Cardenal Farrel: los sacerdotes «no tienen credibilidad» a la hora de atender pastoralmente a los matrimonios
Cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Pide que lo hagan otros matrimonios

Cardenal Farrel: los sacerdotes «no tienen credibilidad» a la hora de atender pastoralmente a los matrimonios

El cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, ha asegurado que el ministerio de atención pastoral a los matrimonios debe ser realizado por parejas casadas porque «los sacerdotes no tienen credibilidad en este área»

(InfoCatólica) El cardenal aseguró que el ministerio de atención a las parejas lo harán mejor  «las personas que han caminado en sus zapatos». El cardenal admitió que no «sabía» cómo responder a algunas de las preguntas sobre las dificultades de pareja que sus propios sobrinos y sobrinas le habían planteado.

El purpurado realizó esas afirmaciones durante el discurso de apertura a 500 delegados de la Diócesis de Down y Connor en la Convención de Fe y Vida celebrarda en Belfast (Irlanda del Norte) el 30 de septiembre, Farrell habló de la exhortación apostólica del Papa Francis 2016 Amoris Laetitia y apeló a las parroquias a establecer grupos de estudio del documento, así como para formar matrimonios para enseñar, preparar, guiar y acompañar a otras parejas casadas.

Sobre el papel de los sacerdotes en el acompañamiento y la preparación del matrimonio, dijo que «no tienen credibilidad cuando se trata de vivir la realidad del matrimonio», aunque conozcan los principios, la filosofía y la teología.

En declaraciones a Catholic News Service , el ex obispo de Dallas, nacido en Dublín, dijo que las parroquias tendrían que estar preparadas para capacitar a los laicos para ese papel, que él vio como un nuevo modelo de acompañamiento acorde con la visión del Papa para la iglesia.

«No se puede hacer que los laicos simplemente hablen sobre el matrimonio a menos que estén formados para hacerlo», dijo. La formación no consiste solo en tener conocimiento sino también tener la capacidad de comunicarse y actuar como un agente de atención pastoral para acompañar a las parejas a través de los desafíos que enfrentan, aseguró.

Con información de Crux.

 

47 comentarios

Akathistos
Cómo está el patio... Con amigos como este quién quiere enemigos.
5/10/17 9:44 AM
Juan Caballero
He sido compañero de estudios de él y puedo decir que estaba lejos de ser "discupulus diligens", sino más bien medocre, y tiene una formación teóligica deficiente. Ha sido muy buen trepador en Washington después de abandonar los legionarios, donde por cierto no fue mal tratado,. Más bien tenía una excelente relación con el deparavado Maciel, pues era de los escogidos para jugar dominó con el Fundador, que tenía sus preferencias para los de pelo rubio y guapos.
Creo yo que mientras menos sepan los fieles de AL y su ambiguedad y confusión mejor. Me parece que el Cardenal Burke tiene razón al declarar que AL no puede ser Magisterio auténtico, sobre todo en aquellos que es contrario al Magisterio anterior ya muy asentado en la Iglesia. Esos pasajes no pasan de ser opinión personal del papa y ciertamente no obligan en conciencia a los fieles. Ciertamente, AL contiene algunos elementos buenos y aprovechables, pero no coviene servir a los fieles católicos una mezcla de trigo y cizaña. Muchos de ellos o la gran mayoría no tienen la formación necesaria para distinguir entre el trigo y la cizaña. Por otro lado, ¿de qué sirve a la Iglesia un documento de un papa lleno de ambiguedades y que seimbra confusión.
5/10/17 9:52 AM
chico
¿ Lo ves, ?: Clarísimo. Esto es una mentira porque es una media verdad. Evidente, que para cuestiones de intimidad matrimonial los laicos son los mejores. Pero para enseñar la Doctrina, es decir, lo Bueno y lo malo, lo Verdadero y lo falso, el pecado y la Gracia, la Salvación y la condenación, como consecuencia de los actos Conyugales, eso es competencia del Obispo y de sus Sacerdotes. Y dejar este Oficio es traicionar su Vocación y como consecuencia poner en riesgo la Salvación eterna de los Pastores, por permitir que sus Ovejas vivan en el pecado y se condenen. Que recuerden las palabras de Ezequiel.
5/10/17 9:56 AM
Almudena1
Cuidado Cardenal que por la boca muere el pez.
Según su teoría queda en entredicho la propia AL ya que ha sido escrita por alguien que no camina en los zapatos del matrimonio, ni en el Amor conyugal.
5/10/17 10:08 AM
JuanM
Bueno, es que el nivel intelectual y cultural que asola Occidente también ha afectado visiblemente a la jerarquía.
A mi cuando me dicen que tal obispo o cardenal tiene, además de, la carrera de Ingeniero, de Químico o de lo que sea, me río por no llorar del camelo sobre la capacidad del susodicho "licenciado Pedro Pérez".
Los propios estudios en los Seminarios dan pena. No hay más que escuchar a muchos curas, obispos y cardenales y más parecen tertulianos de cualquier patético debate rosa. Ni hay conocimiento, ni hay autoridad ni nada que se le parezca.
En fin, es la decadencia de Occidente y nuestro a nuestro enterrador lo estamos acogiendo con los brazos abiertos.
5/10/17 10:11 AM
Grifon
El papa Francisco es sacerdote e celibe. Sin embargo toda su exhortacion AL trata sobre la familia. Entonces el tampoco tiene credibilidad? Vaya golazo metido en la propria puerta!
Contra argumento: Un ginecólogo hombre nunca va a dar a luz a ningún hijo, pero sabe de partos más que cualquier madre.
5/10/17 10:31 AM
Vicarius
Toda afirmación universal en materia contingente sienpre es falsa.

