Las almas del Purgatorio no celebran la «Reforma» protestante

Afirma religiosa en EEUU

Las almas del Purgatorio no celebran la «Reforma» protestante

Por causa de Lutero, muchas personas han dejado de orar por los difuntos, ya que el heresiarca negó el dogma del purgatorio y consideró la oración por ellos como inútil.

(Gaudium Press/InfoCatólica) Con motivo de las recientes conmemoraciones de los 500 años de la «Reforma» protestante, la Hna. Theresa Aletheia Noble, religiosa de las Hijas de San Pablo y autora del libro «El pródigo que amas: invitar a los seres queridos a volver a la Iglesia», redactó un artículo para la plataforma católica Aleteia en el que destaca que las benditas almas del Purgatorio probablemente no celebren dicho aniversario. Si bien reconoce que lo que une a los cristianos es mucho más que lo que los separa y que los creyentes deben verse unos a otros según la mirada de Dios, aún permanecen temas de importancia sobre los cuales existen desacuerdos, y uno de ellos es el dogma de la existencia del Purgatorio.

«Muchas almas en el Purgatorio necesitan nuestras oraciones», recordó la hermana. «Entre los más tristes efectos de la “Reforma” estuvo la negación del valor de la oración de intercesión por los difuntos», recordó la religiosa, quien relató que Martín Lutero aceptó el dogma del Purgatorio inicialmente, pero terminó por rechazarlo en 1519, aconsejando a las personas no encargar la celebración de Eucaristías en beneficio de los fallecidos. La tradición de la oración por los difuntos, presente en el pueblo judío como lo evidencia el Segundo Libro de los Macabeos y practicada por los primeros cristianos y aconsejada por los Padres de la Iglesia, pasó a ser objeto de controversia.

En la actualidad, la Iglesia mantiene la doctrina de la existencia del Purgatorio, mientras que el protestantismo la niega. «Mientras tanto, muchas almas en el Purgatorio necesitan nuestras oraciones», se lamentó la religiosa. «Como un acto de caridad, los católicos están llamados a orar fervientemente por estas almas que han fallecido, especialmente aquellas que no tienen a nadie que ore por ellas».

Entre las prácticas recomendadas por la Iglesia para este fin figuran el ofrecimiento de Eucaristías por los difuntos, especialmente en el tercer, séptimo y décimo tercer día de su fallecimiento al igual que en sus aniversarios, según el Directorio sobre Piedad Popular y la Liturgia. También se emplea con frecuencia la Novena por las Benditas Almas compuesta por San Alfonso María de Ligorio, la visita a los cementerios con el fin de orar y de manera especial el ofrecimiento de una indulgencia plenaria en beneficio de un fiel difunto, con la cual se obtiene la salida del Purgatorio al beneficiario.

