El Cardenal Müller sugiere que el Papa nombre a un grupo de cardenales para debatir con sus críticos

Con respecto a las interpretaciones contradictorias de Amoris Laetitia

El Cardenal Müller sugiere que el Papa nombre a un grupo de cardenales para debatir con sus críticos

El Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha propuesto que una solución a esta «grave situación» podría resolverse a través de una «disputa teológica».

(National Catholic Register/InfoCatólica) El Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho que el Papa le merece «profundo respeto» y que sus «críticos honestos merecen una respuesta convincente»,  al momento que el Vaticano se niega a comentar una corrección filial del Santo Padre, hecha pública el domingo.

Para resolver este «callejón sin salida» entre el Papa Francisco y aquellos que tienen graves reservas sobre su enseñanza, el Cardenal Gerhard Müller ha propuesto una solución a esta «grave situación» y esta podría ser que el Santo Padre nombre a un grupo de cardenales para iniciar una «disputa teológica» con sus críticos.

En comentarios al National Catholic Register del día de ayer, el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que dicha iniciativa podría llevarse a cabo con «algunos destacados representantes» de la dubia, así como de la corrección filial que se hizo pública el domingo .

El cardenal Müller dijo que una disputa teológica, un método formal de debate diseñado para descubrir y establecer verdades en la teología, abordaría específicamente «las interpretaciones diferentes y a veces polémicas de algunas declaraciones en el capítulo 8 de Amoris Laetitia» - la exhortación apostólica de Francisco sobre el matrimonio y la familia.

La Iglesia necesita «más diálogo y confianza recíproca»  en vez de «polarización y polémicas», y añadió que el Sucesor de San Pedro «merece el pleno respeto por su persona y su mandato divino, pero por otro lado sus críticos honestos también merecen un respuesta convincente».

«Debemos evitar un nuevo cisma y más divisiones en la única Iglesia Católica, cuyo principio permanente y fundamento de su unidad y comunión en Jesucristo es el actual Papa, Francisco, y todos los obispos en plena comunión con él», explicó.

25 comentarios

Gregory
La propuesta del Cardenal Muller es buena sin embargo seamos claros que la mayoría de los firmantes de la carta son personas cismáticas y las que no lo son están cerca de este movimiento concreta mente Lefebrista. La presencia de Fellay es el mejor ejemplo de ello. Cuando apareció la dubia me parecía bien que lo hicieran si tenían razones. Ahora que estos 62 o 63 escribieran su carta me tiene sin cuidado. Pero si alientan la confusión.
27/09/17 5:17 PM
Néstor
¿Qué sería exactamente lo que habría que disputar? ¿Cuál es la interpretación correcta de AL? Eso lo resuelve el Papa sin disputa alguna, mediante una declaración oficial dirigida a la Iglesia Universal. ¿Si la interpretación heterodoxa de los alemanes, filipinos, etc., es heterodoxa o no? Eso sería como poner en discusión la doctrina católica.

Saludos cordiales.
27/09/17 5:25 PM
Pepito
Pues la verdad, me parece una solución muy sensata. Las disputas teológicas siempre han sido tradición en la Iglesia para confrontar posiciones teológicas contrapuestas. Y aunque las partes disputantes no llegasen a un acuerdo, al menos se conocerían mejor personalmente y el roce hace también el cariño.

Estaría dentro de la pastoral del encuentro y de la ternura tan alabada por Papa Francisco. Se puede discutir y debatir de una manera leal y honesta, buscando sinceramente la verdad. Apuesto por la vía de solución del Cardenal Müller.
27/09/17 5:29 PM
Juan L. Cuñat
Lo primero que hace falta para una disputa teológica es voluntad de acercarse a la Verdad por las dos partes, no de salir con la razón por delante........ ¿Existe por las dos partes?..... No parece que, en muchos, esa sea la prioridad que preocupa.
27/09/17 5:38 PM
Vladimir
En esta polémica (Amoris Laetitia), las autoridades del Vaticano no quieren diálogo con sus críticos; el silencio y la ambiguedad son la estrategia que han elegido, para no adquirir compromisos con nadie.
27/09/17 6:05 PM
Arnaldo Pavon
Primera pregunta: quien afirma que todos los teologos son verdadetos cristianos. (Papa Benedixto pregunto 2005 porque los teologos no tienen experiencia como el Padre Pio y otros) segunda: se pide pastorear a la pareja para realizar la nulidad. (Pero Obispos, Sacerdotes, no salen de sus parroquias, no visitan enfermos, no confiesan, pero son teologos)
27/09/17 6:31 PM
Néstor
"...abordaría específicamente «las interpretaciones diferentes y a veces polémicas de algunas declaraciones en el capítulo 8 de Amoris Laetitia»

