Dar a los obispos la última palabra sobre las traducciones de la Misa sería «destruir» la unidad de la Iglesia

Afirma el cardenal Gerhard Müller

Dar a los obispos la última palabra sobre las traducciones de la Misa sería «destruir» la unidad de la Iglesia

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresó reservas en una entrevista con Passauer Neue Presse publicada el miércoles sobre la reciente reforma litúrgica del Papa Francisco.

(LifeSiteNews/InfoCatólica ) La unidad de la Iglesia sería «destruida» si las conferencias de los obispos, no el Vaticano, tuvieran la última palabra sobre las traducciones de los textos litúrgicos, dijo el cardenal Gerhard Müller en una entrevista reciente.

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresó reservas en una entrevista con Passauer Neue Presse publicada el miércoles sobre la reciente reforma litúrgica del Papa Francisco que permitió a los obispos supervisar y aprobar las traducciones.

«La máxima autoridad en el caso de la duda no puede estar en las Conferencias Episcopales, que destruirían la unidad de la Iglesia Católica en la fe, la confesión y la oración», dijo el cardenal, según informó el Catholic Herald.

Muller hizo el comentario a pesar de que el Papa Francisco había corregido públicamente al cardenal Robert Sarah, la máxima autoridad lde la liturgia en el Vaticano luego del Papa, por hacer una declaración similar el mes pasado.

Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, había afirmado en un artículo que las nuevas directivas del Papa sobre la liturgia no permitían que las conferencias de los obispos, sino el Vaticano, tuvieran la última palabra sobre las traducciones de la Misa. Simplemente estaba leyendo las directivas del Papa a través de la lente de una instrucción de 2001 titulada Liturgiam Authenticam.

Pero el Papa le dijo a Sara que esas normas habían sido derogadas y que el cardenal había malentendido las directivas del Papa.

Muller dijo en la entrevista que a menudo «ha experimentado que las traducciones utilizadas por los obispos han suavizado los textos bíblicos y litúrgicos con el pretexto de una mejor comprensión».

21 comentarios

Juan Caballero
Ya en Evangelii Gaudium el Papa proponía entregar autoridad doctrinal a las Conferecnias Episcopales, otro modo de destuir a la Iglesia.
12/11/17 8:21 AM
maru
Pues claro que rompe la unidad; ésto es de sentido común. La traducción tiene que ser la misma para toda la iglesia y, si en algún sitio no se entendiese algo, que lo dudo, pues q lo expliquen los sacerdotes. Por cierto, con el nuevo misal romano, ''tan bien traducido'' han desaparecido palabras q estuvieron casi dos mil años en los misales y las han suavizado ahora, seguramente para contentar al mundo.
12/11/17 9:42 AM
rastri
A cada obispo, cada Iglesia. Y aquí, a quién convenga, según sea el entender de la conciencia de cada cual.

-Solo la fe salva- Dicen ellos.

Y dice el Evangelio: -Oyendo esto, los discípulos quedaron estupefactos y dijeron: ¿Quién, pues, podrá salvarse?: MIRÁNDOLOS, JESÚS, LES DIJO: PARA LOS HOMBRES, IMPOSIBLE, MAS PARA DIOS TODO ES POSIBLE. (Mt.19,25-26).....

.....FIJANDO EN ELLOS JESÚS SU MIRADA, DIJO: A LOS HOMBRE SÍ ES IMPOSUBLE, MAS NO A DIOS, PORQUE A DIOS TODO LE ES POSIBLE. (Mr.10,27)