39 comentarios

Pablo
En efecto, el protestantismo, el compendio de todas las herejías, ya ha inundado y anegado la Iglesia...
¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el silencio de los que se jactan de hablar de la gran "colegialidad", de sínodos, de la participación de los laicos, de la democracia, etc. y luego no abren la boca para defender la doctrina cristiana bimilenaria y condenar los errores? Y si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará?¿quién? Si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará? ¿Mariano Rajoy, Angela Merkel, Trump, Putin? ¿Dónde están los más de cinco mil "obispillos" que la herética Lumen Gentium ha "infalibilizado"? ¿Cuándo dejarán de colaborar con los lobos? ¿Cuándo dejarán de matar las almas?
Yo solo recuerdo que la ira de Dios existe.
1/11/17 9:22 PM
Palas Atenea
No por cierto. Las almas del purgatorio esperan nuestras oraciones y por ello los países católicos después de la Gran Guerra no sufrieron la peste del espiritismo que sacudió Gran Bretaña. Cerrado el camino de orar por los difuntos los anglicanos se dedicaron a llamar a los muertos a través de mediums.
1/11/17 9:45 PM
Hugo Luis Daher
Una cosa es el dogma de la comunión de los santos y otra la doctrina del purgatorio. Ambas afirmaciones no tienen la misma fuerza, En verdad un dogma es prácticamente indiscutible para la confesión de la fe. Solo se lo discute en una medida que se muestra la verdad, su núcleo no. Afirmar que el estado intermedio es un dogma en cualquier confesión cristiana creo, hasta el presente, es caer en dogmatismo innecesario. El estado intermedio de las almas, luego de esta vida surge de la necesidad de explicar la misericordia de Dios para aquellos que de alguna manera quedaron incompletos en el si a la salvación divina. En este estado cayeron, caeremos y caerán, probablemente el 99% de los hijos de Dios. Y aseguro que soy generoso con los porcentajes. Atte
1/11/17 10:11 PM
josep
debemos rezar por todas las almas.
1/11/17 10:20 PM
Fernando Puente
Su comentario está demás sobre la lumengentium léala bien
1/11/17 10:33 PM
Lucia
Yo creo que el Purgatorio es el periodo pos mortem donde revisamos los actos de nuestra vids, tomamos coniencia de nuestros errores, nuestras faltas pequeñas o graves y hasta las peores maldades cometidas.Ese reconocimiento obviamente producirá un intenso arrepentimiento, que por supuesto, es muy doloroso.
1/11/17 11:05 PM
Osvaldo
Exciste el purgatorio ?
2/11/17 12:19 AM
DJ L
"...especialmente aquellas que no tienen a nadie que ore por ellas".
Esto es falso y es una creencia falsa bastante extendida, escuchad atentamente la Misa y comprobaréis que la Iglesia sí reza por ellas.
2/11/17 12:29 AM
Javidaba
Pablo: Te has "pasau" tres cortijos y medio.
De acuerdo contigo en todo, excepto lo de la Lumen Gentium, que quizá, sí se quede corta, pero no errada, ni errabunda, ni herética, por mucho que haya habido quienes han heretizado con su interpretación, algo así como tú, pero por el otro lado.
Y en cuanto a lo de obispillos, ¡qué quiés que te diga!. gústete o no te guste, fueron legítimamente ordenados; por tanto, Obispos. ¿Que algunos o muchos no han dado la talla espiritual que debieran?. Cierto casi seguro. Pero ni siquiera Cristo le negó su condición al Sumo Sacerdote Caifás, y supongo, solamente supongo, que tampoco se la niega a los Obispos a quienes Él ha concedido la plenitud de su Sacerdocio. Ni siquiera, al más indigno de los obispos que vaya por sus "pecaus" al infierno, va a dejar de ser obispo allí. No me seas más que Él. ¿Vale?.
Cordialmente, sí, cordialmente, como si fuera una conversación amigable de barra de bar.
2/11/17 12:39 AM
Hernán Canto
¿Recuerdan al fomoso "Limbo"? Lugar a donde se enviaba a los bebés que no fueron bautizados y fallecieron sin ese sacramento que Jesús proclamó en su visita terrenal. Me pregunto a quiénes se les habrá ocurrido "crear" ese concepto, esa figura tan injusta, tan falta de amor, tan lejano a lo que Dios nuestros Señor a travéś de su hijo nos dices que es. Tuvo que ser la creacióń de algúń genio en el Medioevo para presionar a que el Bautizmo se realizara; una forma de atemorizacióń a la gente para que estén preocupados por aplicar ese Sacramento a sus recien nacidos. Por fortuna ese "Limbo" ha desaparecido de la consciencia de los cristianos o de una gran parte de estos. LO mismo se puede decir del "Purgatorio". ¿Jesús alguna vez habló de ese lugar? Que me digan. ¿A cuáĺ Papa se le habrá ocurrido semejante figura entre algún banquete y vino, empacho y ebriedad, en la Edad Media (o no sé cuáĺ fecha despuéś de Cristo) y establecerla como algo existente. Qué casualidad que fue la "herramienta" precisa para la venta y comercializacióń de indulgencias y reliquias para recaudar dinero y construir la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Es algo que hay que analizar profundamente y de lo que hizo caer en razón a Martín Lutero, quien arruinó un productivo negocio a la Iglesia Católica de aquella época. Sólo la mirada de un Teólogo que se atrevió a hablar, lo lograríá.
2/11/17 12:54 AM
Hernán Canto
Pablo, la ira de Dios existe, pero es más profundo y trascendente el Amor que de Él emana.
2/11/17 12:57 AM
Jonathan Emmanuel Medina Díaz
Me alegra que este artículo no haga uso de versos bíblicos, pues no los hay para dicha doctrina . La biblia no habla en ningún momento del purgatorio, solo de un cielo el cual ganar y un infierno del cual escapar; mucho menos habla del rezo por las almas. Es una total herejía de la iglesia romana.
2/11/17 1:05 AM
José Miguel Arráiz
Por supuesto que hay textos bíblicos para el Purgatorio, no pretenderá el tal Jonathan encontrar una recopilación completa en un artículo de opinión.
2/11/17 2:54 AM
José Miguel Arráiz
Aquí algunos:

“Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.” (1 Corintios 3,11-15)

“Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.” (Lucas 12,47-48)

“Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.” (Mateo 12,32)

Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.” (Mateo 5,22)
2/11/17 2:57 AM
José Miguel Arráiz
Y aquí hay más:

Aquí algunos:

Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.” (Mateo 5,22)

“Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” (Mateo 5,5-26)

“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” (Lucas 12,58-59)

Eso sí, no pidan a un protestante que vea el purgatorio implícito en esos pasajes. No puede verlos, el prejuicio inoculado por Lutero se lo impide.
2/11/17 2:58 AM
hornero (Argentina)
En verdad, Pablo, ¡qué silencio más oprobioso!. Se parece a ese silencio y quietud que precede a la tempestad. Como si de pronto los pajarillos dejaran de cantar, o el sol se detuviera. Hay aquí, detrás de las causas humanas aparentes, razones más hondas que quizás nuestros obispos ni siquiera sospechan, Porque una tal casi unanimidad lleva a pensar que hay algo más que indecisiones o conveniencias humanas. La Iglesia ha enmudecido por boca de sus pastores; de ellos que han sido puestos para guardar y guiar el rebaño; precisamente ahora que arrecia la tempestad se han llamado a silencio. Por momentos pienso si el Señor estará por pedir cuentas a los encargados de su viña.
2/11/17 3:01 AM
Helmuth
Hernan Canto el genio al q se refiere se llama Dante no vivió en el medioevo si no durante el renacimiento y el texto que dscribio se conoce como La Divina Comdia. Q hasta donde se es una obra maestra de la literatura universal. Lo otro es a bautismo se escribe con "S" mi no muy letrado amigo.
2/11/17 3:34 AM
Malu
Hola chicos
Es grato poder leer después de mucho tiempo comentarios, mas críticos constructivos y no solo ambigüedades....
Da gusto saberse católico, ánimo chicos, y que el Espíritu Santo se siga derramando sobre todos nosotros.... bendiciones!!!!
2/11/17 4:54 AM
Luis López
La existencia del purgatorio es dogma de fe. Quien lo niegue no es catolico.

El limbo, en cambio, siempre fue una mera propuesta teológica jamás reconocida como verdad de fe, y por lo tanto es doctrina que hoy puede rechazarse sin problema. Como acertadamente hizo Benedicto XVI.
2/11/17 8:08 AM
Palas Atenea
C.S.Lewis, que era anglicano, creía en el Purgatorio lo que hacia de él una persona singular. Es extraño que muchos católicos de hoy en día piensen que el Juicio de Dios es una forma de hablar nada más, lo que se desprende de lo que piensan es que hay un pase directo de la muerte a la Gloria porque "tú lo vales", cualquier otra cosa sería un demérito para la misericordia divina. Es decir suprimen el Juicio por innecesario, el Purgatorio por irrelevante y el Infierno por cruel. Exigen a Dios que se porte como se espera de Él porque, como somos antropocéntricos, Dios está a nuestro servicio y para facilitarnos las cosas. Es una tendencia muy actual en todos los planos, la exigencia de derechos y la negación de la responsabilidad trasladada al Más Allá
2/11/17 9:34 AM
Guillermo PF
Ayer en la homilía escuché (palabras textuales) que la cifra tan concreta que da el autor del Apocalipsis, 144.000 elegidos, se refiere a la totalidad de las tribus de Israel multiplicada por una cifra exagerada para dar a entender precisamente eso, la totalidad del género humano, llamada por Dios a la vida eterna junto a Él. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Ya no vamos más a esa misa? ¿Tengo que dar el nombre del predicador a los "comisarios depuradores"?

---

LF:
144 es el resultado de multiplicar 12x12. Hace referencia tanto al Antiguo Testamento, con los doce patriarcas y las doce tribus de Israel, como al Nuevo, con los doce apóstoles, cuando la salvación se abre a todos los pueblos.

Por eso, se salvarán de TODOS los pueblos, lo cual no significa que se salvarán todos los hombres.

