Catorce años de cárcel para los agresores del P. Antonio Rodriguez, ex-párroco de Santa Rita en Vigo

El sacerdote octogenario ha quedado con graves secuelas

Catorce años de cárcel para los agresores del P. Antonio Rodriguez, ex-párroco de Santa Rita en Vigo

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 14 años de prisión a cada uno de los agresores del párroco de Santa Rita, en la ciudad de Vigo, por un delito de robo con violencia y otro de lesiones agravadas.

(Agencias/InfoCatólica) En concreto, la sentencia condena a los dos agresores a cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia y a otros 10 por lesiones agravadas al párroco, D. Antonio Rodríguez, octogenario, que arrastra importantes secuelas de la agresión.

Además se les prohíbe aproximarse a la víctima por un periodo de ocho años una vez cumplida la condena y a indeminzar al sacerdote con más de 429.000 euros por sus secuelas y lesiones, y con 9.500 euros más por gastos de rehabilitación. La hermana del párroco, que ahora se encarga de cuidarlo, también debería recibir una indemnización fijada en 60.000 euros.

La sentencia recoge como hechos probados que en la tarde del 8 de octubre de 2016, los dos condenados, guiados «por un ánimo de enriquecimiento ilícito», entraron en la Iglesia de Santa Rita de Vigo con el pretexto de solicitar una confesión del párroco.

Una vez en dependencias del despacho del sacerdote, uno de los hombres agarró al párroco por detrás, mientras que el otro cogía las llaves de la caja de caudales, donde se apoderó de 700 euros. También se hicieron con joyas y el reloj y las gafas de la víctima.

Dado que el sacerdote, de 82 años de edad cuando ocurrieron los hechos, se resistió, los agresores lo zarandearon y lo arrojaron al suelo, donde «le propinaron varias patadas y golpes en la cabeza».

Secuelas

Los golpes recibidos en la cabeza provocaron al párroco un hematoma subdural agudo que le ha causado múltiples secuelas, como la incapacidad de andar o realizar actividades básicas para la vida, así como «alteración de funciones cerebrales superiores en grado moderado-grave».

Actualmente, el sacerdote se encuentra ingresado en la residencia sacerdotal Nuestra Señora de la Guía y necesita de la ayuda constante de su hermana por problemas de movilidad y de capacidad para alimentarse, entre otras circunstancias.

Para el tribunal, existe «material incriminatorio suficiente para obtener un pronunciamiento de condena» contra los agresores, basado, sobre todo, en la declaración de la víctima y de testigos que lo vieron después de la agresión.

Del mismo modo, también se ha tenido en cuenta la reconstrucción que se hizo de la salida de los agresores desde la Iglesia y hasta que cogieron un taxi, apoyada por grabaciones de las cámaras de seguridad de diversos establecimientos de la zona. A estas pruebas «se unen las contradicciones patentes y evidentes de las declaraciones de los acusados», recoge el auto.

9 comentarios

MARIA
La pena es q en lugar de 14 años no les hubieran puesto el doble. Conocia a este sacerdote y era una buena persona. El dia anterior o dos dias antes, les habia.dado para un bocadillo y, en agradecimiento, lo han dejado, prácticamente, sin vida.
17/10/17 8:04 PM
Maite Carranza
Felicitaciones para la ciudad de Vigo, si se hizo justicia. Por lo menos los condenaron a algo; realmente pensé que estos criminales iban a salir en libertad. Parece que la justicia funciona en Vigo. Pero en 14 años estos malhechores salgan nuevamente a asesinar. Pobre el Padrecito y su familia. Oraré por él y por todos los consagrados que son atacados por uno u otro motivos.
17/10/17 8:20 PM
pedro de madrid
Señor Jesús, mira por tu pastor, que se recupere lo antes posible
17/10/17 9:32 PM
Fray Escoba BCN
Patadas en la cabeza a un anciano de 82 años?? Dios mio
17/10/17 10:10 PM
María Elena Lizárraga
Ojalá reflexionen en la prisión. No se si la condena es suficiente o no pero el caso es que no quedó impune. Oraré por el Sacerdote y por sus agresores.
18/10/17 4:12 AM
Simón
Es un acto perverso por parte de los agresores a un Sacerdote, octogenario, en la Sacristía,? primero le piden confesión, y luego, en lugar de la confesión que fue una treta, para acercarse al Sacerdote, que en ese momento estaba solo, puesto que no había ni siquiera un Acólito, en su defecto un Sacristán, que le habría defendido al Sacerdote, lo agreden, de una forma salvaje, y criminal, no lo asesinaron de milagro, sin embargo consecuencia de las agresión cerebral, ha quedado con secuelas de por vida, cuanto siento como cristiano, y como Acólito, que he sido a lo largo de mi vida, y tengo 73 años, y comencé a los 7, u 8 años, continuando, en Plasencia, en Madrid, en Navaluega, (Ávila). y Lector en todas las ocasiones que me ha brindado Dios, por medio de los Sacerdotes, que actúan in Persona Christi, es un don que nunca se lo agradeceré a Él, el Señor, lo mismo que en la Universidad Católica de San Dámaso en Madrid, Calle Jerte Número 10, en la Capilla, como alumno, también he hecho de Acólito y de Lector, lo mismo que en mi Parroquia, de San Simón y San Judas, de Orcasur Madrid. Al menos se ha hecho Justicia, y los agresores, han sido juzgados y condenados, con arreglo a las Leyes vigentes el el Código Penal. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
18/10/17 1:36 PM
Teresa T
14 años? En dos o tres están fuera. En España sale muy barato delinquir y así nos va.
18/10/17 3:01 PM
Luis Fernando
En dos o tres no, pero en cinco empezarán a tener permisos para salir y a las dos terceras partes de la condena, si se han portado bien, conseguirán el régimen abierto.
18/10/17 3:08 PM
Wenceslao
Llegar a ese extremo de delincuencia, nada menos que a una persona sagrada ya nos da la pauta de la civilización social cristina en que vivimos actualmente. Ni pensar en el futuro.
18/10/17 4:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.