282 sacerdotes y religiosos se declaran a favor del referéndum ilegal en Cataluña

Firmando un manifiesto

282 sacerdotes y religiosos se declaran a favor del referéndum ilegal en Cataluña

Afirman que lo hacen en «en sintonía con sus obispos» a pesar de que éstos se han manifestado recientemente en sentido contrario.

(InfoCatólica) Doscientos ochenta y dos sacerdotes, muchos de ellos religiosos de distintas órdenes y congregaciones y 21 diáconos, firmaron una declaración a favor del  referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional que quieren que se celebre el 1 de octubre.

Dicen que lo que hacen está «en sintonía con nuestros obispos», a pesar de que precisamente se manifestaron hace dos días para pedir «que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos» ante la crispación que está intentando extender una minoría secesionista.

Lo sacerdotes y religiosos afirman que:

Valorando todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Gobierno de la Generalidad de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de la forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum.

Mons. Novell es el único obispo de diócesis catalana –Solsona– que no ha tenido en cuenta los sentimientos de todos sus fieles, apoyando a quienes quieren romper España desde Cataluña, en la misma línea que lleva tiempo desarrollando.

Algunos centros y colegios religiosos han sido reclutados por los convocantes para servir de centros electorales. No consta que todos ellos hayan sido informados.

Una minoría en una minoría

Como señala el periodista Javier Lozano, basándose en el último nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española, en Cataluña hay 2.190 sacerdotes y religiosos repartidos así: Barcelona (867); Sant Feliú de Llobregat (161); Terrasa (161), Tarragona (161), Gerona (204), Lérida (131), Solsona (106); Tortosa (107); Urgel (106); Vic (176). Eso supone que el porcentaje de sacerdotes y religiosos firmantes es muy minoritario.

Por otro lado, el impacto en la sociedad catalana de una proclama de este tipo tiene un alcance muy limitado dada la gran descristianización de la sociedad. Un hecho complejo pero al que muchos de los firmantes no son ajenos.

47 comentarios

chico
¿ Y tendrán la barra de celebrar la Santa Misa, y de predicar sobre la Caridad, y de ser Pastores de Almas para que vayan al cielo ?. ¿ Y qué les dirán los Guardias Civiles y Policías españoles que se están jugando la vida por Dios y España, mientras ellos están tan ricamente en sus casas diciendo palabras y mal dichas por cierto ?. Yo pienso que es un motivo, aunque ojalá no lo hagan de maldecir a Dios y a la Iglesia al ver que los que deben ser sus Pastores les odian y desprecian.
22/09/17 5:27 PM
Francisco Javier
En este momento en que los catolicos en lugares tan descristianizados como Cataluña son un minoria pues mas lo es son la opinion de estos malos religiosos (se ve que han estado haciendo tan mal las cosas). La Iglesia catolica es universal tal como su nombre lo dice que tiene que andar haciendo de lado de separatismos. Mejor vayanse a presenciar el congreso de ufologia en la otrora abadia ya que con las enseñanzas de Yoda estan mas contentos.
22/09/17 5:30 PM
Antonio
Amarás a Dios sobre todas las cosas
22/09/17 5:35 PM
Silvia
Es lamentable que el impacto sea marginal por la descristianizacion de la sociedad catalana.
Si ganase la CUP ,no habría otra persecución de odio a la fe ?
Cataluña fue un ejemplo de esta gravísima persecución.
Tontos de remate
Me recuerda a los curas que durante años se pusieron de lado de los torturadores y asesinos de eta y se negaban a dar funerales a las víctimas.
El nacionalismo es una ideología perversa. Los curas firmantes son más sediciosos que cristianos.
22/09/17 5:43 PM
rodrigo espinosa
Al final se podrá votar en las iglesias y conventos; que alguien enmarque mis palabras que será lo que va a suceder.
22/09/17 6:06 PM
pacosorianop@gmail.com
cuando pedí que la Iglesia hiciera publica la doctrina de la iglesia respecto al aborto y sus consecuencias, me contestaros "no podemos eso es meterse el política " ( que por cierto la iglesia puede y debe), ¡¡¡¡ahora resulta que tomar una postura política, con el agravante de ser un tema ilegal, si se pueden manifestar a favor!!!!.SIN COMENTARIOS
22/09/17 6:34 PM
Desde Valencia
¿Y esos señores son curas? ¿No se dan cuenta de la responsabilidad que tienen ante Dios y ante el pueblo? ¡En vez de calmar los ánimos! Esto va a acabar muy mal, no hay que descartar una guerra civil en el peor de los casos.
22/09/17 6:38 PM
Luis López
Estos 282 sacerdotes -y su obispo, si es verdad que les ha apoyado- están desobedeciendo y saltándose a la torera el mandato -sí, mandato- de San Pablo a sus hermanos cristianos acerca de la obediencia a los los legítimos gobernantes, a las autoridades establecidas (por ejemplo Rm. 13,1).

