«La misión en el corazón de la fe cristiana»

91ª Jornada misionera mundial

«La misión en el corazón de la fe cristiana»

La principal misión de la Iglesia es evangelización que surge del mandato de Cristo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado»

(InfoCatólica) «La misión en el corazón de la fe cristiana» ha sido el tema del mensaje del Papa durante la 91ª Jornada misionera mundial el pasado que ha tenido lugar el día de ayer.

A este respecto, el prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, el Cardenal Filoni, recordó que la principal misión de la Iglesia es la predicación del Evangelio, en cuya ausencia «corremos el riesgo de hacer una actividad social importante, buena, pero esta actividad tiene un alma, y esta alma se alimenta de la oración». Por lo tanto debemos «llevar a Jesús como camino, verdad y vida. Si esto no se cumple, podríamos estar en una fase de ideología, de una cierta enseñanza, pero no de un mecanismo querido por Jesús que es el de la salvación, de la santificación, de la gracia y del bien del hombre».

El Cardenal también recordó que esta misión surge del mandato de Cristo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado», mandato que sigue estando presente en la obra misionera, y «por eso, fundamentalmente, el misionera nunca está solo».

Todos debemos evangelizar

Por su parte, el secretario general de la obra pontificia misionera de la Propagación de la fe, el P. Tadeusz Nowak,  recordó que «la misión de la Iglesia no es un deber solamente para los sacerdotes o los religiosos. Todos nosotros, cristianos, a través del Bautismo y con la fe, estamos llamados a vivir y a proclamar el Evangelio para nuestra vida, para hacer encontrar a Cristo vivo a los otros. Es un deber muy importante para los laicos».

Con información de Zenit

8 comentarios

Francisco Javier
«Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado»

Mandamiento de Cristo tan ignorado hoy día.
21/10/17 6:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelentes palabras del prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, Cardenal Filoni, como así también las del secretario general de la obra pontificia misionera de la Propagación de la fe, el P. Tadeusz Nowak,
21/10/17 7:06 PM
Luisce
En este punto los avances teológicos del siglo XX han hecho que exista una cierta tensión dentro de la teología de la misión que todavía está sin resolver. Hoy ya nadie defiende que haya que hacer nuevos prosélitos, sino que la evangelización se concibe eminentemente como un testimonio personal de vida cristiana, a través de la encarnación creativa de los valores evangélicos en el contexto social en el que cada uno esté llamado a desarrollarse integralmente. Si con ocasión de ese testimonio llegan otras personas diciendo querer "convertirse", se hace necesario emprender un proceso de discernimiento y acompañamiento, porque es muy posible que vivan mejor la esencia viva del cristianismo desde su realidad existencial-religiosa actual que desde un catolicismo formal profesado exteriormente e impuesto desde fuera. En eso estamos todos de acuerdo.
El problema viene cuando se constata la cantidad de estructuras heredadas del pasado (órdenes religiosas, misiones, etc.) que apuntan en una dirección proselitista, conforme a un paradigma histórico ya superado.
El binomio antes apuntado es claramente un auténtico desafío para la Iglesia, que (como decía el padre Sosa) exige una auténtica descentralización interior y apostólica por parte de los cristianos, que deben constituirse así en auténticas minorías creativas, dentro de una universalidad inclusiva y respetuosa con la diferencia cultural allá donde existe.
21/10/17 9:47 PM
Pepito
Luisce:

El caso es que los apóstoles y muchos excelentes misioneros, como San Pablo o San Francisco Javier, no se limitaban solamente a dar testimonio personal de vida cristiana entre la gente, sino que también predicaban o anunciaban explícitamente, oportuna e inoportunamente, a tiempo y a destiempo, a Cristo y su Doctrina, sin esperar a que la gente, al ver lo santamente que vivían, viniese a decirles que querían convertirse.

Consta por el Evangelio que Cristo enviaba a sus discípulos a predicar a las gentes y no meramente a que diesen testimonio personal de vida cristiana, quedándose mudos respecto al anuncio explícito de Cristo y su Doctrina y esperando a que las gentes quisieran convertirse. Y seguro que nadie es mejor programador de la misión que el mismo Cristo.

Asi que a hacer prosélitos a mogollón, a la antigua usanza, no sólo viviendo cristianamente entre la gente y esperando mudos a que quieran convertirse, sino también predicando explícitamente a Cristo y su Doctrina, a tiempo y a destiempo, oportuna e inoportunamente, sin esperar a que vengan a preguntarnos por ella.
22/10/17 2:57 AM
Francisco Javier
Luisce espero que tu comentario sea sarcasmo porque lo único que me ha provocado es risa.
22/10/17 3:15 AM
Jesus Pereira
Eso de decir que la evangelización compete también a los laicos es muy bueno, pero me parece que muchas veces eso es dicho por muchos curas como modo de disminuir su obligación de gastarse por el Evangelio... Es también una manera por la que muchos en la Iglesia están convencidos de que la batalla por las vocaciones sacerdotales es una batalla perdida (como también lo sería la batalla por las vocaciónes matrimoniales plenas - con abertura sin temor a los hijos).

@Luisce, no me parece que ninguna de las maneras de hacer evangelización del pasado en las órdenes que subsisten son modos superados. Seguro que hay que hacer algún ajuste, pero esta manía de reinventar permanentemente la rueda es que deja muchas veces sin rumbo la evangelización, que se queda con muchas estrategias y pocos frutos.
22/10/17 9:50 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luisce dice después de explayarse en conceptos completamente erróneos: " En eso estamos todos de acuerdo.". Pues, estás en un grave error.

Por pura curiosidad: ¿No sos Luis Cecilio...? No sé porqué se me hace que sí. Será, quizá, por tu comentario.
22/10/17 2:33 PM
Luisce Perales
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina): efectivamente, así es. El mismo que viste y calza, que se decía en Madrid antiguamente.
22/10/17 8:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.