Cardenal Cañizares: en una Reforma constitucional la libertad religiosa es irrenunciable

En el Congreso Interdiocesano de Educación

Cardenal Cañizares: en una Reforma constitucional la libertad religiosa es irrenunciable

En torno al debate actual que evalúa la posibilidad de modificar la Constitución de España, el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia ha insistido en no renunciar a la libertad religiosa.

(InfoCatólica) En torno al debate actual que evalúa la posibilidad de modificar la Constitución de España, el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia ha afirmado en el Congreso Interdiocesano de Educación, que «los artículos sobre la libertad religiosa, o sobre los Derechos Humanos son permanentes, son irrenunciables», y que «la Constitución es nuestro gran apoyo al que no podemos renunciar».

Evangelizar no es adoctrinar

El cardenal también ha señalado la distinción entre evangelizar y adoctrinar, afirmando que no solo no son lo mismo sino «todo lo contrario», ya que la evangelización hace «personas libres» y hace posible una «educación basada en la verdad».

En la conferencia que se tituló «La propuesta de la Iglesia sobre la educación»,  cardenal enfatizó que la clave para la recuperación y la reconstrucción de una nueva humanidad es «el encuentro con Jesucristo que siempre nos guía», por lo que «no podemos excluir a Cristo de la escuela y los cristianos estamos ahí para evangelizar». En la misma línea, insiste en que hay que evangelizar a todos incluyendo a «los pobres» y «sin discriminación». A este respecto recordó la experiencia llevada a cabo por los colegios diocesanos de Valencia titulada «Un verano diferente», en la que abrieron sus puertas para atender a hijos de familias sin recursos.

Urgencia de volver a la escuela de Cristo

Para el cardenal también es vital asumir la historia sin manipular la verdad, de allí que «urge que las nuevas generaciones vuelvan a la escuela de Cristo», donde se da la «paz, el amor, y la justicia».

Con información de AVAN

12 comentarios

Juan Mariner
No nos confundamos, los católicos no necesitamos de la "autoridad civil" ni carta magna ni norma suprema ni ley de leyes ni ley fundamental ni declaración de derechos, con el Evangelio nos basta y nos sobra. Somos más auténticos cuando nos ningunean, nos ignoran, nos insultan, nos ultrajan, nos difaman, nos persiguen y nos masacran. Da igual si el poder temporal te da o no libertad religiosa, no necesitamos pactos con el diablo.
22/10/17 7:05 PM
José Miguel Arráiz
De acuerdo con el cardenal. Los cristianos no somos del mundo, pero estando el mundo trabajamos para «lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 43) y «para instaurar el orden temporal de forma que se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, Apostolicam actuositatem 7). El propio concilio Vaticano II nos recuerda que se trata de una obligación: “Es obligación de toda la Iglesia el trabajar para que los hombres se vuelvan capaces de restablecer rectamente el orden de los bienes temporales y de ordenarlos hacia Dios por Jesucristo”.

Y evidentemente aspiramos a lograr que el poder temporal permita la libertad religiosa. Simplemente no da igual, aunque eso no nos detenga.
22/10/17 7:49 PM
Luis López
El concepto de la libertad religiosa de la Carta de los Derechos Humanos y el defendido por la Iglesia Católica desde siempre no son equiparables. La Iglesia Católica jamás ha defendido la "libertad de conciencia" sino "la libertad de las conciencias". Porque No es doctrina católica entender la "libertad religiosa" como libertad del error, sino como grave obligación de buscar la verdad y adherirse a ella.

Y la verdad es Cristo ("camino, verdad y vida"), y Cristo sólo se llega por mediación de la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación.

La "libre elección de religión" no es doctrina católica. Es indiferentismo, es doctrina masónica, en las antípodas de la sana y verdadera doctrina católica.