Es cierto que San Pedro, en un momento determinado, indica que a Dios hay que obedecer antes que a los hombres, pero desde luego la desobediencia que propugnan esos sacerdotes no es para la gloria de Dios, sino más bien para entronizar un estado masónico -su bandera lo prueba- y anticristiano. Es decir, es satánico.

Y por cierto, no olviden, sacerdotes desobedientes de Cataluña, que también San Pablo habló de "la espada" del gobernante. Mediten sobre este texto paulino de Rm. 13:

"De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia".
22/09/17 7:09 PM
Forestier
Los obispos de Catalunya tendrían con toda urgencia que amonestarles diciendo: No permitiremos que dividáis a nuestros fieles católicos. Si seguí sasí, os aplicaremos las correspondientes y duras sanciones canónicas. Pero no dirán nada, están totalmente acobardados.
22/09/17 7:12 PM
Juan Mariner
Chico: su comentario es de los tiempos de Franco, parece que ni Transición ni gaymonio ni aborto ni divorcismo va con usted: "jugarse la vida los policías y guardias civiles por Dios y por España" es estar fuera de la realidad.

Una cuarta parte del clero catalán esta´muy politizada, como siempre, quedan tres cuartas partes que cumplen con su labor y qué buenos vasallos serían si hubiese buen señor
22/09/17 7:39 PM
parís
Me gustaría conocer la lista del manifiesto, que para eso es manifiesto.
Todos los firmantes deben desconocer qué es un estado de derecho, que ya sería el colmo de la incultura en unos sacerdotes, por no hablar de su muestra de arbitrariedad. Luego, cada día en la misa nos dirán que nos demos la paz a la minúscula grey que asistimos.
Desde Barcelona
22/09/17 7:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué tristeza que da todo lo que está pasando! Quieren destruir España. Recemos por España y por su unidad. Que la Santísima Virgen María la cubra con su manto. ¡Viva España toda entera!
22/09/17 7:50 PM
Luis López
Juan Mariner, si en la República Catalana que se pretende crear dieran garantías de que desparecerían el "gaymonio, el aborto y el divorcio" y su legislación se rigiese por la doctrina social cristiana, mañana salgo a la calle con una estelada. Se lo aseguro.
22/09/17 8:09 PM
Silvia
Dios,patria,rey,constitución,ley,estado de derecho,,respeto a las leyes legítimas....No ME AVERGÜENZO.
Por favor no me llamen franquista porque no había nacido.
Los que intimidan....en la calle son bolivarianos.
No a la equidistancia ,al chantaje.
Estoy con el gobierno legitimo ,en este caso el señor Rajoy.la conferencia Episcopal Española IRRElEVANTE
22/09/17 8:39 PM
jordi
locura.
22/09/17 8:40 PM
Perplex Pertinax
Aprecio y respeto mucho a Monseñor Ladaria, por muchos motivos que no vienen al caso... ¿Pero es verdad que él fue el que promovió a Novell? Madre mía... Hasta el mejor escribano echa un borrón.
22/09/17 8:50 PM
pacomio
¡¡es propio del diablo separar y dividir!!!
22/09/17 8:56 PM
Tonib
Recuerdo una entrevista al obispo Setién. Se definió de dos maneras: vasco y cristiano. Por este orden y prioridad. Vasco primero, y así lo demostró, no sintiendo ninguna compasión por quien no compartía su ideología.
Mucho daño hizo parte de la Iglesia vasca a la paz y culpa tuvo en el nacimiento de Eta y en la protección de etarras. Una iglesia en la que, en palabras de la hermana de Gregorio Ordóñez, ningún cura quería hacer una misa de aniversario por el asesinato de su hermano.
Fue en el País Vasco y ahora será en Cataluña. Sacerdotes y colegios religiosos (leo ahora un comunicado de los salesianos de Rocafort) promoviendo una ideología que provoca el torpedeo del orden constitucional.
Es el destino. Y una vez fomentada la discordia, hablarán de paz.
Vergonzoso.
22/09/17 9:53 PM
J.M.R.
La libertad existe gracias al respeto de las leyes que todos aceptamos y votamos democráticamente, reflejadas en la constitución española y en el estatuto de Cataluña, es de JUSTICIA respetarlas. Ambas leyes han sido violentadas por el gobierno de Cataluña por un proceso de referéndum y de desconexión antidemocrático, creando leyes en un parlamento paralelo catalán. Sin los partidos de oposición política, ni debate. Caminando hacia un golpe de estado manipulado e impuesto a la mayoría de catalanes.
La Iglesia es Universal, apoya a los débiles y defiende la libertad, pues el Creador nos hizo libres, no a los INJUSTOS que no respetan las leyes que votan. Vivir en connivencia con el poder, para estar a su servicio, y de sus dádivas es una actitud teocrática más propia de protestantes y calvinistas que de católicos. Muchos le llaman a esta actitud el nacionalcatolicismo, que piensan que se dió con Franco, con la diferencia de que él nos libró de ser exterminados por el comunismo del Frente Popular. Por lo que, en cierta medida, la colaboración con su gobierno autoritario fué de agradecimiento a un buen católico como era Franco. Estos supuestos representantes de la Iglesia catalana es todo lo opuesto, están con los comunistas del Frente Popular, los enemigos de la verdadera Iglesia.
22/09/17 9:59 PM
JuanM
Juan Mariner: estáis destrozando la convivencia. Es una vergüenza el clero de la Iglesia patriótica catalana. Por cierto, ponte como te dé la gana pero Franco salvó a la Iglesia en España y en particular en Cataluña, donde Luis Companys se jactaba de que la Iglesia ya no era un problema en la "república" catalana porque ya habían ACABADO con todos los curas. Encima desagradecidos. Da asco.
22/09/17 10:29 PM
Menka
Pues habéis perdido.
El referéndum ha hecho resurgir el patriotismo entre los españoles. Catslanes también son españoles
22/09/17 10:30 PM
Sancho
Más les valdría preocuparse por el Reino de Dios, por las cosas del Señor, que buena falta hace en esa tierra, incluido el evangelizar a los cada vez más numerosos musulmanes que habitan allí.
22/09/17 10:30 PM
Juan Carlos de Barcelona
Por si alguno se ve tentado de abandonar su vocación de salvar Almas en lugar de la Política mundanal les recordamos que la Ley de Dios se resume en estos dos preceptos:

Amarás a Dios por encima de todas las cosas y

Amarás al prójimo como a ti mismo (incluyendo al prójimo de Aragón, Madrid, Valencia o Asturias, es decir el prójimo del resto de España) no se puede amar al prójimo y separarse de él creando fronteras , aduanas, leyes discriminatorias de nacionalidad y contrarias al orden y la paz de todos , no solo de una parte secesionista e insolidaria.
22/09/17 10:36 PM
Fuenteovejuna
El mundo contempla con suspenso esta crisis inédita que hoy vive España toda. Estos curas no sólo le están haciendo un flaco favor a la Iglesia, sino que están atizando un fuego peligroso que los españoles conocieron en el pasado y del que aún quedan heridas no cicatrizadas todavía.
Considerando que la situación puede ir aún de mal en peor, no sólo los obispos de Cataluña deberían ordenarles que cierren el pico, sino también el Vaticano tendría que hacer oir su voz autorizada antes que sea demasiado tarde.
Martín Fierro, el libro por antonomasia de los argentinos, nos dejó esta enseñanza que ningún español debería dejar de leer:
"Los hermanos sean unidos
esa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera..."
22/09/17 11:34 PM
Tibidabo
El clero separatista desde hacerle la vida imposible a Don Marcelo, se ha vuelto masón, como lo proclama su enseña. No me extraña en la anterior pantomima dejaron gustoso sus colegios a la masonería. En estos días del Domund, observo que Madrid, con 3 diócesis con similar nivel de renta y menos habitantes en 2016, recaudó 2.631.834 €, Cataluña con 10 diócesis 961.057 €, estos son los frutos de los hijos de las tinieblas, cómo católico, voy a tenerles presente en mis oraciones para que la luz de Cristo, alumbre su camino, por qué ahora me parecen que están con los enemigos de Dios y su Iglesia.
22/09/17 11:40 PM
Antón
Los clérigos en España es tradición y en buen número que sean traidores a España. Ya le pasó a Francisco Franco con muchos clérigos que gracias a él salvaron su profesión religiosa, su vida y su tinglando poco evangélico, y volverá a pasar con el dirigente español que sea aunque sea un demócrata o un santo.
23/09/17 1:09 AM
GASPAR
Los que tendrian que ser un ejemplo en distinguir de las cosas que no estan bien y son falsas resulta que las apoya,lamento que la Iglesia este esta clase de religiosos,para mi no son dignos de pertenecer a ella.
23/09/17 2:59 AM
Rafael
Dicen la verdad estos políticos agresivos con sotana cuando dicen "en sintonía con nuestros obispos" El 11 de mayo pasado los obispos catalanes proclamaron por su cuenta la nación catalana, quedando toda España como su colonia. Lo hicieron siguiendo el camino de la proclama en la homilía de Jaume Pujol, presidente de la fantasmal Tarraconense, unos día antes en Montserrat. Siguiendo ese camino y en perfecta sintonía con esos obispos políticos han actuado Puigdemont y otros títeres.

