad con la de Él, siempre haciendo el Bien, nos da Paz, nos da sentido el vivir porque experimentamos interiormente Plenitud de VIDA.
La Paz se puede simbolizar con un recipiente de agua (o “aceite”) y los deseos (no nobles), aversiones y apegos como orificios, de tal manera que nuestra Paz va disminuyendo cuantos más deseos, aversiones y apegos ( no nobles) tenemos. La Verdadera Felicidad es fruto del esfuerzo espiritual, que si es constante, sincero e intenso lleva a la dirección de la Gracia de Dios y colma la vida de serenidad, sencillez y gozo en Dios.

La práctica del Bien, del Amor, de la Meditación y Oración nos acercan cada vez más a Dios.
Ánimo y un abrazo.
12/11/17 9:18 PM
Chimo de Valencia
A ver si se aclara Francisco, porque aquél a quien este señor ha encumbrado como Testigo del Evangelio, el blasfemo Lutero, dice exactamente lo contrario: que sólo la Fe basta. Y es precisamente la Tradición y Magisterio de la Iglesia a los que ha humillado en los últimos meses quienes fundamentan racionalmente que sólo la Fe no basta.
12/11/17 10:37 PM
Leticia
Maravilla de leer a nuestro pastor Francisco encargado de llevar a los que les encargó Jesús al cielo con Jesús, me inquieta si el cardenal Cupich con sus palabras de " dejar nuestras creencias más preciadas afuera en pro del diálogo " a que se refiere??
12/11/17 11:13 PM
Palas Atenea
Sí, pero no sé que le parecería eso a Lutero, está en clara contraposición con el principio de la sola fe que es la punta de lanza del luteranismo.
12/11/17 11:54 PM
Francisco Javier
"Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten"
Evangelio según San Mateo, 23 - Bíblia Católica Online

Solamente.
13/11/17 1:23 AM
Marisa
En buena hora este timonazo en la conducción de la Barca!!
Gracias Señor Jesús!!
13/11/17 3:35 AM
Javier de Perú
La sutil diferencia entre fe racional y la fe práctica, entre la que esta a los pies de Jesús, María y su hermana que se gasta en los quehaceres. Me gusta ser crítico y veo que un porcentaje alto de católicos se inclina por una fe separada de las obras, en este sentido el Papa está animando a los católicos a hacer visible en la vida diaria la fe que profesan. No podemos quedarnos en la fe contemplativa y sentimental sino dar frutos de vida eterna con las obras de misericordia fundamentalmente. saludos.
13/11/17 3:42 AM
Grace del Tabor-Argentina
"Amarás al Señor, tu Dios, sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo por amor a Dios."
Nuestras obras por sí solas jamás bastarían para justificarnos. El que nos redime es Cristo.
Por Él, con Él y en Él es que el Espíritu Santo nos inspira a hacer el bien
13/11/17 6:02 AM
rastri
Primero y principalmente:

-Ama a Dios por encima de todas las cosas; y aquí encontrarás la razón de la fe, la esperanza y la caridad para amar al prójimo como a ti mismo.
13/11/17 9:56 AM
Simón
Comparto, con el Santo Padre, sus palabras, en lo que se refiere a la enseñanza, que se deriva del Evangelio del Domingo 31, del Tiempo Ordinario, sobre el contenido de las Diez Vírgenes, cinco eran necias, y cinco Prudentes, las Prudentes aportaban el aceite de la Misericordia y de la caridad, mientras que las necias, no lo aportaron, cuando tuvieron tiempo de haberlo hecho a lo largo de su vida, lo dejaron para el último momento, y ya era tarde, cuando quisieron restablecer la Misericordia y la caridad, ya no pudieron, por eso las Prudentes, entraron con el Esposo, que es Jesucristo, en el Reino de los Cielos, mientras que las Necias, cuando llegaron y llamaron a la puerta, que estaba cerrada, llamaron y no las abrieron, porque ya era tarde para obtener la Misericordia y la caridad, todos, tenemos que tener esto en cuenta, porque no sabemos en qué momento nos llamará el Señor, si de día, por la tarde, ó por la noche, tampoco sabemos la hora, en la que el Señor nos removerá de este mundo, y nos llamará a su Presencia, Bien aventurado seremos, si cuando nos llame, nos encuentre preparados. ¡Que la Santísima Virgen María, Madre De Dios, la Teotokos, nos acompañe siempre, nos proteja, sea nuestra Maestra, nuestra Madre, e interceda delante de Dios, por nosotros pecadores, para que cuando nos llegue la hora estemos preparados, para que el Señor nos reciba en su Reino, de Paz, Amor y Verdad.!. ¡AMÉN!. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
13/11/17 10:21 AM
Chimo de Valencia
Javier de Perú, son los seguidores de Lutero, a quien Francisco califica como "Testigo del Evangelio", quienes defienden una fe separada de los obras, no la Iglesia Católica, que es la depositaria de la Verdad revelada. Hay que ver la empanada mental de algunos.
13/11/17 12:23 PM
hornero (Argentina)
«y tratamos de cumplir el bien, con gestos de amor, de compartir, de servicio al prójimo en dificultad, podemos quedarnos tranquilos mientras esperamos la venida del esposo:" ¿Sabemos lo que debe entenderse de estas palabras del Papa? Después de AL, de sus silencios ante las Dubia, ante las declaraciones perversas de muchos obispos y sacerdotes, ante sus elogios a Lutero , creo que es casi imposible afirmar qué quiere decir. Cuando se ha acumulado tal fárrago de ambigüedades, de contradicciones, de parcialidades, se ha perdido la claridad que debe ofrecer el magisterio ordinario del Papa.
13/11/17 1:15 PM
karl
¡Excelente nuestro papa! Ahora solo falta que se pronuncie sobre la "Sola Scriptura"...
13/11/17 2:33 PM
JCA
O se está montando una muy gorda y ésta es la coartada, o Fco. se está convirtiendo. Pluga a Dios que sea esto último
13/11/17 2:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JCA dice: "O se está montando una muy gorda y ésta es la coartada, o Fco. se está convirtiendo. Pluga a Dios que sea esto último".

Creo que es lo último. Ya sea por tantas oraciones que ha pedido o porque la cosa se le está complicando demasiado, creo que está volviendo atrás en cosas fundamentales. "Nada hay imposible para Dios".
13/11/17 8:36 PM
Juan Caballero
Claro, la fe, la esperanza y la caridad están íntimamente unidas y como dice Santiago en su carta, la fe sin obras no sirve, hasta los demonios tienen fe y lo los salva. Como Arzobispo de Argentina, despotricó contra Lutero y Calvino, y ahora no falta mucho para que declare a Lutero santo. ¿Quién lo entiende?
14/11/17 11:39 AM
Jesus
Desde luego que con la sola fe, no se agrada a Dios. El agradecimiento minimo que podemos ofrecer a Dios como consecuencia del regalo de la gracia de salvarnos por la fe, es colmarlo de buenas obras. No porque estas me justifiquen, sino porque han de ser muestra de la alegria de saberse salvos.
Es muy pretencioso querer «comprar» con nuestras pequeñas obras, l salvacion. Los parametros de Dios los conocemos, tambien por eso nos rendimos a él.
Seguir y aplicar sus dictados en la Biblia, en sus 66 libros y cantar los salmos.Comprar con obras a Dios, el que es dado en sacrificio por los hombres, es de ilusos. Nunca nos podemos ni comparar y Dios me da que no lo quirre.
15/11/17 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.