Este señor no puede generalizar y meter a todos los curas en el mismo bote.

A este señor se le han olvidado los fundamentos de la Verdad.......
5/10/17 10:36 AM
salmantino
Chico, totalmente de acuerdo. No se puede decir mejor.
5/10/17 11:21 AM
Jordi
Cardenal Farrel: los sacerdotes «no tienen credibilidad» a la hora de atender pastoralmente a los matrimonios... y si el sacerdote estuvo casado y con hijos...
5/10/17 11:58 AM
Néstor
Quiera el Señor apresurarse a aplicar la escoba a su Iglesia.

Saludos cordiales.
5/10/17 12:59 PM
Juan Andrés
Sólo reduciendo "matrimonio" a sexo se puede decir tamaña tontería (¿cuáles son los méritospara llegar a cardenal?). Entonces, si le pregunto a un sacerdote sobre algún tipo de estafa y me contesta sin problema quiere decir que el cura... si le pregunto sobre homosexualidad y me contesta quiere decir que el cura... si le pregunto algo sobre drogadicción y me contesta quiere decir que el cura... ¿Y todos esos eclesiásticos que hablan de pobreza, política, cambio climático, etc, son charlatanes? Si los principios, filosofías o teologías nada tienen que hacer, que se dedique el hombre a rezar encerrado en un monasterio porque con el mismo criterio reduccionista no puede hablar nada de nada.
5/10/17 1:13 PM
Grifon
El papa Francisco es sacerdote e celibe. Sin embargo toda su exhortacion AL trata sobre la familia. Entonces el tampoco tiene credibilidad? Vaya golazo metido en la propria puerta!
Contra argumento: Un ginecólogo hombre nunca va a dar a luz a ningún hijo, pero sabe de partos más que cualquier madre.
5/10/17 1:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
5/10/17 1:46 PM
Holmes
A veces me da pena. Algunos disparan a todo lo que se mueve si se considera "enemigo"

Este cardenal ha dicho que lo harán "mejor" y no que los sacerdotes "no lo puedan hacer" o "que no lo deban hacer" o "que no es su obligación hacerlo" .

Y eso es evidente. Si la doctrina de la Iglesia, bien expuesta por personas formadas, es explicada por alguién que la ha vivido y la ha puesto en práctica la enseñanza es mucho más efectiva. Me parece de "cajón".