Todo por el supremacismo de la oligarquía catalana. La infiltración en la Iglesia es muy profunda y llega a las entrañas del Vaticano, desde hace mucho.

Todos los obispos españoles también se someten, acobardados, como cuando aceptaron que la separatista y abortista Pilar Rahola fuera su representante en el Domund. Ahora escenifican su sometimiento con las depuraciones en su televisión, 13 TV, ordenadas por los supremacistas catalanes. Igual que cuando el nuncio Tedeschini apoyaba a los republicanos que persiguieron a la Iglesia. La infiltración en la Iglesia es profundísima y viene de antiguo.
23/09/17 3:35 AM
Antonio
CARTA ABIERTA A LOS HERMANOS CATALANES:

EN ESPECIAL A ARZOBISPO DE BARCELONA.


Por favor, piensen en silencio, un momento:

¿ Tendría sentido que BARCELONA, se separara de CATALUÑA ?

Un abrazo.
23/09/17 7:04 AM
Allfredo
La Conferencia Episcopal Española, ¿no puede intervenir?
¿Como es posible que el Obispo de Solsona, haga las manifestaciones que viene haciendo, y que luego secundan algunos llamados Sacerdotes, que no son curas de almas, sino alentadores de discordias y desunión entre la Comunidad Católica, y que sólo conducen a enfrentamientos y pérdida de la fé entre los hermanos?
23/09/17 7:50 AM
Antonia Prunes
Jesús dijo en la Ultima Cena: Que todos sean uno como tu, Padre, en Mi y Yo en Ti somos Uno. Juan 17, 20-26
23/09/17 10:14 AM
Tanto lo hacer
Los obispos son los sucesores de los apóstoles, a los que eligió el mismo Jesucristo, pero entre los apóstoles estaba también Judas...
23/09/17 10:54 AM
Yanka
No es ni cristiano, ni evangélico ni políticamente democrático el delito de sedición, el delito de rebelión, ni mucho menos el estúpido derecho de decisión.

"LA PATRIA NO SE HACE, LA DEMOCRACIA, SÍ.
¿Derecho a Decidir?
Sin Poder de Decidir.

Una Nación es algo dado, que no depende de la voluntad.
Igual que no podemos decidir quién es nuestro padre".
Antonio García-Trevijano"
==================================================
"No hablen del Pueblo de Dios (que es el que la Iglesia nos confió), sino sólo del pueblo de Cataluña (el medio pueblo de Cataluña que tiene el poder y por el que parecen apostar) elevándolo así a categoría teológica; me duele que no se nombre en ningún momento ni a Cristo ni a su Iglesia y se prescinda del anticristianismo radical de ese "pueblo de Cataluña" que ha profanado ya los símbolos más sagrados de nuestra fe.

¿Debemos entonces aceptar que se abra el camino a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de sus diócesis para que se pongan al servicio incondicional del nuevo Estado inmoral y tiránico que se quiere refrendar contra la mitad del pueblo catalán y contra el resto de España?.

