Mons. Arizmendi replica al pastor protestante que aprovechó el terremoto de Chiapas para hacer proselitismo

El pastor dijo que era un castigo contra los pecados de los católicos

Mons. Arizmendi replica al pastor protestante que aprovechó el terremoto de Chiapas para hacer proselitismo

Mons. Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas (México), ha dado cumplida respuesta a un pastor protestante evangélico que ha intentado aprovechar el reciente terremoto en Chiapas para hacer proselitismo entre los católicos a favor de su secta.

(SIAME) Tras el sismo del 7 de septiembre que azotó fuertemente una parte importante del país, causando severos daños en los estados de Chiapas y Oaxaca, en las redes sociales han circulado diversos videos y mensajes de predicadores que aseguran la proximidad del fin del mundo y dan cuenta de un supuesto «enfado» de Dios contra la Iglesia católica; tan fuerte ha sido esta tendencia, que el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, se ha visto en la necesidad de aclarar esta situación.

Ignorancia

Tras recordar los daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados Richter, entre ellos casi un centenar de muertos, miles de viviendas, escuelas y centros de salud derruidos o devastados, y lo más notorio, fracturas y derrumbes en numerosos templos de los siglos XVI y XVII en ambas entidades, el obispo explicó que esto último ha sido utilizado por un pastor protestante de Chiapas –el estado con menos porcentaje de católicos de México– para difundir la idea de que el sismo es una prueba de que Dios no quiere a la Iglesia católica, por lo que llama a cambiar de religión.

Arizmendi se refirió a este hecho como una gran «ignorancia», pues –argumentó– «también se cayeron templos protestantes y también murieron personas de religión evangélica», sobre todo en la Costa de Chiapas y en el Istmo de Tehuantepec, donde más se sintió el efecto devastador, dijo.

El obispo –que ha exhortado a las autoridades a restaurar los templos, pues son propiedad de la federación– dejó en claro que no fue un temblor selectivo de parte de Dios contra los católicos. «Todos somos pecadores, y quien diga que no lo es, comete dos pecados graves: la mentira y el orgullo».

Aseguró que tampoco es una prueba del inminente fin del mundo, como otros predicadores afirman. «Los científicos explican este terremoto como el movimiento brusco de la placa tectónica llamada de Cocos, en las playas de Chiapas, que es parte de la falla que viene desde California. Es algo natural, no un castigo de Dios», aseveró.

¿Dónde está la Iglesia?

También explicó que debido a que los noticieros televisivos dan a conocer sólo lo que hacen las instancias gubernamentales, algunos se han preguntado ¿dónde está la Iglesia? Al respecto, señaló que ésta es una de sus grandes virtudes:

«Me ha tocado vivir inundaciones y otros fenómenos, y es nuestra gente de Iglesia la primera en acudir y ayudar, pues estamos en medio del pueblo y llegamos a donde no llega el gobierno ni la televisión. Doy testimonio de la ayuda mutua, fraterna e inmediata, de los vecinos, de las familias, de nuestros catequistas, de las parroquias, de Cáritas y de los agentes de pastoral, aunque no salgan en los medios informativos. Que no sepa tu mano izquierda…»

Al referirse al salmo responsorial del domingo pasado, que decía: «Señor, que no seamos sordos a tu voz», recordó que Dios habla a su pueblo en los acontecimientos. «El terremoto no es castigo de Dios, pero es una advertencia: no somos dioses, somos frágiles y en cualquier momento podemos terminar. Las cosas por las que tanto nos afanamos, como una buena casa, un vehículo nuevo, una gran televisión, etc., pasan y en un momento quedan reducidas a nada. Por ello, hay que apreciar lo que más vale: Dios, la familia, las buenas relaciones, el servicio a la comunidad. Eso no pasa, no se destruye; eso dura para siempre».

Ser solidarios

Finalmente, Arizmendi aseguró que los estados afectados han percibido la solidaridad nacional e internacional, la cual «agradecemos de corazón».