Sobretodo en la cuestión de los métodos naturales de planificación, hay muchas mujeres que por desconocimiento o desconfianza no los ponen en práctica. No sé sentirán esas mujeres más cómodas hablando con otro mujer que con su párroco.
5/10/17 1:56 PM
Percival
Y es PREFECTO, ni más ni menos.
Aún suponiendo que no esté hablando a nivel de "teólogo", pastor, cardenal, o prefecto, siempre debería tener sumo cuidado con lo que dice. Y más ante los medios.
Pero es patente que hoy casi nadie tiene este cuidado en el alto clero, desde Roma hasta Belfast, y más allá.
5/10/17 2:04 PM
Ricardo de Argentina
A no equivocarse: acá el prelado no está planteando seriamente la cuestión de los problemas en los matrimonios, en lo cual se confiesa bastante lego. La incompetencia sacerdotal no se soluciona tirando la pelota al techo de los laicos. Una de las funciones del sacerdote es la de ser guía espiritual, y ello es indelegable.
No, el problema que pone sobre el tapete es la cuestión de los problemas de la curia vaticana en particular (por ejemplo, que él precisamente haya sido designado para el cargo que ocupa) , y los problemas de la formación sacerdotal en general.
Sobre lo cual, y quizás sin proponérselo, nos da indicios la mar de claros y preocupantes.
5/10/17 2:36 PM
Miriam de Argentina
Es que de la abundancia del corazón habla la boca. Y por otra parte no conoce al padre Horacio Bojorge. Es un necio. Y el numero de necios en este momento parece ser infinito. ...
5/10/17 2:52 PM
Ricardo de Argentina
Jordi, ¿irán por ahí los tiros?
¿Tendremos el año próximo un "Sínodo de (contra) los Sacerdotes", como ya tuvimos el "Sínodo de (contra) la Familia?
¿Saldrá de ese tal sínodo una exhortación tipo AL sobre la cuestión del celibato sacerdotal?
Tiempo al tiempo, que si se da te propondré como Profeta Mayor de tu diócesis...

(De la Falsa Iglesia puedes esperar cosas tales o peores aún).
5/10/17 2:54 PM
Jaume
¡Qué ...! Pues que ponga sacerdotes casados...
5/10/17 2:57 PM
Grego Bagon
Una de dos: o nos han colado la masonería un montón de sacerdotes y obispos; o el incienso lo están poniendo muy concentrado y le está afectando en la cabeza a muchos.
5/10/17 2:59 PM
Rosa de Jesus
Pues usted no tendrá autoridad, yo conozco muchos sacerdotes con gran autoridad, que son bien directos y claros en predicar lo que es pecado y lo que es deber en el matrimonio, Jesús dice la Biblia: hablaba con autoridad, y hablo muchas veces sobre el matrimonio sin haber pecado jamás ni estar casado en un sentido carnal con nadie. Creo que alguien que dice no tener autoridad para defender la familia tradicional Católica y está en un puesto tan importante debería ser removida de su cargo!!!
5/10/17 3:50 PM
Echenique
Está clarísimo que algunos sacerdotes, como Farrell, no son de fiar. Su currículo lo delata
5/10/17 3:53 PM
Ireneo di Lione
Il cardinale avrebbe guadagnato in onestà se fosse stato zitto. O forse è sicuro che solo chi è ... morto può spiegare la morte?
No signor Cardinale. Confusione nella Chiesa ce n'è già troppa. Non ci i metta anche lei a creare disagio. O forse era una forma di pubblicità del suo nuovo dicastero?
Ma il suo collega di studi diche che lei.... non brillava per scienza e sapienza. Si lasci assistere almeno dallo Spirito Santo
5/10/17 4:10 PM
José Miguel
Absurdo su argumento, si fuera cierto entonces en un hospital los enfermos deben curar a otros enfermos y no los médicos. Esta triste opinión dice mucho del prelado, que Dios lo ilumine y por lo menos ya sabemos de quién no debemos guiarnos en este tema.
5/10/17 4:30 PM
Tyto Alba
Entonces los médicos no tienen credibilidad a la hora de atender sanitariamente a los enfermos de cáncer, ni a los de tuberculosis, ni a los de hepatitis.... ¡si no lo han padecido! ¿A que cuando usted se ponga malito, señor prefecto, corre corriendo al hospital?

Hay más tontos que amaneceres.....

Holmes: efectivamente, como usted bien dice, da usted pena. Algunos disparan a todo lo que se mueve si se considera "enemigo"

Este señor ha dicho: «los sacerdotes no tienen credibilidad» a la hora de atender pastoralmente a los matrimonios. Y esa afirmación es una mentira como la catedral de México.

El argumento que usted retorcidamente usa podría llegar a convencer de que los sacerdotes son MENOS EFECTIVOS en el terreno pragmático. Pero si este señor habla de la credibilidad PASTORAL de un sacerdote, habría que colgarle por donde yo le diga.

Luego, la demagogia de su argumento es palmaria. Se refiere a la comodidad de una mujer a la hora de hablar de ciertos temas. En un ginecólogo la mujer jamás se siente cómoda, pero no creo que vaya a la consulta de su amiga para tratar sus problemas (y sigue habiendo muchos ginecólogos varones con las consultas a rebosar).....

