El obispo de Saltillo califica de «horrendo» el aborto pero se opone a que se penalice solo a la mujer

Ante proyecto de despenalización

El obispo de Saltillo califica de «horrendo» el aborto pero se opone a que se penalice solo a la mujer

El proyecto de despenalización del aborto en el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza ha sido calificado como horrendo por el obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera, quien sin embargo se ha desmarcado de la penalización de dicho crimen porque, según él, solo se aplica a las madres.

(InfoCatólica) «Yo cuando se habla de la penalización del aborto, evito unirme porque las penalizadas siempre son las mujeres, nunca los médicos, nunca los dueños de las clínicas, nunca los papás, siempre son las mujeres. Pero sinceramente creo que es horrendo, es horrendo el tema», declaró el obispo.

Sobre la posibilidad de abortar incluso en el octavo mes, el prleado reiteró el calificativo:

«Interrumpirlo un mes antes de que acabe la gestación es terrible. Yo espero que las mujeres entiendan, que se encariñen con sus hijos, después de 8 meses se encariñen con sus hijos».

El obispo de Saltillo dijo que el aborto es un tema que las mujeres deben abordar sin pensar en leyes humanas.

«Yo lo que digo con toda verdad es que quien cree en el evangelio y quien cree en la vida y cree que nosotros no podemos hacerlo, no tiene por qué desviarse por una Ley. Desde nuestra conciencia debemos de tener eso. Ahora, vuelvo a decir, mi experiencia de atender a personas que han llegado a eso, es fuertísimo, a mí me conmueve, de veras me duele en el alma esto, sí me duele. Me duele que exista».

Además recordó que en la Iglesia Católica existe instituciones donde religiosas ayudan a las mujeres a llegar al final de su embarazo. Al mismo tiempo, recordó que la pena por abortar es la excomunión, que se mantiene vigente si quien aborta o procura un aborto no se arrepiente.

Con información de El Siglo y el Norte.

27 comentarios

Pablo
Tranquilos ya vendrán más hijos de santo Domingo a limpiar la mancha abominable de estos sacerdotes que no tienen de predicadores sino el hábito. Habrá justicia.
16/10/17 8:34 PM
FJ
¿Acaso no es verdad?

El artículo es bastante claro. La mujer no es la única que tiene la culpa. A veces incluso es manejada, coaccionada y controlada para hacerlo.
16/10/17 9:09 PM
Alejandro Ramírez
Me parece acertada la postura de este obispo, me queda la duda de hasta que punto abraza al pecador y no al pecado del mismo, porque se le ha cuestionado mucho sobre este tema y hay quienes dicen que es pro LGBTI.
16/10/17 9:13 PM
José Miguel Arráiz
El argumento del obispo es falaz, porque aunque es cierto que el aborto es un crimen abominable, de allí no se sigue que hay que despenalizarlo solo porque solo se penalice la mujer. Por el contrario, se deberían penalizar a todos los involucrados.

