¿Debemos permitir a nuestros niños usar o no los dispositivos electrónicos?

La tecnología y los niños

¿Debemos permitir a nuestros niños usar o no los dispositivos electrónicos?

Viviendo en una era tecnológica, el uso de estos dispositivos por parte de los niños puede suponer muchos beneficios pero también algunos riesgos si no se usan adecuadamente.

(InfoCatólica) En la actualidad la mayoría de los niños utilizan los teléfonos inteligentes de sus padres, y como es natural, habiendo nacido en una era netamente tecnológica, toman cada vez más tiempo utilizando estos dispositivos.

Así, mientras algunos están a favor de permitirles utilizar la tecnología, otros piensa que es perjudicial. ¿Cómo están realmente las cosas por lo que se refiere a los niños?

Puntos a favor y en contra

En la actualidad existen multitud de tabletas diseñadas para niños con la capacidad de alojar aplicaciones con fines netamente educativos, y algunas especializadas en cada una de las distintas edades. Con la ayuda de estos dispositivos, incluso pueden aprender matemáticas, lenguas extranjeras, potenciar su creatividad e imaginación y mucho más.

Es un hecho también que el que comiencen a utilizar desde muy jóvenes dispositivos tecnológicos les permite desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, aunque por otro lado, estar expuestos de manera continua a informaciones diversas puede reducir su capacidad de concentración.

Qué piensan los especialistas

Los especialistas, en especial los sociólogos y psicólogos, suelen opinar que los beneficios de la utilización de dispositivos digitales para niños, mientras se haga bajo la supervisión sus padres, son mayores que los riesgos.

Sin embargo, un uso excesivo de estos dispositivos también puede suponer algunos riesgos para la salud de los pequeños que pueden aumentar con el pasar de los años. Entre ellos se puede mencionar el aislamiento psicológico de los niños y la fatiga de la vista provocada por un uso prolongado de estos instrumentos.

En definitiva, si es cierto que no es posible frenar el avance de la tecnología, es igualmente cierto que los niños deben tener un correcto desarrollo psico-físico, y la utilización excesiva de teléfonos inteligentes y tabletas no les ayuda.

Sus actividades deben estar bajo el control de sus padres, como subrayan las directrices de la Academia Americana de Pediatría.

Directrices de la American Academy of Pediatrics (AAP) para la utilización de la tecnología por los más pequeños

Los niños de edad inferior a 18 meses no deberían ser expuestos a las pantallas, a menos que no estén video-chateando con parientes.

Los padres de los niños de edades comprendidas entre 18 y 24 meses deberían ver con sus hijos espectáculos educativos y aplicaciones. Esto puede mejorar la calidad del aprendizaje de los niños.

Los niños de 2 a 5 años deberían utilizar instrumentos tecnológicos durante una hora al día al máximo. Los padres deben vigilar e interactuar con los niños cuando usan los dispositivos.

Los niños de edad superior a 6 años deben estar bajo control de los padres cuando usan dispositivos electrónicos. Los padres deben asegurarse de que el tiempo de pantalla no influya en el sueño de los niños, o en sus actividades sociales y físicas.

Independientemente de la edad, los padres deben establecer horarios y lugares de la casa designados como zonas «sin instrumentos tecnológicos». En estas áreas, todos los dispositivos electrónicos deben estar apagados o no ser utilizados.

Por supuesto, más allá de estas líneas guía, para los niños es fundamental tener una relación continua con sus padres y con sus coetáneos , basada en el diálogo y no sólo relegada a la tecnología.

Un uso responsable y guiado es la mejor solución, y permitirá a esta generación vivir la modernidad sin perder de vista la vida real, y sin renunciar a nada de la infancia, también a pelarse las rodillas corriendo detrás de un balón.

