Cardenal Brandmuller: Es «imposible» cambiar la enseñanza católica contra la anticoncepción

La Humanae Vitae celebra su 50 aniversario el próximo año

Cardenal Brandmuller: Es «imposible» cambiar la enseñanza católica contra la anticoncepción

El Cardenal hizo sus comentarios cuando abrió una conferencia titulada «Humanae Vitae a sus 50 años». La conferencia tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) La enseñanza de la Iglesia contra la anticoncepción expresada en Humanae Vitae es un «ejemplo extraordinario» de cómo la «verdad de la fe» se profundiza y se desarrolla mientras «sigue siendo idéntica a sí misma», declaró el cardenal Walter Brandmüller en una conferencia en Roma el día de ayer.

El Cardenal hizo sus comentarios cuando abrió una conferencia titulada «Humanae Vitae a sus 50 años». La conferencia tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

El cardenal Brandmüller es un erudito de fama mundial en historia de la iglesia, habiendo publicado numerosos libros sobre las Cruzadas, la Inquisición española y la Reforma. Tiene un doctorado en teología y es ex presidente de la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas. Es uno de los cuatro cardenales que firmaron la dubia al Papa Francisco preguntando si la exhortación de 2016 del Papa Amoris Laetitia se ajusta a la inmutable enseñanza católica.

La Humanae Vitae celebra su 50 aniversario el próximo año

Los académicos católicos como Josef Seifert y el padre George Woodall han explicado cómo las enseñanzas del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, especialmente las expresadas en Amoris Laetitia, podrían usarse para anular la enseñanza católica contra la anticoncepción.

Brandmüller dijo a los asistentes a la conferencia que es «imposible» que la Iglesia Católica cambie su enseñanza en Humanae Vitae, a lo que se refirió como un «documento doctrinal» que fue «verdaderamente profético».

«Humanae Vitae proporciona un ejemplo extraordinario del funcionamiento del proceso de paradosis, lo que significa la transmisión de la doctrina de la Iglesia. Cuando la verdad de la fe es recibida, adoptada y transmitida, lo que ocurre es que lo que se recibe, cuando se adopta y transmite, responde a una comprensión más profunda y una expresión más precisa de las necesidades del presente respectivo, sin dejar de ser idéntico consigo mismo». dijo.

«En todo esto, la contradicción entre el pasado y el presente es imposible: es el Espíritu Santo quien actúa en la Iglesia de Jesucristo para guiar este proceso de paradosis. Es el Espíritu Santo quien asegura que la fe de la Iglesia se desarrolle en el transcurso del tiempo, así como una persona adulta sigue siendo idéntica al niño que era en el pasado, una comprensión formulada por san Vincent de Lérins ya en el año 430 y desarrollada por el Beato John Henry Newman», agregó.

Llamado a resistir las presiones del espíritu del mundo

El Cardenal dijo que la Iglesia Católica debe resistir las presiones de las iglesias protestantes y del mundo que quiere que la Iglesia use la «moral de la situación» para aceptar la anticoncepción como moralmente legítima.

En cambio, dijo, «se debe dar reconocimiento» al «documento doctrinal cuya naturaleza profética también ha sido reconocida, con el tiempo, por destacados pensadores no católicos».

«En esta encíclica, Pablo VI compendió temporalmente una serie de afirmaciones doctrinales sobre el tema de la anticoncepción, mencionadas por Pío XI en Casti connubii y desarrolladas por Pío XII y Juan XXIII. Estas fueron tomadas, desarrolladas y profundizadas por Juan Pablo II», dijo.

«La Conferencia inaugurada hoy ha pedido esta renovada recepción, adopción y una transmisión más profunda de la enseñanza verdaderamente profética de Pablo VI en el año 2017», agregó.