Seguramente eso es lo que quiso decir ese sacerdote.
2/11/17 9:45 AM
Guillermo PF
Seguramente es lo que quiso decir, pero no lo que efectivamente dijo, que fue bastante más y he resumido por no herir determinadas sensibilidades...
Además, es lo de todos los funerales, sale aquí a relucir periódicamente. Ustedes mismos, a mí plim. Yo fui a misa porque tenía que ir. Entre el Yo confieso, la Palabra y sobre todo la Eucaristía, la homilía evidentemente es lo de menos.
2/11/17 1:14 PM
Simón
La Iglesia Católica, que yo sepa, continúa, orando por los Difuntos, en el Día 2 de Noviembre, ya existe en el Diurnal, el 2 de Noviembre, como la Conmemoración de todos los fieles Difuntos, Página 1702, y se pasa al la Página 1897, para hacer le Oficio de Difuntos, a Continuación, también está la Lectio divina, del Santoral, la Conmemoración de los Fieles Difuntos señalada el 2 de Noviembre, en cuanto a la Novena, por las Almas de Purgatorio, que yo sepa, no se hace, desde hace mucho tiempo, al menos yo, no tengo constancia de que se haga, no veo la razón por la que no se hace, en todas las Parroquias, entre la Década, de los Cuarenta, y los cincuenta, antes del Vaticano II, se hacía la Novena por las Benditas Almas del Purgatorio, a partir del Vaticano II, dejó de hacerse, no se por qué, precisamente existía la costumbre de que todo Sacerdote, en este Día 2 de Noviembre, podía celebrar tres misas, por los Fieles Difuntos, hoy día, no se si está en vigor esa norma Litúrgica, sin embargo, hoy a las 19, 30 Horas, en mi Parroquia de San Simón y San Judas, en Orcasitas, Madrid, se celebrará la Eucaristía por Todos los Fieles Difuntos, como es costumbre Anualmente. Si Lutero en 1519, negó del Dogma del Purgatorio, es otra cuestión, que tendrá validez para los Protestantes, que también Niegan la Transustanciación, y también el Sacramento de la Penitencia, (La Confesión de los Pecados). . Lutero, hizo mucho mal a la Iglesia Católica, porque dividió, a los Cr
2/11/17 1:38 PM
Palas Atenea
Guillermo: El número 12 y sus múltiplos se emplean mucho entre los judíos, también en la kábala. 144.000 no indica todos sino muchos; los Tzadikin Nistarim son 36 justos, es decir pocos. "En todas las épócas y todas naciones hay siempre 36 justos"-dice el Talmud- es decir hay justos, pero no muchos.
12x12.000= 144.000; 12x3= 36.
Multiplicar por 12.000 las 12 tribus no es una cifra exagerada,
Los antiguos no manejaban millones pero 144.000 no son TODOS de ninguna manera y no es una cifra grande para todos los tiempos y todas las generaciones. ¿Acaso la tribu de Benjamín no ha tenido más que 12.000 descendientes justos desde el Génesis o conversos después de la Muerte de Jesús?
Por la misma razón la multitud de aquellos, de toda tribu, lengua y nación, que han lavado sus ropas en la Sangre del Cordero son los mártires de todas las generaciones, desde San Esteban hasta el último cristiano asesinado por el ISIS.
2/11/17 2:17 PM
Carlos
"El esplendor del purgatorio" es un excelente y muy completo libro sobre el purgatorio. Se adquiere en Editorial Paulinas y en Amazon Book (Versión audiolibro)
2/11/17 3:25 PM
marcelo
El purgatorio no esta en los Evangelios, y jesus si mal no recuerdo dijo, Que los muertos entireern a sus muertos. Cuanta creencia leo en estos comentarios que me resultan totalmente extrañas al mensaje de Jesus. Hay que confiar en Jesus, Vino nuevo en odres nuevos. Bendiciones