Con información de Family and Media

11 comentarios

chico
Es que hoy día , más que antes, para casarse como Dios manda uno tiene que tener las ideas muy claras, para hacer bien todo. Hoy los que se casen tienen que tener mucha madurez cristiana. Más que antes.
25/09/17 10:10 AM
Percival
Hasta hace poco, muchos padres confiaban la atención y educación de los hijos a la Escuela y a las señoras de servicio.
Hoy, muchos, ya los entregan directamente a las tabletas, en la Escuela y en la casa, pues ni se molestan demasiado en educarlos. Se contentan con entretenerlos y que no molesten.
Es terrible.
25/09/17 1:30 PM
Pia
Esta tecnología ya llegó para quedarse. Hay que aprender a usarla y regularla. A mi me preocupa que una parte primitiva del cerebro no sabe distibuir lo real de la imagen y se queda con la gratificación que la imagen le enseña. Esto dificulta la interaccion con la realidad en todas sus facetas.
25/09/17 5:11 PM
Lucía madre
Es prácticamente imposible que un niño haga un uso responsable de un dispositivo digital. Como tampoco lo haría si le dejamos la casa para él solo un fin de semana, la tarjeta de crédito o un coche.
Pero si ni siquiera los adultos lo hacemos!
Como mínimo, provocan adición y falta de atención. En la enseñanza, pueden ser un medio, pero muuuuy controlado, nunca la herramienta básica para transmitir conocimientos.
25/09/17 9:17 PM
marianilla
Coincido con vos Lucia! Los niños están para otras cosas y es muy difícil usar bien de las nuevas tecnologías. Lo mejor es alejarlos y a correr al patio! O montar un caballo! Tendrán todas una vida luego para usar pantallas.
Me parece muy flojo el artículo.. Muy ingenuo!
26/09/17 6:55 AM
María
Pues a mí que quieren que les digan, teniendo en cuenta las cosas tan monstruosas que obligatoriamente tienen que aprender en la escuela y las aberraciones de la tele, lo de los dispositivos electrónicos me parecen tonterías, igual hasta se distrae de las intoxicaciones recibidas, casi es como si soñara con superman o con una heroina.
26/09/17 8:52 AM
Javier
Un viejo dicho dice: "No por mucho madrugar se amanece más temprano".
Muchos desarrolladores de software actual no conocieron una computadora (ordenador) en su niñez y, sin embargo, a sus 40 o 50 años crearon programas informáticos. Yo mismo no conocí un PC en mi adolescencia, pero ahora adulto conozco mucho sobre software, gracias sobre todo a la autodidaxis y a mi educación "tradicional".
Gente con intereses sospechosos trata de "comprarse" a la niñez, halagándola con el pomposo término de "nativos digitales". "A todo el mundo le agrada una lisonja",decía Lincoln. Claro, los niños "digitales" se sentirán superiores a sus padres (muchas veces analfabetos) y los menospreciarán, pero serán corderitos para los gigantes de Apple, Microsoft, etc.
Se impulsa el consumo de tabletas, "smartphones", laptops, etc. dentro de la ola materialista y consumista que nos ahoga.
Y ya no se ve niños jugar al trompo, a la cometa (barrilete), a las escondidas, etc. Irónicamente, vemos cómo ellos escriben cosas como "xD", "lol", o usan emoticonos o "emojis" en la comunicación por Internet. ¿Eso es lo que han ganado con su precocidad digital?
¿Quiénes crearon esos dispositivos electrónicos? Pues un puñado de EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, con afán de lucro.
Por eso ellos se obsesionan por vender artefactos digitales hasta a los recién nacidos. Su codicia les impide ver las consecuencias que puede tener para la mente infantil en formación.
Como dijo Lucía, ¿qué pasaría si dejamos que u
26/09/17 9:15 AM
Santiago
Ojo, como cualquier padre sabe los móviles causan adicción: las directrices concretas que da este artículo son muuuy exageradas. ¡Una hora al día como máximo no, muchísimo menos a ser posible! Ya sé que es lo que recomienda la Academia Americana de Pediatría, pero sigue siendo demasiado para un niño de 2 a 5 años. Y no desatendido, como deja abierto el artículo, sino acompañados de un adulto a ser posible. Si es un momento de estar en común, jugando juntos o viendo o una película o una canción, es muy distinto a que esté a solas enfrascado en partida tras partida de Clash of Clans durante una hora.
26/09/17 9:51 AM
Marie-inés.
Pienso que es mucho mejor favorecer y valorar lo más que se puede la oración, la lectura de buenos libros, los artes, dibujo, música, danza....el deporte también en vez de el uso invasivo de estas maquinas electrónicas.

Son solo una herramienta, pero cuando vemos la importancia que han tomado, parece que la humanidad se ha vuelta esclava de la tecnología en vez de ponerla a su servicio.

Los daños provocados en menores de 10 años son comprobados por médicos de renombre, es terrible que los padres no hagan caso ni por la salud de sus hijos.

Encuentro muy triste el espectaculo de niños pegados a sus teléfonos, perdiendo su infancia y su inocencia. Estamos fabricando soledad y perdición de las alamas desde la edad más tierna!
26/09/17 2:40 PM
Lucia madre
Me llamaron la atención, hace muchos años, las declaraciones de un "gurú" tecnológico, que decía que dejar solo a un niño con un ordenador conectado a Internet era igual de peligroso que dejarlo solo, a las 5 de la tarde, en las calles de Nueva York.
26/09/17 4:06 PM
Javier
(Continuación de mi anterior comentario)
...Como dijo Lucía, ¿qué pasaría si dejamos que un niño conduzca un coche (automóvil)? ¿Para qué la prisa, si algún día él será adulto y podrá recién manejarlo con conocimiento y madurez?
Mi solución momentánea: Que los chicos RECIÉN TENGAN CONTACTO con los artefactos de las TI en la ADOLESCENCIA (no en la niñez, como sugiere la Academia Norteamericana de Pediatría, citada en el artículo), y siempre bajo la guía de adultos responsables. Pues hasta nosotros, los adultos, tenemos problemas en Internet (phishing, "hackers", virus, etc.). ¡Cuánto más los niños! (Vean esas noticias sobre niñas y adolescentes que usan Whatsapp o el Periscope para transmitir VOLUNTARIAMENTE videos "selfies" de "striptease").
Dejen a los niños vivir su niñez. No pretendan volverlos Bill Gates desde la cuna, pues, muchas veces, "en la puerta del horno, se quema el pan".
27/09/17 5:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.