Por último le reconvengo por el uso de la puntuación. Su última frase, tal como está escrita expresa totalmente lo contrario a lo que usted pretende afirmar. Culpa de los signos de puntuación.
5/10/17 4:35 PM
Además
Excelente Contra argumento del comentarista Geiffin:
Un ginecólogo hombre nunca va a dar a luz a ningún hijo, pero sabe de partos más que cualquier madre
5/10/17 4:40 PM
Pepe
Entonces, ¿qué hace este monseñor a la cabeza de este Dicasterio? Verdaderamente un ola de mediocridad intelectual ha inundado la Iglesia.
5/10/17 5:12 PM
carmelo
Marcos 8-36. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?"
Eso no es pan es piedra, no es pescado sino veneno.. es un malo vestido de bueno que hace ver que da cosas buenas pero son malas ojo..
El sacerdote dejo todas "POR EL REINO", el casado dejo todas por UNA y así por EL REINO. Que más signo de amor seria esa entrega? ...porque esta es por el "REINO", a menos que sea todo una farsa lo del reino? Y todo sea una carrera eclesial meramente terrena lo suyo…?
Ac se necesita en este tiempo SIGNO DE CONTRADICCION FIRME en medio de una generación que romper relaciones es tan “normal” para matrimonios como para pastores cayendo en la fidelidad de sus votos en la misión.
5/10/17 5:23 PM
IvanRC
Entre todo lo malo que han mencionado quienes comentaron antes de mí, tenemos qué reconocer que hay algo de cierto en la frase "no tienen credibilidad CUANDO SE TRATA DE VIVIR LA REALIDAD del matrimonio".

Una gran cantidad de matrimonios que intentan acercarse a la Iglesia encuentran sumamente complicado obedecer en cuestiones de amor de pareja y sexualidad a alguien que no está casado con otra persona y vive (idealmente) en castidad.
Creo que es elemental combinar el acercamiento pastoral de los sacerdotes con parejas casadas, católicas practicantes y capacitadas para enseñar, de modo que quienes reciben la atención pastoral digan "Esto enseña la Iglesia que debo hacer, y aquí veo a otros en condiciones similares a las mías cumpliéndolo".

E insisto, muchas de las palabras que dice el Cardenal me alarman, me parecen mal planteadas y me generan las mismas dudas que los demás comentaristas, pero creo que las palabras claves son "atención pastoral"; si nuestros pastores se mantienen fieles a Cristo en lo doctrinal, que se apoyen en laicos para lo pastoral no debería ser un conflicto.
5/10/17 5:49 PM
Rosa María
Jaume.

Sacerdotes casados en la Iglesia, hay más de los que imaginamos. No se si son muchos o pocos pero los hay y no me refiero a los pastores protestantes que se pasan al catolicismo. Son los que, después de enviudar se van al seminario.
En Madrid, un diácono permanente, casado y con cuatro hijos (a uno de ellos lo asesinaron el 11-3-2004 cuando iba en un tren...) al enviudar fue ordenado presbítero el día 27 de noviembre de 2016, primer domingo de Adviento.

Es el reverendo padre D. Fausto Marín, sacerdote de Cristo.

Laudetur Iesus Cristus.
5/10/17 6:25 PM
Jesus Pereira
No tienen credibilidad si no tienen -- com-pasión --. Con todo lo profundo que significa "sentir compasión".
5/10/17 6:32 PM
clara
Totalmente de acuerdo contigo IvanRC.
5/10/17 6:45 PM
Padre Rogelio
Valoro como sacerdote toda la Misión de los laicos como bautizados, las motivo y apoyo porque son Iglesia.
No estoy de acuerdo con la opinión del señor Cardenal.
Hay matrimonios que dan su aporte valioso en ese campo, pero ellos mismos manifiestan que hace falta algo que el sacerdote tiene y debe dar. Más bien una pastoral de comunión que ayude a los matrimonios.
Y como diría alguno: no se trata que para hablar del huevo hay que ser gallina.
5/10/17 7:33 PM
José Maria
Si el sacerdote se conforma con Cristo, es decir Cristo mismo se hace uno con el sacerdote, a esto está llamado.
Y el "sacerdote no tiene credibilidad porque no camina sus zapatos" con los demás matrimonios.
Pregunto Sr Cardenal, que credibilidad tiene la palabra de Cristo para los matrimonios?
Los sacerdotes al estar Unidos a Cristo están en comunión con el Amor, Dios mismo que es Amor ,
De que otra cosa se puede hablar a los matrimonios, Dios mismo es familia,es Trinidad.
5/10/17 7:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adivina adivinador: ¿Por qué será que, en general, las personas que se encuentran a la cabeza de los Discaterios son las personas menos idóneas para dirigirlos?
5/10/17 8:00 PM
Maria
Mmmm...en momentos así, sería util un sacersote que hubiese entrado viudo...no es por ser cruel,pero,antes,creo que había de esoa también.
5/10/17 8:02 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Alguien habló mejor del matrimonio que el mismo Jesús? Ahora bien, él no fue casado. ¿Se puede renegar de los sabios consejos de Pablo a los
casados (Ver: I Cor /, 1 - 16; 36 - 40)? Ahora bien, Pablo fue célibe.
5/10/17 9:11 PM
Rosa María
María. Por favor, lea mi comentario de las 6:25. Gracias.