Merece la pena el grito gráfico
12/11/17 9:46 AM
josep
no se destruye nada.
12/11/17 12:21 PM
Tanta ingenuidad parece imposible. Puesto
12/11/17 12:34 PM
Forestier
Conociendo la caterva de un sector de obispos claramente heréticos, dar este paso sería de una ingenuidad y candidez totalmente irresponsable
12/11/17 12:37 PM
To ti en einai
«La máxima autoridad" en todo en la Iglesia está siempre con el Papa, que la puede por su libre decisión participar con las conferencias episcopales en materia litúrgica.
"El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente." (CIC 331)
Para defender a Francisco lanzan al contenedor de la basura al papa y al papado.
12/11/17 12:50 PM
Maria
Sobre tus murallas Jerusalem, he puesto centinelas.
Deo gratias
12/11/17 2:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ha llegado el momento de defender la Fe sin temores, sin medias palabras ni eufemismos. Es nuestro deber como discípulos de nuestro Señor Jesucristo que nos dijo: "Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno." (Mt 5,37)
12/11/17 2:38 PM
Néstor
"las traducciones utilizadas por los obispos han suavizado los textos bíblicos y litúrgicos con el pretexto de una mejor comprensión"

Bueno, por fin se entiende aquello de "para que lo entiendan mejor" !!!

Saludos cordiales.
12/11/17 4:42 PM
Néstor
"Lex orandi, lex credendi". La diversidad en la liturgia puede llevar a la diversidad en la fe.
12/11/17 4:45 PM
Menka
En España era "por todos" y ahora es "por muchos". En Italia sigue "por todos", etc. Todo eso es ya.
12/11/17 5:12 PM
Percival
josep y to ti en einai: alterar la liturgia altera la fe y no sólo el "culto". Pero creo que no entienden el alcance de la liturgia... por eso lo que dicen aquí.

Y añado: "la máxima autoridad en la Iglesia" es Cristo. Y el Papa la participa en la medida en que la ejerce en conformidad con el Evangelio y con la fe de la Iglesia, en las que Cristo está, y sólo cuándo el mismo declara su intención autoritativa. Las dos cosas juntas califican su autoridad. Creo que han caído en la papolatría, tan usual en este tiempo en que el Papa dice lo que os "gusta" oír. Mientras que con los anteriores... ¿No es así? Pero claro, la Iglesia comienza de nuevo con Francisco...
Y resulta que las conferencias episcopales no son una creación de Cristo sino una conveniencia organizativa de la historia reciente de la Iglesia (otra cosa es un concilio universal o regional, o un patriarcado). Lo que se dice de "derecho eclesiástico" y no divino. Por lo que entregarles la autoridad litúrgica al nivel que se indica aquí, es darle demasiado a quien no puede ni mucho menos.
La práctica que se venía usando hasta ahora era adecuadísima y relativamente fácil de llevar. Con toda la razón del mundo, este cambio "rechina" y da qué pensar.
12/11/17 5:21 PM
José Luis Ochoa
No me sorprende que el Papa haya corregido o desautorizado al Cardenal Sarah. Desde el momento en que han autorizado a los sacerdotes a dar la comunión a los divorciados y vueltos a emparejarsedo a sacol en la Iglesia.. ¿No es esto mismo la ruptura de la Iglesia? ¿Dónde está la comunión eclesial? Me tienen desconcertado. El Nuevo Orden Mundial con la masonería al frente, es decir el mismísimo Satanás han entrado a saco en la Iglesia para intentar destruirla, pero las fuerzas del infierno no prevalecerán.
12/11/17 6:02 PM
To ti en einai
Percival ha dicho:
...Pero creo que no entienden el alcance de la liturgia... por eso lo que dicen aquí...