---

LF:
La base de la doctrina del purgatorio está en el evangelio y en una de las epístolas de San Pablo, pero dudo que usted quiera ni pueda debatir de verdad sobre el tema.
2/11/17 4:31 PM
Silvia
La Iglesia peregrina puede y debe rezar por la Iglesia purgante para que llegue con los triunfantes.Hoy se puede alcanzar la indulgencia para un difunto, cumpliendo las condiciones específicas de las indulgencias ,si indulgencias... lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo......no somos protestantes.
Un cordial saludo
2/11/17 7:55 PM
F. Gómez
Recomiendo la lectura de la encíclica Spe Salvi, del Papa Benedicto XVI. En ella se encuentra, en la linea de 1 Cor 3, 11-15, una reflexión sobre el purgatorio que seguramente establece un antes y un después sobre la doctrina del mismo.
2/11/17 8:28 PM
Roberto
Vamos a ver, cuando hablamos de "purgatorio" estamos hablando en términos de analogía, o si se quiere, utilizando palabras o conceptos para poder orientarnos un poco o para poder entendernos.
Y así hay que entenderlo cuando decimos que es un " estado intermedio", o un "lugar de purificación o limpieza" antes de entrar a la gloria.
Cielo, infierno y purgatorio no son "lugares" sino estados existenciales donde no existe ni el espacio ni el tiempo tal como lo entendemos en nuestra existencia terrena. Es otra dimensión desconocida para nuestro intelecto y nuestros sentidos y para orientarnos un poco echamos mano de la imagen, la metáfora, la alegoría (Jesús también lo hacia cuando hablaba de estas realidades); lo que no significa que sean falsos, pero insisto son "otra realidad".
Ni podemos entender el purgatorio desde una concepción física ni temporal, ni sensorial; si así lo entendieramos, haríamos una caricatura de esta realidad totalmente increíble para nuestra razón. Hay que entender el contenido de fondo descodificando la imagen o el concepto visual o linguístico.


----

LF:
Dado que al final de los tiempos se va a producir una resurrección corporal también de los condenados, necesariamente habrá un lugar al que vayan a parar sus cuerpos. Así que, se quiera o no, el infierno no es solamente un estado sino también un lugar.
2/11/17 11:44 PM
Augusto
Muchos ex catolicos aqui , eh?!... Cristo fundo UNA IGLESIA SEÑORES. Martin Lutero ERA CATOLICO Y CAMBIO LO QUE VENIA DE CRISTO.... LO QUE ERA TRADITION ORAL... Primero vino la Iglesia !... Esa Iglesia ORIGINAL GUARDABA ESAS ESCRITURAS... Martin Lutero SEPARO A CIERTO FIELES! EQUIVOCADO 100‰.... nosotros lo Catolicos Romanos sequimos a CRISTO NO a JUDAS!
3/11/17 4:39 AM
Roberto
LF

¿Cielo e infierno como "lugares físicos"?

Cuando hablamos de" resurrección de la carne", estamos hablando de que nuestro ser entero (no solo el alma) será asumido por Dios.
Pero será un cuerpo no de materia corruptible, sino con unas características especiales a las que se suele denominar como "cuerpo glorificado", del cual a nivel práctico sabemos menos que nada, exeptuando los datos que nos ofrece la fe que ni nos da apenas detalles ni pormenores sobre tal asunto.
Luego está la imaginación que le queramos echar a este tema o las especulaciones de todo tipo que queramos hacer.

El punto 205 del compendio del Catecismo de la iglesia Católica dice que "Comprender como tendrá lugar la resurrección sobrepasa la posibilidad de nuestra imaginación y entendimiento"

----

LF:
En el caso de los salvados, recibirán un cuerpo celestial, que en todo caso será cuerpo y, por tanto, ocupará un lugar físico. Es más, la Escritura dice que habrá nuevos cielos y nueva tierra. Y el Señor dijo que se iba a hacer nuevas moradas... y etc, etc.

Pero en el caso de los condenados, no habrá cuerpo glorificado. Así que... usted me dirá.

El que no sepamos CÓMO tendrá lugar la resurrección no significa que no sepamos que habrá una resurrección corporal real, no figurada.
3/11/17 1:29 PM
Simón
Continuación del Comentario anterior, que me alargué, más de la cuenta:

Como decía Lutero, dividió a los Cristianos de la Iglesia Católica, a la que le hizo un daño enorme, con sus 95 Tesis, negó los Sacramentos, y negó las obras que buenas que los cristianos hagamos, con vistas a la Salvación del Alma, por medio de los Sacramentos, y por el cumplimiento de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, y las Obras de Misericordia.
Lo mismo Lutero, que Calvino y Otros Sectarios, lo único que hicieron fue meter cizaña en le Reino de Dios, pero nunca triunfará, porque donde está el Espíritu del Señor, allí, está la Libertad. = ( UBI Espíritu Domine, Ibi Libertas) ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
3/11/17 5:46 PM
Roberto
LF

Tu mismo lo dices, "cuerpo celestial" (que por cierto, tampoco sabemos muy bien que es eso porque no puede ser estudiable por la ciencia empírica, imaginemos una "especie de angeles" o algo así).
Pero olvidémonos de espacios, tiempos, lugares, sitios, minutos y horas, tal como lo entendemos nosotros actualmente en nuestros paradigmas dimensionales.
Es que estamos hablando de otra realidad desconocida para nuestro intelecto. "Cielos nuevos y tierra nueva", claro, se refiere a una nueva creación limpia y sin mancha de corrupción; pero ¿en realidad en que consiste? No podemos darle un sentido espacio-temporal-físico a esta nueva creación, es algo NUEVO que va a acontecer como una realidad totalmente diferente aunque esté incoada en la historia presente. (Estamos en el "ya pero todavia no").

