Salta celebra al Señor y la Virgen del Milagro

Festividad con más de 300 años de historia

Salta celebra al Señor y la Virgen del Milagro

Los tres días de homenajes han comenzado el miércoles 13 con los tributos a la Santísima Virgen del Milagro, y la Misa estacional ocurrida en la Catedral Basílica de Salta.

(Gaudium Press/InfoCatólica) Con el triduo del milagro la Arquidiócesis de Salta comenzó las celebraciones en honor al Señor y la Virgen del Milagro, cuya solemnidad ocurre el 15 de septiembre. Los tres días de homenajes han comenzado el miércoles 13 con los tributos a la Santísima Virgen del Milagro, y la Misa estacional ocurrida en la Catedral Basílica de Salta a las 10:00 horas; además la procesión de penitencia de las 20:30.

El jueves 14, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebraron sucesivas eucaristías desde la mañana a la tarde, más la misa estacional a las 10:00 horas. Cerrando con una vigilia de oración en la Catedral y Santuario.

La Eucaristía central de este día fue presidida por Mons. Ernesto Giobando, SJ, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, y concelebrada por Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta; además de Mons. Martín Elizalde, Obispo Emérito de Nueve de Julio; y Mons. Ángel Francisco Caraballo, Obispo Auxiliar de Maracaibo, Venezuela.

«La Iglesia nos invita a contemplar una vez más a Jesucristo puesto en la cruz y, al contemplar al Señor crucificado, pedimos la gracia de poder entender lo que es la sabiduría de la cruz (...) no solo entender, sino animarnos a vivirla, como Jesús nos enseña: “El que quiera seguirme que cargue su cruz y me siga” (...) Lo que era una herramienta de tortura, el lugar donde los condenados padecían, los que pagaban por sus culpas, se convierte para nosotros en fuente de salvación», dijo Mons. Giobando durante la homilía, según cita AICA.

El prelado dijo también que llegó a Salta «como un peregrino, porque necesito recibir del Señor y de la Virgen del Milagro las gracias y darle gracias también. Porque su amor es inquebrantable, y su fidelidad dura por siempre».

Catedral Basílica de Salta

Las solemnidades han tenido como momento álgido la fiesta del Señor del Milagro este viernes 15 con la Misa estacional que presidió Mons. César Daniel Fernández, Obispo de Jujuy. El prelado señaló durante la homilía que la solemnidad de Nuestro Señor del Milagro «nos pone con todo realismo frente al misterio de su infinito amor por cada uno de nosotros, que somos su pueblo».

«Una vez más el pueblo reconoce y agradece el amor de su Señor y manifiesta su compromiso de corresponder a este amor, renovando el pacto de fidelidad por el cual nosotros queremos ser siempre suyos como Él es nuestro», agregó Mons. Fernández.

Precisamente, a las 18:30 ha tenido lugar la procesión y renovación del pacto de fidelidad a Jesús del Milagro, bajo la voz del pastor de la ciudad, el Arzobispo de Salta, Mons. Cargnello. Una tradición que ocurre desde 1692.

Fue aquel año, un septiembre, cuando intensos terremotos sacudieron parte de lo que hoy es Salta, y se originó la devoción al Señor del Milagro. Cuenta la historia que ese 1692 el entonces padre José Carrión, pidió sacar a las calles una imagen de Cristo Crucificado que un siglo atrás había llegado al templo procedente de España, pero que había quedado en el olvido.

Dicen que con este gesto de hacer visible al Crucificado por las calles cesaron los movimientos telúricos, y que al regresar al templo, quienes habían participado en aquella procesión, vieron cómo la imagen de Nuestra Señora era la única que había permanecido intacta.

Desde ese momento ambas imágenes, la del Señor y la Virgen del Milagro, salen de la Catedral de Salta, en memoria del suceso.