Es como si alguien dijese que como en algunos robos de banco solo se penaliza a los que lo cometen y no autor intelectual, entonces no hay que penalizar a los delincuentes.
16/10/17 9:29 PM
enrique Cheli Pedraza
...1
/ Rogamos,para pedir por las matanzas a las que han venido siendo sometidos + millones de niños y niñas en todo el mundo a causa de las guerras, rituales de sacrificios y prácticas abortistas.
/ Oramos, a fin de tener presente, a todas las + víctimas abortadas a lo largo de la historia ,considerados tales crímenes , asesinatos y homicidios el mayor de los infanticidios, genocidios y holocaustos de todos los siglos.
/ Imploramos ,para no olvidar, pedir al mismo tiempo por sus jueces, matarifes y verdugos para que reconsideren su posición, sumándose a la cultura en Pro de la Vida en contra de la internacional de la industria del aborto.
------------------------------------------------------------------------------------------------
/ Rogamos, para pedir, que las mujeres engañadas,presionadas y confundidas con el slogan del " derecho a abortar, a decidir y liberarse de esa molestia" de los hijos, no deseados les sea concedido por el Espíritu Santo el don del discernimiento , que las haga desistir de tales decisiones, ya que la tragedia que incuba un aborto, es la que si una madre, es capaz de matar a su propio hijo ¿que le impide luego matar al que sea?
/ Oramos,a fin de pedir ,que cese en el Planeta esta" pena de muerte" para tantas + víctimas inocentes, sin derecho a poder defenderse.
/ Imploramos ,para no olvidar , pedir que los que están a favor del aborto , reconozcan que gracias a que sus padres no sostenían esta ideología cri
16/10/17 10:27 PM
enrique Cheli Pedraza
...2
/ Rogamos,para pedir , que los creyentes " proabortistas" de todas las religiones , tomen conciencia que los + niños abortados hoy, son los mártires de nuestro tiempo.
/ Oramos, a fin de tener presente, pedir, que los "creyentes" del signo que sean, se informen, mentalizen y concientizen, que no pueden apoyar, votar y elegir corporativamemnte, por obediencia debida y discipilina partidocratica a los " políticos,líderes y candidatos " que impulsan, promueven y prometen Proyectos,Planes y Programas para la legalización del aborto.
/Imploramos, para no olvidar,pedir que se multipliquen los emprendimientos ( asociaciones, fundaciones y centros de adopción) de voluntarios en vistas a que contengan a las madres, que están indecisas por todo tipo de circunstancias,motivaciones y prejuicios, dándoles apoyo a favor de la gestación,nacimiento y postalumbramiento
enrique Cheli Pedraza
16/10/17 10:28 PM
enrique Cheli Pedraza
...3
/ Rogamos, pedir por todos aquellos,que trabajan en Pro de la Vida, para que reciban ayuda de los que desean participar en tales emprendimientos, ya sea colaborando en hacer circular información , facilitando los recursos necesarios y los espacios de comunicación para despertar conciencia acerca del valor de la vida.
/ Oramos, para pedir ,por todos aquellos que hacen circular a través de sus Listas ,estas peticiones de Oraciones en vistas aque el morir ,por la gran Inseguridad, Violencia y Criminalidad, además de otros eventos que se esperan lamentablemente , al tanto del final incierto que nos aguarda en en el Mundo en el contexto de la Tercera Guerra Mundial , por lo que puede llegar a ocurrir, nos encuentrea todos en "estado de gracia" y a tiempo podamos alejarnos de todo aquello que pudiera separarnos de Dios por una eternidad.
/ Imploramos, para no olvidar, el mensaje de la Biblia, que nos dice: " Aun si una mujer, llegara a olvidar a su hijo .Yo no le olvidaré. Te llevo grabado en la palma de mi mano. Eres valioso para mi y te he llamado por tu nombre"
enrique Cheli Pedraza
educador
enriquecheli@yahoo.com.ar
Nuestra Señora de las Américas
carpe_diem_03ar@yhoo.com.ar
Argentina
16/10/17 10:29 PM
Roberto M
Una contradiccion terrible de la epoca actual!! el relativismo del buen hablar de la “iglesia buenista” que esta en TODOS los niveles. como se puede proteger la vida sin consecuencia de actos??!! es como si yo dijera, es terrible robar, pero estoy en contra de que se penalice al ladron. en que protege eso la conciencia del propio ladron antes de cometer el acto? o es terrible el adulterio, pero estoy en contra de que se penalice a los adulteros (aunque sea caso por caso... UPS!) en que protege eso el sacramento?!! ahora los pecados mortales son descafeinados, bajos en colesterol y endulzados con muchisimas lagrimas de sentimentalismo y emojis muy simpaticos... iglesia catolica del XOXO..

Cristo? y ese quien es?...

conciencia dormida, DESPIERTA YA!
16/10/17 11:01 PM
Magui de Santos
Independientemente de quien se piensa que es el obispo, sus palabras y pensamiento, va con la verdad del evangelio.. la mujer que aborta no es la unica culpable.
16/10/17 11:08 PM
Luis Fernando
De acuerdo en que la mujer no es la única culpable en muchos abortos. Pero no por eso deja de ser culpable, salvo cuando es forzada a abortar.
16/10/17 11:39 PM
Néstor
1) No dice lo que debe decir, que el aborto debe ser penalizado siempre. Obviamente, también deben ser penalizados los médicos, enfermeras, etc.
2) Usa el pretexto de que no se puede penalizar sólo a la mujer para aceptar que no se penalice a nadie.
3) Ni siquiera dice que es homicidio y pecado mortal, sino solamente que es "horrendo".
4) Habla solamente de la excomunión, como si el aborto fuese malo solamente para los católicos y si la maldad del aborto dependiese de la fe.
5) En el fondo el mensaje es: "despenalicen nomás el aborto, la Iglesia no se va a oponer".