26 comentarios

jordi
25 julio 1968
29/10/17 5:42 PM
Guillermo PF
La "enseñanza católica" tampoco es ya traer 14 hijos inconscientemente y sin previsión económica alguna. He dicho 14 pero incluso 4 a ver quién es el valiente. Qué fácil es predicar sin tener que dar trigo a ningún hijo.
29/10/17 5:46 PM
G
Dios es Padre providente, solo pide confianza, fidelidad a sus preceptos y abandono a su Divina Providencia. Los hijos somos de El.
Ha concedido a los humanos la capacidad de conocer los tiempos de la mujer para conseguir un embarazo o espaciar los nacimientos. Esto implica un dominio de sí mismo y una responsabilidad en el momento de embarcarse en un acto conyugal, reservado estrictamente a los esposos. El da la gracia para vivirlo conforme a Su plan. Es el humano el que rechaza esa gracia por miedo. Sin familias verdaderamente cristianas no habrá sacerdotes. Hay diocesis, como las aragonesas, que ya lo tienen muy cerca.
Recuerden que Aragón tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo...Esto es un fruto visible, pero no reconocido.
29/10/17 8:46 PM
Mikel
Impecable intervención, doy gracias a Dios por cuidar la salud del Card. Walter Brandmüller y tenerlo entre nosotros. El Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide.
29/10/17 8:54 PM
Jorge Orozco morán
No es imposible cambiar la acción de la Iglesia y menos de la jerarquía eclesiástica que preside el Papa.
El Papa si puede cambiarla.
El cardenal atenta contra la autoridad del Papa.
Le exijo que no hable de esa manera y consulte primero con su jefe máximo que es : el Papa.
29/10/17 9:11 PM
J.M.R.
Guillermo PF:
En la Doctrina Católica están las enseñanzas de la castidad y la sublimación de los deseos sexuales. Ahora bién, si tu eres un libertino y lujurioso personaje y lo considera normal dichos comportamientos, tienes poco de católico.
29/10/17 9:19 PM
Tito España
Guillermo PF:

Hemos sido seis hermanos; tenemos catorce primos de unos mismos tíos, educados, estudiados, trabajadores y hemos compartido una vida familiar maravillosa. Y no éramos ricos, nuestros padres respectivos vivían de su trabajo (años 1939 y siguientes); de otros tíos, seis primos más. De otros, cuatro. Nosotros mismos hemos tenido cuatro hijos y ya vamos por los ocho nietos.
Y la Iglesia no venía a nuestras casas a ver lo que hacían nuestros padres ni a exigirles que tuviesen niños.
Hoy lo que hay es demasiada comodidad y pensar que solo el trabajo es lo único importante. ¡No saben lo que se pierden!
La dificultad de encontrar trabajo, la dificultad de encontrar vivienda la hemos vivido muchos y hemos confiado en la Divina Providencia.
Hace falta más espíritu y menos previsiones económicas.
29/10/17 10:18 PM
Sancho
Si la contradicción entre el pasado y el presente fuera imposible, Jesucristo no habría hablado de la posibilidad de atar y desatar. Por lo tanto, eso de que es imposible que la Iglesia Católica cambie su enseñanza respecto de la establecida en la Humanae Vitae está por ver. Creo que la Iglesia haría bien en no meterse en la cama de los matrimonios católicos.
29/10/17 10:56 PM
Guillermo PF
J.M.R., simplemente no valoro la abstinencia como algo provechoso, venerable siquiera. Los placeres de la vida nos los ha dado el Señor para bendecirnos disfrutándolos con sensatez.