9 comentarios

Germán Mazuelo-Leytón
Sí, Salta celebró la fiesta de antigua data del Señor y la Virgen del Milagro, con una impía peregrinación al son de "suavecito". Es una burla a la fe, a la devoción, a la sacralidad y santidad.
16/09/17 6:24 PM
pacomio
Más alla del progresismo demoledor de buena parte del clero, alto y bajo, el pueblo fiel y sencillo,(en sentido católico del término, no peroncho--marxista) celebra al Señor y a la virgen con genuina devoción.
El resto, la instigación a la desacralización y zurdificación de todo es otro cantar.
16/09/17 8:46 PM
chico
Los españoles nos tenemos que sentir orgullosos por haber hecho cristiana a HispanoAmérica. Y llamar a ese continente HispanoAmericano. Y a sus habitantes, Hermanos HispanoAmericanos, porque tenemos misma lengua y misma Fe católica.
16/09/17 10:00 PM
Aurora26
"Salta celebra al Señor y la Virgen del Milagro
Los tres días de homenajes han comenzado el miércoles 13 con los tributos a la Santísima Virgen del Milagro, y la Misa estacional ocurrida en la Catedral Basílica de Salta."
Por fin : ¡A quien celebran ? A Jesus DIos Trino o a una mujer santísima que fue su Madre. Por orden debemos adorar a Dios y el resto después.
En fin, así es en nuestra Iglesia Católica que debería llamarse Mariana pues se la pasa "venerando" a estatuas, no lo dudo, inventadas.
17/09/17 5:19 AM
pacomio
Para Aurora26: le recomiendo conjurar sus prejuicios minimalistas con respecto a la Virgen santísima, Nuestra Señora; leyendo a san Luis M. Grignon de Montfor, a san Alfonso de Ligorio y a san Juan pablo II.
Si la Iglesia no es MARIANA no es católica. Y cuanto más mariana sea, más fiel será a Jesucristo Nto. Señor, el únuco Salvador y Redentor, que QUISO asociar a su Madre Bendita a la obra de la Redención.
Tenga cuidado de no dejar que protestanticen su fe, le adulteren la historia y la lleven por el mal camino, de dónde seguramente la Virgen Soberana la arrancará, (porque es su Madre Auxiliadora), para devolverla al buen camino MARIANOCATÓLICOESPAÑOL TRADICIONAL.
¡¡AVE MARÍA PURÍSIMA!!!!
17/09/17 10:49 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
chico: 100% de acuerdo con tu comentario. Eternamente agradecida a España, nuestra Madre Patria, que nos evangelizó. Bendiciones.
17/09/17 3:59 PM
john
Razones por las cuales debemos venerar a la Virgen Marìa.
Porque el mismo Dios la eligio, la predestino, la Hizo inmaculada, asunta al cielo,........ Por mucho que la amemos nunca la amaremos como la amò jesus ( san maximiliano)
Lucas 1 48 Bienaventurada me llamaran todas las generaciones...
Juan 19 25 ahi tienes a tu Madre...
VIVA LA SIEMPRE VIRGEN INMACULADA....... POR QUIEN LLEGAMOS A JESUS...........
17/09/17 5:42 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡El pueblo de a pie, fiel y devoto !
Los entrometidos zurdos pretenden acarrear agua para sus molinos. Con la gracia de Dios , no lo lograrán.
¡Vivan Nuestra Señora del Milagro y su Hijo divino , Jesús del Milagro !
18/09/17 4:13 AM
Simón
Me uno en espíritu a la celebración, que se llevó a cabo en Salta, y con mayor alegría, al saber que el Cristo que sacaron en la Procesión, había llegado a Salta procedente de España, lo que nos llena de orgullo, y de alegría. pidamos a Dios Nuestro Señor, que siga bendiciendo al pueblo de Salta, y nos bendiga también a nosotros, que confiamos en Él. Paz y Bien. --- SIMÓN.
21/09/17 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.