Y eso lo intuímos desde la fe, pero poco más me parece que podemos saber.


----

LF:
Le aseguro que el cuerpo de Cristo resucitado ocupaba un lugar.

E,insisto, los que resuciten para condenación no van a recibir un cuerpo celestial.
3/11/17 6:40 PM
Roberto
LF

Vamos a ver, si el cuerpo de Cristo resucitado ocupa un lugar (en sentido físico), se supone que tiene volumen, peso, masa y densidad ¿un cuerpo glorificado? ¿como se entiende esto?
Otra cosa es que en los relatos de las apariciones se manifieste como quiera.
Y siguiendo en esa linea, me digo que en el cielo tendrá que haber miles de hectáreas para albergar a tantos millones de cuerpos celestes que ocupan "lugar" ¿no?
Perdona la ironía, no quiero hacer ninguna burla, pero ! por favor ! , cuando hablamos de temas que tienen que ver con la escatología, insisto de que estamos tratando de otras realidades desconocidas, no hagamos lecturas físicas, materiales o temporales.


----

LF:
Le recuerdo a usted que la Creación es algo físico, material, no solo espiritual. Y le recuerdo que Cristo, una vez resucitado, comió, bebió y le dijo a Santo Tomás que mirara sus manos, sus pies...

Haga usted la lectura que quiera. La verdad católica es la que es.
3/11/17 11:34 PM
Gaby
Totalmente de acuerdo con ustedes, Pablo y LF.
Que Dios y la Santísima Virgen, sigan protegiendo sus almas e iluminando sus mentes, siempre.
4/11/17 9:23 AM
Roberto
LF

Es verdad que en los relatos de las apariciones del resucitado, Jesús come, bebe, enseña sus heridas, (¿un cuerpo glorificado con heridas?) etc. para mostrar que es él mismo, no un fantasma etéreo que va por el aire; pero también aparece y desaparece de forma milagrosa (peregrinos de Emaús); no quiero entrar en la cuestión de hasta que punto estos relatos son catequesis o se pueden valorar desde un punto histórico literal.
Yo no niego la resurrección del cuerpo físico de Jesús; pero al resucitar, ese cuerpo adquiere una nueva dimensión, entra en otro estado, otra realidad que se nos escapa al entendimiento y de la cual poco o nada podemos saber. El cuerpo físico y material de Jesús ya no es lo que era, es "otra cosa", sin dejar de ser él mismo, pero es "otra realidad".
Creo que no voy a hacer mas comentarios sobre esto. Ahí lo dejo.


---

LF:
Después de resucitado aparecía y desaparecía. Y antes de resucitar andaba sobre las aguas y sanaba enfermos. ¿Y?

Es Cristo quien le dice a Santo Tomas:
«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente».

Era un cuerpo resucitado, pero cuerpo físico al fin y al cabo. Poco más que añadir.

Por cierto, con lo que has dicho sobre la historicidad de los hechos que aparecen en los evangelios me confirmas mis temores sobre tu postura teológica. Pero eso es tema aparte.

4/11/17 1:51 PM
Guillermo PF
"La verdad católica es la que es". Y casualmente coincide con la mía. La vuestra es un despropósito. Convertíos.
4/11/17 6:05 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Los invito a absolutamente a todos los interesados en el tema materia del blog a visitar la Web de Jose Miguel Arraiz en su direccion APOLOGETICACATOLICA.ORG y allí en DESCARGAS mi "Guia Católica Para Evangelizacion sobre la muerte y la vida eterna."
9/11/17 7:20 PM
Erika
Gracias Señor por el avance del conocimiento que nos permite escudriñar las Escrituras e ir al original texto hebreo y griego. Y está establecido que los hombres mueran una sola vez y después el juicio. Gracias Jesús por morir por mí y pagar lo que yo no podría pagar, y darme una nueva vida en ti. Padre-Hijo-Espiritu Santo, nada más. Amén
7/12/17 4:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.