Tito España, suscribo y hago mía su frase "Hoy lo que hay es demasiada comodidad y pensar que solo el trabajo es lo único importante". Solo puntualizo lo del trabajo, cuyo sentido no solo es garantizar la despensa llena sino también, y muy importante, todo lo que hay a la salida del trabajo. Efectivamente, ya es muy difícil resignarse a que hayamos venido a este mundo, al que nadie nos invitó, a sufrir más de lo que ya de por sí tenemos que sufrir. Mis propios padres eran familia numerosa y numerosísima ambos. Me faltan mis abuelos desde hace poco y es verdad que, tratándolos, conocí que eran realmente de otra pasta. Normal. Pero hoy aquella vida es imposible. Y si no es imposible, digamos que ni locos la queremos. ¿Nos pide Dios eso? ¿Hay necesidad de eso?
29/10/17 11:03 PM
Francisco
La cuestión de la anticoncepción no es un dogma de fe, ni magisterio extraordinario de la Iglesia.
Forma parte del magisterio ordinario, y cabe, es posible, cambiarla.
No soy un progre ni un liberal ni muchísimo menos.
Es cierto que hoy día hay mucho hedonismo y materialismo, y que la gente no está dispuesta a un sacrificio mínimo. Es cierto que hay que ser más generosos y abiertos a la vida y menos consumistas.
Por lo demás mientras no cambien las cosas me limito a cumplir la doctrina de la Iglesia.
30/10/17 12:09 AM
Alejandra
Guillermo PF :El que piense que hoy esa vida es imposible, es que no cree en la Gracia. Yo misma he tenido seis hijos (una de las cuales murió al poco de nacer). Pero conozco (en España y fuera de España) familias con diez, doce, catorce y hasta dieciocho hijos. No estoy hablando de parejas del siglo pasado, sino de matrimonios contraídos ya entrado el siglo XXI. No se trata de inconscientes, ni de millonarios. En la mayoría de los casos son cristianos (no todos católicos), pero incluso hay alguno que no es creyente.
En Occidente, con una tasa de natalidad irrisoria, ¿realmente preguntamos si hay necesidad de eso? Y en nuestra Iglesia, llena de templos vacíos, ¿en serio nos cuestionamos si Dios nos pide eso?
En cualquier caso, Dios bendiga al cardenal Brandmuller por mantenerse firme y no ahondar en la confusión.
30/10/17 1:13 AM
José Manuel
Bravo por el Cardenal Walter Brandmüller, auténtico apóstol de Cristo. Que Dios le bendiga y le guarde.
30/10/17 1:46 AM
Franciscus the first
También era "imposible" tocar la doctrina sobre el matrimonio...
Pero se puede ignorar la doctrina saltándosela a la torera con una determinada filosofía de la pastoral...con lo que la doctrina queda en letra muerta.
Francisco es experto en esto.
30/10/17 5:51 AM
Grace del Tabor-Argentina
Tito España : Tu comentario no necesita ningún agregado! Lo has expresado claramente.
Sólo testifico que mi esposo y yo hemos tenido siete hijos, pasando por buenas, excelentes, malas y pésimas situaciones. El método Billings (hoy hay otras opciones también) , utilizado concienzudamente, nos resultó del todo eficaz. La Divina Providencia todo lo puede.
Hoy tenemos ocho nietos para disfrutar...y vendrán más !
Gracias. Saludos
30/10/17 9:38 AM
Yo2
@Guillermo PF.
Se puede, se comparte, y Dios no pide ningún sacrificio que no compense.
Su voluntad está en que utilicemos con prudencia todo aquello que nos dá. Pero la prudencia no es miedo, en ocasiones exige osadía, valor, arrojo. Saber que nos concede unos medios naturales para hacer lo que nos pide, y que si no llega con ellos, si nos entregamos a Él, pondrá los medios sobrenaturales necesarios.
Doy fe de ello, en mi propia familia y en muchas otras de mi entorno.
Nada de lo que se pierde merece la pena, y todo lo que se gana es para mayor gloria de Dios.
Él siempre paga con generosidad.
Un saludo en la Fe
30/10/17 9:49 AM
Guillermo PF
Alejandra, una cosa es creer en la gracia y otra cosa es abandonarse a la gracia o a lo que "suponemos" que es la gracia. Y sin dejar en ningún caso de ser católico. Pero ese es otro tema.
¿Usted realmente espera que, entre la tasa de natalidad irrisoria y meterse en traer hijos al mundo indiscriminadamente, mucha gente hoy en día se duele de lo primero? Será todo el heroísmo que queramos, pero... como dije más arriba, adelante los valientes. Los que quieran ser valientes. A los demás que nos registren, y más estando la vida como está, nos vamos a meter a héroes. Y de esta sociedad, sí, sí...
30/10/17 10:01 AM
am
La enseñanza católica contra la anticoncepción ya no se predica. Muchos matrimonios católicos viven en pecado mortal pero ¿a quién le importa la salvación de sus almas? mejor mirar para otro lado, hablar de los pobres y no molestar al personal.
30/10/17 10:14 AM
Gonzalo
Nos olvidamos del concepto natural y sobrenatural de la paternidad responsable.
Natural: capacidad de mantener una familia con generosidad y entrega.
Sobrenatural: ser conscientes de la realidad de ser copartícipes con Dios de su capacidad creadora como manifestación de su amor por lo creado.




Salut
30/10/17 10:52 AM
Néstor
El Magisterio Ordinario de los Obispos, si es universal, también es dogma de fe, infalible e irreformable. Y es claro que la Iglesia siempre ha enseñado lo mismo en este tema. No se habla aquí de la acción de la Iglesia ni de la jerarquía, sino de doctrina.

