Cómo Islandia redujo el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes

Detalles del programa «La Juventud en Islandia»

Cómo Islandia redujo el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes

Solo el 5% de los jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes, y un 3% nada más consume tabaco diariamente. Un descenso de 37% respecto a la década de los 90.

(InfoCatólica) Las cifras de consumo de alcohol y tabaco por parte de los jóvenes en Islandia han descendido notablemente, luego de haber estado entre los países europeos con las tasas más altas de consumo a finales de los noventa. Según revela un reciente informe del 2016, solo el 5% de los jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes, y un 3% nada más consume tabaco diariamente.

Pero, ¿cuál es la razón de semejante éxito? Probablemente ha influido el programa «La Juventud en Islandia» iniciado en 1998 como medio de combatir el consumo de las drogas entre la juventud.

Según los entendidos, estas son las claves del éxito del programa:

  • Investigación continua: considerado como uno de los pilares del programa, es el de la continua investigación sobre los hábitos de consumo y las preocupaciones de los adolescentes. Según ha explicado el responsable del programa, Jón Sigfusson, la información obtenida en encuestas en las que participan escuelas en todo el país, sirve para elaborar informes que a su vez permiten tomar medidas a tiempo ante los problemas y las tendencias negativas de la sociedad.
  • Aporte de los padres y familias: la continua investigación también ha demostrado que los padres más que cualquier otro factor, son primordiales para prevenir el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes.
  • Actividades extracurriculares: ocupar el tiempo en actividades positivas extracurriculares sumado con el aumento de tiempo con los padres también ha demostrado influir drásticamente en la disminución del consumo de drogas. Esto, porque según han revelado los estudios, el cerebro del adolescente está ávido de experimentar nuevas sensaciones, las cuales canalizadas al deporte y actividades educativas como el teatro o la música pueden lograr muy buenos resultados. El gobierno también ha dado ayudas para que los jóvenes en familias con menos recursos puedan participar en estas actividades, lo cual ha demostrado ser más eficiente que la ayuda económica directa a dichas familias.
  • Legislación más estricta: La legislación surgida del programa prohíbe que los niños menores de 12 años salgan solos a la calle a partir de las 8 de la noche y que los adolescentes deambulen luego de las 10 de la noche, salvo circunstancias excepcionales. También prohíbe la publicidad del alcohol y el tabaco, estableciendo la edad mínima para poder comprarlos en 18 años para el tabaco alcohol y 20 años para el alcohol.

¿Los resultados? Un descenso del 37% en el consumo.

Con información de europa press.

8 comentarios

Francisco Javier
Y mientras tanto aca donde vivo la publicidad de cerveza dirigida hacia los mas jóvenes.
28/10/17 6:54 PM
solodoctrina
Lástima que Islandia erradica el Síndrome de Down en base a un feroz genocidio abortista eugenésico.

No me preocupa el uso de alcohol; Jesús multiplicaba vino en las bodas de Caná; es correcto limitar en cambio el abuso del alcohol. En cuanto al cigarrillo de tabaco no comprendo a quienes atacan su consumo, pero apoyan el consumo de la marihuana en cigarro, sin ningún argumento válido. Otra hemiplejia progre.
28/10/17 8:05 PM
T_Paz
En Islandia, por fin han acabado con los niños de síndrome de Down.

Ya no nace ninguno. Todos son detectados y borrados antes de nacer mediante aborto.

Ya son todos puros. Normal que ya no fumen ni beban. Son los puros.
28/10/17 8:14 PM
Clara
Y están tan satisfechos los muy hipócritas controlando la libertad y asesinando niños que no pueden producir dinerito. Totalitarismo cerebral. ¡Que pena!
28/10/17 10:29 PM
isabel
La sociedad perfecta.
Eso no quita, que emborracharse sea malo, pero un poco tampoco es malo.
29/10/17 8:26 AM
Albert L
Islandia es también el primer país que ha erradicado el síndrome de Down. Cuando se detecta el síndrome de Down, todas las madres abortan, sin excepcion, ninguna tiene compasión de su hijo.

Es mejor fumar y beber, ciertamente
29/10/17 1:45 PM
José Miguel Arráiz
Por supuesto que es menos malo ser un alcohólico y un drogadicto que un abortista, pero eso no quiere decir que en su forma de combatir los vicios en la juventud en Islandia no se haya hecho algo bien.

¿O es que está mal poner en práctica que los padres pasen más tiempo con sus hijos? ¿Que ocupen su tiempo en actividades extracurriculares como el deporte o la música? ¿Que los menores no deambulen solos por la calle a altas horas de la noche?

Que hagan otras cosas muy mal, no quita que otras las hagan bien, y se puede reconocer lo uno sin ignorar lo otro. Y evidentemente, se puede hacer como se dice San Pablo "examinarlo todo, y quedarse con lo bueno".
29/10/17 3:18 PM
Tomas ramirez
Bueno hay que ver el lado positivo por algo se empiesa mientras tanto seguiremos orando por todos estos países abortistas. 🙏🙏🙏
30/10/17 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.