La realidad nacional de Cataluña no es un concepto pastoral, sino políticamente un "DELITO DE SEDICIÓN Y DE REBELIÓN" y que hayan legitimado las aspiraciones de menos de la mitad de los catalanes. Califica de "elucubración hegeliana" el "pueblo catalán" al que se refieren los obispos y cuestiona la receta del diálogo: "Insisten en que se ha d
23/09/17 11:07 AM
Tulkas
A mí no me preocupa. Si el clero catalán es un problema me alegra saber que los Seminarios los tienen vacíos.
Ahora bien... el verdadero problema es que los tienen vacíos.
Pero eso no les preocupa, ¿verdad?
23/09/17 11:56 AM
Luis
Afortunadamente esto no es Venezuela, y la Policia como la Guardia Civil tiene paciencia como si estuvieran entre familia, pero claro todo tiene un limite, y la autoridad es la autoridad, y el orden es orden, y la legalidad es legalidad, y el estado es estado, y la Iglesia es Iglesia, y aqui no cabe un discernimiento.
23/09/17 12:16 PM
Guillermo
Perplex Pertinax, Mons. Ladaria fue quien consagró a Mons. Novell. Saludos.
23/09/17 1:38 PM
Ignacio Mateo Catalan
Perdónales, porque no saben lo que dicen ni hacen. Y para que nohagan más daño a la Iglesia en Cataluña, que el nuevo Arzobispo, que parece serio, responsable y bueno, los aparte de su Ministerio, YA.
23/09/17 1:42 PM
Francisco Antonio
Hace mucho que los firmantes del manifiesto que invita a los fieles a quebrantar la ley se han olvidado que DE DIOS NADIE SE BURLA.
23/09/17 3:00 PM
chico
Además están cometiendo pecado mortal. Bueno, eso es si tienen Fe católica.
23/09/17 3:08 PM
A veces , las crisis srven para poner en evidencia a los que se han estado ocultando , y asi quitarles las pieles de cordero y fijarse en que son lobos .