Saludos cordiales.
30/10/17 11:59 AM
P. César
Guillermo PF, cuando los esposos consideran que por una circunstancia muy importante no deberían concebir a un niño, entonces emplean los métodos naturales, que son altamente eficaces y que, eso sí, demandan algunos días de abstinencia en el mes. Los métodos naturales le dan la última palabra a Dios, con quien y ante quien los esposos se comprometieron a cooperar con la vida al momento de casarse. Los artificiales no sólo interrumpen la plena donación amorosa del acto sexual, sino que rompen el compromiso con el Señor al aceptar mutuamente la formación de un hogar abriéndose a la vida según su voluntad.
30/10/17 3:12 PM
Simón
Estoy totalmente en sintonía con las palabras de Su Eminencia el Cardenal Brandmüller, . La tesis y la defensa ce los postulados de la Humane Vitae, Promulgada por el Beato Pablo VI, no debe ser replanteada, ni cambiada, como consecuencia, de que proféticamente, ya dilucidaba los problemas de Anticoncepción que podrían sucederse a futuro, y no se equivocó, hasta el Santo Padre Francisco I, está en contra de la Anticoncepción, que lo que está haciendo es instaurando un Invierno Demográfico, que tendrá, consecuencias negativas para el futuro de la humanidad, por la falta generacional, de los seres humanos, contradiciendo así, el Mandamiento, de Dios, cuando creó al hombre y a la Mujer. (Gn. 1, 28). ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
30/10/17 3:37 PM
Juan F
Hola a todos, la anticoncepción artificial que no sea de métodos bloqueo, corre el alto riesgo de ser abortiva y en los métodos de bloqueo es algo que junto con la primera está opuesta a la vida cuando Dios la quiera enviar... los métodos naturales van en concordancia con los ciclos fértiles... realmente quienes los hemos realizado nos podemos dar cuenta de la mejora en las relaciones de pareja en comunicación y conocimiento mutuo.
30/10/17 5:15 PM
Vladimir
Dice un hermano: "Creo que la Iglesia haría bien en no meterse en la cama de los matrimonios católicos"
Digo yo: "Si uno es discípulo de Cristo, lo es fuera de la cama y en ella también".
Dice alguien: la Iglesia puede cambiar la doctrina.
Digo yo: "La Iglesia custodia, anuncia y desarrolla la doctrina, pero no puede cambiarla".
Dice otro: "Los placeres de la vida nos los ha dado el Señor para bendecirnos disfrutándolos con sensatez".
Digo yo: "Los placeres de la vida no son para disfrutarlos simplemente, sino para coadyuvar al cumplimiento de una misión, que, en todo caso, siempre tiene como fin último, la consecución de la Salvación Eterna"
30/10/17 7:29 PM
Javier
La vida es muy rica en situaciones diversas:
-¿Qué hay de las parejas que no pueden tener hijos, y piensan recurrir a la fertilización asistida (que es un lujo, dicho sea de paso)?
-¿Qué hay de las "madres solteras" y los "padres solteros"?
-¿Qué hay de los que no quieren casarse, pero no conviven con nadie (Al final, el matrimonio es una vocación, y no es para todo el mundo)?
-¿Qué hay de aquellos ancianos abandonados por sus propios hijos?
Todo lo anterior nos indica que, más allá de tener o dejar de tener hijos, hay otros aspectos de la realidad que pesan más en las decisiones finales.
30/10/17 8:44 PM
Antonio Badilla
No Jorge, te equivocas, ningún Papa tiene la autoridad para cambiar la enseñanza de la Iglesia
Él es el guardián de la enseñanza de la Iglesia, no el que la inventa.
30/10/17 9:05 PM
Marisa
Jorge Orozco morán:
"El cardenal atenta contra la autoridad del Papa.
Le exijo que no hable de esa manera y consulte primero con su jefe máximo que es : el Papa."
Si lo que usted dice es cierto, pues parece que el Papa atenta contra la autoridad de Cristo, que es el "Jefe máximo" de toda la Iglesia, incluso del Papa.
Si acaso hay que "optar" por uno u Otro... ¡¡Viva Cristo Rey!!
31/10/17 1:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.