Se abre en Málaga la Causa de Canonización de 214 mártires del siglo XX

Sacerdotes, seminaristas, religiosos y seglares

Se abre en Málaga la Causa de Canonización de 214 mártires del siglo XX

Esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa la Causa de Canonización de 214 fieles católios, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos y seglares, que se abre solemnemente el sábado 7 de octubre, a las 11.00 horas, en la Catedral de Málaga, en un acto al que asistirán más de 600 familiares de los mártires propuestos.

(ODISUR) La apertura de la Causa de Canonización de los Mártires del siglo XX en Málaga tiene lugar después de haber recibido de parte del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el Nihil Obstat solicitado a Roma por el cual se indica que no hay ningún obstáculo para instruir dicho proceso. Se abre ahora un largo periodo de tiempo para profundizar en el conocimiento de la vida y la muerte heroica de estos hombres y mujeres que podría terminar en su beatificación.

En la presentación han participado Antonio Eloy Madueño, director del Departamento para la Causa de los Santos; Antonio Jesús Jiménez, postulador de la Causa; Miguel Norbert Ubarri, miembro de la Comisión Histórica; Francisco Cervantes, miembro del Departamento para la Causa de los Santos y Ana Medina, portavoz del Obispado de Málaga.

El director del Departamento para la Causa de los Santos ha explicado que el mensaje de esta causa propuesta por la Iglesia de Málaga es «que el testimonio de los mártires es responder a una situación difícil al estilo de Jesucristo. Como dice San Pablo en su carta a los Efesios, «Cristo es nuestra paz, quien trae la reconciliación por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a le enemistad» (Ef 2). A la agresión, la respuesta de estas personas es el perdón, el amor».

Entre los hombres y mujeres que componen este proceso, y que comienzan su camino hacia los altares, se encuentran personas influyentes en la Málaga del momento como Luis Altolaguirre, hermano del poeta de la Generación del 27; Pedro Temboury, impulsor de la industria moderna en la ciudad y Joaquín Amigo, discípulo de Ortega y Gasset y amigo de García Lorca; pero también personas humildes como Antonio Pozo, panadero; Isabel Piqueras, maestra en Cañete la Real, y Andrés Pavón, quien quince días después de ser ordenado sacerdote encontró en el martirio su primer y único destino pastoral.

En la rueda de prensa se ha presentado un libro que la Diócesis de Málaga ha editado con la recapitulación de cada una de las 214 historias personales que protagonizaron los «mártires de Málaga», con la intención de distribuirse en un primer momento entre los fieles y los familiares de los fallecidos. Este libro supone un primer acercamiento a los protagonistas de esta causa, y se irá reeditando a medida que evolucione el proceso.

5 comentarios

Curro Estévez
Es un timbre de gloria que España sea la tierra donde ha habido más mártires. España santa, que decía el poema de Claudel. Ahora veremos en los altares a los mártires de la preciosa Málaga, que escribió, como otras muchas ciudades y pueblos, con el sufrimiento de los cristianos perseguidos una de las páginas más memorables de la historia de nuestra Patria. Tarde llega, se ve que nuestros prelados no han apreciado demasiado la tozudez de estos mártires, demasiado radicales.
A la vez, es triste comprobar que aquello que dijo Tertuliano, si no me equivoco, de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, se incumpla en una España del 2017 que simplemente ha apostatado de su fe.
¡Vivan los mártires de Málaga! ¡Protegednos en estos aciagos momentos que vive la Patria!
6/10/17 10:09 PM
Palas Atenea
Málaga sufrió una represión durísima en el 36, la quema de iglesias y destrucción de imágenes fue tremenda. Así como las muertes más terribles. Mi padre ya no vivía allí pero sé que en casas de tíos y primos estuvieron escondidas imágenes y ornamentos litúrgicos. Cuando el ejército de Franco avanzó, conscientes de lo que habían hecho, masas de población se lanzaron a la estrecha carretera que va hacia Almería donde los stukas alemanes les ametrallaron. Fue unos de esos sucesos de acción-reacción, a una salvajada le sucede la huida en masa de todos aquellos que participaron o incluso de los que no podían demostrar que no participaron. Tremendo.
6/10/17 10:15 PM
ramosov
En Málaga ocurrió lo que era lógico cuando nos encontramos con procesos revolucionarios que andan ya prácticamente sin control, y ni el gobierno tenía ya fuerza para revertir la situación, ni el militar al mando de la plaza una firme determinación de suplir las carencias del gobierno. El jefe militar Francisco Patxot tenía decidido sumarse a la sublevación contra la deriva revolucionaria del frente popular y la impotencia/condescendencia del gobierno Casares ante la misma. Pero también titubeaba, y en medio de la sublevación parece ser que desde el gobierno le convencieron/mintieron, alegando que el gobierno tenía controlada la situación, que el golpe había abortado y que el nuevo gobierno que se creaba -que por momentos parecía que iba a ser el de Martínez Barrio- instauraría el orden. Patxot tenía medio controlada y metida en cintura a la revolución en la ciudad y lo que hizo fue meter a las tropas en los cuarteles. Como lo engañaron como a un tonto, lo que ocurrió a continuación no es difícil de imaginar: la revolución revivió, quemó y asesinó a mansalva con las autoridades republicanas convertidas en meros títeres, y al propio Patxot lo detuvieron y fue asesinado al mes siguiente en una de las innumerables sacas de presos que se dieron a lo largo y ancho de la España controlada por el frente popular. Ni que decir tiene que el odio y la vesania revolucionarias se cebaron con millares de personas católicas y/o derechistas, entre ellos centenares de clérigos en toda la provi
7/10/17 8:21 AM
María Luisa Gutierrez
Horrores que vivió España con el odio desatado y sin freno,oremos mucho pues parece haber renacido en demasiados corazones.no olvidemos que la oración con fe es un arma poderosa,que puede alcanzar la conversión de los corazones y La Paz.
7/10/17 10:16 PM
chico
Aunque el estado actual del cristianismo español, parezca muy pobre, yo pienso que es imposible que la sangre de tantos mártires sea inútil. En algún momento tiene que fructificar.
8/10/17 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.