Deberíamos recordar esto, a pesar de las cosas que, incluso desde dentro de la Iglesia Católica, se nos dicen de unos años a esta parte.
22/10/17 9:02 PM
Franciscus the first
¡¡¡ Reinado social de Cristo !!!
22/10/17 9:48 PM
JuanM
Juan Mariner: los católicos vivimos en este mundo y debemos al César lo que es del César (y a Dios lo que es de Dios, por supuesto), por tanto "sus" leyes también nos incumben. No digas chorradas de estupendo y "ejemplar" católico, que ya nos conocemos todos.
22/10/17 11:39 PM
pedro de madrid
Depende de quienes la redacten, pero hasta ahora es negativo. Si no han sabido guardar y hacer guardar esta constitución (que tampoco me gusta) otra no la votaré
23/10/17 8:04 AM
Juan Mariner
JuanM: el César impone el divorcismo, el aborto, el gaymonio y la destrucción de la familia en general y con leyes laborales inicuas una tras otra. Me río de su libertad religiosa en el marco de un esperpento constitucional así. Usted, mientras le salve su patria la carta magna, ya está contento; y el obispo además la equis en la declaración del IRPF. Ambos desaparecerán de la palestra cuando la política salga de la Iglesia Católica (ya falta menos).
23/10/17 9:56 AM
JuanM
Juan Mariner: manipulando como siempre. "el César impone el divorcismo, el aborto, el gaymonio y la destrucción de la familia en general y con leyes laborales inicuas una tras otra." Con lo cual, chico, los católicos tenemos EL DEBER de influir en las Constituciones y leyes civiles. Pero eso no se puede hacer con garantías si la propia ley civil despoja a la Iglesia o a los cristianos de la libertad de enseñar sus mandamientos o demandar leyes que se ajusten como mínimo al Derecho Natural.
Vaya usted, que veo que está muy dispuesto a ignorar las leyes civilies o del Estado, porque usted es muy católico, a evangelizar a Corea del Norte o Arabia Saudí.
A usted, lo que le escama como buen catalanista de izquierdas es España. Y, sí, como católico, como buen católico, haré lo que esté en mi mano para que los nazionalistas catalanes no destripen España en lo político y en lo eclesiástico. Y, sí, haré lo que esté en mi mano, para que mi país tenga leyes CIVILES justas. Lea usted a Santo Tomás sobre el tema y depués nos cuenta sus efusiones buenistas. O a los teólogos de la Escuela de Salamanca.
23/10/17 12:58 PM
Juan Mariner
JuanM: Santo Tomás nos dice que no estamos obligados a acatar las leyes injustas, y las podemos desobedecer directamente. En cuanto a los teólogos, también lo son Miret Magdalena, Kung y otras yerbas.
23/10/17 7:32 PM
Rafael
¿Qué es eso ahora de una reforma constitucional? Abrir el melón de la reforma constitucional es el objetivo de los supremacistas catalanes para colar en ella su predominio anticristiano.
23/10/17 10:30 PM
victorio de sica
Mire, a lo mejor no tiene mucho con ver con sus palabras; digamos que estamos en otro mundo, y en ese mundo de paz de una noche de verano con un descanso placido, de esos que no se tensa ni la nariz, y he aquí que aparece la " mosca cojonera ", y se acabo la tranquilidad; y reflexiono este o esta no volvera a posarse en mi nariz o en el brazo que tengo remangado, y he aqui que la " mosca cojonera " pasa al " rum, rummm, rumm" , en fin que no parara; y llega un momento en que me canso...y cojo disimuladamente una revista de esas plastificadas, y cuando se posa en la pared . ¡¡¡¡zas¡¡¡ le lanzo un remaguillazo, que no queda nada más que un ala pegada a la pared.

Y es que eso es lo que pasaba, es que la gloria de la mosca cojonera tuvo sus momentos de gloria, e hizo lo que quiso, pero tiene su fin, cuando llega la realidad, claro la realidad del ¡¡ zas¡¡, y eso que le avisaba cuando alzaba el brazo, pero esa gente no entiende. Ud. si me entiende. "
23/10/17 11:44 PM
Simón
Estoy en plena sintonía con todas y cada una de las palabras, que Su Eminencia Reverendísima, el Arzobispo de Valencia, el Cardenal D. Antonio Cañizares,, sobre el que no se le puede quitar ni añadir ni una coma, todos los ciudadanos españoles, en situación de escolaridad, tienen derecho a la Asignatura de Religión, que debe ser reconocida en todos y cada uno de los colegios de España, en el caso hipotético, de que se reforme la Constitución Española, el derecho irrenunciable de los españoles, a tener la Religión, como enseñanza Catequética, debe ser protegido, y debe ser consignado en la Carta Magna, lo mismo que las Leyes, que dimanen de la Carta Magna, que también deben ser protegidas y cumplidas, con arreglo a la Ley, de Dios, y de los hombres, como consecuencia, de que todo Poder, viene determinado por Dios, (Rom. 13,1-6). ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
29/10/17 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.