Saludos cordiales.
17/10/17 12:31 AM
clara
Pues a mi me parecen bien las palabras del obispo.
17/10/17 1:48 AM
Marisa
Totalmente de acuerdo con los comentarios de José Miguel Arraiz y Néstor.
Es muy peligroso usar ese tipo de argumentos falaces, porque confunden y desvían la atención del verdadero problema.
A veces, una verdad a medias -como la que dice el Obispo- es una maniobra muy hábil para no responder con valentía que la despenalización del aborto, por más que sea una ley civil (y a los cristianos nos deba guiar la ley de Dios) instala en la sociedad la creencia que el aborto es una opción legítima "a secas". Las leyes civiles ejercen docencia social. Es ese el punto crucial y gravísimo, que no se resuelve "apartándose" del tema, sino justamente "involucrándose" con valentía, echando luz sobre el asunto en su totalidad, y tratando de evangelizar a las autoridades civiles que tienen la grave responsabilidad de usar el poder para el bien común.
17/10/17 6:47 AM
María
Cada uno tiene la culpa que tiene, culpables son los médicos y los que están en alrededor del aborto, pero la mujer es culpable. Porque el que le hizo el hijo tendrá su culpa por hacerlo, pero muchas veces no sabe ni que esa mujer está abortando. Cada uno que apechugue con la condición humana que Dios le ha dado si es hombre, con su condición cargará con ciertos pecados quizás más propios de su género y si es mujer con los suyos, los padres con los suyos, y los curas con los suyos y los médicos conlos suyos. No empecemos a mezclarlo todo porque por ahí vamos mal.
17/10/17 8:14 AM
Scintilla
Pues yo no vería mal, es más, preferiría, en pos de la justicia, que se persiguiera también al hombre por el vil asesinato del no nacido. Él más que la mujer, salvo prueba en contrario, porque es el fuerte. O debería serlo. Que los hombres espabilen de una vez y sean hombres. Ya está bien de esta cosa amorfa en que se han convertido. Niñatos.
17/10/17 8:22 AM
María
Scintilla, aquí niñatos tenemos que dejar de ser todos y dejar de echar balones fuera, haciendo culpables a unos e inocentes corderos a otros. Lo primero hace falta saber si el hijo que va abortar esa mujer de qué hombre es para inculparle de algo. Y saber también si fue con engaño la relación o no. Cuidado donde nos metemos. Porque la ley de violencia de género no ha llevado a ninguna parte, porque que sepa yo y mira que soy mujer, una relación no se empieza forzada en Europa, las mujeres tienen las relaciones que quieren sin que ningún padre ni tutor le obligan a salir con determinados señores, más bien ella se enamora o se encandila del que quiere.
17/10/17 11:22 AM
Francisco Javier
Cuando se quiere mezclar cristianismo con ideologías al final estas pesan mas que el cristianismo, es la trampa del demonio. Y lastimosamente el obispo Vera callo en esto: Teología de la liberación, activismo LGTBi y pro aborto.
17/10/17 3:18 PM
Scintilla
Querida María: he dicho "también". Porque ese mismo con el que se encama la mujer es tan responsable del crío como ella. La idea que hay detrás del aborto libre no es sólo que el niño pertenece a la madre como si fuera un brazo o un lunar, sino que eso es así porque toda relación fuera del matrimonio es, por defecto, una violación, que libera al padre de cualquier obligación sobre el hijo y hace recaer cualquier palabra (que es siempre primera y última) sobre el crío sobre la madre. Y que, en principio, la crianza corresponde a la madre... salvo que un varón quiera hacerlo; hacer de padre, vamos.
Hasta que hombres y mujeres no nos hagamos responsables de nuestros actos y apechuguemos con ellos hasta el fondo la brutalidad que supone la muerte de los inocentes no tiene remedio. Y en eso tiene toda la razón el obispo. Se le da a la mujer un poder que no tiene ni debe tener, que es decidir sobre una vida ajena a cuya primera gestación ella contribuye, cierto, pero no a concebir sola. La que aborta recibe la pena por gestante, mientras que como la concepción, en un mundo donde se ha eliminado el pecado de fornicación, es invisible, resulta irrelevante. Hay mujeres que matan a sus hijos... y hombres que dejan y hasta favorecen que lo hagan, cuando su obligación era la contraria. Es muy complejo, cierto, pero desde luego, que el padre debería pagar por el aborto salvo que pudiera excusarse me parece clarísimo, y muy beneficioso para la moral colectiva. Y lo contrario demuestra la
17/10/17 11:39 PM
Vincetore
La que tiene la última palabra es la mujer. Ya sea que la presionen para hacerlo o no. Todos somos responsables de nuestros actos. Nosotras parimos, nosotras decidimos es un lema nazifeminista. ¿En qué quedamos? ¿Soy responsable para unas cosas pero otras no? Las victimas son los bebés, no las mujeres.
18/10/17 3:25 AM
Scintilla
Las víctimas son los bebés, vale. Pero habrá que saber quiénes son los culpables. Y la última palabra la tiene también el hombre, que no es (no debería ser) un miembro sexual buscando dónde colocar semilla sin más. ES responsable porque no presiona a la mujer. De eso se trata. Ambos son padres y ambos matan, de una manera distinta, al hijo. Y eso debería reflejarse jurídicamente. Antes, los hombres de las familias, al que embarazaba a su hija y no se quería hacer cargo, lo obligaban, y vamos que si lo hacían. Lo hacían unhombre
18/10/17 8:36 AM
Javier
Estamos en un mundo en que prácticamente todo se penaliza. Ya es hora de parar esta manía, que huele a NOM.
Mejor prevenir abortos, que penalizarlos...
LA VIDA NO ES UNA CÁRCEL.
18/10/17 9:05 AM
Luis López
Yo creo que todos los que participan en un aborto deben ser juzgados, pero la pena que recaiga debe ser diferente para cada uno de ellos.