Gracias a esto , no nos volveran a engañar.
23/09/17 3:25 PM
Simón
No me parece bien que Monseñor Novell, y los 282 entre Sacerdotes y Diáconos, estén a favor de la Secesión entre España y Cataluña, creo que hacen un flaco favor a la causa de la Unidad de España, que está compuesta por 27 Comunidades, si no estoy equivocado, pero sí se que España, esta constituida por Cincuenta Provincias, entre las que entra Barcelona, y las demás ciudades que componen Cataluña, con sus cuatro Provincias, Barcelona, Gerona Lérida y Tarragona. Bastante desgracia tuvo España, y los Españoles, que perdimos Portugal, en la época de la Independencia del Reino de Portugal, frente a la Monarquía Hispánica, "Restauración de la independencia se produjo el 1 de Diciembre de 1640, mediante la entronización de Juan IV de Portugal de la casa de Braganza, nueva dinastía reinante en el Reino de Portugal, en detrimento de la Casa de Austria, la unión Ibérica se había mantenido 60 años desde 1580. Actualmente el 1 de Diciembre es fiesta Nacional Portuguesa. El sentimiento de Autonomía fue creciendo en 1640, tuvo lugar una revuelta en la que un grupo de conspiradores de la nobleza, aclamó al Duque de Braganza como Rey de Portugal, con el título de Juan IV, (1640-1656), donde inició la cuarta dinastía de Braganza. (continuará)
23/09/17 4:49 PM
Simón
Continuación de los 282 Sacerdotes y Religiosos; en cuanto a la Independencia de Cataluña.
El esfuerzo nacional fue mantenido durante 28 años, con lo cual fue posible vencer en las sucesivas tentativas de invasión de los ejércitos de Felipe IV de España. En 1668, se firmó el tratado de Lisboa de 1668, por el cual España reconocía la soberanía del país vecino. La Victoria de los restauradores portugueses se debió en gran medida a la Sublevación de Cataluña, ya que todos los mejores soldados castellanos estaban ahí, así como los esfuerzos diplomáticos de Inglaterra, Francia, Holanda y Roma por limitar el poder del Imperio español. Paralelamente las tropas portuguesas lograron expulsar a los holandeses de Brasil y de Angola y Santo Tomé y Príncipe 1641-1654.restableciendo el poder atlántico. (Datos sacados de la Wiquipedia.
Ahora, parece ser que Cataluña quiere ser independiente, con la adhesión de 282 sacerdotes y religiosos, en lugar de actuar de esa forma deberían esforzarse más por la Unidad de España, y de los españoles, en lugar de provocar la división, y la provocación entre los españoles de Cataluña, y el resto de los españoles de toda la nación.
Por lo que a mí concierne, siempre estaré a favor de la democracia, y de las tesis, mantenidas por el Presidente del Gobierno el Excelentísimo D. Mariano Rajoy Brey, y del Jefe del Estado Español, Su Majestad D. Felipe VI. Rey, de todos los españoles, a quienes Dios, guarde muchos años.
23/09/17 5:23 PM
PMN
Quisiera lanzar una pregunta: Con todo lo que está cayendo en España últimamente por el problema catalán, y todo lo que está por venir (me temo) ¿ni la Conferencia Episcopal Española ni el Vaticano tienen nada que decir? Que yo tenga noticia (si no estoy en lo cierto rogaría una corrección de alguien, por favor) no han hecho ningún pronunciamiento hasta ahora. Vamos sería de esperar de quienes guían a la Iglesia un posicionamiento al respecto, Es lo mínimo ...
23/09/17 6:12 PM
Valertal
Si echamos un vistazo al cuadro que ilustra el porcentaje de alumnos matriculados en Religión en todas la autonomías, donde el porcentaje es significativamente menor es en las Vascongadas y en Cataluña. Y esto es así porque el nazionalismo ha sustituído al catolicismo como religión. A mayor nazionalismo menos cristianismo. Y en esta senda están los curas y monjas que han suscrito el manifiesto independentista, que están más pendientes y están más entregados a las tareas políticas nazionalistas que a las pastorales y evangelizadoras de una región como la catalana que es prácticamente atea.
De esto se dio cuenta el Santo Papa Juan Pablo ll cuando visitó Barcelona y también cuando los obispos catalanes le visitaban Ad Limina al comprobar el constante y continuo retroceso de la Iglesia en la sociedad catalana.
Si los obispos catalanes creen que alineándose con el separatismo la sociedad catalana se cristianizará, están equivocados pues la deriva política independentista la capitanean los izquierdistas anticatólicos de la CUP y ERC. que harán todo lo posible por reducir a la mínima expresión lapresencia de la Iglesia en la sociedad catalana.
23/09/17 8:18 PM
Enrique
La materia para contestar a estos religiosos , sacerdotes y tambien algun obispo, es muy amplia pero no voy a entrar en ello, porque ya he visto que lo han hecho otros.
Pero si les digo que estos tales, debieran juntarse y crear una nueva secta de matiz protestante por ejemplo.
El sentimiento mas profundo y de deseo de Jesus es que todos seamos uno. Esto es: la universalidad es la labor y la finalidad de la Iglesia.
Ademas el cuarto mandamiento dice: " honrrar a tu padre y a tu madre ". Y aqui se entiende el honrarlos porque nos dan la vida y se ocupan de darte lo necesario para que llegues a ser una persona, un buen ciudadano; y en cierta medida es lo que hacen los gobernantes de las naciones o es para lo que se les elije.
España como nacion, se la puede reconocer como una " madre" y los nacidos en esta nacion: España somos sus hijos y los catalanes como los murcianos, como es mi caso, somos hijos de esta patria y si algun español quiere buscarse una madrasta alla el con sus desajustes mentales. Lo peor en este caso, es que sean sacerdotes o miembros elegidos para hacer y orientar a otros hermanos a la casa del Padre, y mal lo pueden hacer quienes no han entendido el mensaje de la unidad y de la universalidad como es una de las maximas del Evangelio.enrique.
24/09/17 12:32 AM
Ignacio Mateo Catalan
Perdónales, porque no saben lo que dicen ni hacen. Y para que nohagan más daño a la Iglesia en Cataluña, que el nuevo Arzobispo, que parece serio, responsable y bueno, los aparte de su Ministerio, YA.
24/09/17 7:09 AM
Hernio
Viendo la lista de alumnos matriculados en Religión Católica,me acuerdo de aquellos católicos que, algunos años antes de la Guerra Civil, iban por los pueblos de Guipúzcoa, difundiendo la ideología nacionalista vasca, basándose en el hecho diferencial de la santidad del pueblo vasco. Consideraban que los vascos éramos más santos que los demás, en el euskera no existía la blasfemia, y no debíamos mezclarnos con los demás. La independencia vasca era necesaria para proteger nuestra santidad. Así engañó el demonio a nuestros abuelos que, ciertamente, eran católicos de gran virtud: romped con España, para preservar vuestra pureza de costumbres. Ese espíritu rupturista se extendió por nuestra tierra, y nos hemos convertido en tierra propicia para todas las revoluciones. Ahora blasfeman hasta los niños de la catequesis. Así ha conseguido el diablo conquistar aquel rincón sagrado.
24/09/17 9:21 AM

Esta noticia no admite comentarios.