¿Para qué? ¿Para ver qué es lo que efectivamente se afirma o no se afirma en AL? ¿O para ver si lo que se afirma es católico o no?

Lo primero, como dije, lo resuelve el mismo Papa. Lo segundo es claro que no puede ser aceptado por el Vaticano como planteo del problema.

Saludos cordiales.
27/09/17 6:47 PM
Ricardo de Argentina
La propuesta del Card. Müller correrá la misma suerte que las dubia y que la corrección filial : mutis por el foro.

Este papado tiene un defecto notorio: la sordera.
Presume de ser muy "cercano" y "accesible", pero ¿de qué sirve eso si cuando le hablas, no te responde?
27/09/17 6:55 PM
Pepito
Ahora bien, habría que enviar a dicha disputa a teólogos solventes y bien preparados, y no sólo a modernistas, sino también a los tomistas, entre los cuales me permitiría sugerir al profesor Néstor Martínez, pues me parece un teólogo que tiene unas ideas y argumentos claros y contundentes que darían mucho que pensar a los modernistas.

Pero bueno, no creo que la proposición del Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Müller, tenga una entusiasta acogida en las altas esferas vaticanas.
27/09/17 6:58 PM
carmelo
Jordi,
no dejes de comentar.
saludos
27/09/17 7:08 PM
Francisco Javier
La respuesta mas probable a la sugerencia del cardenal Muller: silencio o insultos.
27/09/17 7:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor: "¿Qué sería exactamente lo que habría que disputar? ¿Cuál es la interpretación correcta de AL? Eso lo resuelve el Papa sin disputa alguna, mediante una declaración oficial dirigida a la Iglesia Universal. ¿Si la interpretación heterodoxa de los alemanes, filipinos, etc., es heterodoxa o no? Eso sería como poner en discusión la doctrina católica".
Completamente de acuerdo con Néstor.

Ya bastante daño se hizo al llevar a consulta popular en los Sínodos los mandamientos y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Eso fue la causa del desastre que estamos viviendo ahora. La Verdad no se disputa. Y el Cardenal Müller me decepcionó porque no la supo defender con firmeza, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
27/09/17 8:04 PM
Franciscus the first
Simplemente, no es necesario. Con el que Papa conteste las dubia sería suficiente. La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio no pueden ser objeto de vanas discusiones.
27/09/17 9:29 PM
Sen Sato
Es soberbia, arrogante la actitud de menospreciar a quienes representan a través de la Correctio filialis, a muchos católicos, que no se saben expresar. Es lamentable que un periodista católico como Alejandro Bermúdez tenga esa actitud. Aunque podemos ver debilidades en la redacción de dicha Correctio, no podemos ignorar la gran confusión que hay entre muchos católicos, obispos, sacerdotes que usan la Amoris Letitiae para justificar uniones libres y adulterios
28/09/17 3:13 AM
Víctor Posada
Tendrían que debatir contra grandes Santos como Santo Tomas de Aquino, San Agustín.