La pena más agravada debería recaer sobre los que lo practican o sobre los que presionan a la mujer para que se someta a esa carnicería, consiguiendo su propósito (padres, novios, jefes...).

En relación con la mujer, debería recaer una pena inferior, y estudiar bien la aplicación de atenuantes (e incluso en determinados casos, una excusa absolutoria) porque, salvo excepciones, toda mujer que vaya a procurar un aborto, tiene una presión brutal para hacerlo. Y pone en riesgo su salud -física y mental-. En ese sentido, también es una víctima.
18/10/17 9:50 AM
Pablo
A ver comentaristas (que a estas alturas de la película haya que recordar esto en una web de "católicos", manda narices):

EL ASESINATO ES PECADO MORTAL, ATENTA GRAVEMENTE CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS, QUE DICE: NO MATARÁS.

¿Estamos? PUES DEJEN DE HACER EL PAVO (con perdón de los pavos).
18/10/17 10:37 AM
Vincetore
Scintilla: No puedes decir que la responsabilidad es la misma. Estás echando balones fuera. La responsable última es la mujer. Muchas mujeres abortan varías veces. Y ni que decir que la opinión del varón importa un pimiento. El varón es un 0 a la izquierda. Por mucho que se empeñe en tener el niño, ella decide. Es como cuando hablan sobre la prostitución, como si todas las mujeres fuesen obligadas a ejercerlo, como si no hubiera un porcentaje alto que lo ejerce voluntariamente. Me recuerda al pasaje del Génesis, donde Adán y Eva eluden su responsabilidad ante Dios.
Repito, la inmensa mayoría de las mujeres que abortan lo hacen voluntariamente y, por tanto, la responsable última del asesinato del bebé. Otra cosa es que la sociedad incite tremendo crimen. Pero, si a mi me incitan a matar,
¿debo hacerlo?
18/10/17 5:08 PM
Simón
Estoy en consonancia con el Sr. Obispo de Saltillo Zaragoza de Méjico, es una pena que sólo se penalice a la mujer y no a los hombres, que en muchas ocasiones son ellos los que obligan a las mujeres a que obtén por el Aborto, sobre todo cuando son ellos los novios, que no se quieren responsabilizar, de las consecuencias de un acto Sexual, que han cometido los dos, y sin embargo a la hora de responsabilizarse, se echan a tras, y obligan a la mujer a tener que Abortar, bien porque no lo pueden criar ellas solas, ó bien porque sus familiares, no quieren saber nada de ella, lo que es muy penoso para la embarazada, que ante una situación de abandono, opta por el camino de en medio, sin tener en cuenta la vida del Neonato. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
18/10/17 6:44 PM
Scintilla
Vincetore: ¿Y si te incitan a fornicar, debes hacerlo?
19/10/17 8:45 AM
Vincetore
Scintilla: Y en ese caso, ¿la mujer es forzada? Algo tiene que decir, digo yo. En ese caso son responsable los dos. Ahora bien, quien da su consentimiento final al "matarife" es la mujer, presionada o no, es la actriz principal. Y puesto que la inmensa mayoría es voluntario, es más triste aún. La sociedad es corresponsable, por supuesto, pero no es la "principal" responsable. De igual manera que esta sociedad decadente promueve otras cosas malas. En el libre albedrío que Dios nos da, somos responsables de nuestras acciones. Y si Dios pone a una mujer en el lugar de evitar que una persona se suicide, por tanto, "responsable" de una buena acción, por esa misma regla, si el demonio incita a la mujer a cometer un aborto y ella cede, ella es la principal responsable de dicha mala, horrible acción. Es el relativismo moral y responsabilidad "a la carta" de hoy en día.
19/10/17 2:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.