P. Daniel Sollazo: «Gracias a las abuelas se pudo trasmitir la fe en Rusia»

«Las personas tienen un sentido de lo sagrado»

P. Daniel Sollazo: «Gracias a las abuelas se pudo trasmitir la fe en Rusia»

Daniele Sollazo, sacerdote misionero del Verbum Dei en Moscú, ha explicado en una entrevista en Radio María cómo se pudo salvar la fe cristiana ortodoxa en Rusia tras la Revolución que dio paso al comunismo. El papel de las abuelas fue fundamental.

(ACN) Lenin, Stalin, la Segunda Guerra Mundial; cada uno de estos nombre ha marcado una etapa para Rusia. La mayoría de cruel persecución contra los cristianos. «A pesar de todo la gente ha conservado la fe, incluso muchos la han fortalecido». Es el testimonio de Daniele Sollazo, un sacerdote misionero del Verbum Dei en Moscú, entrevistado por Ayuda a la Iglesia Necesitada-España en el programa «Perseguidos pero no olvidados» en Radio María, a propósito del centenario de la Revolución Rusa, otro período difícil para este país.

¿Cuál es el recuerdo que tiene la gente, tus feligreses, de la Revolución Rusa?

Las personas que vivieron aquel momento ya han fallecido porque han pasado muchos años. Pero la gente sabe que fue un tiempo de cambio para Rusia y no muy positivo, porque hubo muchas barbaridades y el principio de una época de represión. La gente tiene todavía heridas de este período soviético, pero a la vez, intenta aceptar la historia y reconciliarse con ella. Estamos en ese proceso.

¿Conoces algún testimonio cercano de cómo la gente vivía bajo el comunismo?

Siempre me acordaré de una mujer mayor que vivió en una de los campos de concentración de Rusia en los años 40 o 50. Y me contaba que en ese campo de trabajo forzado, al ver todo el sufrimiento de ella y de los demás, sentía que Dios le decía que ofreciera todo ese sufrimiento por la salvación de Rusia. Y así lo vivió este período tan duro de su vida, con mucha fe. A pesar de todo, la gente ha conservado la fe, incluso muchos la han fortalecido.

¿Y cómo mantenían la fe pese a la persecución?

Gracias a las abuelas se pudo trasmitir la fe. Ellas las trasmitieron a sus hijos y nietos como podían. Porque había todo un ambiente contrario. En las escuelas, en las universidades se enseñaba el ateísmo como asignatura. Las nuevas generaciones hasta la Perestroika cuando cayó el comunismo, tenían recuerdos vagos de la fe, pocos conocimientos. Por lo que se ha tenido que hacer hasta ahora un trabajo de reconstrucción muy grande y de curar muchas heridas.

Justo después de Lenin, Stalin hizo persecuciones muy fuertes en los años 30. Después vino la Segunda Guerra Mundial y cuando Rusia estaba amenazada por Hitler, Stalin permitió abrir las iglesias para que la gente rezara porque se dio cuenta que era una motivación muy importante. Y también por miedo por el destino de Rusia.

Luego hubo otras temporadas que también hubo represión, pero también ha habido momento de luz en medio de tanto sufrimiento. Y había también personas santas, monjes que conservaban la fe en su convento y que no fueron cerrados.

¿Actualmente cómo es la Iglesia en Rusia?

En los años 90 cuando acabó el comunismo, la gente tenía mucha sed y curiosidad por la fe y llegaron muchas sectas. Ahora los años 2000 han marcado la llegada del bienestar, del consumismo, las nuevas tecnologías, al menos en Moscú. Un poquito de secularismo pero menos que en Europa occidental. Sin embargo aquí en Rusia la gente está muy abierta a la fe y no hay agresividad ni prejuicios contra la Iglesia, los sacerdotes y las monjas. Más bien respeto. Las personas tienen un sentido de lo sagrado, de respeto hacia Dios, muy grande.

Eres responsable de la pastoral juvenil, ¿los jóvenes hoy en Rusia buscan a Dios?

Aunque se distraen por lo nuevo y lo moderno, sienten respeto por Dios, más interés y apertura hacia Él. Y un sentido de lo místico que es muy típico de los rusos. Cada año se bautizan muchos jóvenes, unos en la Iglesia Católica y otros en la ortodoxa.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado a tu parroquia y congregación, ¿cómo valoras esta ayuda?

Ayuda a la Iglesia Necesitada nos ha ayudado principalmente para restablecer las estructuras de la Iglesia Católica y también de la Iglesia Ortodoxa. A nosotros por ejemplo nos han ayudado con la casa parroquial, con una casa de retiro donde constantemente hay encuentros para jóvenes. Y luego en otros proyecto como cuando hemos tenido reuniones regionales de jóvenes o de estudiantes universitarios. Estamos muy agradecidos porque aquí la Iglesia Católica es muy pequeñita y está sostenida por jóvenes. Intentamos que la gente local ayude también. Pero sin la ayuda de ACN hubiese sido imposible el renacimiento de la Iglesia Católica en Rusia.

¿Por último P. Danielle cuál es su mensaje de oración y agradecimiento?

Les apoyo y valoro mucho también con oraciones desde aquí, y les pido sus oraciones por la evangelización y por la unidad de todos los cristianos.

