Las escuelas públicas podrán impartir enseñanza religiosa en Brasil

Aprobado por el Tribunal Supremo de Brasil

Las escuelas públicas podrán impartir enseñanza religiosa en Brasil

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil aprobó la enseñanza religiosa en las escuelas públicas como constitucional dado que se trata de materias no obligatorias y electivas.

(InfoCatólica) El día de ayer la Corte Suprema de Brasil declaró como constitucional que las escuelas públicas ofrezcan clases optativas de una religión específica para los alumnos.

La decisión fue tomada por una reñida votación en donde se impuso el sí con 6 votos a favor y cinco en contra. El voto decisivo provino de la presidente de la corte, la magistrada Carmen Lucia Antunes Rocha.

Contexto de la resolución

En el año 2010 la Procuraduría General de la República había alegado que las escuelas públicas solo podrían ofrecer clases de religión que no fuesen de una doctrina específica y desde que se tratase de una «exposición general sobre las diferentes creencias, prácticas, historias y dimensiones sociales de las diferentes religiones». Posteriormente presentó un recurso para impedir que los profesores o líderes religiosos utilizasen las escuelas públicas para impartir sus creencias.

La Fiscalía también quería impedir que el profesor fuese representante de una religión específica o que pudiese privilegiar una creencia.

Sin embargo, la magistrada Carmen Lucia Antunes con su voto aseguró que precisamente por ser optativas «es posible ofrecer contenido confesional en materias no obligatorias en las escuelas públicas» sin violar la Carta Magna que establece el carácter del Estado como laico.

La sentencia de la corte también autoriza a las escuelas públicas a contratar a representantes de esas religiones para impartir las clases.

En el recurso en que intentó impedir la enseñanza confesional en las escuelas públicas, la Procuraduría alegó que, en caso de que tal práctica no fuese vetada, en Brasil se impondría la "enseñanza de la religión católica", la de mayor número de seguidores en el país, lo que violaría el principio constitucional que garantiza el carácter laico del Estado.

Pese a que los grupos evangélicos vienen ganando espacio en el país, y un estudio del 2016 reveló que desde el 2014 Iglesia Católica ha perdido 9 millones de fieles en toda la nación brasileña, sigue siendo el país con mayor número de católicos en el mundo.

Con información de EFE

3 comentarios

Francisco Javier
Lamentablemente esto no se logro gracias a la presion de la Iglesia catolica en brasil si no que de las sectas evangelicas que crecen y ganan poder en Brasil. Estan haciendo la plana que los catolicos brasileños deberian de estar haciendo, por eso es que crecen y se nutren de excatolicos.
En mi pais El Salvador grupos evangelicos promovieron y siguen todavia intentando que se aprobara la lectura de la Biblia en las escuelas publicas y saben quienes estuvieron entre los opositores a que esto se aprobara? ¡pues nuestra Conferencia Episcopal!
28/09/17 9:08 PM
Emmanuel
Francisco Javier: la presión política sobre la Iglesia Católica es gigante, al menos para eso sirven los protestantes, otro modo de ganar lo mismo

La verdad siempre vence y se lograra la enseñanza católica libre despues
28/09/17 9:32 PM
Liliana
No hay que tener miedo, es bueno que los chicos comiencen de pequeños a interesarse por conocer y conocerse, somos carne y espíritu- Así como aprendemos a comer debemos saber alimentar el alma.
No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4,4
Si desde chico se motiva a admirar la creación de Dios y a cuidarla, comenzando por el ser humano con derecho cultural y religioso.
El Hijo de Dios vino a enseñar y para que sea enseñada, con motivo de poder elegir como y donde vivir lo que es bueno.
29/09/17 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.