Laudetur Iesus Christus.
5/10/17 9:32 PM
Padre Federico
Con este criterio, los castos no tienen credibilidad cuando se trata de evangelizar prostitutas.
5/10/17 9:38 PM
Dicho por el Prefecto encargado de las familias, nada menos
5/10/17 10:47 PM
Marisa
Qué desastre!! Es que primero se pierde la fe en Cristo el Señor, y después la razón anda loca creyendo que argumenta cuando en su lugar sólo autojustifica su falta de justificación.
6/10/17 12:19 AM
Albert L
Los médicos que no han padecido cáncer no tienen credibilidad para atender a los enfermos de cáncer.
6/10/17 12:35 AM
Marisa
Beatriz: sólo puedo responderte, con absoluta certeza, que por azar no es...
6/10/17 7:02 AM
Simón
Estoy, en sintonía, con Su Eminencia, el Ser. Cardenal Farrel, estoy casado, y sólo cuando se vive el Matrimonio, las veinticuatro horas del día, y con la convivencia de 24 años, que llevo casado, se llega a conocer los conflictos, el amor del Marido a la Esposa, y de la Esposa al Marido, lo mismo que la entrega mutua, de ambos entre sí, lo mismo pasa con las diferencias, en la convivencia día a día, los gustos de cada uno de ellos, que a veces son diferentes entre sí, pues a veces lo que a uno , o a una le gusta, no le gusta al otro, sin embargo con la ayuda de Dios, es posible convivir, y superar las dificultades, de todo tipo, porque a veces hay problemas y discusiones en los Matrimonios, sobre todo cuando está por medio la familia de ella, ó la familia de él, eso hace que a veces se llegue a tener diferencias, y problemas entre los Esposos, hay que tener en cuenta, también la preparación de cada uno de los cónyuges, que en ocasiones, aun que no siempre, pero a veces ocurre, esa preparación sea diferente entre ellos, y ellas, lo que hace que surjan discrepancias, que hay que resolver, a base de ceder, unas veces el Marido, y otras veces la Esposa, la verdad,, es que una cosa es el noviazgo, y otra cosa es la realidad de la convivencia, entre los Esposos, en el día a día. en cuanto a la propuesta de Su Eminencia, Farrel, de que sean los casados, los que preparen a las parejas antes del Matrimonio, y para el Matrimonio, que es un Sacramento, si éste
6/10/17 1:52 PM
Gabriel
Que mediocridad, ni siquiera tengo voluntad de contestar semejante disparate. En cambio, creo que los laicos debemos estar muy activos persiguiendo toda estupidez dentro de nuestra querida Iglesia. Y una forma seria creando una petición que recolecte firmas pidiendo a este señor Cardenal que se retracte de, entre otros temas, semejante ofensa que realizó a miles y miles de sacerdotes que atienden y ayudan a evangelizar a tantos matrimonios.
6/10/17 2:37 PM
Francisco Javier
Si el no se siente capaz como sacerdote pues no quiere decir que el resto de sacerdotes no sean capaces.
6/10/17 4:30 PM
Andrés García
A Simón:
¿Usted ha ido a algún médico, psicólogo o psiquiatra? ¿Ellos han tenido la misma enfermedad que usted? Jesucristo no estaba casado por lo cual, según su logica, no podía enseñar nada sobre el matrimonio. Lo contrario es cierto. Si uno está metido en los mismos problemas y conflictos que el que quiere asesorar, le falta objetividad y diistancia para poder captar lo que el otro quiere comunicar.
6/10/17 10:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.