Contra la misma Historicidad de la Iglesia.
28/09/17 6:19 AM
Marisa
Parece una estrategia con máscara de discusión y con relleno de todo es discutible. Una especie de ¿democracia?
Pepito: "Y aunque las partes disputantes no llegasen a un acuerdo, al menos se conocerían mejor personalmente y el roce hace también el cariño". ¿De verdad lo afirmas, o es un chiste? ¿Has puesto en el otro platillo de la balanza el "resultado" de no llegar a un acuerdo?
28/09/17 7:38 AM
Esperando a Cristo
La verdad no es discutible. Müller debería saberlo, `porque entre otras cosas lleva cobrando dinero de la Iglesia desde hace muchísimos años, al igual de los que se han colado en ella para crucificarla.
28/09/17 11:32 AM
Pepito
Marisa: Vale, tal vez no sea buena idea lo de la "disputa teológica". Es que que soy un enamorado de la Edad Media, de aquéllas disputas teológicas parisinas en la Universidad de la Sorbona, donde incluso Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura de Bagnorea discutían sus posiciones teológicas tan distintas en algunos temas. Ambos disputaban ardientemente en ciertos temas importantes, pero se profesaban mutuo respeto y cordialidad fraterna.

Pero sí, tal vez tengáis razón, son otros tiempos, y no estamos ahora para disputaciones teológicas.
28/09/17 12:32 PM
rafael felipe
Para mi la opinión de Gregory es la más inteligente y de sentido común.

No se juega con lefrebista en materia de doctrina.
Y los lefrebistas tienen sus raíces en los inicios de la comunidad cristiana; gente sicologicamente dura y fanática.
28/09/17 1:51 PM
JuanF
Lo explica muy bien la corrección fraterna, el divorcio según Francisco/Lutero para los espirituales es pecado y para los mundanos no lo es según su concepto de justificación... esto me llevó a comprender como todo un papa pudiera decir a los obispos de Buenos Aires que su interpretación de darle la comunión a los divorciados vueltos a casar es la interpretación correcta del CAP 8 de AL y a su vez a los de Polonia que opinan que leyendo AL de acuerdo al magisterio bimilenario de la Iglesia NO se le daría la comunión a los divorciados vueltos a casar, a lo que igualmente respondió que esa era la correcta interpretación. Dualidad, relativismo moral y exaltación de un humanismo que está por encima de todo lo que se dice Dios... no habrá forma de hacer que cambien su mentalidad a no ser que se enfrenten al gran castigo... hoy estamos viviendo la gran tribulación! Ven Señor Jesus!
28/09/17 2:49 PM
Gregory
Pienso que la verdad no dejara de serlo ni un ápice si se plantea una discusión sobre ella, existen confundidos en todas partes por una formación deficiente, de manera que sería algo positivo para muchos incluyéndome a mi.
28/09/17 4:27 PM
Rafael Corrientes Argentina
Totalmente de acuerdo con el Cardenal Müller, hace falta mas diálogo y confianza dentro de la Iglesia. Rezemos pidiendo al Espíritu Santo que mueva los corazón a la concordia
28/09/17 5:52 PM
Fernando Martín López Avalos
Es inquietante que, mientras los que firman la Correctio filialis, presentan argumentos contundentes, los que la descalifican no ofrecen una sola premisa, ya no digamos un razonamiento estructurado.

“El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.”
Santo Tomás de Aquino.
28/09/17 6:09 PM
Simón.
Estoy totalmente en sintonía con la tesis y el consejo de su Eminencia, Reverendísima, el Cardenal,Müler, respecto, a la Carta, que le mandaron los Clérigos, sobre el contenido del Capítulo VIII, de la Encíclica Amoris Letitia. ¡Que Dios, bendiga al Santo Padre, y al Cardenal Müler, por su sugerencia enviada al Santo Padre, Francisco I. ¡pAZ Y bien! ¡SIMÓN!.
28/09/17 8:16 PM
Gustavo Perez
El Papa Francisco ha hablado y ha instado siempre al diálogo, a la escucha de los demás y, claro a privilegiar siempre la actitud de misericordia la cual entraña humildad, buena voluntad, acogida y encuentro. Pero en la práctica encuentro una actitud contradictoria, que no me atrevería a llamar de soberbia y de tozudez, pero que en cualquier caso no consulta estos llamados...Si ha habido confusión, ambigüedad por algunos planteamientos de su magisterio en AL no considero que sea el silencio y el echar la puerta en las narices de sus contradictores el remedio pastoral....
29/09/17 12:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.