Y yo creo que Ud. no ha entendido el sentido de mi comentario.
Dommage.
12/11/17 7:49 PM
Juanjo
Ah que no se había destruido ya?
12/11/17 9:37 PM
claudio
Existe un principio de técnica legislativa que indica que los textos legales deben ser claros y precisos, deben regular una conducta posible de realizar en forma simple que no brinde la posibilidad de llevar a cabo conductas contradictorias o interpretaciones diversas. Deviene del principio rector del derecho que lo que no está prohibido está permitido que a su vez tiene relación con otro principio de la justicia, hacer el bien y evitar el mal. Para entrar en el tema de Müller hay que cotejar los textos del canon 838 anterior y nuevo.
Los textos son los siguientes, se refiere a las traducciones:
Observen el punto 3 del canon : anterior: "editarlas con la revisión previa de la Santa Sede", nuevo "aprobarlas y publicar los libros litúrgicos, para las regiones de su pertinencia, después de la confirmación de la Sede Apostólica". hasta ahora la edición era precedida de la revisión previa de la Santa Sede y ahora "después de la confirmación de la Sede Apostólica".
La pregunta es: cuál les parece la norma más sencilla de cumplir la que exige la revisión previa o la que dispone luego de la confirmación ?, la modificación va en el sentido del hecho consumado y resultará en diferentes textos en las ediciones de la misma lengua, no va a ocurrir con el idioma swahili casi seguramente, pero con el espaol y el ingles que se hablan en tantos lugares diferentes que va a suceder, una Babelización litúrgica.
838 § 1. La ordenación de la sagrada liturgia depende exclusivamente de la a
12/11/17 10:37 PM
Marisa
Todo mi respeto al Cardenal Robert Sarah.
Ser ingenuos en este tema es inadmisible. Además, ¿cuál es la necesidad de este cambio? Da la impresión que no se quisiera dejar nada en pie.
13/11/17 4:38 AM
Simón
Su Eminencia, el Cardenal Müller, tiene razón, en lo que dice, respecto del contenido de la Liturgia sobre el contenido del Misal, Romano, hay que tener en cuenta, que la última palabra la tiene el Sumo Pontífice, Regente, sea el que sea, porque ha sido Elegido por El Espíritu Santo, en el Cónclave, por medio de las votaciones bajo juramento de todos los Cardenales, con derecho a voto, lo que no pueden hacer los cardenales es votarse a sí mismos, por eso antes de emitir el voto, juran que no se votarán a sí mismos, todo se hace por mediación del Espíritu Santo, que está presente en el Cónclave, aunque no se le vea, como dijo Jesucristo: "Donde dos o tres, estén reunidos en mi nombre allí en medio de ellos estoy yo", por lo tanto en el Cónclave, está Presente el Espíritu Santo , el Espíritu de Jesucristo, Muerto y Resucitado por nosotros, para la salvación del Género humano. Sólo a Pedro, y a sus sucesores se les dio el poder de Atar y desatar, por lo tanto la última palabra la tiene el Papa, sea el que sea, y en el momento que sea, porque así lo quiso el Señor (Mat, 16,13-19). (Mc,8,2730: Lc, 9, 18-21). ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
13/11/17 12:04 PM
hornero (Argentina)
En la Babilonia (que significa confusión) Dios confundió las lenguas de los soberbios constructores de la Torre. En la Babilonia de hoy, Dios permite que sus lenguas sean confundidas, a fin de que se dispersen en sus intentos de construir la nueva torre del NOM. ¿No asistimos escandalizados a una constante confusión causada por las palabras contradictorias, heréticas, depravadas de obispos, seguidas de ambigüedades y silencios del Papa, de aceptaciones implícitas, de decisiones contrarias a la defensa de la Fe? Ciertamente, dice el adagio, "Dios confunde a quienes quiere perder", a quienes llevados por la soberbia pretenden hacer una "Iglesia nueva" conciliada con lo más abyecto del mundo actual, sumido también en profunda confusión frente al abismo que lo amenaza. Todo esto a causa de que el Papa y los pastores han rechazado las instancias amorosas y apremiantes de María, desde La Salette a Fátima, llegando a sus actuales manifestaciones extraordinarias silenciadas por Roma, esto es, por la logia masónica que gobierna el Vaticano. Sin María, Primera Evangelizadora, Estrella de la Nueva Evangelización, no hay verdadera evangelización ni voluntad de evangelizar, Sólo mentiras. La Iglesia saldrá de esta "horrenda crisis" (La Salette) después que el ejército de los hijos fieles de la Virgen, bajo la conducción de Ella, derroten las fuerzas del anti-cristo y sus secuaces.
13/11/17 12:57 PM
Marisa
Simón:
Me parece que no ha entendido el quid de la cuestión: es el mismo Papa Francisco quien no quiere tener la última palabra, y para eso los cambios que está propiciando.
13/11/17 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.