 

7 comentarios

Francisco Javier
Y gracias a Cristo y la fe de los buenos sacerdotes y laicos la Iglesia Catolica no esta condenada ni perdida.
8/11/17 9:23 PM
mercedes
La iglesia ortodoxa no es cristiana porque es cismatica ni cree en la Filoque,tampoco el purgatorio .Porfavor publica noticias solo de la Iglesia Catolica.La verdad he visto la pagina apologetica ortodoxa de facebook se burla de nuestra fe .

---

LF:
Le recuerdo a usted que las iglesias ortodoxas han conservado la sucesión apostólica y los sacramentos.

Y es evidente que Infocatólica, desde su creación, no publica solo noticias de la Iglesia Católica. Pero ocurre además que esta entrevista es a un sacerdote católico. Así que ya ve...
8/11/17 9:48 PM
Inés
Estuve en Moscú hace unas semanas, en las iglesias se puede ver la gran piedad de las mujeres mayores pero también hay hombres jóvenes, y hay mujeres y hombres jóvenes en los monasterios. Estoy leyendo una selección de cartas de los sacerdotes y obispos en los campos de concentración y trabajos forzados que se editaron en la revista clandestina Nadiezhda. Se advierte que ofrecían sus sufrimientos a Dios y Este les daba la fortaleza para resistir esa vida de la cual no volvían luego de 20 o 30 años de sufrirla. Nunca se quejan a Dios, sólo aceptan la Divina Voluntad en ellos y sienten que Dios les ofrece compartir Su Cruz para purificar la Iglesia. La Iglesia que muchos años antes se había mundanizado y habían abandonado la espiritualidad sencilla rusa que se centra en la búsqueda de la unión transformante, la divinización, la cohabitación de la Santísima Trinidad en el templo interior del alma, a través de la oración de Jesús, la meditación de la Biblia y de los Padres y el acceso a los sacramentos.
8/11/17 11:14 PM
José Maria
Les recomiendo leer CAMINANDO POR VALLES OSCUROS :memorias de un jesuita en el gulas
Walter Ciszek, Daniel L. Flaherty.
9/11/17 8:52 AM
Residente en Fátima
Leyendo las ultimas líneas de Inés me pregunto si me habré vuelto ortodoxo (ja ja). He llegado hasta ahí de la mano de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es lo único importante como le dice Jesus a Maria en Betenia.
9/11/17 10:23 AM
Inés
El Padre Anatoli Shurakovski escribe desde el campo de trabajo el 31 de mayo de 1932:
"El Señor me ha quitado lo más querido para mi: mi actividad sacerdotal y el altar. Por cuanto tiempo no podría decirlo, pero sé y confieso: es digno y justo. "Justo eres tu, señor, y justos son tus juicios" ( ..) .al no haber aquí apenas intereses externos a los que pueda apegarse el corazón, aparece tanto mas claramente el mundo interior, con sus tesoros y sus cuestiones. Durante mi vida he leído y meditado tanto que, según la palabra de Dios, lo que ahora que me parece mas entrañablemente y necesario es lo que antes leía (...) "el altar del corazón", "la oración perpetua", "que el nombre de Jesús se confunda con tu respiración" , "estés donde estés y con quien estés se siempre el ultimo" (...) esto es ahora para mi lo esencial. Me viene a la mente San Ignacio (...) escribía durante su marcha a Roma: "ahora, por fin, empiezo a ser discípulo. Como me gustaría empezar a aprender internamente (...) poder decir con él: empiezo a ser discípulo. creo en el fondo de mi corazón que entonces se realizara el milagro y llegará a consumarse el doloroso pero magnifico don del sufrimiento. Y entonces quizá el se digne aceptar de mi como sacerdote suyo, aunque sólo fuera una única vez en mi vida, las palabras de la sagrada elevación del cordero. así sea, así sea.
El sacerdote murió de tuberculosis estando preso en 1939
9/11/17 12:22 PM
Simón
Demos gracias a Dios, y a las abuelas, que han conseguido, con mucho esfuerzo por su parte, y siempre en la clandestinidad, como en las Catacumbas de Roma en el tiempo de los Emperadores, Diocleciano, Nerón, y otros emperadores, los cristianos, siempre con la ayuda inestimable del Espíritu Santo, y de Nuestro Señor Jesucristo, que no abandonan a su Iglesia, salida del Costado de Cristo, en la Cruz, y la venida del Espíritu Santo el día de Pentecosté, no solo se ha mantenido la Fe, en Dios, Nuestro Señor Jesucristo, y en las oraciones a la Santísima Virgen María, la Madre de Dios, la Teotokos, sino que ha aumentado, a pesar de las persecuciones, tanto de los Emperadores, en el Siglo Primero, como también en el Siglo XX, XON la llegada del Comunismo en la Revolución de Octubre de 1917, comenzando con el asesinato de la Familia Real tanto del Zar como de toda su familia, por parte de Lenin, principalmente y como consecuencia de la propia Revolución Bolchevique, y la Segunda Guerra Mundial, que lo agudizó, aún más. ¡Dios, bendiga a las abuelas, que han sabido transmitir la Fe en Jesucristo, Verdadero Dios, y Verdadero Hombre, sin olvidarse tampoco de las oraciones a la Santísima Virgen María la Madre de Dios, la Teotokos.! ¡AMÉN!. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
10/11/17 3:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.