Fallecen tres obispos católicos chinos que estuvieron en prisión a causa de su fe

Eran ancianos y estaban retirados

Fallecen tres obispos católicos chinos que estuvieron en prisión a causa de su fe

La agencia Fides ha informado en los últimos días del fallecimiento de tres obispos ancianos de la Iglesia Católica en China. Los tres comparten la condición de «confesores», al haber estado en prisión por razón de su fe.

(InfoCatólica) El 13 de agosto falleció Mons. Silvestro Li Jiantang, Arzobispo Emérito de Taiyuan, en la provincia de Shanxi (China continental). Tenía casi 93 años de edad y ha fallecido donde estaba hospitalizado desde hacía tiempo debido a su frágil salud.

Mons. Li nació el 23 de diciembre de 1925 en la aldea de Dongergou, provincia de Shanxi. En 1939 ingresó en el seminario menor de San Antonio, en la diócesis de Yüci, en Shanxi.

Fue ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1956. Fue párroco de Nanjiaowufuying. Durante 14 años, desde 1966 hasta 1980, se vio obligado a trabajos forzados debido a su fe.

Fue consagrado Arzobispo de Taiyuan el 18 de diciembre de 1994, realizó su ministerio episcopal con gran celo pastoral y fidelidad a la Sede Apostólica hasta el 4 de noviembre de 2013, cuando presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Entre 1996 y 2008, Mons. Silvestro Li Jiantang formó parte del Consejo de Gobernadores del Seminario de Shanxi, del cual también fue Rector de 2000 a 2001. También fundó el Seminario Menor de Taiyuan y el Instituto Religioso Diocesano Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Segundo fallecimiento

El 14 de agosto, a las 8.25 horas, a la edad de 86 años, falleció en la ciudad de Urumqi Mons. Paolo Xie Tingzhe, Obispo/Prefecto Apostólico de Xinjiang-Urumqi, en Xinjiang (China Continental).

El Prelado nació el 2 de enero de 1931 en la ciudad de Lanzhou, provincia de Gansu. Desde pequeño expresó su deseo de consagrarse a Dios. En 1945 entró en el seminario menor de Lanzhou y en 1950 fue admitido en el seminario mayor, donde permaneció hasta 1958 cuando fue cerrado por la llamada «revolución cultural».

En 1961 fue detenido y confinado, hasta finales de 1979, en un campo de trabajos forzosos en Urumqi.

Poco después de su liberación, en febrero de 1980, cuando tenía 49 años, fue ordenado sacerdote por la diócesis de Fengxiang, en Shaanxi. Se dedicó, entre otras funciones, a formar a candidatos para el sacerdocio.

El 25 de noviembre de 1991 fue consagrado Obispo/Prefecto Apostólico de Xinjiang-Urumqi.

El obispo siempre mostró su gran amor a Dios y a la Sede Apostólica, incluso en los largos años de confinamiento, resistiendo amenazas en medio de un territorio predominantemente musulmán.

Tercer fallecimiento

A primera hora del pasado 25 de septiembre, falleció a la edad de 83 años, S.E. Mons. Matteo Hu Xiande, obispo de Ningbo (Ningpo), en la provincia de Zhejiang (China Continental). Llevaba unos días ingresado en el hospital porque estaba enfermo de cáncer.

Mons. Hu nació el 27 de agosto de 1934 en la provincia de Zhejiang y fue bautizado en 1949. En septiembre de 1950 entró en el seminario menor de la diócesis de Ningbo, y en 1957 pasó al de Xujiahui, Sheshan. En 1965 tuvo que dejar el seminario debido a la persecución y fue detenido en los campos de trabajos forzados hasta 1978. Una vez liberado de los campos de reeducación, trabajó como agricultor en su aldea natal hasta 1984.

En 1985 tuvo la oportunidad de retomar los estudios de teología en el seminario de Shanghai y el 21 de noviembre de 1985 fue ordenado sacerdote. Desde 1987 al 2000 fue párroco de Cixixinpu, donde realizó un gran trabajo pastoral para construir una comunidad católica vivaz. Nombrado obispo Coadjutor de Ningbo, el 14 de mayo del 2000 fue consagrado por S.E. Mons. Giuseppe Ma Xuesheng, al cual sustituyó en la dirección de la Diócesis el 8 de mayo del 2004.

Con información de Fides y ACI Prensa.

1 comentario

Simón
Que Dios, les tenga junto a Él, y les haya premiado sus trabajos y labores Pastorales a los tres Obispos, que además sufrieron persecución por causa de Lajusticia, es decir por causa del Reino de los Cielos, sólo porque eran lo que eran Sacerdotes de Jesucristo, han les muerto como mártires, por los sufrimientos pasados en los campos de Trabajos, y privados de libertad, sin tener ninguna culpa, ni haber cometido ningún delito, sólo por haber tenido que ejercer su Apostolado en un País Ateo, donde no existe la Libertad Religiosa, sino sólo la Iglesia Patriótica, aceptada por el Régimen Comunista, Ateo por definición, que ni creen ni dejan que otros crean y Evangelicen, como les corresponde por ser lo que son Obispos, Sacerdotes de Jesucristo, y al servicios de las Mies del Señor. ¡Que Dios, les tenga en la Gloria, y brille para ellos la Luz Eterna.! ¡Descansen en Paz! ¡Amén!. ¡SIMÓN!.
18/10/17 1:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.