Destacó la labor de los miles de voluntarios, los servicios de las diferentes instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, así como el trabajo del Ejército Mexicano, pero lamentó que aún haya «políticos que aprovechen esta desgracia para conseguir votos», así como «personas que sólo se limitan a ver desde lejos el sufrimiento ajeno, critican todo y a todos, pero ni un peso aportan para ayudar a los que se quedaron sin nada».

Llamó una vez más a los fieles a llevar a su parroquia algo que pueda servir para remediar las necesidades de los afectados por el terremoto, pero «no lo que ya no te sirve, para deshacerte de ello, sino lo que quizá tú también necesitas, para otros que pasan más carencias que tú. Pregunta el número de cuenta de Caritas y deposita lo que puedas, para que lo hagan llegar en forma confiable a su destino. Y oremos por los que sufren, porque la oración es una fuerza increíble».

 

21 comentarios

Juan Carlos de Barcelona
Esos Miserables que hacen proselitismo desde la tragedia humana y personal y aprovechan el agua para llevarla a su Molino difundiendo calumnias y basura contra la Santa Iglesia Católica tendrán su Justo Juicio, no en este mundo, sino en el Venidero y tendrán que hacer frente a un Juez Divino inapelable.
16/09/17 11:37 AM
José Luis
Esto me recuerda, que, en tiempo de San Juan Crisóstomo, muy frecuentes los terremotos, por tierras de Antioquía, el Santo Doctor y obispo, ya convaleciéndose de su enfermedad para hablar de los terremotos en uno de sus sermones, pero con ánimo de esperanza y conversión de los pecadores.

Todos los Santos coinciden que los terremotos, y otras adversidades en el mundo, es la consecuencia de los pecados y vicios. ¿Por qué ha desaparecido los terremotos? -pregunta San Juan Crisóstomo- Por las oraciones. Y es verdad, el creyente necesita orar y mucho.

la oración de muchos suele detener las tempestades, porque el alma piadosa siempre busca permanecer en comunión con Cristo y la Iglesia Católica.

Se podría decir, que los terremotos son avisos de Dios para comenzar la conversión, pero en cuánto ha habido pecadores, no justos que han muerto en algún terremoto, pues salvaron sus almas, pero para quienes dedicaron su vida al pecado, murieron así, sin haberse arrepentido, entonces, ¿es castigo o no lo es cuando muere en pecado mortal? Una realidad, Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y se salve.

Cuando atentamente leemos la Sagrada Biblia, vemos que los terremotos, siempre están obedeciendo al Señor, y en cualquier momento, sucede donde más se comete pecado, y menos se entregan a la oración.

Las oraciones de las almas justas suelen disminuir la potencia de los terremotos, los fortísimos vientos, los rayos, etc.
16/09/17 2:14 PM
Tony de New York
Vaya, un terremoto hace actuar al obispo como CATOLICO.
16/09/17 2:16 PM
Antonio MR
Lo que diga el pastor protestante desde su fanatismo e ignorancia no debe sorprendernos.

¿Pero como sabe el Obispo católico que no es un castigo de Dios?. Si es o no un castigo de Dios lo sabrá Dios, y no creo que se lo haya comunicado a nadie.

Ya sabéis lo que dice el Evangelio:

«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo» Lucas 13.
16/09/17 2:26 PM
María
Y cómo sabe el obispo que no es una aviso de Dios, cualquier situación es buena si uno se convierte. La iglesia católica está en declive solo sabe repartir pan cos loable, pero no solo de pan vive el hombre.
16/09/17 3:10 PM
Una católica indignada
Las sectas y sus encorbatados solo saben predicar sensacionalismos. No hablan de otra cosa, no saben nada de la palabra de Dios.
16/09/17 3:41 PM
Maria-Ar
Que me disculpe el obispo, pero el pastor ,en este caso ,tiene razón. México perdió el rumbo y Dios, nuestro Señor,castiga.
+
16/09/17 3:50 PM
Díos es amor y si hay fenómenos de la naturaleza es como Dice San Pablo, el universo Jime de dolores de parto, a consecuencia de nuestros pecadosy de la contaminación. Díos nos está dando señales para que tomemos conciencia de nuestra relación personal con él.
16/09/17 5:34 PM
chico
En todo daño está el pecado y el diablo. También hay explicaaciones científicas. Los dos conjuntos existen. Es el misterio del mal.
al que hay que combatirlo con el misterio de la Oración.
16/09/17 6:15 PM
Eiztarigorri
Lo que dice el Pastor protestante parte de una premisa verdadera: Dios puede, si quiere castigar a los hombres, porque quien puede lo más, puede lo menos. Si Dios puede castigarnos por nuestros pecados, con la pena máxima, la condenación eterna al infierno, mucho más con una pena menor, para que nos enmendemos. Harina de otro costal es que los protestantes sean fieles al depósito de la Fe comunicado por Nuestro Señor Jesucristo a la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Pero esa Iglesia, Una, Santa Católica y Apostólica tiene una relación semejante con Dios a la que Israel tenía antaño con Dios. En consecuencia el sostener que las catástrofes naturales no pueden ser instrumentos de la cólera de Dios, es mucho decir. México tiene es un Estado masónico que vive de espaldas a Dios, pero probablemente lo que más encoleriza a Dios sea la falta de celo por la salvación de las almas. Cuando rezamos el Padre Nuestro pedimos que nos libre del maligno (sed liberanos a malo) (Malo ablativo sigue el esquema de Bonus,a, um y significa tanto mal como maligno) y la explicación la encontramos en Job. Dios no siempre libra al justo del mal, pero siempre lo libra del maligno. Dios puede permitir que el justo sea probado en la tribulación por muchísimas razones, y también, por supuesto, para hacerle caer en la cuenta de si ha cometido un pecado (pues el justo peca siete veces al día). Cuando estamos en duda lo mejor es decir "habla Señor que tu siervo escucha."
16/09/17 6:43 PM
Las sectas siempre hablan del fin del mundo, no se saben otro cuento y que problemas son para nuestros pueblos, donde entran dividen y saquehan
16/09/17 7:40 PM
José
Los terremotos son consecuencia de la tectónica de placas, fenomenos naturales como que si soltamos un boligrafo se cae o si encendemos fuego hace calor, ya vale de fomentar suoersticiones, son obra de Dios en el sentido de que todo lo es indirectamente, pero no son señales del fin del mundo ni castigos ni se detienen con la oración, como no se detiene una piedra que cae por mucho que se rece, Dios puso unas leyes y la naturaleza las sigue, parece mentira que en el siglo XXI haya gente tan primitiva
16/09/17 8:12 PM
Ismael
A la verdad estas catastrofes tienen explicacion biblica y cientifica; Dios explica en su palabra sobre estas catastrofes , nosotros solo debemos buscarlo no pelear entre religiones; si no por gusto estamos sonandonos el pecho en la misa y aplaudiendo en los cultos. Seamos inteligentes no torpes.
16/09/17 10:05 PM
Gregory
Esto es proselitismo más nada, se guarda muy bien de decir que se derrumbaron templos protestantes y murieron igual protestantes que católicos es un asunto de proselitismo de mala fe, este incidente me recuerda lo que dijo en su momento Benedicto XVI y ha sido recogido por Francisco la Iglesia crece por atracción y no por este tipo de proselitismo.
17/09/17 1:38 AM
Carlos
¿Como sabe el obispo que no es un castigo de Dios contra su iglesia? En estas palabras: "también se cayeron templos protestantes y también murieron personas de religión evangélica" estos Lobos se aprovechan de la desgracia de la gente para seguir con su cisma y su apostasía y asi seguir en su empeño de herir la iglesia fundada por Jesucristo. Pero escrito está, ni las fuerzas del hades prevalecerán contra ella
17/09/17 5:02 AM
Ma. Teresa Gallegos
Ustedes opinan que todos en México somos unos malvados y por ello Dios nos castigo con el temblor, pero ustedes desconocen a la mayoría de mexicanos que vivimos aquí, y puedo asegurarles que en México hay muchas personas que son buenas, cristianas, generosas, dispuestas a ayudar con lo poco o lo mucho que poseen. Que tengamos la desgracia de tener unos gobernantes corruptos, ladrones, inhumanos y que son los que dan la cara al mundo, no quiere decir que todos seamos iguales, aparte de criticar a este Señor Obispo, que es una persona muy humilde y abnegado con su grey, es criticar por criticar, yo si los conozco y es un buen obispo. Y si hablamos de que en México hay mucha maldad, pues en donde quedan los europeos, que reniegan de sus creencias cristianas. México por desgracia es tierra de temblores y lo sabemos todos los mexicanos. No hablar de más. Ma. Teresa. México.k
17/09/17 6:54 AM
José Luis
«Navidad de 1908 una publicación marxista se permitió insertar la siguiente «broma» Niño Jesús, envíanos de nuevo, si es que puedes, un terremoto. Esto fue el 24 de diciembre. El 28 fue el espantoso terremoto de Messina; en pocos minutos, murió una tercera parte de los habitantes, el incendio que siguió al terremoto destruyó casi toda la ciudad. Entre los escombros se encontraron jirones del periódico blasfemo» (Benjamín Martín Sánchez, ejemplos doctrinales instructivos y edificantes, p. 145, 184. Apostolado Mariano. Sevilla. 1992)
17/09/17 12:05 PM
José Luis
Estas son palabras que Cristo reveló a Santa Catalina de Siena:

«A ninguna criatura se le priva de mi providencia, porque todas las cosas están invadidas por ella. Le parecerá algunas veces al hombre que es crueldad que yo mande granizo o tempestades, o rayos sobre mis criaturas, juzgando que yo no he velado por su salud. Y lo he hecho para librarle de la muerte eterna, aunque le parezca todo lo contrario. Los mundanos en todo quieren condenar mis obras y entenderla conforme a su bajo entendimiento... Por eso aborrecen lo que tendrían que reverenciar. Como soberbios se atreven a juzgar de mis ocultos juicios, que son todos rectos.» (Santa Catalina de Siena. Doctoras de la Iglesia. De los diálogos, Páginas 126 y siguientes. Antonio Royo Marín, BAC).
17/09/17 12:06 PM
José Luis
Cualquiera que sea el pecado, la soberbia, la ira, las impurezas, los fraudes, las transgresiones de los Santos Mandamientos, las divisiones, los cismas, las herejías, los maltratos, las insolencias, las malas palabras, la idolatría del paganismo, y cosas así, atraen la ira de Dios sobre el mundo entero.
los granizos, las sequias, las inundaciones, los torbellinos, huracanes, maremotos o tsunamis, son avisos para que el corazón del hombre entre en sí, reflexione, pero si no hacen caso, también la Palabra de Dios anuncia que siempre habrá enfermedades nuevas, por causa de los pecados del mundo. El Señor no nos envía males, pero acordémonos de Job, pues el Señor permite que suceda tales cosas para que abramos nuestro corazón al arrepentimiento, dolor de los pecados y conversión sincera.

(ver Jer 5, 24-25).
17/09/17 12:18 PM
José Luis
Hace algunos años, que un rayo alcanzó el campanario de una iglesia, había testigos presente que contaron el hecho, que se publicó en un periódico. Los que estaban fuera de la iglesia, entraron dentro, con mucho miedo, y es curioso, cuenta un testigo, como un rayo se metió por la iglesia hiriendo a alguna persona. Era unas exequias de algún difunto, y ya conocemos el comportamiento nada ejemplar de muchos. Y hay otros casos parecidos, como un ejemplo cuenta San Alfonso María de Ligorio. Como oyen una voz, que por dos veces, después de la consagración del Cuerpo de Cristo; "me voy", y cuando desapareció la Forma consagrada, aquella iglesia se derrumbó ante muchos rebeldes.

También fui testigo, que un fuerte viento, rompieron unas vidrieras decorativas, cayendo los cristales, asustando a los feligreses en un momento de la Misa. Aunque yo no me moví del sitio, delante del sagrario.
17/09/17 12:30 PM
Rossy
Como,siempre, ,,los Protestantes,,,se ponen ya las alias de Angelitos,,solo Ellos se salva,solo ellos va ir al cielo,,si son mas Pecadores que t I en en DOBLE CARA DE HIPOCRECIA. .
19/09/17 3:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.